Funda protectora para palancas de motocicleta.

1. Funda protectora para palancas de motocicleta, particularmente para las palancas (2) de cambio de marchas de motocicleta,

caracterizada porque consiste en un cuerpo tubular (1) de material elástico y amortiguante, abierto, al menos, por un extremo y dimensionado para acoplarse sobre el extremo de la palanca (2), adaptándose ajustadamente a la superficie de la misma independientemente de su forma.

2. Funda protectora para palancas de motocicleta, según la reivindicación 1, caracterizada porque en una posición de no uso, previa a su colocación en la palanca (2) o posterior a su extracción de dicha palanca (2), el cuerpo tubular (1) se dispone enrollado sobre sí mismo presentando una configuración en forma de disco (3) con un aro perimetral (4) determinado por el enrollamiento de sus paredes laterales (5), mientras que en una posición de uso, se dispone extendido sobre la palanca (2) envolviéndola ajustadamente por su extremo y parte de su superficie lateral.

3. Funda protectora para palancas de motocicleta, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el cuerpo tubular (1) que la constituye está fabricado en poliuretano.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431424.

Solicitante: CAZORLA MARTINEZ, Frank.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAZORLA MARTINEZ,Frank.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J23/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Otros protectores adaptados especialmente a los ciclos.

Fragmento de la descripción:

Funda protectora para palancas de motocicleta OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una funda protectora para palancas de motocicleta, la cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable innovación en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una funda cuya finalidad es envolver la palanca de cambio de marcha de las motocicletas que se acciona con el pie y proporcionar una cobertura envolvente de protección para amortiguar la fricción de dicha palanca con el calzado del motorista y evitar el deterioro del mismo causado por el roce con dicha palanca.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para motocicletas, centrándose particularmente en el ámbito de los medios de protección para el calzado con la palanca de cambio de las motos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es ampliamente conocida la problemática que suponen las motocicletas con cambio de marchas que se acciona a través de una palanca que se eleva o se hace descender empujándola con la parte delantera del pie. Concretamente, con el empeine, cada vez que hay que mover la palanca hacia arriba para cambiar de una marcha a otra, y con la suela cuando hay que moverla hacia abajo.

Estos movimientos producen inevitablemente un roce continuado del calzado con el extremo de la palanca, la cual suele ser metálica y, como mucho, cuenta en su extremo con una cobertura de goma dura, lo cual hace que, además de rozar con el zapato y deteriorarlo, se produzcan manchas negras totalmente antiestéticas.

Para solventar esta problemática se conocen en el mercado varias soluciones, que se pueden clasificar en dos tipos distintos, las que constituyen artículo destinados a incorporarse en el calzado para protegerlo directamente y las que constituyen artículos destinados a incorporarse en la palanca para proteger el roce con el calzado.

Como ejemplo del primer tipo de artículos se conoce el modelo de utilidad U200302970, relativo a un protector de calzado, el cual, esencialmente, consiste en una protección que recubre, al menos parcialmente, la parte anterior superior del calzado y dispone de una fijación que se extiendo por debajo de la suela y que está provista de unos medios de fijación.

Este tipo de solución, sin embargo, resulta incómodo para el desplazamiento a diario del motorista, ya que implica tener que colocarse y quitarse el protector del zapato cada vez que va a conducir la motocicleta. Además, es estéticamente poco atractivo y no siempre se adapta a todos los tipos de calzado, especialmente cuando se trata de calzado femenino. Por otra parte es un artículo que tiene un coste elevado, al tratarse de un producto que se tiene que confeccionar y cuenta con varias partes distintas, a lo cual se habrá de sumar el coste del material que deberá

ser suficientemente resistente.

Otro de los inconvenientes de este tipo de protector es que resulta incómodo de transportar cuando no se usa, debido a la forma y tamaño que ocupa y que difícilmente cabe en un bolsillo.

Por otra parte, si no está muy bien confeccionado y realizado con materiales de primera calidad, lo cual, como ya hemos dicho lo encarece, es muy susceptible de romperse especialmente en las zonas de fijación que van por la parte de la suela.

Sin embargo, el peor inconveniente de este tipo de protector es el hecho de que por su forma con tiras de sujeción, es susceptible de engancharse al cambio de marchas, lo cual, además de hacer que pueda romperse, puede llegar a provocar situaciones peligrosas.

Por su parte, las soluciones existentes que consisten en artículos que se acoplan a la palanca, a diferencia de la que aquí se propone, presentan también ciertos inconvenientes.

De este tipo se conocen en el mercado varios productos diferentes, como por ejemplo unas piezas de plástico duro o semiduro con forma redondeada que comercializa la marca Tucan® y que, a modo de taco, se acoplan al extremo de la palanca, en sustitución del extremo que viene de fábrica con la moto, por lo que, para su colocación y extracción es necesario utilizar herramientas y, por tanto, hay que dejarlo siempre puesto en la motocicleta, con el riesgo de que sea sustraído.

Por otra parte, son una solución cara y que no garantiza la adecuada protección para el calzado, pues sigue tratándose de una pieza dura o semidura que roza con el zapato.

Otra solución conocida es una pieza de plástico que fabrica la marca Ryderclips® que tiene una forma de tubo acodado y que se incorpora sobre el extremo acodado de la palanca. Esta pieza, sin embargo, sólo es adecuada para determinados modelos de palanca para los que está dimensionada, puesto que no es muy elástica y, además, por este motivo su mayor inconvenientes es la dificultad en ponerla y sacarla.

Además, debido a su forma y rigidez, constituye un producto que también es incómodo de llevar y demasiado abultado para que quepa en el bolsillo, y tampoco conviene de dejar puesto en la moto, al ser relativamente fácil su extracción por parte de los amigos de lo ajeno, al tratarse de una pieza que no va fijada sino sólo encajada a presión.

Finalmente, otra de las soluciones conocidas consiste en una funda de tejido acolchado tipo fieltro o similar que se sujeta al extremo de la palanca mediante fijaciones de tipo velcro® y que se comercializa con la marca Puig®. El mayor inconveniente de este protector es el rápido deterioro que sufre debido al tipo de material con que está fabricado, pues al tratarse de un artículo que está sometido a continuas adversidades atmosféricas y agresiones del terreno, además de polvo y otros agentes, el tejido de fieltro se desgasta rápidamente, pero, en especial, sus fijaciones de tipo velcro ® resultan en seguida totalmente inútiles, ya que en cuanto están sucias no se pegan y su efectividad desaparece completamente.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de una nueva solución para la protección de la palanca de cambio de las motocicletas en orden a evitar el roce con el calzado del motorista, evitando, además los inconvenientes de los artículos actualmente conocidos en el mercado para el mismo fin y, por tanto, mediante el desarrollo de una funda, sencilla y fácil de colocar y extraer rápidamente, barata de fabricar y comercializar, de escaso volumen cuando no

se usa para poderla llevar en cualquier bolsillo sin molestar y, sobre todo, eficaz en su función protectora del calzado.

Como referencia al estado de la técnica debe señalarse que, si bien como se ha visto existen en el mercado diferentes tipos de fundas y protectores para el mismo fin, por parte del solicitante desconoce la existencia de ninguna otra funda para la palanca de la motocicleta o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La funda protectora para palancas de motocicleta que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanza satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Lo que la invención propone, es una funda para palancas de motocicleta, particularmente para cubrir el extremo de la palanca de cambio de marchas con que cuentan algunas motocicletas, la cual está constituida por un cuerpo tubular, preferentemente ciego, es decir, abierto por un extremo y cerrado o no por el opuesto, estando este cuerpo tubular fabricado en un material elástico y muy flexible y dimensionado para acoplarse ajustadamente a dicho extremo de la mencionada palanca.

Preferentemente, el cuerpo tubular que constituye la funda de la invención se presenta y comercializa enrollado sobre sí mismo, formando un disco plano o un pequeño saco con un aro perimetral determinado por el enrollamiento de las paredes laterales del cuerpo tubular que lo constituye, de tal modo que ocupa un mínimo espacio para su distribución y sobre todo para poder guardarlo en cualquier sitio cuando no se usa.

Esta disposición enrollada, sin embargo, es muy ventajosa para facilitar su colocación, ya...

 


Reivindicaciones:

1. Funda protectora para palancas de motocicleta, particularmente para las palancas (2) de cambio de marchas de motocicleta, caracterizada porque consiste en un cuerpo tubular (1) de material elástico y amortiguante, abierto, al menos, por un extremo y dimensionado para acoplarse sobre el extremo de la palanca (2), adaptándose ajustadamente a la superficie de la misma independientemente de su forma.

2. Funda protectora para palancas de motocicleta, según la reivindicación 1, caracterizada porque en una posición de no uso, previa a su colocación en la palanca (2) o posterior a su extracción de dicha palanca (2), el cuerpo tubular (1) se dispone enrollado sobre sí mismo presentando una configuración en forma de disco (3) con un aro perimetral (4) determinado por el enrollamiento de sus paredes laterales (5), mientras que en una posición de uso, se dispone extendido sobre la palanca (2) envolviéndola ajustadamente por su extremo y parte de su superficie lateral.

3. Funda protectora para palancas de motocicleta, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el cuerpo tubular (1) que la constituye está fabricado en poliuretano.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección para frenos de disco, del 27 de Noviembre de 2019, de MORELLI, ANGELO: Un dispositivo de protección (10, 10', 10") para frenos de disco de velocípedos de tipo de bicicleta de carreras, bicicleta de montaña, bicicleta […]

Dispositivo de seguridad pasiva para ciclistas, del 5 de Julio de 2019, de VISOS RODRIGUEZ,ROMAN: 1. Dispositivo de seguridad pasiva para ciclistas, caracterizado porque consta de las siguientes partes: - Cuerpo central , que está anclado al tubo superior […]

Vehículo, del 19 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor que se puede inclinar a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha e inclinarse […]

Conjunto para bicicleta, del 27 de Febrero de 2019, de LOOK CYCLE INTERNATIONAL: Conjunto para bicicleta que comprende: - un cuadro de bicicleta que comprende un casquillo de dirección que comprende una abertura (10a) de extremo inferior […]

Vehículo a motor de dos ruedas, del 26 de Febrero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta que comprende: unos rieles de asiento dispuestos encima de una rueda trasera y que soportan un asiento ; […]

Vehículo, del 12 de Febrero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de vehículo; un manillar provisto de manera que es capaz de girar con respecto al bastidor de vehículo; […]

Cubierta exterior para vehículos para montar a horcajadas, del 28 de Enero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Cubierta exterior para un vehículo para montar a horcajadas en que un asiento está soportado por un chasis de vehículo, incluyendo la cubierta exterior una superficie exterior […]

Vehículo, del 23 de Enero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: Un bastidor que tiene una porción de soporte de conexión y configurado para hacer que se incline hacia la izquierda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .