Dispositivo diseminador montado en colmena.

Un dispositivo diseminador de colmena que comprende una cámara (2);

dicha cámara tiene aberturas (4,5) en los miembros laterales opuestos de dicha cámara y medios (8) para inmovilizar una sustancia en el miembro de suelo de dicha cámara; y caracterizado porque las aberturas en los miembros laterales opuestos de dicha cámara incluyen medios (5) para definir una trayectoria unidireccional para las abejas a través de dicha cámara.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057508.

Solicitante: Biobest Belgium NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Ilse Velden 18 2260 Westerlo BELGICA.

Inventor/es: PUT,KURT HANS, JANS,KRIS CYRIEL JOHAN, STERK,GUIDO MARIO KAREL MICHEL, SMAGGHE,GUY, MOMMAERTS,VEERLE, WÄCKERS,FELIX LEOPOLD, JACQUES,YANN BRUNO LOIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K47/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 47/00 Colmenas. › Otros detalles de colmenas, p. ej. dispositivos de aireación, tijeras, dispositivos de seguridad, separaciones o pasos para las abejas.
  • A01K51/00 A01K […] › Dispositivos para el entretenimiento de las colmenas o de sus elementos, p. ej. para su limpieza o su desinfección.

PDF original: ES-2464765_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo diseminador montado en colmena.

Campo de la Invención La presente invención se refiere a la diseminación de agentes de control biológico u otras sustancias a través del uso de abejas, incluyendo abejas melíferas y abejorros, con y en particular abejorros. Se refiere a un dispositivo diseminador, que se puede instalar en o conectar a la colmena, y que contiene agentes biológicos u otras substancias incluyendo agro-químicos, que recogen, portan y son diseminados por abejas cuando estas forrajean fuera de la colmena.

Antecedentes de la Invención Los cultivos requieren ser protegidos contra una amplia gama de enfermedades y plagas. Las flores pueden ser un importante camino para la infección de enfermedades de las plantas o sitios de ocurrencia de plagas. El patógeno les infecta bajo condiciones favorable y progresivamente coloniza otros tejidos o frutas. Los síntomas de enfermedad se hacen visibles cuando los tejidos infectados maduran, envejecen o mueren, como por ejemplo en el caso de Botr y tis cinerea. Control efectivo de enfermedades y plagas depende tanto del uso de productos adecuados de protección de cultivos, ya sea químicos o biológicos (microbianos o agentes microbianos) , y en métodos y estrategias para la introducción, promoción y mantenimiento del antagonista en el cultivo (Sutton and Peng, Annual Review of Phytopathology, 1993, 31, pg. 473-493) .

El uso de preparaciones antagonistas microbiológicas contra enfermedades y plagas portadas por flores podrían ser particularmente efectivas si la diseminación del antagonista ocurriera directamente en las partes de la flor durante su florecimiento (Peng and Sutton, Canadian Journal of Plant Pathology, 1991, 13, pg. 247-257) . Se sabe que insectos pronubios depositan polen hongos y bacterias (Dag et al., Journal of Apicultural Research, 2000, 39, Pg. 117-123) . De ahí que, mientras efectúan su servicio de polinización, los insectos pronubios pueden también servir como portadores de agentes antagonistas, brindando potencialmente control de enfermedades y plagas además de servicios de polinización (Sutton and Peng, Annual Review of Phytopathology, 1993, 31, pg. 473-493; Sutton, Advances in Plant Pathology, 1995, 11, 171-188) .

Mundialmente, más de 500, 000 colonias de B. terrestris (L.) se compran anualmente para servicios de polinización de varios cultivos, predominantemente sobre tomates. Además de la polinización y control indirecto de enfermedades, estos insectos pronubios también pueden llevar a cabo un papel activo en la prevención de enfermedades y control de plagas depositando, por ejemplo, preparaciones microbiológicas directamente sobre las flores y otras partes de la planta. Esto requiere que las abejas mismas sean cargadas previamente con propágulos del agente antagonista (Sutton and Peng, Annual Review of Phytopathology, 1993, 31, pg. 473-493) . Para esto último, un dispensador puede ser montado en la salida de la colmena. Dispensadores existentes, tal como los dispensadores lado-a-lado de pasillo (SSP, por sus siglas en inglés) y los dispensadores traslapando el pasillo (OP, por sus siglas en inglés) , tienen ciertas desventajas al cargar las abejas.

El dispensador SSP mostró que sufre de varios límites funcionales, como se evidencia por la ausencia de propágulos antagonistas en las mayoría de las abejas capturadas y analizadas. La densidad de inoculación en abejorros también estuvo algo baja. El dispensador SSP tampoco se mostró eficiente en la separación de abejas salientes y entrantes:

muchas abejas salieron de la caja de la colonia a través de los pasillos rectos y oscuros, evitando así la preparación en polvo; mientras que otras se arrastraron a través del pasillo zigzagueante pero caminaron sobre las paredes laterales. Además, las abejas embarraron el pasillo zigzagueante con sus excrementos líquidos, lo que, una vez amasados con la preparación de polvo antagonista, causo que este último perdiera su consistencia, tornándolo inadecuado para ser cargado en la abejas (Maccagnani B. et al., 2005, Bulletin of Insectology 58 (1) : 3-8)

En cuanto al dispensador OP, únicamente una cantidad limitada de propágulos del antagonista se pueden cargar en el pasaje de salida inferior y la carga en las abejas que van saliendo de las colmenas disminuye rápidamente. Una desventaja adicional del dispensador OP es las diferencia entre las dimensiones del pasillo superior y del inferior. El pasillo superior es más ancho y alto comparado con el pasillo inferior; como consecuencia y dado el rango en el tamaño 55 de los abejorros de una colmena, algunas de las abejas pueden salir a través del pasillo superior del dispensador OP y se atoran en el pasillo inferior que es más estrecho. También, la diferencia en el nivel del piso del pasillo superior y el del inferior presenta un efecto negativo en la luz que entra por el orificio de salida de la colmena.

Adicionalmente, tanto en el dispensador SSP como en el dispensador OP la densidad del inóculo en las flores y el porcentaje de flores colonizadas fue significativamente menos que con un tratamiento rociado comparable (Maccagnani B. et al., 2005, Bulletin of Insectology 58 (1) : 3-8) . También, tanto el SSP como el dispensador OP se colocan en el exterior de la colmena y por lo tanto son sensibles a los cambios de temperatura. Por ejemplo, completamente expuestos en un invernadero, el incremento de temperatura dentro del dispensador puede ser no solamente perjudicial para el agente de control sino también evita que las abejas puedan salir de la colmena.

Es, por consiguiente, un objetivo general de la invención proveer un dispensador de colmena que supere los problemas

mencionados anteriormente. Como se presenta a mayor detalle en lo sucesivo, el diseminador para colmena de la presente invención asegura un pasaje de salida unidireccional para las abejas a través del dispensador, evitando así que las abejas entren a través de la salida (es decir, que entren a través del dispensador) . Un camino de entrada independiente y también unidireccional se logra a través de la segunda cámara, de esa manera evitando que las abejas salgan de la colmena a través de la entrada. En una realización particular, la salida y entrada están integradas en una unidad visual, contribuyendo así a que entren rápidamente las abejas que regresan. Además, el dispensador cuenta con alta capacidad de almacenamiento del agente que se va a diseminar; esto evita que las abejas abran un camino en el producto, lo que evitaría la carga efectiva, y por lo tanto provee una carga optima de las abejas y un corto tiempo de paso. El dispensador se puede llenar a través de una perforación en la parte superior de la cámara. Finalmente, se puede integrar al interior de la colmena para beneficiarse así del control interno de temperatura. Se puede hacer accesible a través de una parte superior removible, un mecanismo deslizante u otros medios.

Resumen de la Invención Un dispositivo diseminador para colmena que consta de una cámara (2) ; dicha cámara teniendo aberturas (4, 5) en los miembros de los lados opuestos de dicha cámara y teniendo medios (8) para almacenar e inmovilizar una sustancia en el miembro piso de dicha cámara; y caracterizada en que las aberturas en los miembros de los lados opuestos de dicha cámara incluyen medios (5) para definir caminos unidireccionales, para abejas, a través de dicha cámara.

En una realización adicional, el diseminador para colmena comprende además una segunda y separada cámara (1) en la que dicha cámara tiene aberturas (3, 6) en los miembros de lados opuestos y dichas aberturas incluyen medios (3) para definir caminos unidireccionales para abejas a través de dicha segunda cámara. En una realización particular, el camino unidireccional a través de dicha segunda cámara es contrario al camino unidireccional a través de la cámara que tiene medios para inmovilizar una sustancia en su miembro piso, en lo sucesivo también referida como la cámara dispensadora (2) .

En dicha cámara dispensadora (2) los medios (8) para almacenar e inmovilizar una sustancia al centro del miembro piso, en lo sucesivo generalmente referido como medios para inmovilizar una sustancia al miembro piso de dicha cámara, son de tal manera que evitan, ya sea por si mismos o en combinación, que las abejas puedan abrir un camino a través de la sustancia que se va a diseminar y son, por ejemplo, seleccionados de una o más de una pluralidad de orillas, una malla, una serie de pendientes separados por una orilla poco profunda, un medio tubo, papel acanalado, o similares. En una realización particular, los medios para inmovilizar una sustancia consisten de una malla (8) , o una pluralidad de orillas, costillas, pliegues, protuberancias, etc. En una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo diseminador de colmena que comprende una cámara (2) ; dicha cámara tiene aberturas (4, 5) en los miembros laterales opuestos de dicha cámara y medios (8) para inmovilizar una sustancia en el miembro de suelo de dicha cámara; y caracterizado porque las aberturas en los miembros laterales opuestos de dicha cámara incluyen medios (5) para definir una trayectoria unidireccional para las abejas a través de dicha cámara.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, que incluye medios de cubierta removible (7) que definen el miembro superior de dicha cámara.

3. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, que comprende además una segunda cámara separada (1) en donde dicha segunda cámara tiene aberturas en los miembros laterales opuestos (3, 6) y dichas aberturas incluyen medios (3) para definir unas trayectorias unidireccionales para las abejas a través de dicha segunda cámara.

4. El dispositivo de la reivindicación 1 o 3, en donde los medios para definir una trayectoria unidireccional a través de dicha cámara consisten en una o más salidas dirigidas hacia abajo (5 o 3) en un extremo de dicha cámara y una o más entradas (4 o 6) en el extremo opuesto de dicha cámara.

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en donde las salidas dirigidas hacia abajo consisten en tubos cónicos dirigidos hacia fuera y diagonalmente cortados (5 o 3) ; particularmente tubos cónicos transparentes en dicha cámara (2) que tiene los medios para inmovilizar una sustancia y tubos cónicos opacos en dicha segunda cámara (1) .

6. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4 en donde la una o más entradas (4 o 6) se pueden cerrar e incluyen medios para comunicarse con una entrada o salida de la colmena.

7. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los medios (8) para inmovilizar una sustancia en el miembro de suelo de dicha cámara se seleccionan de una pluralidad de bordes, una malla, o papel nervado.

8. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en donde la trayectoria unidireccional a través de dicha segunda cámara es opuesta a la trayectoria unidireccional a través de la otra cámara.

9. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la cámara que tiene los medios

para inmovilizar una sustancia define una trayectoria de salida para las abejas que salen de la colmena y comprende en su entrada (4) medios que permiten que las abejas avancen lentamente por la colmena hacia arriba y dentro de la cámara; y en donde la segunda cámara define una trayectoria para las abejas que entran en la colmena.

10. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9,

(A) en donde la cámara (2) que tiene los medios (8) para inmovilizar una sustancia tiene una base rectangular; una, dos o más salidas dirigidas hacia abajo que consisten de tubos cónicos transparentes dirigidos hacia fuera y diagonalmente cortados (5) ; una entrada tetragonal (4) y se caracteriza además 45 porque tiene un borde proximal en la entrada, para retener los medios para inmovilizar una sustancia en el miembro de suelo de dicha cámara, y

(B) en donde la segunda cámara (1) tiene una base rectangular; una salida dirigida hacia abajo que consiste de un tubo cónico opaco dirigido hacia fuera y diagonalmente cortado (3) ; y una entrada (6) que incluye medios que se comunican con la entrada de la colmena.

11. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9,

(A) en donde la cámara que tiene los medios para inmovilizar una sustancia, tiene una base trapezoidal y además se caracteriza porque la (s) abertura (s) en la pared lateral corta de dicha base trapezoidal incluyen 55 medios (4) para comunicarse con una salida de la colmena, y porque la pared lateral larga de dicha base trapezoidal tiene una, dos o más salidas dirigidas hacia abajo que consisten de tubos cónicos transparentes dirigidos hacia fuera y diagonalmente cortados (5) , y

(B) en donde la segunda cámara (1) tiene una base trapezoidal; una salida dirigida hacia abajo que consiste de un tubo cónico opaco dirigido hacia fuera (3) ; y una entrada (6) que incluye medios que se comunican 60 con la entrada de la colmena.

12. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, en donde la cámara que tiene los medios para inmovilizar una sustancia; y la segunda cámara tomadas juntas, definen una carcasa única.

13. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, en donde la salida (5) de la cámara que tiene los medios para inmovilizar una sustancia se sobrepone en la entrada (6) de la segunda cámara.

14. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, en donde la salida (5) y la entrada (6) se enmarcan con un marco visual (10) .

15. Una colmena que comprende un dispositivo diseminador como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

Figura 1 Figura 3 Figura 4

Figura 7

Figura 9 – Continuación

Figura 9 – Continuación D

Figura 9 – Continuación

Figura 10


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA APLICACIÓN EN APICULTURA Y AGRONOMÍA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición pesticida orgánica útil en aplicaciones agronómicas, incluso para eliminar ácaros de colmena, que comprende una combinación de extractos […]

Generador de humo para uso apícola, del 8 de Abril de 2020, de BIOLACIANA, S.L: Combustible generador de humo para Apicultura y su procedimiento de obtención. Se trata de un combustible natural compuesto por un 70-80% de paja seca y un 20-30% de plantas aromáticas, […]

Imagen de 'Dispositivo para combatir el ácaro Varroa en un criadero de abejas'Dispositivo para combatir el ácaro Varroa en un criadero de abejas, del 27 de Noviembre de 2019, de Vatorex AG: Dispositivo para combatir el ácaro Varroa en un criadero de abejas, con al menos una pared intermedia que puede usarse en particular en una colmena (1, […]

Dispositivo para el diagnóstico de infestación, del 19 de Junio de 2019, de BAYER ANIMAL HEALTH GMBH: Dispositivo para examinar la infestación de colonias de abejas con ácaros Varroa, que comprende - un contenedor con un fondo, paredes […]

Soluciones fúngicas integrales para la protección de las abejas, del 12 de Diciembre de 2018, de Stamets, Paul Edward: Una composición para su uso en mejorar la salud de las abejas aumentando la longevidad y reduciendo la carga vírica, en donde la composición comprende […]

Lisofosfolípidos y alquil-lisofosfolípidos contra enfermedades de la cría de abeja melífera, del 11 de Abril de 2018, de University of Graz: Un compuesto seleccionado de entre el grupo que consiste en un lisofosfolípido y un alquil-lisofosfolípido (ALP) para su uso en el tratamiento o la profilaxis […]

Colmena con un dispositivo diseminador montado, del 13 de Diciembre de 2017, de Biobest Belgium NV: Una colmena que comprende un dispositivo diseminador, en donde dicho dispositivo diseminador comprende una cámara dispensadora para mantener una sustancia […]

Composición y procedimiento multifactorial y ecológico para el tratamiento de la varroosis de las colonias de abejas melíferas, con sistema rápido de aplicación, sin necesidad de abrir la colmena, del 7 de Marzo de 2017, de ARIAS MARTINEZ,AGUSTIN: Composición y procedimiento multifactorial ecológico para tratamiento de varroosis de colonias de abejas melíferas, con sistema rápido de aplicación, sin necesidad de abrir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .