PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE UN ÍNDICE DE DEGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO.

Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago.



Procedimiento que permite obtener un parámetro cuantitativo denominado "Índice de Degeneración del Cartílago" para conocer, a partir de imágenes de resonancia magnética, el estado de degeneración global del cartílago articular mediante un análisis de la neovascularización asociada a procesos inflamatorios y degenerativos. Para ello, se correlacionan distintos parámetros estadísticos con las variables clínicas de la artrosis obteniéndose unos parámetros farmacocinéticos que ayudan a determinar la irrigación vascular del cartílago. Se tiene en cuenta tanto el nivel de alteración como el espesor del cartílago dando así una idea más exacta de su estado de degeneración, otorgando un mayor peso a aquellas regiones que presentan un mayor adelgazamiento relativo.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la medicina, específicamente para el diagnóstico temprano y el seguimiento a lo largo del tiempo de la degeneración del cartílago en los procesos inflamatorios y artrósicos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231727.

Solicitante: GRUPO HOSPILATALARIO QUIRÓN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTI BONMATI,LUIS , SANZ REQUENA,Roberto, GARCÍA MARTÍ,Gracián, ALBERICH BAYARRI,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/055 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › por medio de la Resonancia Magnética Nuclear [RMN] o Electrónica [RME], p.ej. formación de imágenes por resonancia magnética.
  • G06T7/60 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.G06T 7/00 Análisis de imagen. › Análisis de los atributos geométricos.
PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE UN ÍNDICE DE DEGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento que permite obtener un parámetro cuantitativo denominado índice de Degeneración del Cartílago para conocer, a partir de imágenes de resonancia magnética, el estado de degeneración global del cartílago articular mediante un análisis de la neovascularización asociada a procesos inflamatorios y degenerativos.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la medicina, específicamente para el diagnóstico temprano y el seguimiento a lo largo del tiempo de la degeneración del cartílago en los procesos inflamatorios y artrósicos.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a todas las estructuras de la articulación (cartílago, membrana sinovial, hueso subcondral y cápsula articular) y que se debe a desequilibrios en los procesos de síntesis y degradación de la matriz extracelular (homeostasis). Los procesos inflamatorios asociados a la artrosis (OA, por las siglas en inglés de osteoartritis) son secundarios a la degeneración del cartílago y los cambios en el hueso producidos principalmente por factores mecánicos, predisposición genética, cambios metabólicos y alteraciones vasculares. El cartílago es un tejido mayoritariamente avascular, y es precisamente en la neovascularización, considerada como una patología del cartílago, en lo que se basa el análisis de las imágenes del cartílago obtenidas mediante resonancia magnética (RM), mediante el cual se obtiene un parámetro cuantitativo denominado índice de Degeneración del Cartílago que sirve para evaluar el estado de degeneración de este tejido articular.

En la actualidad no existe un tratamiento clínico efectivo consensuado de la artrosis, debido a la dificultad en evaluar el desarrollo de esta enfermedad y de su tratamiento, ya que la artrosis es una enfermedad degenerativa lenta. Es por ello que se hace necesario disponer de herramientas de análisis que sean sensibles a cambios precoces y permitan hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad, y llevar un buen seguimiento, tanto del desarrollo de la artrosis en sus fases iniciales como de la eficacia o no de su tratamiento.

Tradicionalmente se han empleado las radiografías simples de la rodilla para evaluar los cambios asociados a la artrosis. Sin embargo, la radiografía simple presenta importantes limitaciones, ya que sólo refleja alteraciones macroscópicas groseras, no permite estudiar los tejidos blandos como el cartílago, y es relativamente insensible e inespecífica para evaluar alteraciones y cambios a lo largo del tiempo. En las últimas tres décadas, la resonancia magnética (RM) se ha convertido en la técnica de referencia para evaluar los cambios patológicos del cartílago articular porque utiliza radiaciones no ionizantes, lo cual es una importante ventaja para poder adquirir múltiples imágenes y realizar estudios en el tiempo dada su inocuidad. Además, presenta una alta sensibilidad y especificidad frente a diversas alteraciones iniciales de la enfermedad. Existen antecedentes, como el mostrado en la patente US 5320102 A, que se refieren a técnicas de análisis de imágenes de resonancia magnética para estudiar el contenido en proteoglicanos del tejido cartilaginoso, para poder evaluar la degeneración de un tejido cartilaginoso, pero no se ha encontrado ningún trabajo previo que, teniendo en cuenta el espesor regional del cartílago como factor ponderador de la afectación zonal de la degeneración del tejido cartilaginoso, obtenga un parámetro cuantitativo único que clasifique el grado de degeneración del cartílago en su totalidad así como de cada una de sus regiones, según el grado de vascularización anormal que presenten.

La presente invención, toma como punto de partida el presente estado de la técnica, así como los siguientes estudios científicos:

Bashir A, Gray ML, Boutin RD, Burstein D. Glycosaminoglycan in articular cartilage: in vivo assessment with delayed Gd (DTPA) 2-enhanced MR imaging. Radiology 2997; 205:551-558.

Li X, Ma CB, LinkTM et al. InvivoTIrho and T2 mapping of articular cartilage in osteoarthritis ofthe knee using 3 Tesla MRI. Osteoarthritis Cartilage 2007; 15:789-797.

Crema MD, Roemer FW, Marra MD, et al. Articular cartilage in the knee: current MR imaging techniques and applications in clinical practice and research. RadioGraphics 2011; 31:37-62.

Wang L, Schweitzer ME, Padua A, Regatte RR. Rapid 3D-T1 mapping of cartilage with variable flip angle and parallel imaging at 3.0 T. J Magn Reson Imaging 2008; 27:154-161.

Sanz-Requena, Martí-Bonmatí L, Hervás V, et al. Modification of longitudinal relaxation time (T1) as a biomarker of patellar cartilage degeneration. Radiología 2010; 52:221-227.

Tofts PS, Brix G, Buckley DL, et al. Estimating kinetic parameters from dynamic contrast-enhanced T1-we¡ghted MRI of a diffusable tracer: standardized quantities and symbols. J Magn Reson Imaging 1999; 10:223-232.

Sourbron SP, Buckley DL. Tracer kinetic modelllng ¡n MRI: estimating perfusión and capillary permeability. Phys Med Biol 2012; 57:1-33.

Roemer FW, Crema MD, Trattnig S, Guermazi A. Advances in imaging of osteoarthritis and cartilage. Radiology 2011;260:332-354.

Maintz JBA, Viergever MA. A survey of medical image registration. Med Image Anal 1998; 2:1-36.

Otsu N. Athreshold selection method from gray-level histograms. IEEE Trans Syst Man Cybern 1979; 9:62-66.

Zur Y, Stokar S, Bendel P. An analysis of fast imaging sequences with steady-state magnetization refocusing. Magn Reson Med 1988; 6:175-193.

Ahearn TS, Staff RT, Redpath TW et al. The use of the Levenberg-Marquardt curve-fitting algorithm in pharmacokinetic modelling of DCE-MRI data. Phys Med Biol 2005; 50:85-92.

Donahue KM, Burstein D, Manning WJ, Gray ML. Studies of Gd-DTPA relaxivity and protón exchange rates in tissue. Magn Reson Med 1994; 32:66-76.

Cheng HM. T1 measurement of flowing blood and arterial input function determination for quantitative 3D T1- weighted DCE-MRI. J Magn Reson Imaging 2007; 25:1073-1078.

Sanz R, Martí-Bonmatí L, Rodrigo JL, et al. MR pharmacokinetic modeling of the patellar cartilage differentiates normal from pathological conditions. J Magn Reson Imaging 2008; 27:171-177.

Sanz-Requena R, Martí-Bonmatí L, Hervas-Briz V, et al. Pharmacokinetic modeling of femoropatellar cartilage in 3T DCE-MR. 26th Annual Scientific Meeting of the European Society of Magnetic Resonance in Medicine and Biology, 2009. Book of abstracts p. 446. DOI: 10.1007/s10334-009-0178-y.

Sanz Requena R, Martí-Bonmatí L, Hervás V, Llombart R, Carot JM, Alberich Bayarri A. Utilidad del análisis discriminante en la clasificación por grado de degeneración del cartílago patelar a partir del modelado farmacocinético de la perfusión por RM. XX Congreso de la Sociedad Española de Radiología (SERAM), 2010. Radiología 2010; 52(Espec Cong):11-546. pp 234-235.

Por tanto, la presente invención viene a solucionar problemas que no estaban resueltos en el presente estado de la técnica, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Se incorpora la neovascularización como variable clínica a tener en cuenta en el análisis del desarrollo de la artrosis.

2. Se incorpora información del espesor del cartílago como factor ponderador de la gravedad de una alteración determinada.

3. Se incorpora un método que otorga más peso a aquellos puntos del cartílago que presentan mayor alteración.

4. Se correlacionan distintos parámetros estadísticos relacionados con las variables clínicas de la artrosis, para la obtención de un parámetro cuantitativo único denominado índice de Degeneración del Cartílago que permita tener una idea más exacta del estado de degeneración del cartílago.

Para ello, la invención proporciona una metodología que tiene en cuenta tanto el nivel de alteración como el espesor del cartílago para poder dar una idea más exacta de su estado de degeneración, otorgando un mayor peso a aquellas regiones que presentan un mayor adelgazamiento relativo. Como caso de uso o ejemplo de realización se propone un nuevo procedimiento centrado en las alteraciones microvasculares del cartílago.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID, que comprende las siguientes fases:

- adquirir imágenes del cartílago por resonancia magnética;

- corregistrar las imágenes capturadas, para que los contornos de las imágenes y, en particular, la zona del cartílago coincidan exactamente en todas las imágenes;

- segmentar las imágenes, entendiendo...

 


Reivindicaciones:

1.-Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), que comprende las siguientes fases:

- adquirir (D. 101) imágenes (1) del cartílago por resonancia magnética;

- corregistrar (D.30) las imágenes (1) capturadas, para que los contornos de las imágenes (1) y la zona del cartílago coincidan exactamente en todas las imágenes (1);

- segmentar (D.31) las imágenes (1), entendiendo por segmentar representar toda la imagen (1) en un número seleccionado de niveles de gris, mediante una umbralización por intensidades que reduce el rango de intensidades de gris de una imagen (1) a un número de niveles de gris, seleccionado por el usuario, aplicando un método convencional que decide qué vóxeles (2) conforman los objetos buscados y qué vóxeles (2) son sólo el entorno de estos objetos, de manera que cada vóxel (2) de la imagen (1) se representa con un nivel de gris correspondiente a su nivel energético de respuesta frente a la señal de excitación con radiofrecuencia;

- seleccionar (D. 32) el área (4) de la imagen (1) correspondiente al cartílago;

- modelar farmacocinéticamente (D.33) el cartílago, para obtener unos parámetros farmacocinéticos, extraídos del análisis de las imágenes (1) obtenidas por resonancia magnética, que revelan alteraciones en el cartílago articular;

caracterizado por que comprende:

- determinar el espesor (5) del cartílago como factor ponderador de la gravedad de una alteración determinada mostrada en cada vóxel (2) de cada imagen (1);

- clasificar cada vóxel (2) de cada imagen (1), según el grado de alteración artrósica revelado por los parámetros farmacocinéticos, mediante un método de umbralización que otorga más peso a aquellos puntos del cartílago que presentan mayor alteración;

- obtener un parámetro cuantitativo, para cada vóxel (2) que conforma la imagen (1) del cartílago, denominado índice de degeneración, único para cada vóxel (2), que unifica toda la Información sobre la alteración artrósica revelada por cada vóxel (2) en un solo parámetro, y;

- obtener (D. 34) un índice de degeneración del cartílago, ID (9), como media aritmética de los índices de degeneración de los distintos vóxeles (2) de las imágenes (1).

2.-Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende obtener las siguientes secuencias de imágenes (1) de resonancia magnética:

- una primera secuencia (3), S1, que comprende una serie de imágenes (1) correspondientes a cortes del cartílago a diferentes profundidades efectuados sobre distintos planos sagitales, seleccionándose (D. 32) en dichas imágenes (1) el área (4) correspondiente al cartílago articular;

- una segunda secuencia, S2, que comprende una serie de imágenes (1) correspondientes a cortes del cartílago a diferentes profundidades efectuados sobre distintos planos sagitales, propagándose a dichas imágenes (1) la misma zona correspondiente al cartílago articular que ya ha sido seleccionada en las imágenes (1) de la primera secuencia (3) S1, y se analizan las imágenes (1) de dicha segunda secuencia, S2, para obtener un parámetro biológico denominado Tiempo de Relajación Longitudinal pre-contraste, T1 pre-contraste;

una tercera secuencia, S3, cuyas imágenes (1) se comienzan a obtener inmediatamente después de la infiltración de un medio de contraste, típicamente quelato de gadolinio, que comprende una serie de imágenes (1) correspondientes a cortes del cartílago a diferentes profundidades efectuados sobre distintos planos sagitales, obtenidas con una alta resolución temporal, próxima a los 3 segundos entre imágenes (1) consecutivas, en donde se llevan a cabo las siguientes operaciones:

propagar a las imágenes (1) de dicha tercera secuencia, S3, la misma zona correspondiente al cartílago articular que ya ha sido seleccionada en las imágenes (1) de la primera y segunda secuencia S1 (3) y S2;

- obtener una curva para cada vóxel (2) de cada imagen (1) de dicha tercera secuencia, S3, que representa la variación de la Intensidad de la Imagen (1) en función del tiempo, donde la Intensidad de cada vóxel (2) en la imagen (1) está directamente relacionada con la concentración del medio de contraste en ese punto, obteniéndose la evolución dinámica de la captación del medio de contraste en todo el cartílago;

- obtener, a partir de las curvas que representan la variación en el tiempo de la intensidad de la Imagen (1) para cada vóxel (2), el valor de un parámetro biológico relacionado con la vascularización del cartílago, denominado Tiempo de relajación longitudinal, T1, que Indica la facilidad con que el tejido cartilaginoso es capaz de liberar energía al medio tras la excitación con radiofrecuencia, y que varía según la concentración del medio de contraste en cada Instante de tiempo y en cada punto.

3.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según la reivindicación 1, caracterizado por que en la segmentación (D.31) del cartílago se selecciona una cantidad de niveles de gris entre 5 y 6.

4.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según la reivindicación 1, caracterizado por que en la fase (D. 32) de selección del área (4) de la Imagen (1) correspondiente al cartílago se realizan las siguientes operaciones:

- seleccionar el área (4) de la imagen (1) que está dentro del segmento de dicha imagen (1) correspondiente al cartílago;

- calcular el espesor (5) del cartílago sumando, en cada fila de vóxeles (2) de cada imagen (1), el numero de vóxeles (2) que están dentro del área (4) seleccionada como correspondiente al cartílago;

5.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según la reivindicación 4, caracterizado por que en la fase (D. 32) de selección del área (4) de la Imagen (1) correspondiente al cartílago se obtiene un mapa paramétrico de espesores del cartílago mediante una imagen paramétrica en la que cada vóxel de dicha Imagen paramétrlca, da la Información, mediante su correspondiente tonalidad, del espesor calculado en dicha fase (D. 32).

6 - Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según la reivindicación 5, caracterizado por que la imagen paramétrlca que se obtiene en la fase (D. 32) de selección del área (4) de la Imagen (1) correspondiente al cartílago es una representación del cartílago sobre el plano coronal, que es un plano vertical que divide el cuerpo en dos partes, la anterior y la posterior, de manera que cada vóxel de dicha Imagen paramétrlca está en la línea de proyección ortogonal sobre el plano coronal de cada fila de vóxeles (2) de cada Imagen (1) de la primera secuencia (3) S1.

7.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la fase de modelado farmacocínético (D.33), comprende el empleo de la segunda y tercera secuencias de imágenes (1) S2 y S3, y comprende las siguientes subfases:

- calcular (D.200), vóxel (2) a vóxel (2), el valor del parámetro biológico T1-pre-contraste, que Indica la facilidad con que el tejido cartilaginoso es capaz de liberar energía al medio tras la excitación con radiofrecuencia, sin la aplicación de ningún medio de contraste;

- obtener (D.201), vóxel (2) a vóxel (2), unas curvas de captación del medio de contraste en el cartílago que representan el valor de intensidad de un vóxel (2) en distintos instantes de tiempo, relacionándose la intensidad de un vóxel (2) directamente con la concentración del medio de contraste en ese punto del cartílago;

- obtener (D.202) una función denominada función de entrada arterial, AIF (6), correspondiente a una curva temporal de captación, que indica la variación en el tiempo de la Intensidad de señal para una determinada arteria de referencia, relacionándose la intensidad de un vóxel (2) directamente con la concentración del medio de contraste en ese punto de la arteria de referencia;

- convertir (D.203) los valores de intensidad de la imagen (1), representados en las curvas de captación, en valores de concentración del medio de contraste;

- ajustar (D.204) las curvas de captación del medio de contraste y obtener los parámetros farmacoclnétlcos.

8.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según la reivindicación 7, caracterizado por que el valor del tiempo de relajación longitudinal precontraste, T1 pre-contraste, para cada vóxel (2) se obtiene mediante un ajuste de las curvas (11) gobernadas por la expresión matemática

TR

\ q Tl(x,y,z)

S(a,x, y, z) = M0 (x, y, z) sina------------- TR

1-eos ere n(xyz)

a unas curvas (10) experimentales obtenidas (D. 200) a partir de las imágenes (1) capturadas de la secuencia S2, en donde los términos que aparecen en esta ecuación se explican a continuación:

S: intensidad de un vóxel (2) de la imagen (1) para un ángulo de inclinación (13) a de la magnetizacón de los protones;

M0: intensidad de un vóxel (2) de la imagen (1) en el instante inicial para un ángulo (13) 0 de magnetización, es una medida indirecta de la densidad protónica de un vóxel (2);

a: ángulo de inclinación (13) de la magnetización de los protones;

TR: es el tiempo de repetición entre dos pulsos magnéticos para una secuencia eco de gradiente con supresión de la magnetización transversal residual;

T1(x,y,z) es el valor de T1 pre-contraste para cada vóxel (2) que se desea calcular.

9.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según las reivindicaciones 2 y 7, caracterizado por que el valor del tiempo de relajación longitudinal, T1, para cada vóxel (2) se obtiene mediante un ajuste de las curvas gobernadas por la expresión matemática

TR

\ Q TKt,x,y,z)

S(t, a, x, y, z) = M0 (x, y, z) sin a-----------------

1-coseré n(t-w)

a las curvas de captación experimentales obtenidas (D. 201, D. 202) a partir de las imágenes (1) capturadas en la tercera secuencia S3, en donde los términos que aparecen en esta ecuación se explican a continuación:

S: intensidad de un vóxel (2) de la imagen (1) para un instante de tiempo, t, y un ángulo de inclinación (13)a de la magnetización de los protones;

M0: intensidad de un vóxel (2) de la imagen (1) en el instante inicial para un ángulo (13) 0 de magnetización, es una medida indirecta de la densidad protónica de un vóxel (2);

a: ángulo de inclinación (13) de la magnetización de los protones;

TR: es el tiempo de repetición entre dos pulsos magnéticos para una secuencia eco de gradiente con supresión de la magnetización transversal residual.

10.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según la reivindicación 7, caracterizado por que la arteria de referencia para la función de entrada arterial, AIF (6), es la arteria poplítea.

11.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende convertir (D. 203) todos los valores de intensidad frente a tiempo, hallados para cada vóxel (2), en valores de concentración del medio de contraste frente a tiempo, realizándose dicha conversión (D. 203) sustituyendo en la siguiente expresión matemática

_____1_____+ _____1____

_ Tí{tfx,y,z) Tl{x,y,z)

C[trxryrz) = --------------------------------

r 1

- los valores de Tiempo de Relajación Longitudinal, T1, obtenido para cada vóxel en cada instante de tiempo, t, a partir de las imágenes de la tercera secuencia S3, y;

- los valores de Tiempo de Relajación Longitudinal pre-contraste, T1 pre-contraste, obtenido para cada vóxel a partir de las imágenes de la segunda secuencia S2;

donde

C(t,x,y,z) es la curva de concentración de contraste frente al tiempo para el vóxel situado en las coordenadas (x,y,z);

r1 representa la relajatividad o eficiencia del medio de contraste utilizado, siendo un parámetro propio del medio de contraste que viene indicado en las especificaciones del fabricante y que varía según el medio de contraste;

para la conversión de la Función de Entrada Arterial, AIF (6), se toma un valor típico de Tiempo de Relajación Longitudinal pre-contraste, T1-pre-contraste, para la sangre arterial de 1,3 segundos.

12.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según las reivindicaciones 7 y 11, caracterizado por que el ajuste (D.204) de las curvas de captación del medio de contraste y la obtención de los parámetros farmacoclnétlcos comprende:

-calcular los parámetros farmacocinéticos: permeabilidad capilar, Ktrans (7), y coeficiente de extracción, keP, para cada vóxel (2) de cada imagen (1) de la secuencia S3 mediante el ajuste de las curvas de captación de contraste de la arteria y el cartílago a la siguiente expresión matemática:

C,(t,x,y,z) =

o

donde Cv (t,x,y,z) representa la curva de concentración de contraste frente al tiempo en el cartílago, para el vóxel (2) situado en las coordenadas (x,y,z) de la imagen (1), y Ca(T) es la curva de concentración de contraste correspondiente a la AIF (6);

-calcular el valor de la fracción de volumen intersticial, ve (8), a partir del valor de la permeabilidad capilar, Ktrans (7), mediante la fórmula: ve (8) = Ktrans (7) / kep.

13.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que se emplea una función lineal que mejora la capacidad estadística de clasificar un paciente en grupos según el estado de degeneración de su cartílago:

F= 0,359 Ktrans+0,751 Ve

donde Ktrans (7) y Ve (8) son los parámetros farmacocinéticos obtenidos para cada vóxel (2) de cada imagen (1) de la secuencia S3 en la subfase de ajuste del modelo y obtención de los parámetros farmacocinéticos (D.204), de manera que se obtiene un valor de F para cada vóxel (2) de cada imagen (1) de dicha secuencia S3.

14.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según las reivindicaciones 1 y 13, caracterizado por que la clasificación de cada vóxel (2) de cada imagen (1) según el grado de alteración artrósica revelado por los parámetros farmacocinéticos mediante un método de umbralización que otorga más peso a aquellos puntos del cartílago que presentan mayor alteración, se realiza mediante la clasificación de los vóxeles (2) de las imágenes (1) del cartílago de cada paciente, según el valor del parámetro F, de la siguiente manera:

Grupo Normal: F menor que 4,3 (F < 4,3)

Grupo Degeneración inicial: F está entre 4,3 y 8,6 (4,3 <= F < 8,6)

Grupo Degeneración avanzada: F mayor o igual que 8,6 (8,6 <= F)

donde los valores de 4,3 y 8,6 establecidos como umbrales, han sido calculados a partir de la media del grupo más la desviación típica de F.

- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según la reivindicación 14, caracterizado por que tras clasificar cada vóxel (2) de cada imagen (1) en su respectivo grupo según el valor de F, se adjudica un nuevo valor, denominado Valorvóxel, a cada vóxel (2) según el grupo al que pertenezca,

donde:

- se asigna el valor 0 al vóxel (2) incluido en el grupo denominado como normal;

- se asigna el valor 0,5 al vóxel (2) incluido en el grupo denominado como degeneración inicial,

y;

- se asigna el valor 1 al vóxel (2) incluido en el grupo denominado como degeneración avanzada.

16.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según las reivindicaciones 1 y 15, caracterizado por que la utilización del espesor (5) del cartílago, calculado en la fase (D. 32) de selección del área (4) de la imagen (1) correspondiente al cartílago, como un factor ponderador de la gravedad de una alteración determinada, se realiza calculando un parámetro para cada vóxel (2) de cada imagen (1), denominado

Valorvóxel, que es un índice de degeneración para cada vóxel (2), y resulta del cociente entre el valor Valorvóxel asignado anteriormente y el espesor (5) del cartílago.

17.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según cualquiera de las 5 reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que el índice de degeneración, ID (9), global del cartílago, resulta de calcular la media aritmética de los índices de degeneración, Valorvóxel, de cada vóxel (2) según la siguiente fórmula matemática:

donde el índice de degeneración, ID (9), toma valores entre 0 y 1, siendo 0 el valor asociado a un cartílago completamente normal y 1 el valor asociado a un cartílago que presenta una alteración estadísticamente muy elevada en todos sus vóxeles (2).

18.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por que dicho cartílago es el cartílago femoropatelar, situado entre la rótula y el fémur.

19.- Procedimiento para el cálculo de un índice de degeneración del cartílago, ID (9), según las reivindicaciones 20 anteriores, caracterizado por que tras la obtención (D. 34) del índice de degeneración del cartílago, ID (9), de un

paciente, se genera un informe estructurado en base a una plantilla, donde se presentan los datos asociados al paciente y al estudio, los valores numéricos de los parámetros calculados y mapas paramétricos (12) de información regional de la afectación de los cartílagos patelar y femoral, y este informe se envía a un sistema de archivo de Imágenes (1) y comunicación, PACS, donde se almacena asociado al estudio de resonancia 25 magnética correspondiente.

N

**(Ver fórmula)**

ÍNDICE _ DEGENERACIÓN {ID) = ^

N


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y SISTEMA DE GENERACIÓN DE SEÑALES DE RESONANCIA MAGNÉTICA POR ROTACIÓN RÁPIDA CON ÁNGULO MÁGICO DE CAMPOS CON CODIFICACIÓN ESPACIAL, del 10 de Julio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Método y sistema de generación de señales de resonancia magnética por rotación rápida con ángulo mágico de campos con codificación espacial. La presente invención se […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

Antena para implantes y aparatos y procedimientos asociados, del 17 de Junio de 2020, de CAMBRIDGE CONSULTANTS LIMITED: Un procedimiento para diseñar una antena para un dispositivo de implante para implante en un cuerpo humano o animal, comprendiendo […]

Registro de imagen de catéter del seno coronario, del 13 de Mayo de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: un catéter cardíaco adaptado para su introducción en un seno coronario de un corazón de un sujeto vivo; una pantalla ; un dispositivo […]

NANOPARTÍCULAS BIOMIMÉTICAS MEDIADAS POR MAMC, del 7 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: La presente invención proporciona nanopartículas biomiméticas superparamagéticas que comprenden magnetita, las cuales se pueden fabricar mediante un proceso escaladle. Además, […]

NANOPARTÍCULAS BIOMIMÉTICAS MEDIADAS POR MAMC, del 5 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Nanopartículas magnéticas biomiméticas que comprenden MAMC. La presente invención proporciona nanopartículas biomiméticas superparamagnéticas que comprenden magnetita, […]

Procedimiento implementado por ordenador para calcular valores indicativos para la estructura espacial local de propiedades conductoras de tejido muscular cardíaco y programas informáticos asociados, del 22 de Abril de 2020, de ADAS3D MEDICAL, SL: Un procedimiento implementado por ordenador para calcular valores indicativos de la estructura espacial local de propiedades conductoras de tejido muscular cardíaco, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .