Techo todo de cristal para un automóvil.

Techo de cristal para un automóvil constituido por una primera lámina de cristal (1),

que forma esencialmente toda la superficie de techo entre la traviesa delantera y la traviesa trasera del automóvil y que se puede conectar fijamente con la carrocería, que presenta un sector (2) que sirve como abertura de ventilación y que está rodeado por todos los lados por la lámina de cristal, en el que está alojada una segunda lámina de cristal (3) que cierra herméticamente el sector y que se puede abrir, en el que la lámina de cristal (1) presenta una flexión tridimensional, caracterizado porque la primera lámina de cristal (1) está constituida por una lámina de cristal compuesta por dos láminas de cristal (4, 5) individuales que presentan en sus zonas marginales, respectivamente, tensiones de presión en la altura de al menos 8 MPa y el radio (R) en las esquinas (8) de la abertura de ventilación tiene 80 mm o más.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052752.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: LABROT, MICHAEL, SCHMIDT, LOTHAR, TARDY,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B17/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 17/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una hoja de vidrio o de fibras de vidrio, de escoria o una sustancia similar. › de resina sintética.
  • B60J7/02 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › del tipo deslizante.
  • B62D25/06 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Techos fijos (techos separables o techos con paneles móviles B60J 7/00; tapizados de techos B60R 13/02; elementos de aislamiento B60R 13/08).

PDF original: ES-2543651_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Techo todo de cristal para un automóvil

La invención se refiere a un techo todo de cristal con una abertura de ventilación para automóviles.

En su forma de realización más sencilla, un techo de cristal para automóviles está constituido por una ventana de techo insertada en un sector del revestimiento del techo, que es desplazable desde una posición cerrada, en la que se extiende enrasada con el revestimiento restante del techo, hasta una posición bajada y retornada o está alojada de forma pivotable alrededor de un eje y posibilita en posición abierta la ventilación en el compartimiento de pasajeros.

No obstante, se conocen también construcciones de techo para automóviles, en las que toda la superficie de techo está constituida de cristal. Así, por ejemplo, en el documento DE 1 24 29 74 A1 se describe un trecho todo de cristal para un automóvil, que está configurado como techo panorámico y que está constituido de una lámina grande de cristal, que se extiende entre la traviesa delantera y la traviesa trasera del techo del vehículo. En este techo todo de cristal, se conecta la lámina de cristal con una traviesa del techo del vehículo para formar un elemento del techo, que se fija entonces como tal en la carrocería el automóvil. En este techo de cristal no está prevista una abertura de ventilación.

También en el documento DE 3 725 53 se describe un elemento de cristal que cubre toda la superficie del revestimiento del techo. Este elemento de cristal conocido está dividido en al menos dos secciones parciales, cuya primera sección parcial representa el campo de visión y en cuya segunda sección parcial están dispuestas unas células solares. Este elemento de cristal no presenta tampoco ninguna abertura de ventilación.

También se conocen estructuras de techo para automóviles, en las que una gran parte del revestimiento de techo está constituida de cristal, y en las que está prevista una abertura de ventilación que se puede cerrar. Tales construcciones de techo comprenden dos o más láminas de cristal, que se extienden, respectivamente, sobre toda la anchura del techo y están alojadas en carriles longitudinales laterales. En este caso, en general, al menos una lámina de cristal está alojada desplazable con relación a una segunda lámina de cristal en la dirección longitudinal del vehículo y se apoya en la posición cerrada herméticamente en la otra lámina de cristal. Techos de cristal con esta estructura básica se describen, por ejemplo, en los documentos DE 198 51 366 A1, DE 2 25 6 879 U1, US 5.261,722, US 4,911.496, DE 12 55 365 A1, DE 197 2 336 A1, EP 36 647 B1.

A partir del documento EP 857 844 B1, que describe una construcción de ventana para un acristalamiento lateral de vehículo, se conoce configurar dentro de una lámina de cristal fija una abertura, que se puede abrir y cerrar por medio de una lámina de cristal que se mueve en vaivén. La lámina de cristal fija puede formar también el techo del vehículo. A partir de este documento no se deducen detalles sobre la configuración de la lámina de cristal, cuando ésta debe servir como techo todo de cristal.

El documento WO 28/68325 A1 se considera como el estado más próximo de la técnica y se refiere a una construcción para un techo todo de cristal, en el que está prevista de la misma manera dentro de una lámina de cristal una abertura de ventilación, que se puede cerrar y abrir por medio de una segunda lámina de cristal. Este documento se refiere a detalles con respecto a la construcción mecánica para la apertura y cierre de la abertura de ventilación. La lámina de cristal grande puede presentar una flexión y puede estar constituida de cristal compuesto.

La invención tiene el cometido de equipar en un techo todo de cristal constituido de una lámina de cristal grande que presenta una abertura de ventilación, la lamina de cristal grane que debe conectarse fijamente con la carrocería de tal forma que cumple los requerimientos elevados, que se plantean con respecto a su rigidez y a la resistencia mecánica en un techo de vehículo.

El cometido de la invención se soluciona por medio de un techo de cristal para un automóvil, que comprende una primera lámina de cristal, que está conectada fijamente con la carrocería entre la traviesa delantera y la traviesa trasera del automóvil y que presenta un sector que sirve como abertura de ventilación y que está rodeado por todos los lados por la lámina de cristal, en el que está alojada una segunda lámina de cristal que cierra herméticamente el sector y que se puede abrir, en la que la primera lámina de cristal está constituida por una lámina de cristal compuesto por dos láminas individuales de cristal que presentan en sus zonas marginales, respectivamente, tensiones de presión en la altura de al menos 8 MPa y las esquinas del sector están rodeadas con un radio (R) de al menos 8 mm y porque la lámina de cristal presenta una flexión tridimensional. La expresión "flexión tridimensional" se refiere a una geometría que se desvía de un cristal totalmente plano.

El techo de cristal de acuerdo con la invención se caracteriza porque la primera lámina de cristal está constituida por una lámina de cristal compuesto de dos láminas individuales de cristal, que presentan en sus zonas marginales, respectivamente, tensiones de presión en la altura de al menos 8 MPa, porque las esquinas de la abertura de ventilación están redondeadas con un radio de 8 mm.

El techo todo de cristal para automóviles debe presentar, debido a las fuerzas que actúan sobre el revestimiento del techo, por ejemplo las fuerzas del viento a altas velocidades de la marcha y debido a las solicitaciones a torsión, que

actúan en ocasiones sobre la carrocería, una alta estabilidad de la forma y rigidez a la torsión. La utilización de cristal de seguridad de una lámina, que presentaría las propiedades de resistencia necesarias, se prohíbe, sin embargo, por razones de seguridad, puesto que en el caso de una rotura del cristal se libera toda la abertura del techo y, además, el cristal junto con la construcción mecánica para la apertura y cierre de la ventana de ventilación cae al compartimiento de pasajeros. Una lámina de cristal compuesto normal con las dimensiones de un techo de automóvil, que presenta una abertura de ventilación más o menos grande, es, sin embargo, una estructura relativamente débil y, por lo tanto, no es adecuada tampoco como tal para la fabricación de un techo todo de cristal. Solamente a través de la realización de las características de acuerdo con la invención se puede realizar un techo todo de cristal aplicable en la práctica. En este caso, la flexión de la lámina de cristal proporciona la estabilidad de forma necesaria, mientras que las tensiones de presión introducidas de forma selectiva en las zonas marginales proporcionan la rigidez necesaria y la resistencia a la torsión necesaria de la lámina de cristal compuesto. El redondeado de las esquinas en el sector de la abertura de ventilación se ocupa finalmente de que en las esquinas no aparezcan picos de tensión altos, que reducirían, en general, la resistencia del techo. En general, las tensiones de tracción que aparecen durante la torsión y las fuerzas del viento son reducidas a través de un radio de flexión mayor.

El techo de cristal de acuerdo con la Invención se puede preparar junto con la mecánica necesaria para la apertura y cierre de la ventana de ventilación como módulo completo y se puede insertar de manera relativamente rápida de la misma manera que las restantes láminas de cristal en una abertura de la carrocería configurada de manera correspondiente, encolándola, por ejemplo, con la ayuda de una tira de adhesivo adecuada con el bastidor del techo.

Para recortar el sector no se pueden emplear sin más los procedimientos de corte habituales en la fabricación de láminas de cristal de automóviles. En este caso, se recomienda realizar el proceso de corte con la ayuda el procedimiento de corte con chorro de agua a alta presión, que se conoce como tal también para cortar láminas de cristal (ver, por ejemplo, el documento DE 4 33 949 C1). En su lugar, se puede empelar para esta finalidad también un procedimiento de corte con haz láser.

La figura 1 muestra un techo todo de cristal de acuerdo con la invención en representación en perspectiva y

La figura 2 muestra una variación el techo todo de cristal de acuerdo con la invención en la sección transversal.

Como muestra la figura 1, el techo de cristal está constituido por una lámina de cristal 1 grande, que forma entre la traviesa delantera y la traviesa trasera así como entre los soportes longitudinales laterales del techo del vehículo un revestimiento de techo del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Techo de cristal para un automóvil constituido por una primera lámina de cristal (1), que forma esencialmente toda la superficie de techo entre la traviesa delantera y la traviesa trasera del automóvil y que se puede conectar fijamente con la carrocería, que presenta un sector (2) que sirve como abertura de ventilación y que está rodeado por todos los lados por la lámina de cristal, en el que está alojada una segunda lámina de cristal (3) que cierra herméticamente el sector y que se puede abrir, en el que la lámina de cristal (1) presenta una flexión tridimensional, caracterizado porque la primera lámina de cristal (1) está constituida por una lámina de cristal compuesta por dos láminas de cristal (4, 5) individuales que presentan en sus zonas marginales, respectivamente, tensiones de presión en la altura de al menos 8 MPa y el radio (R) en las esquinas (8) de la abertura de ventilación tiene 8 mm o más.

2.- Techo de cristal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la distancia (A) entre el canto exterior de la lámina de cristal (1) y el canto interior (7) de la abertura de ventilación (2) tiene al menos 5 mm.

3.- Techo de cristal de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sector (2") de la lámina de cristal interior (5) es en la periferia aproximadamente de ,1 mm a 1 mm mayor que el sector (2) de la lamina de cristal exterior (4).

4.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la lámina de cristal (3) que cierra el sector (2) está constituida por cristal de seguridad de una lámina.

5.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la lámina de cristal (3) que cierra el sector (2) está constituida de cristal de seguridad compuesto.

6.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la lámina de cristal (3) que cierra el sector (2) está constituida de un polímero resistente al impacto.

7.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la lámina de cristal (3) que cierra el sector (2) presenta una flexión tridimensional.

8.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la lámina de cristal (1) está provista en el borde con una pintura al fuego opaca.

9 - Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la lámina de cristal (1) que presenta el sector (2) está provista sobre su lado inferior con elementos de refuerzo.

1.- Techo de cristal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los elementos de refuerzo forman la construcción para el soporte de fijación y la activación de la lámina de cristal que se puede abrir.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabriobus, del 16 de Agosto de 2017, de Verachtert, Robin: Un autobús del tipo de techo rígido que incorpora al menos diez asientos, que comprende un chasis y una carrocería con al menos una construcción del techo con forma sustancialmente […]

Dispositivo de cierre trasero y tensado de lonas ancladas a arquillos correderos para camiones con caja., del 6 de Abril de 2017, de GÓMEZ RODRÍGUEZ, Javier: 1. Dispositivo de cierre y tensado de lonas ancladas a arquillos correderos para camiones con caja que se deslizan a través de guías correderas independientemente de que […]

Dispositivo de cable retráctil para refuerzo de techos con paneles deslizantes, del 27 de Septiembre de 2016, de Lopez Maquinaria e Hidraulica, S.L: 1. Dispositivo de refuerzo del techo con paneles deslizantes caracterizado porque utiliza un cable tensado sobre el techo como sistema de refuerzo. 2. Dispositivo […]

Sistema para la obtención de un vehículo con carrocería descapotable, del 1 de Agosto de 2016, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema para la obtención de un vehículo con carrocería descapotable. La presente invención se refiere a un sistema para la obtención de un vehículo con carrocería […]

MECANISMO RETRACTIL DE LONAS PARA CUBRIR PLANCHONES, VOLCOS O VAGONES, del 28 de Julio de 2016, de CARPAFLEX, S.A.S: Mecanismo retráctil de lonas para cubrir planchones, voleos, vagones, o vehículos similares en el transporte de carga, diseñados para mejorar el rendimiento, […]

Estructuras o componentes de un vehículo que definen una superficie de control de despliegue para un airbag, del 18 de Marzo de 2015, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un soporte de montaje de componente de vehículo para un vehículo con comprende un airbag de cortina ; dicho soporte incluye medios para el […]

Módulo de techo flexible para vehículo automóvil y procedimiento de montaje de tal módulo en el pabellón de un vehículo automóvil, del 24 de Diciembre de 2014, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Módulo de techo flexible para vehículo automóvil, destinado a ser montado en una abertura del pabellón del vehículo, caracterizado por que comprende […]

DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN PARA SUPERFICIE TRANSPARENTE DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 18 de Noviembre de 2011, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Dispositivo de ocultación para vehículo automóvil con superficie transparente.Dispositivo de ocultación para cubrir una superficie transparente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .