Envases compuestos.

Un envase (10) compuesto que comprende

a. un envase (20) exterior rígido cuboidal rectangular que comprende una superficie (21) superior y una superficie (22) inferior conectadas por 4 paredes (23) laterales,

y

b. un único envase (30) interior rígido, compresible, para contener un producto vertible, teniendo dicho envase (30) interior un peso base de desde 150 g/m2 hasta 700 g/m2, y comprendiendo dicho envase (30) interior una parte (31) superior, una parte (32) inferior, y una abertura (33) que se puede cerrar situada en dicha parte superior,

comprendiendo dicho envase (30) interior al menos una zona (34) que tiene una sección transversal circular y al menos 2 zonas (35) que tienen una sección transversal no circular, y estando dichas al menos 2 zonas (35) que tienen una sección transversal no circular en contacto con la superficie interior de dicho envase (20) exterior,

caracterizado porque las citadas al menos 2 zonas (35) que tienen una sección transversal no circular están separadas por la citada al menos una zona (34) que tiene una sección transversal circular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005844.

Solicitante: CARGILL INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15407 MCGINTY ROAD WEST WAYZATA, MN 55391 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HEIRMAN,MARC, WARDENIER,DANIËL ACHIEL CAMIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D5/50 B65D […] › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Elementos internos de soporte o protección de contenidos (elementos formados por plegado hacia el interior de un lado que se prolonga desde un extremo de un cuerpo tubular, y rodeándolo de forma continua B65D 5/06; compartimientos B65D 5/48).
  • B65D77/04 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Objetos o materiales encerrados en dos o más recipientes, dispuestos uno dentro del otro.

PDF original: ES-2477267_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Envases compuestos Campo de la Invención La presente invención se refiere a innovadores envases compuestos. En particular, la presente invención se refiere a innovadores envases de tipos de botella-en-caja.

Antecedentes de la Invención El término “envase compuesto” (o “embalaje compuesto”) se usa de manera general para referirse a embalajes formados por un envase interior y un envase exterior, ensamblados en una única unidad. El uso más habitual de estos envases es para el transporte y almacenamiento de líquidos.

El envase exterior se produce típicamente a partir de cartón de fibras y se usa para garantizar un apilamiento fácil, y para proporcionar la protección (por ejemplo, frente a la luz) y la resistencia de los que puede carecer el envase interior.

Existen dos categorías principales de envase interior: envases de tipo bolsa y envases de tipo jarra.

Los envases de tipo bolsa se producen a partir de materiales delgados y flexibles. Son ligeros, se pueden almacenar planos antes de ser usados y se pueden comprimir fácilmente después de su uso. Sin embargo, su falta de rigidez es también un inconveniente: tienen tendencia a abombarse (requiriendo envases exteriores más gruesos y por lo tanto más caros) , es más probable que se rajen y que tengan fugas durante el uso (especialmente a lo largo de la junta que une entre sí los dos lados de la bolsa) y requieren el uso de complejos sistemas de soporte del grifo para el decantado.

Los envases de tipo jarra son mucho más robustos, produciéndose a partir de materiales plásticos gruesos, rígidos, por ejemplo polietileno de alta densidad. Sin embargo, esto también significa que son mucho más pesados, más caros, se tarda más en fabricarlos y son más difíciles de desechar después de su uso (dado que no se pueden comprimir fácilmente) .

La Patente US 5.642.833 (Ring) describe un envase compuesto para productos extraíbles con cuchara que comprenden una caja de cartulina rectangular exterior que tiene paredes delantera, trasera y laterales y un conjunto de solapa plegable superior conectado a las paredes laterales. Una jarra interior de plástico de paredes delgadas tiene una porción inferior generalmente rectangular que encaja en el interior de la caja y una porción superior con una sección transversal de tamaño ligeramente reducido provista de una gran boca abierta.

Por lo tanto, existe una evidente necesidad de una alternativa que proporcione la rigidez de los envases de tipo jarra-en-caja y la compactibilidad de sus equivalentes de bolsa-en-caja, al mismo tiempo que tenga un menor peso global. La presente invención proporciona esta alternativa.

Resumen de la Invención De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un envase compuesto que comprende

a. un envase exterior rígido cuboidal rectangular que comprende una superficie superior y una superficie inferior conectadas por 4 paredes laterales, y

b. un único envase interior, rígido, compresible para contener un producto vertible, teniendo dicho envase interior un peso base de desde 150 g/m2 hasta 700 g/m2, y comprendiendo dicho envase interior una parte superior, una parte inferior, y una abertura que se puede cerrar situada en dicha parte superior,

comprendiendo dicho envase interior al menos una zona que tiene una sección transversal circular y al menos 2 zonas que tienen una sección transversal no circular,

y estando dichas al menos 2 zonas que tienen una sección transversal no circular en contacto con la superficie interior de dicho envase exterior,

caracterizado porque dichas al menos 2 zonas que tienen una sección transversal no circular están separadas por dicha al menos una zona que tiene una sección transversal circular.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un proceso para producir un envase compuesto de acuerdo con la presente invención que comprende los siguientes pasos, uno después del otro:

a. proporcionar una preforma para un envase interior rígido, compresible

b. moldear la preforma por soplado

c. recuperar el envase interior, terminado

d. ensamblar el envase interior dentro de un envase exterior rígido

e. llenar el envase interior con un producto vertible

f. opcionalmente, presurizar el envase interior con gas

g. sellar el envase interior

h. cerrar dicho envase exterior.

De acuerdo con un tercer aspecto de la presente invención, se proporciona un proceso para la fabricación de un envase compuesto que comprende los siguientes pasos, uno después del otro:

a. proporcionar una preforma para un envase interior rígido, compresible

b. moldear la preforma por soplado

c. recuperar el envase interior, terminado

d. llenar el envase interior con un producto vertible

e. opcionalmente, presurizar el envase interior con gas

f. ensamblar el envase interior dentro de un envase exterior rígido

g. sellar el envase interior

h. cerrar dicho envase exterior.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 muestra una sección transversal del envase compuesto de acuerdo con la presente invención.

La Figura 2 muestra secciones transversales de un envase interior de acuerdo con la presente invención.

Descripción Detallada de la Invención La Figura 1 muestra un envase 10 compuesto de acuerdo con la presente invención que comprende un envase 20 exterior rígido, y un único envase 30 interior rígido, compresible.

El término “rígido” tal como se usa en este documento hace referencia a cualquier conjunto o estructura, cuya forma se puede mantener incluso bajo una cierta cantidad de presión (por ejemplo, durante el apilamiento) . Por supuesto, el nivel exacto de rigidez necesario dependerá del uso final concreto del envase. De esta forma, por ejemplo, cuando se use para almacenar pequeñas cantidades de líquido, el envase exterior no necesitará ser tan fuerte o tan rígido como cuando se use con volúmenes más grandes.

Como se muestra en la Figura 1, el envase 20 exterior tiene una forma cuboidal rectangular, y comprende una superficie 21 superior, una superficie 22 inferior conectada por 4 paredes 23 laterales (donde el término “laterales” se usa aquí para hacer referencia a las superficies laterales del envase) .

El envase 30 interior de la presente invención es rígido, aunque compresible, y se usa para contener un producto vertible. El término “compresible” tal como se usa en este documento hace referencia al hecho de que los envases se pueden comprimir o compactar (es decir, se puede reducir su volumen) sin usar una fuerza excesiva, aplicando sólo una cantidad moderada de presión (por ejemplo, presión manual o bajo el peso de un cuerpo humano) . Es más, preferiblemente su volumen permanecerá substancialmente reducido incluso después de que esa presión se haya eliminado. No obstante, los envases interiores todavía serán capaces de ser autoportantes. De esta forma, a diferencia de los envases de tipo bolsa, serán capaces de mantener su forma (es decir, no colapsarán) bajo presión atmosférica normal y no se deformarán substancialmente cuando se llenen y/o se vacíen de sus contenidos ni cuando se presuricen con las presiones que se mencionan más adelante en este documento.

El envase 30 interior de acuerdo con la presente invención tiene un peso base de desde 150 g/m2 hasta 700 g/m2. Preferiblemente, el peso base va desde 200 g/m2 hasta 600 g/m2, incluso más preferiblemente desde 250 g/m2 hasta 550 g/m2, incluso más preferiblemente desde 250 g/m2 hasta 500 g/m2.

En una realización preferida, el envase interior se fabrica a partir de un material impermeable a los gases. El término “material impermeable a los gases” tal como se usa en este documento hace referencia a cualquier material que tenga una baja permeabilidad a los gases. Más específicamente, hace referencia a un material que, cuando se usa de acuerdo con la presente invención, es capaz de mantener una sobrepresión interna de al menos 0, 003 MPa durante toda la vida de almacenamiento de sus contenidos deseados. La duración de la vida de almacenamiento dependerá por supuesto de la naturaleza de los contenidos. En cualquier caso, el envase interior debería ser capaz de mantener una sobrepresión interna de al menos 3000 Pa durante al menos 30 días, preferiblemente al menos 60 días, incluso más preferiblemente al menos 12 meses.

El material impermeable a los gases se puede seleccionar a partir de materiales de una sola capa, materiales compuestos, materiales recubiertos y laminados, con o sin aditivos.

Preferiblemente, los envases... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase (10) compuesto que comprende

a. un envase (20) exterior rígido cuboidal rectangular que comprende una superficie (21) superior y una superficie (22) inferior conectadas por 4 paredes (23) laterales, y

b. un único envase (30) interior rígido, compresible, para contener un producto vertible, teniendo dicho envase (30) interior un peso base de desde 150 g/m2 hasta 700 g/m2, y comprendiendo dicho envase

(30) interior una parte (31) superior, una parte (32) inferior, y una abertura (33) que se puede cerrar situada en dicha parte superior,

comprendiendo dicho envase (30) interior al menos una zona (34) que tiene una sección transversal circular y al menos 2 zonas (35) que tienen una sección transversal no circular, y estando dichas al menos 2 zonas (35) que tienen una sección transversal no circular en contacto con la superficie interior de dicho envase (20) exterior,

caracterizado porque las citadas al menos 2 zonas (35) que tienen una sección transversal no circular están separadas por la citada al menos una zona (34) que tiene una sección transversal circular.

2. Un envase (10) compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la citada al menos una zona (34) que tiene una sección transversal circular está en contacto con la superficie interior del citado envase (20) exterior.

3. Un envase (10) compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1-2, en el cual dicho envase (20) exterior tiene un peso base de desde 150 g/m2 hasta 1200 g/m2.

4. Un envase (10) compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1-3, en el cual el ratio del peso del envase (20) exterior al peso del envase (30) interior es de desde 2 hasta 6.

5. Un envase (10) compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1-4, en el cual el peso de dicho envase (10) compuesto por volumen del citado envase (30) interior, es de desde 20 g/l hasta 55 g/l.

6. Un envase (10) compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1-5, en el cual el citado envase (30) interior se llena con gas a una sobrepresión de desde 3000 Pa hasta 50000 Pa.

7. Un envase (10) compuesto de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el citado gas se selecciona del grupo consistente en nitrógeno y dióxido de carbono.

8. Un envase (10) compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la citada abertura (33) es un grifo, no extendiéndose dicho grifo más allá de las dimensiones del citado envase (20) exterior.

9. Un envase (10) compuesto de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual el citado grifo está colocado de forma asimétrica.

10. Un envase (10) compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 8-9, en el cual el citado grifo está protegido del ambiente exterior por el citado envase (20) exterior antes de su uso.

11. Un envase (10) compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el citado envase (30) interior y el citado envase (20) exterior son separables y fáciles de reducir de volumen.

12. Un envase (10) compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual dicho envase

(10) compuesto comprende además un elemento (50) de soporte, impidiendo dicho elemento de soporte que el citado envase (30) interior se deslice en el interior del citado envase (20) exterior.

13. Un envase (10) compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el citado producto vertible es fluido.

14. Un proceso para producir un envase (10) compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1-13, que comprende los siguientes pasos, uno después del otro:

a. proporcionar una preforma para un envase (30) interior rígido, compresible

b. moldear la preforma por soplado

c. recuperar el envase (30) interior, terminado

d. ensamblar el envase interior dentro de un envase (20) exterior rígido

e. llenar el envase (30) interior

f. opcionalmente, presurizar el envase (30) interior

g. sellar el envase (30) interior

h. cerrar dicho envase (20) exterior

15. Un proceso para producir un envase (10) compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1-13, que comprende 5 los siguientes pasos, uno detrás del otro:

a. proporcionar una preforma para un envase (30) interior rígido, compresible

b. moldear la preforma por soplado

c. recuperar el envase (30) interior, terminado

d. llenar el envase (30) interior 10 e. opcionalmente, presurizar el envase (30) interior

f. ensamblar el envase interior dentro de un envase (20) exterior rígido

g. sellar el envase (30) interior

h. cerrar dicho envase (20) exterior


 

Patentes similares o relacionadas:

Paquete para artículos de perfumería o cosméticos, del 22 de Abril de 2020, de TECNOFORM S.r.l: Un paquete que comprende: - un soporte que comprende al menos una primera concavidad y una boca de entrada en dicha primera concavidad ; - una […]

Envase para productos alimenticios, del 11 de Diciembre de 2019, de SOREMARTEC S.A.: Un envase para contener productos alimenticios que tienen bordes o extremos (4') quebradizos, en particular productos de confitería, del tipo que comprende: […]

Recipiente, del 4 de Septiembre de 2019, de SCHELLING AG: Recipiente con unas escotaduras para alojar objetos a partir de un único recorte plano con una dirección longitudinal L y […]

Paquete que incluye un objeto que contiene un líquido corrosivo, del 5 de Junio de 2019, de Mister Auto: Paquete constituido por una caja realizada a partir de una pieza en bruto mediante corte y ranurado, que comprende una base , dos caras transversales […]

EMBALAJE PARA PIEZAS PLANAS, del 3 de Junio de 2019, de ALFILPACK, S.L: 1. Embalaje para piezas planas, caracterizado porque: - comprende al menos un contenedor de estructura laminar con líneas de doblez, y unos elementos de retención […]

Caja de cartón con un elemento de inserción, del 8 de Mayo de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón para contener un artículo (C), comprendiendo la caja de cartón : una serie de paneles que se extienden como mínimo parcialmente […]

Caja autoplegable con soporte para el envasado de pizzas, del 24 de Abril de 2019, de Nikolic, Ivan: Caja autoplegable con soporte para el envasado de pizzas, que comprende un soporte para dos porciones de una cuarta parte de pizza o […]

Caja de cartón con características de protección de los artículos, del 20 de Febrero de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón para contener una pluralidad de recipientes (C), comprendiendo la caja de cartón : una pluralidad de paneles (15, 17, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .