Formación de porciones durante el corte de varios carriles.

Procedimiento para formar porciones completas (19) a partir de una pluralidad de porciones (13),

que comprenden respectivamente al menos una loncha de un producto alimenticio (11) y proceden de diferentes carriles, donde

- las porciones completas (19) a partir de porciones (13), cuyas lonchas se diferencian unas de otras en lo que se refiere a la clase producto, son formadas durante el transporte de las porciones (13) a una instalación posconectada,

- las porciones completas (19) son formadas por el hecho de que las porciones (13) se colocan al menos en parte unas sobre otras, y

- las porciones (13) fueron producidas mediante un procedimiento para el corte simultáneo de varios carriles, de varios productos alimenticios (11) en porciones (13) comprendiendo respectivamente al menos una loncha de producto, en el que

- los productos (11) son cortados con un dispositivo de corte (15) común, particularmente una cortadora de alto rendimiento, que presenta al menos una cuchilla de corte, que rota alrededor de un eje de cuchilla y/u orbita de forma planetaria alrededor de un eje central, en un plano de corte (17), caracterizado por el hecho de que los productos (11) se conducen a la cuchilla de corte individualmente de tal manera, que cada porción (13) cumple una condición predeterminada para el correspondiente carril, la cual concierne a la cantidad de las lonchas de producto que forman la porción (13),

- donde las porciones (13) que forman respectivamente una porción completa (19) se diferencian unas de otras en lo que se refiere a la cantidad de sus lonchas de producto, y

- donde los productos (11) son conducidos mediante carriles individualmente, de tal forma que en los carriles individuales pueden llevarse a cabo de manera controlada cortes en vacío de cada carril individualmente mediante la detención de la alimentación de producto, para producir las porciones (13) con diferente cantidad de lonchas en los carriles individuales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11006612.

Solicitante: WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜNTHER-WEBER-STRASSE 3 35236 BREIDENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, GUNTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › para transportar o apilar el producto cortado (medios para retirar los recortes o los residuos B26D 7/18).
  • B32B27/00 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • B65B5/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros.

PDF original: ES-2491100_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formación de porciones durante el corte de varios carriles

La invención se refiere a un procedimiento para formar porciones completas a partir de una pluralidad de porciones, particularmente dispuestas al menos en parte unas sobre otras, las cuales comprenden respectivamente al menos una loncha de un producto alimenticio. En este caso se cortan varios productos alimenticios al mismo tiempo y en varios carriles, particularmente productos alimenticios de diferente clase, en porciones que comprenden respectivamente al menos una loncha de producto.

La invención se refiere además a una línea de producción con al menos un dispositivo de corte, particularmente una cortadora de alto rendimiento, para el corte simultáneo de varios carriles de varios productos alimenticios, particularmente productos alimenticios de diferente clase, en porciones que comprenden respectivamente al menos una loncha de producto, y con al menos un dispositivo de transporte, que puede operarse para formar porciones completas según un procedimiento del tipo que aquí se describe.

El corte en porciones de productos alimenticios, también con un funcionamiento de varios carriles, en principio es conocido. Para ello se remite por ejemplo a los documentos EP 0 713 753 B1 y US 5 724 874 A. Los productos que han de cortarse simultáneamente pueden alimentarse de manera individual, a saber, con el objetivo de en caso de necesidad encargarse de que las lonchas separadas de un producto se diferencian en lo que se refiere al grosor de las lonchas separadas del otro producto.

Los consumidores son cada vez más exigentes. Esto también es aplicable a los compradores de lonchas de alimentos envasadas. Una pluralidad de lonchas de producto señalada aquí también como porción, no solo ha de presentar un peso predeterminado y ser presentada de manera sugerente, sino que cada vez hay un mayor deseo de que los paquetes contengan lonchas de diferentes productos o de productos de diferentes clases, por ejemplo de diferentes clases de embutido o de diferentes clases de queso, donde también se desea por ejemplo, que en los paquetes las lonchas de embutido y de queso formen juntas una porción completa mezclada.

A este tipo de deseos del consumidor puede hacerse frente en principio con tecnología convencional. Las máquinas de cortar modernas, las cuales también son denominadas cortadoras de alto rendimiento, pueden cortar productos alimenticios de manera extremadamente rápida, con mucha precisión de peso y de manera extremadamente higiénica. Junto con técnica de transporte innovadora y máquinas envasadoras, estas cortadoras forman líneas de producción altamente eficientes, con las que pueden producirse paquetes con porciones de lonchas de alimentos prácticamente de manera completamente automática. Para fabricar "paquetes mixtos" a partir de lonchas de diferentes productos se utilizan varias cortadoras, las cuales cortan respectivamente un tipo de producto o una clase de producto. Los flujos de producto individuales de las cortadoras se reúnen entonces de manera adecuada para producir las porciones completas "mezcladas".

Esto se muestra por ejemplo en el documento representante del género US 2004/016331A1. Una primera máquina cortadora prepara en este caso una serie de primeras lonchas, mientras una segunda máquina cortadora prepara una serie de segundas lonchas. Las primeras y segundas lonchas son combinadas a continuación.

También es necesaria una pluralidad de cortadoras por el hecho de la existencia del deseo del consumidor, a satisfacer por el fabricante de los paquetes, de que los "paquetes mixtos" no solo han de contener lonchas de diferentes productos, sino que además de ello ha de haber en los paquetes respectivamente una cantidad diferente de lonchas de los productos individuales.

La capacidad de las cortadoras conocidas, de cortar varios productos simultáneamente, no puede eliminar la exigencia de la utilización de varias cortadoras, dado que el conocido corte simultáneo de varios productos solamente aumenta el rendimiento de producción, es decir, la "producción" de la cortadora.

Como consecuencia, la producción de los mencionados "paquetes mixtos" está unida actualmente aún con costes relativamente altos.

Es tarea de la invención ampliar las posibilidades durante el corte de productos alimenticios, donde ha de ser posible fabricar "paquetes mixtos" a partir de lonchas de diferentes productos alimenticios, particularmente de productos de diferente clase, de manera lo más fácil, fiable y económica posible.

La solución a esta tarea viene dada por un procedimiento para formar porciones completas con las características de la reivindicación 1, así como por una línea de producción con las características de la reivindicación 8.

Las porciones completas se forman según la invención a partir de porciones cuyas lonchas se diferencian unas de otras en lo que se refiere a la clase de producto y a la cantidad de sus lonchas de producto.

En el caso del procedimiento según la Invención para formar porciones completas, las porciones que forman respectivamente una porción completa son producidas mediante un proceso de cortado.

Durante el proceso de corte está previsto que los productos sean cortados con un dispositivo de corte común, particularmente una cortadora de alto rendimiento, que presente al menos una cuchilla de corte, que en un plano de corte rote alrededor de un eje de cuchilla y/u orbite alrededor de un eje central de manera planetaria, y que los productos sean conducidos a la cuchilla de corte de forma Individual, de tal manera que cada porción cumpla una condición predeterminada para el correspondiente carril, la cual concierne particularmente al peso de la porción, al peso y/o el grosor de las lonchas de producto que forman la porción, y/o a la cantidad de las lonchas de producto que forman la porción.

Según la invención, la alimentación de producto individual se aprovecha para conferirá las porciones producidas en los carriles individuales características predeterminadas, particularmente diferentes entre sí, es decir, para lograr que las porciones de los carriles individuales cumplan con condiciones, particularmente diferentes, las cuales pueden ser predeterminadas de manera controlada.

En este sentido está previsto según la invención, producir con un único dispositivo de corte las porciones, las cuales son necesarias para la formación de una porción completa y con ello para un "paquete mixto" deseado por el cliente.

Con la invención se prevé cortar simultáneamente productos alimenticios de diferente clase, donde es posible además, mediante una operación correspondiente de la alimentación de producto variar individualmente otros parámetros de las porciones individuales. De esta forma pueden fabricarse por ejemplo porciones completas, las cuales comprendan respectivamente una cantidad determinada de lonchas de una primera clase de embutido, una cantidad determinada de lonchas de una segunda clase de embutido diferente, así como otra cantidad determinada diferente de lonchas de una clase de queso.

La producción de porciones con diferente cantidad de lonchas en los carriles individuales ocurre por el hecho de que el dispositivo de corte se opera de tal manera que en los carriles individuales se llevan a cabo llamados cortes en vacío, esto quiere decir, que ocurre una gestión de corte en vacío individual de cada carril. Para llevar a cabo un corte en vacío se busca que aun llevándose a cabo un movimiento de corte por parte de una cuchilla de corte, no se separe una loncha del o de los productos afectados. El producto correspondiente, para el que se lleva a cabo un corte en vacío, del cual por lo tanto no ha de separarse ninguna loncha, es detenido temporalmente mediante un control correspondiente de la alimentación de producto. La separación de lonchas del o de otros productos en este caso continúa. De esta manera puede lograrse el objetivo de producir en los carriles porciones con diferente cantidad de lonchas durante el corte simultáneo, de varios carriles, de varios productos, con una alimentación de producto en la que pueden operarse los carriles individualmente.

Los productos de los carriles pueden conducirse a la cuchilla de corte de manera completamente independiente unos de otros.

Como alternativa es posible que los productos de los carriles se conduzcan a la cuchilla de corte de tal manera, que varias instalaciones de transporte dispuestas de manera paralela unas junto a otras sean accionadas conjuntamente y las velocidades individuales de las instalaciones de transporte sean modificadas individualmente.

El concepto "clase" utilizado aquí en parte, ha de entenderse de manera amplia. De esta manera no han de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para formar porciones completas (19) a partir de una pluralidad de porciones (13), que comprenden respectivamente al menos una loncha de un producto alimenticio (11) y proceden de diferentes carriles, donde

las porciones completas (19) a partir de porciones (13), cuyas lonchas se diferencian unas de otras en lo que se refiere a la clase producto, son formadas durante el transporte de las porciones (13) a una instalación posconectada,

las porciones completas (19) son formadas por el hecho de que las porciones (13) se colocan al menos en parte unas sobre otras, y

las porciones (13) fueron producidas mediante un procedimiento para el corte simultáneo de varios carriles, de varios productos alimenticios (11) en porciones (13) comprendiendo respectivamente al menos una loncha de producto, en el que

- los productos (11) son cortados con un dispositivo de corte (15) común, particularmente una cortadora de alto rendimiento, que presenta al menos una cuchilla de corte, que rota alrededor de un eje de cuchilla y/u órbita de forma planetaria alrededor de un eje central, en un plano de corte (17), caracterizado por el hecho de que los productos (11) se conducen a la cuchilla de corte individualmente de tal manera, que cada porción (13) cumple una condición predeterminada para el correspondiente carril, la cual concierne a la cantidad de las lonchas de producto que forman la porción (13),

- donde las porciones (13) que forman respectivamente una porción completa (19) se diferencian unas de otras en lo que se refiere a la cantidad de sus lonchas de producto, y

- donde los productos (11) son conducidos mediante carriles individualmente, de tal forma que en los carriles individuales pueden llevarse a cabo de manera controlada cortes en vacio de cada carril individualmente mediante la detención de la alimentación de producto, para producir las porciones (13) con diferente cantidad de lonchas en los carriles individuales.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los productos (11) en los carriles se conducen a la cuchilla de corte de manera completamente independiente unos de otros.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los productos (11) en los carriles se conducen a la cuchilla de corte de tal manera, que varias instalaciones de transporte dispuestas paralelas unas junto a otras son accionadas conjuntamente y las velocidades individuales de las instalaciones de transporte son modificadas de manera individual.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se forman porciones completas (19) a partir de porciones (13), que se diferencian unas de otras en lo que se refiere a su peso de porción y/o al peso y/o al grosor de sus lonchas.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la instalación posconectada (21) comprende una máquina envasadora para las porciones completas (19).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las porciones completas (19) se forman por el hecho de que las porciones (13) se incorporan una tras otra en un envase (23), particularmente durante el transporte de las porciones (13) a una instalación posconectada (21), particularmente a una máquina envasadora para las porciones completas (19).

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que durante la formación de las porciones completas (19) se coloca respectivamente entre al menos dos porciones (13), colocadas al menos en parte una sobre otra, una lámina de separación (25).

8. Línea de producción

con al menos un dispositivo de transporte (29), que es operable para la formación de porciones completas (19) a partir de porciones (13), y que se encarga de que a partir de las porciones (13) que llegan desde los carriles individuales se formen porciones completas (19),

donde las porciones completas (19) a partir de porciones (13), cuyas lonchas se diferencian unas de otras en lo que se refiere a la clase de producto, se forman durante el transporte de las porciones (13) a una Instalación posconectada, y

donde las porciones completas (19) se forman por el hecho de que las porciones (13) se colocan al menos en parte unas sobre otras, y

con al menos un dispositivo de corte (15), particularmente una cortadora de alto rendimiento, para el corte simultáneo de varios carriles, de varios productos alimenticios (11) en porciones (13) que comprenden respectivamente al menos una loncha de producto,

donde el dispositivo de corte comprende una alimentación de producto, que comprende varias instalaciones de transporte (27) dispuestas paralelas unas junto a otras, con las cuales pueden conducirse a través de varios carriles, los productos (11) a un plano de corte (17), en el que se mueve al menos una cuchilla de corte, particularmente rotando y/u orbitando, caracterizada por el hecho de que

la alimentación de producto está configurada para conducir los productos (11) a la cuchilla de corte individualmente de tal manera, que cada porción (13) cumple con una condición predeterminada para el correspondiente carril, la cual concierne a la cantidad de las lonchas de producto que forman la porción (13), y

donde la alimentación de producto puede operarse individualmente para cada carril, de tal manera que en los carriles individuales pueden llevarse a cabo cortes en vacío individuales de cada carril por la detención de las instalaciones de transporte (27), para producir porciones (13) en los carriles individuales, las cuales se diferencian unas de otras en lo que se refiere a la cantidad de sus lonchas de producto, de manera que la línea de producción para formar porciones completas (19) puede operarse según un procedimiento de las reivindicaciones 1 hasta 7.

9. Línea de producción según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que las instalaciones de transporte (27) de la alimentación de producto son operables de manera completamente independiente unas de otras.

10. Línea de producción según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que las instalaciones de transporte (27) pueden accionarse de manera conjunta y las velocidades individuales de las instalaciones de transporte pueden modificarse de manera individual.

11. Línea de producción según una de las reivindicaciones 8 hasta 10, caracterizada por el hecho de que hay posconectado al dispositivo de transporte (29) al menos una máquina envasadora (21) para las porciones completas (19).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un aparato separador de alimentos, del 15 de Julio de 2020, de Marel Meat B.V: Un aparato separador de alimentos configurado para generar una secuencia de lonchas de alimento separadas a partir de un producto alimenticio […]

Procedimiento y dispositivo para evitar envases vacíos, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para evitar envases vacíos , en el que n ≥ 2 productos alimenticios se cortan al menos parcialmente al mismo tiempo, con un dispositivo de corte en lonchas […]

Dispositivo para cortar productos alimentarios, del 8 de Enero de 2020, de Textor Maschinenbau GmbH: Dispositivo para cortar productos alimentarios, en particular máquina cortadora de alto rendimiento, con un dispositivo de suministro de producto, el cual comprende al […]

Procedimiento y dispositivo para cortar en porciones lonchas de productos alimenticios con modificación de la forma, especialmente plegamiento de la porción, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para cortar un bloque de producto alimenticio en lonchas de producto alimenticio y para la división en porciones de lonchas de producto […]

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Transmisión de transportador para máquina de cortar alimentos en lonchas, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Un aparato de alimentación de artículos alimenticios para transportar artículos alimenticios en una máquina de cortado en lonchas que comprende: un primer […]

Máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios que comprende un sistema de protección de seguridad, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Una máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de cortado en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y una transmisión […]

Protección contra el ensuciamiento durante el transporte de porciones de comestibles, del 7 de Agosto de 2019, de WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH: Dispositivo para mover porciones , cada una de las cuales comprende por lo menos una rebanada separada de un producto comestible, en especial mediante un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .