Elemento de equipamiento para un automóvil con una abertura y un elemento de apoyo.

Un elemento de equipamiento (1) para un automóvil, en particular un elemento de equipamiento interior de un automóvil,

presentando el elemento de equipamiento (1) una cara visible (11) y una cara posterior (12), comprendiendo el elemento de equipamiento (1) un soporte (3), presentando el elemento de equipamiento (1) en la cara visible (11) un material decorativo (31), presentando el soporte (3) una abertura (2) y estando previsto el material decorativo (31) en la zona de la abertura (2) de forma doblada, formando un canto doblado (8) en la cara posterior (12) del elemento de equipamiento (1), estando previsto en la zona de la abertura (2) un elemento de apoyo (4) unido al soporte (3), estando previsto el elemento de apoyo (4) para formar el canto doblado (8) del material decorativo (31), caracterizado porque el material decorativo (31) presenta una capa de un material de espuma, estando previsto el elemento de apoyo (4) de un primer material y el soporte (3) del elemento de equipamiento (1) de un segundo material, siendo las tolerancias dimensionales habituales para el primer material inferiores que para el segundo material, siendo el segundo material un material de plástico con una parte de fibras de fibras naturales o artificiales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/002147.

Solicitante: JOHNSON CONTROLS HEADLINER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: COMOTORSTRASSE 12 66802 UBERHERRN ALEMANIA.

Inventor/es: ZIPPEL,INGO, COLOMBAIN,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › del tipo deslizante.
  • B60R13/02 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).

PDF original: ES-2500417_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de equipamiento para un automóvil con una abertura y un elemento de apoyo La presente invención se refiere a elemento de equipamiento para un automóvil, en particular un elemento de equipamiento interior de un automóvil, presentando el elemento de equipamiento una cara visible y una cara posterior, comprendiendo el elemento de equipamiento un soporte, presentando el elemento de equipamiento en la cara visible un material decorativo, presentando el soporte una abertura y estando previsto el material decorativo en la zona de la abertura de forma doblada, formando un canto doblado en la cara posterior del elemento de equipamiento.

Los elementos de equipamiento de este tipo son generalmente conocidos en la construcción de automóviles, en particular para realizar aberturas para techos corredizos eléctricos. El documento US 2005/006929 A1 da a conocer un elemento de equipamiento para un vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1. Además, por el documento DE 32 22 419 C1 es conocido configurar una estructura de techo para automóviles con un techo corredizo de forma especial de tal modo que no se reduzca la estabilidad de la estructura de techo por el techo corredizo. En los elementos de equipamiento conocidos para un automóvil se crea habitualmente una abertura en un material de soporte para el techo interior y a continuación se dobla un material decorativo, por ejemplo un material de tela o de cuero sintético acolchado o similares alrededor de la abertura realizada en el material de la pieza soporte, para que la transición entre el techo interior y el techo corredizo pueda configurarse de la forma más estética posible. Lo problemático en los elementos de equipamiento para automóviles existentes hasta ahora es que las aberturas, por ejemplo para techo corredizos, en el material de soporte sólo pueden realizarse de forma eficiente y económica en el material de soporte con una tolerancia considerablemente grande, de modo que al insertar el marco para el techo corredizo se llegan a producir inexactitudes no tolerables respecto a la tolerancia dimensional entre el elemento de equipamiento interior y el techo corredizo. Para resolver este problema, en el estado de la técnica se ha propuesto aumentar la precisión al realizar la abertura en el material de soporte del techo interior. No obstante, esto va unido a costes adicionales considerables, o por el uso de máquinas especiales o para la realización de trabajos de repaso a realizar manualmente en la abertura del techo interior.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es crear un elemento de equipamiento para un automóvil que presente una abertura que realice con costes más reducidos una precisión dimensional considerablemente mayor de las dimensiones de la abertura de lo que era posible según el estado de la técnica.

Este objetivo se consigue mediante un elemento de equipamiento para un automóvil, en particular un elemento de equipamiento interior de automóvil según la reivindicación 1, presentando el elemento de equipamiento una cara visible y una cara posterior, comprendiendo el elemento de equipamiento un soporte, presentando el elemento de equipamiento en la cara visible un material decorativo, presentando el soporte una abertura y estando previsto el material decorativo en la zona de la abertura de forma doblada, formando un canto doblado en la cara posterior del elemento de equipamiento, estando previsto además en la zona de la abertura un elemento de apoyo unido al soporte, estando previsto el elemento de apoyo para formar el canto doblado del material decorativo. Gracias a ello, según la invención es posible de forma ventajosa que, por un lado, para la mayor parte, con diferencia, de la superficie del elemento de equipamiento el soporte sea posible como elemento estabilizador del elemento de equipamiento con todas las ventajas respecto al peso o similares, pudiendo conseguirse a pesar de ello en la zona de la abertura una gran tolerancia dimensional o precisión dimensional gracias a la unión del soporte al elemento de apoyo. De este modo es posible una realización muy eficiente y económica de un elemento de equipamiento para un automóvil, en particular un techo interior de un vehículo en la zona de una abertura para un techo corredizo de un vehículo.

Según la invención, es preferible que el elemento de apoyo esté previsto extendiéndose de forma circunferencial en forma de marco en la abertura. De este modo, el montaje del elemento de apoyo, por un lado, es posible con un esfuerzo pequeño y, por otro lado, es posible una gran precisión de posicionamiento, porque es necesario un posicionamiento individual del elemento de apoyo respecto al soporte para conseguir la definición exacta de la abertura. Además, el elemento de equipamiento es reforzado mecánicamente en la zona de la abertura por un elemento de apoyo previsto en forma de marco.

Según la invención, el elemento de apoyo está hecho de un primer material y el soporte del elemento de equipamiento de un segundo material, siendo las tolerancias dimensionales habituales inferiores para el primer material que para el segundo material. De este modo puede conseguirse un aumento considerable de precisión gracias al uso del elemento de apoyo en la zona de la abertura. El primer material es preferiblemente un material metálico, en particular un material metálico estampado, por ejemplo chapa de acero o similares, lo que puede fabricarse con métodos de fabricación establecidos con una precisión dimensional muy elevada o con tolerancias pequeñas respecto a las dimensiones. Según la invención, el segundo material es un material de plástico con una parte de fibras de fibras naturales o sintéticas. El segundo material es, por ejemplo, un material compuesto con una parte de plástico y con una parte hecha de materias primas naturales o renovables.

Según la invención, también es preferible que entre el borde del soporte en la zona de la abertura y el elemento de apoyo esté prevista una distancia de compensación de tolerancias. De este modo según la invención es posible de 2 5

forma ventajosa que mejore considerablemente la precisión que pueda conseguirse en conjunto, aunque las tolerancias en la conformación, por ejemplo del soporte para el elemento de equipamiento, sean comparativamente grandes, lo cual conduce a una posibilidad de fabricación más económica. Además, según la invención el material decorativo presenta una capa de acolchado, de modo que la distancia de compensación de tolerancias puede cubrirse sin inconvenientes estéticos.

Además, según la invención también es preferible que el elemento de apoyo esté previsto con una sección transversal sustancialmente en forma de L. De este modo es posible una conformación especialmente sencilla del elemento de apoyo, lo cual contribuye a una posibilidad de fabricación económica del elemento de apoyo y, por lo tanto, de todo el elemento de equipamiento.

A continuación, la invención se explicará más detalladamente con ayuda de ejemplos de realización representados en el dibujo.

Muestran:

La Figura 1 una representación en corte de un elemento de equipamiento según la invención en la zona de una abertura.

La Figura 2 una representación en corte en la zona de la abertura de un elemento de equipamiento representado de forma esquemática con toda la abertura.

La Figura 3 una representación esquemática de una vista en planta desde arriba de un techo de automóvil con un elemento de equipamiento según la invención.

La Figura 4 otra representación en corte del elemento de equipamiento en la zona de la abertura en el elemento de equipamiento.

En las Figuras 1 y 4 se muestra una representación esquemática de una representación en corte de un elemento de equipamiento 1 según la invención. El elemento de equipamiento 1 presenta un soporte 3, que se denomina también pieza de soporte o pieza formada de soporte. El soporte 3 está hecho en particular de un segundo material optimizado para los fines de aplicación del elemento de equipamiento 1, que en particular es comparativamente ligero y que por lo demás presenta los demás requisitos, como por ejemplo una mala inflamabilidad o similares. El soporte 3 está previsto como base para la disposición estéticamente impecable de un material decorativo 31, que está aplicado en una cara visible 11 del soporte 3. El soporte 3 presenta además en la cara opuesta a la cara visible 11 una cara posterior 12. El soporte 3 presenta además una abertura 2, que está prevista en particular extendiéndose de forma circunferencial en el interior del soporte 3. No obstante, según la invención también puede estar previsto que la abertura se encuentre en un borde del soporte 3. En la zona de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento de equipamiento (1) para un automóvil, en particular un elemento de equipamiento interior de un automóvil, presentando el elemento de equipamiento (1) una cara visible (11) y una cara posterior (12) , comprendiendo el elemento de equipamiento (1) un soporte (3) , presentando el elemento de equipamiento (1) en la 5 cara visible (11) un material decorativo (31) , presentando el soporte (3) una abertura (2) y estando previsto el material decorativo (31) en la zona de la abertura (2) de forma doblada, formando un canto doblado (8) en la cara posterior (12) del elemento de equipamiento (1) , estando previsto en la zona de la abertura (2) un elemento de apoyo (4) unido al soporte (3) , estando previsto el elemento de apoyo (4) para formar el canto doblado (8) del material decorativo (31) , caracterizado porque el material decorativo (31) presenta una capa de un material de espuma, estando previsto el elemento de apoyo (4) de un primer material y el soporte (3) del elemento de equipamiento (1) de un segundo material, siendo las tolerancias dimensionales habituales para el primer material inferiores que para el segundo material, siendo el segundo material un material de plástico con una parte de fibras de fibras naturales o artificiales.

2. El elemento de equipamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de apoyo 15 (4) está previsto extendiéndose de forma circunferencial en forma de marco en la abertura (2) .

3. El elemento de equipamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre el borde (6) del soporte (3) en la zona de la abertura (2) y el elemento de apoyo (4) está prevista una distancia de compensación de tolerancias (7) .

4. El elemento de equipamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el 20 elemento de apoyo (4) está previsto con una sección transversal sustancialmente en forma de L.

5. El elemento de equipamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer material es un material metálico, en particular un material metálico estampado.

6. El elemento de equipamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de equipamiento (1) es un techo interior de un vehículo.

7. El elemento de equipamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura (2) es una abertura para un techo corredizo de un vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LA CUBRICIÓN SUPERIOR DE LA CAJA DE UN CAMIÓN U OTRO VEHÍCULO DE TRANSPORTE., del 16 de Enero de 2020, de TOLDOS BOTERO, S.L: 1. Dispositivo para la cubrición superior de la caja de un camión u otro vehículo de transporte, en especial para la cobertura total o parcial de la superficie superior abierta […]

Conjunto de cierre de techo, del 5 de Junio de 2019, de Inalfa Roof Systems Group B.V: Un conjunto de cierre de techo para un vehículo que tiene una abertura en su techo fijo de vehículo, que comprende: un bastidor configurado […]

Cabriobus, del 16 de Agosto de 2017, de Verachtert, Robin: Un autobús del tipo de techo rígido que incorpora al menos diez asientos, que comprende un chasis y una carrocería con al menos una construcción del techo con forma sustancialmente […]

Dispositivo de cierre trasero y tensado de lonas ancladas a arquillos correderos para camiones con caja., del 6 de Abril de 2017, de GÓMEZ RODRÍGUEZ, Javier: 1. Dispositivo de cierre y tensado de lonas ancladas a arquillos correderos para camiones con caja que se deslizan a través de guías correderas independientemente de que […]

Dispositivo de cable retráctil para refuerzo de techos con paneles deslizantes, del 27 de Septiembre de 2016, de Lopez Maquinaria e Hidraulica, S.L: 1. Dispositivo de refuerzo del techo con paneles deslizantes caracterizado porque utiliza un cable tensado sobre el techo como sistema de refuerzo. 2. Dispositivo […]

Sistema para la obtención de un vehículo con carrocería descapotable, del 1 de Agosto de 2016, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema para la obtención de un vehículo con carrocería descapotable. La presente invención se refiere a un sistema para la obtención de un vehículo con carrocería […]

MECANISMO RETRACTIL DE LONAS PARA CUBRIR PLANCHONES, VOLCOS O VAGONES, del 28 de Julio de 2016, de CARPAFLEX, S.A.S: Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos, vagones, o vehículos similares en el transporte de carga, diseñados para mejorar el rendimiento, […]

Techo todo de cristal para un automóvil, del 10 de Junio de 2015, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Techo de cristal para un automóvil constituido por una primera lámina de cristal , que forma esencialmente toda la superficie de techo entre la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .