Feromona sintética estabilizada de cría para manipular el comportamiento y la fisiología de abejas de miel.

Un método para estabilizar una feromona sintética de cría de abejas de miel,

formada por dos o más de linoleato de etilo, linolenato de etilo, oleato de etilo, palmitato de etilo, estearato de etilo, linoleato de metilo, linolenato de metilo, oleato de metilo, palmitato de metilo o estearato de metilo, que comprende incorporar con la feromona una cantidad eficaz de un antioxidante compatible con feromonas, en el que el antioxidante compatible con feromonas comprende butilhidroquinona terciaria.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2006/002066.

Solicitante: Contech Enterprises Inc.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 7572 Progress Way Delta BC V4G 1E9 CANADA.

Inventor/es: PANKIW,TANYA, LAFONTAINE,JEAN PIERRE, AVELINO,NORMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Botánica en general.
  • A01K51/00 A01 […] › A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Dispositivos para el entretenimiento de las colmenas o de sus elementos, p. ej. para su limpieza o su desinfección.
  • A61K31/23 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › de ácidos que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena de al menos siete átomos de carbono.
  • C09K15/06 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 15/00 Composiciones antioxidantes; Composiciones que inhiben los cambios químicos. › que contienen oxígeno.

PDF original: ES-2431326_T3.pdf

 

Feromona sintética estabilizada de cría para manipular el comportamiento y la fisiología de abejas de miel.

Fragmento de la descripción:

Feromona sintética estabilizada de cría para manipular el comportamiento y la fisiología de abejas de miel

Campo de la invención La presente invención se refiere a una feromona estabilizada de abejas de miel y métodos para estabilizar la feromona de cría de abejas de miel, permitiendo de este modo la producción y el uso prolongado de productos comerciales basados en esa feromona. Se puede usar la feromona estabilizada para manipular el comportamiento y mejorar el rendimiento de las abejas de miel obreras, dando como resultado un mayor vigor total a la colmena. Los comportamientos específicos influenciados por la feromona estabilizada aplicada sobre una sustancia inerte incluyen: edad para libar por primera vez, proporción de obreras que son libadoras, proporción de polen con respecto a néctar en libadoras, carga de polen de las abejas individuales, eficacia de polinización de los cultivos diana, consumo de componentes complementarios de la dieta y antibióticos, cría de obreras y propensión al enjambramiento. También se puede usar la feromona estabilizada para influenciar el desarrollo de las glándulas alimentarias hipofaríngeas y la producción de proteínas por parte de la glándula. La feromona libadora estabilizada se puede usar además junto con la feromona de glándula mandibular de reina de abejas de miel, en particular para influenciar la polinización de las plantas del cultivo diana.

Antecedentes de la invención Se sometió a ensayo la hipótesis de que las abejas de miel en estado larvario producen una feromona que estimula el libado (Filmer 1932: Free 1967) y se verificó por parte de Pankiw y col. (1998) , que descubrió un aumento de 2, 5 veces en el número de libadoras de polen cuando se suministraron extractos de hexano de 2.000 larvas de abejas de miel a colonias de 1.000 larvas. En las colonias sin larvas, el extracto sustituyó a las larvas como fuente de feromona.

Pankiw y Page (2001) y Page y Pankiw (2002) sometieron a ensayo una mezcla sintética de feromona que comprendía diez ésteres de ácido graso (LeConte y col., 1990) en los siguientes porcentajes: linoleato de etilo 1 %, linolenato de etilo 13 %, oletato de etilo 8 %, palmitato de etilo 3 %, estearato de etilo 7 %, linoleato de metilo 2 %, linolenato de metilo 21 %, oleato de metilo 25 %, palmitato de metilo 3 % y estearato de metilo 17 %. Esta mezcla rebajó el umbral de respuesta neurosensorial frente a sacarosa en las abejas obreras. Las abejas de miel obreras con bajos umbrales de respuesta frente a sacarosa son las que tienen la probabilidad más elevada de libar el polen, y las que tienen umbrales de respuesta elevados son las que tienen la probabilidad más elevada de libar néctar (Pankiw y Page 2000; Pankiw 2003; Pankiw y col. 2004a) . Trascurrida una hora de colocación en el centro de la colonia, el extracto de larvas o la mezcla sintética de feromonas de cría aumentó la proporción de libadoras de polen con respecto a libadoras que no son de polen en un huerto de almendros. Pankiw y Page (2001) sugieren que la "feromona de cría modula el umbral en las pre-libadoras, las prepara para ser libadoras de polen, y libera el comportamiento libador de polen".

Pankiw y col. (2004b) expuso colonias de abejas de miel a 2.000 equivalentes de larvas (1, 12 mg) de feromona sintética de cría durante 28 días. Al tiempo que se producía un aumento del número de libadoras de polen, la feromona de cría aumentó significativamente los pesos de cargas de polen que volvían a la colmena. Las colonias tratadas con feromona dieron lugar a un número significativamente mayor de crías y aumentó el número de abejas de miel adultas que surgieron a partir de estas crías.

A una dosis realística biológicamente razonable de 2.000 equivalentes de larvas, la feromona de cría reclutó obreras de abejas de miel para convertirlas en libadoras a una etapa más temprana que en las colonias de control (Pankiw y col. 2004a) ; a una dosis de 6.200 equivalentes de larvas, la feromona de cría retrasó el reclutamiento de obreras para la conversión en libadoras (LeConte y col., 2000) .

Aunque la exposición a feromona de cría generalmente rebajó la edad del primer libado, la aparición del primer libado se retrasó en una cohorte especializada de abejas obreras que tenía un contenido de proteína muy elevado en sus glándulas hipofaríngeas (Pankiw y col. 2004a) . Este nivel elevado de proteínas indica una mayor probabilidad de comportamiento de cría y una calidad mayor de proteína que se alimenta a las larvas en comparación con las colonias de control.

Pankiw (2004b) descubrió que la proporción de libadoras de polen con respecto a libadoras que no eran de polen aumentó en una hora de exposición a 2.000 equivalentes de larvas de feromona sintética de cría. Las libadoras procedentes de colonias tratadas con feromona volvieron con mayores cargas de polen que las libadoras procedentes de las colonias de control, y la probabilidad de que este polen procediera del cultivo diana en el cual se colocaron las colonias para garantizar la polinización fue un 43 % más elevada. Las libadoras de néctar, que pueden visitar y polinizar más flores que las libadoras de polen, tenían más granos de polen en su cuerpo que la libadoras de néctar procedentes de colonias de control no tratadas. Estas libadoras que no son de polen portaban polen cuya probabilidad de proceder del cultivo diana fue 54 % más elevada que el polen portado por las libadoras de néctar procedentes de las colonias de control. Aumentando la actividad tanto de la libadoras de polen como de las libadoras que no son de polen, la feromona de cría presenta potencial para aumentar en gran medida la eficacia de las colonias usadas para polinizar los cultivos diana.

Con frecuencia, se mezcla un antibiótico con el complemente de proteína en forma de profiláctico frente a enfermedades bacterianas. Debido a que las feromonas que producen larvas están ausentes o en sus niveles más bajos al final del invierno y al comienzo de la primavera, la administración de feromona de cría a una colonia podría estimular el consumo de proteína y los complementos dietéticos de antibióticos, así como el desarrollo de la glándula hipofaríngea y la biosíntesis de proteínas.

Page y Pankiw (2002) muestran que la feromona de cría sintética es fácilmente oxidable, y se debe almacenar en condiciones de bajo contenido de oxígeno, preferentemente a -20 ºC y del modo más preferido a -70 ºC, si se almacena durante un largo período de tiempo". Puede ocurrir que incluso la congelación no estabilice la feromona. Por ejemplo, el extracto puro de larvas de abeja de miel perdió toda la actividad de feromonas tan sólo después de tres meses en un congelador de laboratorio (T. Pankiw, Texas A & M University, observación no publicada) . De este modo, cualquier producto comercial que se incorporara a la feromona bien sintética o natural no tendría casi período de caducidad, incluso si se congelara. Reconociendo la inestabilidad de la feromona sintética, los investigadores han proporcionado invariablemente feromona nueva a sus abejas experimentales cada día, normalmente en placas de vidrio (Pankiw y col. 1998; Pankiw y Page; 2001; Page y Pankiw 2002; Pankiw y Rubink 2002; Pankiw y col. 2004b) . En el uso operativo, la aplicación diaria de feromona resultaría costosa e impráctica, y no suprimiría la necesidad de congelación durante el almacenamiento.

Sumario de la invención La invención va destinada a un método para estabilizar una feromona sintética de cría de abejas de miel formada por dos o más de linoleato de etilo, linolenato de etilo, oleato de etilo, palmitato de etilo, estearato de etilo, linoleato de metilo, linolenato de metilo, oleato de metilo, palmitato de metilo o estearato de metilo, que comprende la incorporación de una cantidad eficaz de un antioxidante compatible con feromonas a la feromona, donde el antioxidante compatible de feromonas comprende butil-hidroquinona terciaria.

El antioxidante puede ser un antioxidante de calidad alimentaria.

En el método, el antioxidante actúa inhibiendo la ruptura de linoleato de metilo, linolenato de metilo, linoleato de etilo, linolenato de etilo, oleato de metilo y oleato de etilo.

Las proporciones en peso de los componentes de la composición pueden ser linoleato de etilo (0, 1-50 %) , linolenato de etilo (1, 3-50 %) , oleato de etilo (0, 8-50 %) , palmitato de etilo (0, 3-50 %) , estearato de etilo (0, 7-50 %) , linoleato de metilo (0, 2-50 %) , linolenato de metilo (0, 2-50 %) , oleato de metilo (0, 3-50 %) , palmitato de metilo (0, 3-50 %) , estearato de metilo (1, 7-50 %) y antioxidante (0, 001-50 %) .

Se puede administrar la composición que se ha descrito a abejas de miel, colonias de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para estabilizar una feromona sintética de cría de abejas de miel, formada por dos o más de linoleato de etilo, linolenato de etilo, oleato de etilo, palmitato de etilo, estearato de etilo, linoleato de metilo, linolenato de metilo, oleato de metilo, palmitato de metilo o estearato de metilo, que comprende incorporar con la feromona una cantidad eficaz de un antioxidante compatible con feromonas, en el que el antioxidante compatible con feromonas comprende butilhidroquinona terciaria.

2. Una composición sintética de feromona de cría de abejas de miel, formada por: 10

(a) dos o más de linoleato de etilo, linolenato de etilo, oleato de etilo, palmitato de etilo, estearato de etilo, linoleato de metilo, linolenato de metilo, oleato de metilo, palmitato de metilo o estearato de metilo; y

(b) una cantidad eficaz de buti-hidroquinona terciaria, para administración a abejas de miel, colonias de abejas de 15 miel, o unidades de polinización.

3. La composición de la reivindicación 2, en la que las cantidades en peso de los componentes en (a) son: 0, 1-50 % de linoleato de etilo, 1, 3-50 % de linolenato de etilo, 0, 8-50 % de oleato de etilo, 0, 3-50 % de palmitato de etilo, 0, 750 % de estearato de etilo, 0, 2-50 % de linoleato de metilo, 0, 2-50 % de linolenato de metilo, 0, 3-50 % de oleato de metilo, 0, 3-50 % de palmitato de metilo y 1, 7-50 % de estearato de metilo.

4. La composición de la reivindicación 3, en la que la cantidad en peso de butil-hidroxiquinona terciaria es de 0, 001 a 50 % de los ésteres totales.

5. Una composición de acuerdo con la reivindicación 2, formada por los ésteres de ácido graso de calidad de reactivo:

palmitato de metilo 3, 00 % palmitato de etilo 3, 00 % estearato de metilo 17, 00 % oleato de metilo 25, 00 % estearato de etilo 7, 00 % oleato de etilo 8, 00 %

linoleato de metilo 2, 00 % linoleato de etilo 1, 00 % linolenato de metilo 21, 00 % linolenato de etilo 13, 00 %

y butil-hidroquinona terciaria 0, 05 % de los ésteres totales.

3.

6. Una composición de acuerdo con la reivindicación 2, formada por los ésteres de ácido graso de calidad técnica:

palmitato de metilo 2, 03 % palmitato de etilo 4, 23 % estearato de metilo 15, 17 % oleato de metilo 25, 04 % estearato de etilo 8, 88 % oleato de etilo 6, 72 %

linoleato de metilo 8, 63 % linoleato de etilo 3, 5 % linolenato de metilo 17, 07 % linolenato de etilo 8, 73 %

y butil-hidroquinona terciaria 0, 05 % de los ésteres totales. 35

7. Un método par administrar una composición según la reivindicación 3 a abejas de miel, colonias de abejas de miel o unidades de polinización, que comprende incorporar la composición en una sustancia inerte seleccionada entre el grupo que consiste en parafina, cera vegetal, cera de abeja, sílice, alúmina, celulosa, celulosa modificada, tejido de plantas seco, madera y polímero sintético.

8. El método de la reivindicación 7, en el que la composición se usa para aumentar la proporción de libadoras de polen con respecto a libadoras que no son de polen entre las abejas de miel obreras.

9. El método de la reivindicación 7, en el que la composición se usa para rebajar o retrasar la edad del primer libado por parte de las abejas de miel obreras.

10. El método de la reivindicación 7, en el que la composición se usa para aumentar el número total de abejas de miel obreraslibadoras.

11. El método de la reivindicación 7, en el que la composición se usa para aumentar el peso de la carga de polen que vuelve a la colonia por medio de las abejas de miel obreras libadoras de polen.

12. El método de la reivindicación 7, en el que la composición se usa para aumentar el número de granos de polen transportados por los cuerpos de las abejas de miel obreras libadoras que no son de polen.

13. El método de la reivindicación 7, en el que la composición se usa para aumentar la polinizacion de un cultivo diana próximo o en el que se colocan las colonias de abejas de miel o unidades de polinización.

14. El método de la reivindicación 7, en el que se usa la composición para estimular el desarrollo de la glándula hipofaríngea para el alimento de crías y la producción de proteína glandular en obreras de abejas de miel.

15. El método de la reivindicación 7, en el que la composición se usa para estimular el consumo de proteína de la dieta, componentes de la dieta y complementos de antibiótico por parte de las abejas de miel.

16. El método de la reivindicación 7, en el que se usa la administración continua de la composición a una colonia de abejas de miel durante un período de al menos aproximadamente dos semanas o más para aumentar el número de abejas criadas en el interior de la colonia.

17. El método de la reivindicación 7, en el que se usa la administración continua de la composición a una colonia de abejas de miel para inhibir la fuga de abejas de la colonia.

18. El método de la reivindicación 7, en el que se administra la composición en combinación con feromona sintética de glándula mandibular de reina de abejas de miel, a abejas de miel, colonias de abejas de miel o unidades de polinización.

19. El método de la reivindicación 18, en el que se administra la composición en combinación con feromona sintética de glándula mandibular de reina de abejas de miel, a plantas en floración sobre las cuales se pretende una polinización mejorada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de diagnóstico y tratamiento, del 10 de Junio de 2020, de INSTITUTO SUPERIOR DE AGRONOMIA: Método para detectar una infección fúngica en una planta leñosa que comprende las etapas de: uso de imágenes tomográficas de rayos X; obtención de una imagen […]

Método de desinfección interna de semillas mediante combinación de acondicionamiento de semillas con infiltración al vacío, del 11 de Marzo de 2020, de Advent Seed Processing Ltd: Un método de tratar semillas que consiste en las siguientes etapas, en donde dichas etapas se llevan a cabo en cualquier orden: acondicionar dichas semillas […]

Método de inhibición de infecciones causadas por fitovirus, del 4 de Marzo de 2020, de AJINOMOTO CO., INC.: Un método de inhibición de infección de una planta seleccionada de tabaco, tomate, pimiento y guindilla, por un virus seleccionado de un virus […]

Novedoso microorganismo y uso del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de IDEMITSU KOSAN CO., LTD.: Un microorganismo que es una cepa de Bacillus sp. ITB105 (NITE BP-01727). El microorganismo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la […]

Acelerador del crecimiento de las plantas, del 31 de Julio de 2019, de COSMO OIL CO., LTD.: Acelerador del crecimiento de las plantas que comprende, como principio activo, de 0,0001 a 10 ppm de ácido 5- amino-4-hidroxipentanoico o una sal del mismo, comprendiendo, […]

Dispositivo de infiltración de plantas, del 10 de Abril de 2019, de MEDICAGO INC.: Un dispositivo de infiltración de plantas para infiltrar plantas con un inóculo, comprendiendo el dispositivo : un armazón que tiene uno […]

DISPOSITIVO PARA EL CULTIVO DE PLANTAS Y/U HONGOS, del 7 de Marzo de 2019, de DE OLANO BARRERA, Pablo: 1. Dispositivo para el cultivo de plantas y/u hongos, que comprende: - un espacio de crecimiento ;- una base de cultivo para cultivar […]

Fósforo de alta biodisponibilidad, del 28 de Diciembre de 2018, de Compass Minerals Manitoba Inc: Una composición que comprende 30-40 % en peso de fosfato de monoamonio, 30-40 % en peso de estruvita y 25-35 % en peso de sulfato de magnesio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .