Dispositivo de seguridad para vehiculos.

1. Dispositivo de seguridad para vehículos; en particular para vehículos provistos de un motor de explosión o de combustión,

con una salida de gases de escape; caracterizado porque comprende unos grupos de boquillas (1) fijadas al vehículo (V) por delante de cada una de las ruedas (R) del mismo y orientadas hacia el pavimento; cuyas boquillas (1) están acopladas a un circuito (2) de suministro de gases conectado al tubo de escape (3) del vehículo (V) y que proyectan los gases de escape calientes hacia la zona de circulación de las ruedas (R) sobre el pavimento.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito (2) de suministro de gases de escape se encuentra conectado al tubo de escape (3) en una zona comprendida entre el silenciador (5) y la salida del mismo al exterior.

3. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende en la zona de acoplamiento del circuito (2) de suministro de gases con el tubo de escape (3) una válvula (7) de accionamiento manual o pilotado, para la apertura o cierre del paso de gases hacia el mencionado circuito (2) de suministro.

4. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada grupo de boquillas comprende al menos dos boquillas (1) orientadas hacia la zona inferior y dispuestas con una cierta inclinación lateral en sentidos opuestos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400648.

Solicitante: ROURA BUSQUETS, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROURA BUSQUETS,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B39/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 39/00 Mejora de la adherencia de las ruedas (ruedas o accesorios de ruedas concebidos para aumentar la fuerza de tracción B60B 15/00; neumáticos para vehículos B60C; dispositivos antiderrapantes que se pueden fijar temporalmente a los neumáticos elásticos o a las ruedas equipados de neumáticos elásticos B60C 27/00; tratamiento de superficies de ruedas para impedir el derrapaje E01C). › Equipo sobre los vehículos para extender o dispersar materiales delante de las ruedas.

Descripción:

Dispositivo de seguridad para vehículos.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un dispositivo de seguridad para vehículos; en particular para vehículos provistos de un motor de explosión o de combustión, con una salida de gases de escape; presentando, dicho dispositivo, unas características orientadas a proyectar los gases de escape sobre el pavimento en las zonas de circulación de las ruedas, con el fin de eliminar del mismo la humedad, el exceso de agua, o cualquier pequeño objeto que pudiera dañar las ruedas y suponer un problema durante la conducción.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en vehículos, y especialmente en vehículos provistos de un motor de explosión o combustión con una salida de gases de escape.

Estado de la técnica.

Actualmente dentro del campo de la automoción se utilizan diferentes dispositivos de seguridad orientados a reducir el riesgo de accidente y la integridad de los ocupantes.

Uno de los objetivos de los fabricantes de vehículos es la incorporación de dispositivos, tales como los controles de tracción, que corrijan automáticamente los problemas ocasionados por la circulación sobre pavimentos mojados o deslizantes.

Estos dispositivos, además de resultar complejos y de un coste elevado, presentan el inconveniente de que su activación se produce una vez detectados

por el mismo el derrape o la pérdida de tracción de alguna de las ruedas, y que no aportan ninguna solución a las posibles causas que provocan dicha situación.

Otro de los factores que puede afectar a la seguridad de la conducción viene determinado por la presencia sobre el pavimento de cualquier pequeño objeto que pueda perjudicar al neumático provocando su pinchado.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia en el mercado de dispositivos de seguridad para vehículos que permitan eliminar del pavimento la humedad, el exceso de agua o aquellos objetos que puedan dañar al neumático y, en consecuencia, que constituyan un riesgo de accidente durante la conducción.

Descripción de la invención.

El dispositivo de seguridad para vehículos objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a aumentar la seguridad del automóvil en situaciones adversas y en especial debido a la presencia sobre el pavimento de agua o de pequeños objetos que pudieran afectar al agarre de las ruedas sobre el suelo o a la integridad de las ruedas.

Para ello, un objetivo de la invención es conducir los gases de escape procedentes del motor, mediante un circuito de suministro de dichos gases, a unos grupos de boquillas fijadas al vehículo, por delante de cada una de las ruedas del mismo, y proyectar los gases de escape calientes, a presión, sobre aquellas zonas del pavimento por las que pasarán instantes después las ruedas del vehículo.

La proyección a presión de los gases de escape calientes sobre el pavimento permite retirar el agua u otros pequeños objetos, reduciendo de forma drástica el riesgo de patinado o de dañado de las ruedas y consiguientemente de accidentes.

El mencionado circuito de suministro de gases de escape hacia las boquillas encargadas de proyectarlos sobre el pavimento puede ser de diversos materiales,

habiéndose previsto que sea preferentemente de tubo flexible de alto rendimiento calorífico.

Para optimizar la fuerza de impacto de los gases de escape sobre el suelo se ha previsto la utilización de boquillas de alto impacto; consiguiéndose, a mayor velocidad del vehículo, un mayor caudal, presión y temperatura de los gases proyectados por las boquillas sobre el pavimento.

Las boquillas de salida de los gases, que pueden ser orientables o fijas, estarán orientadas convenientemente para que los gases calientes proyectados por las boquillas choquen de una manera efectiva contra el pavimento, secando la superficie del pavimento, apartando del mismo el exceso de agua o desplazando cualquier pequeño objeto que pudiera perjudicar al neumático del vehículo.

También se ha previsto que las boquillas se puedan disponer formando dos líneas paralelas para incrementar su efectividad siendo, la misión de la primera línea, reducir el grosor de la capa de agua existente sobre el pavimento y, la segunda, secar la superficie de dicho pavimento.

En la invención también se ha previsto que el dispositivo de la invención pueda incorporar una bomba de alta presión después del silenciador del vehículo para aumentar la presión de salida de los gases por las boquillas.

Los tubos o conductos del circuito dispensador de gases de escape estarán recubiertos preferentemente por un material ignífugo que evite el dañado del chasis.

Este dispositivo comprende en la zona de acoplamiento del circuito de suministro de gases con el tubo de escape una válvula, de accionamiento manual o pilotado, para la apertura o cierre del paso de gases hacia el mencionado circuito de suministro.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado de un vehículo provisto del dispositivo de seguridad objeto de la invención y en la que se puede observar la disposición por delante de cada una de las ruedas del vehículo de las boquillas encargadas de proyectar los gases sobre el pavimento.

- La figura 2 muestra una vista parcial en alzado frontal de un vehículo provisto del dispositivo de la invención y en la que se puede observar la disposición de dos de las boquillas posicionadas por delante de una de las ruedas delanteras del vehículo.

- La figura 3 muestra una vista parcial en alzado frontal de un vehículo en la que se pueden observar dos de las boquillas dispuestas por delante de una de las ruedas.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en las figuras adjuntas, el dispositivo de seguridad para vehículos objeto de esta invención comprende unos grupos de boquillas (1) fijadas a un vehículo (V) por delante de cada una de las ruedas del mismo encontrándose orientadas dichas boquillas hada el pavimento.

Las boquillas (1) están acopladas a un circuito (2) de suministro de gases de escape, tal como se representa en la figura 2.

Este circuito (2) de suministro de los gases de escape está conectado al tubo de escape (3) encargado de evacuar al exterior los gases producidos por el motor (M) del vehículo pasando previamente dichos gases por un catalizador (4), un

silenciador (5) y un resonador (6), en el ejemplo mostrado en dicha figura (2) el circuito (2) de suministro de gases a las boquillas (1) se encuentra conectado al tubo de escape en una zona comprendida entre el silenciador (5) y la salida ai exterior, y más concretamente entre el silenciador (5) y el resonador (6).

El circuito (2) de suministro de gases de escape a las boquillas (1) se encuentra conectado al tubo de escape (3) mediante una válvula (7), en este caso de accionamiento manual para ia activación y desactivación del dispositivo.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 3 se puede observar un grupo de dos boquillas (1) dispuestas por delante de una de las ruedas del vehículo, orientadas hacia la zona inferior y dispuestas con una cierta inclinación lateral en sentidos opuestos a modo de V invertida; de forma que los gases calientes de escape proyectados a través de las mismas realicen un barrido de ia superficie del 15 pavimento sobre la que pasarán las ruedas del vehículo, eliminando de dicha superficie la humedad, el exceso de agua u otros objetos que pudieran dañar las ruedas del vehículo.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un 20 ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para vehículos; en particular para vehículos provistos de un motor de explosión o de combustión, con una salida de gases de escape; caracterizado porque comprende unos grupos de boquillas (1) fijadas al vehículo (V) por delante de cada una de las ruedas (R) del mismo y orientadas hacia el pavimento; cuyas boquillas (1) están acopladas a un circuito (2) de suministro de gases conectado al tubo de escape (3) del vehículo (V) y que proyectan los gases de escape calientes hacia la zona de circulación de las ruedas (R) sobre el pavimento.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito (2) de suministro de gases de escape se encuentra conectado al tubo de escape (3) en una zona comprendida entre el silenciador (5) y la salida del mismo al exterior.

3. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende en la zona de acoplamiento del circuito (2) de suministro de gases con el tubo de escape (3) una válvula (7) de accionamiento manual o pilotado, para la apertura o cierre del paso de gases hacia el mencionado circuito (2) de suministro.

4. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada grupo de boquillas comprende al menos dos boquillas (1) orientadas hacia la zona inferior y dispuestas con una cierta inclinación lateral en sentidos opuestos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para evitar aquaplaning en un vehículo, del 4 de Diciembre de 2019, de Easy Rain I.S.P.A: Un sistema para evitar aquaplaning en un vehículo (V), comprendiendo dicho sistema : - un depósito adecuado para contener […]

Imagen de 'Limpiaparabrisas para alojar un sistema de lijado, vehículo ferroviario…'Limpiaparabrisas para alojar un sistema de lijado, vehículo ferroviario con sistema de lijado y procedimiento para instalar un sistema de lijado en un vehículo ferroviario, del 27 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility, Inc: Un limpiaparabrisas que comprende: un primer elemento de carcasa y un segundo elemento de carcasa , estando […]

Aparato de supresión de rociada, del 18 de Marzo de 2019, de Tirsan Treyler Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Un aparato para el bloqueo de la rociada de agua y/o barro generada por el contacto de las ruedas de vehículos motorizados y no motorizados con un firme […]

SISTEMA DE APLICACIÓN DE LÍQUIDO ANTI-DESLIZANTE EN LOS NEUMÁTICOS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 20 de Diciembre de 2018, de PEREZ LEGARRE,FERNANDO JAVIER: Sistema de aplicación de líquido anti-deslizante en los neumáticos de vehículos automóviles, caracterizado por que comprende una bomba centrífuga; […]

Dispositivo anti-hidroplaneo para un vehículo, del 13 de Diciembre de 2017, de Easy Rain I.s.r.l: Dispositivo de anti-hidroplaneo para su instalación en un vehículo , estando dicho dispositivo asociado al menos a las ruedas delanteras o ruedas motrices […]

Dispositivo de seguridad activa para vehículos de transporte por carretera, del 25 de Julio de 2017, de TARAZONA GINER, Vicente Javier: 1. La reivindicación sobre el dispositivo de seguridad activa para vehículos de transporte por carretera se caracteriza por la transformación […]

Caja de plástico para arena destinada a locomotoras, del 20 de Mayo de 2015, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Equipo para una instalación de enarenado con un recipiente para arena , que puede llenarse con arena y que presenta una abertura de expulsión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .