Procedimiemto y dispositivo para la supervisión y preparación de la reserva de arena en un contenedor de arena de dispositivos para esparcir arena en vehículos, en particular en vehículos sobre raíl.

Procedimiento para la supervisión de la reserva de arena en un contenedor de reserva de arena (2) de un dispositivo para esparcir arena de un vehículo,

en particular de un vehículo sobre raíl, principalmente de un tren exprés o rápido, donde está previsto un generador de impulsos, por ejemplo una célula de selenio, para vigilar el nivel de la reserva de arena, presentando ésta en un punto de control, en particular en la zona del conductor del vehículo, por ejemplo en el cuadro de instrumentos, caracterizado porque un sistema de diagnóstico (7) supervisa el flujo de arena conducido a un inyector (5) a través de un conducto de alimentación de arena (10), y comunica al punto de control el paso del flujo de arena,

introduciéndose el flujo de arena en células consecutivas de una rueda de células (15), midiéndose el número de revoluciones de la rueda de células (15) con lo cual se puede medir el volumen de arena por unidad de tiempo, por ejemplo de acuerdo con una tabla o sirviéndose de un ordenador, y visualizándolo como consumo por unidad de tiempo en el punto de control, preferentemente en la zona del conductor del vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008172.

Solicitante: FAIVELEY TRANSPORT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 143 BOULEVARD ANATOLE FRANCE 93000 SAINT-DENIS FRANCIA.

Inventor/es: BARTLING, WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B39/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 39/00 Mejora de la adherencia de las ruedas (ruedas o accesorios de ruedas concebidos para aumentar la fuerza de tracción B60B 15/00; neumáticos para vehículos B60C; dispositivos antiderrapantes que se pueden fijar temporalmente a los neumáticos elásticos o a las ruedas equipados de neumáticos elásticos B60C 27/00; tratamiento de superficies de ruedas para impedir el derrapaje E01C). › Equipo sobre los vehículos para extender o dispersar materiales delante de las ruedas.
  • B60B39/06 B60B 39/00 […] › realizándose la dispersión por medios mecánicos.
  • B60B39/08 B60B 39/00 […] › realizándose la dispersión por medio de fluido.
  • B60B39/10 B60B 39/00 […] › siendo mandada la dispersión eléctrica o electromagnéticamente.

PDF original: ES-2407032_T3.pdf

 

Procedimiemto y dispositivo para la supervisión y preparación de la reserva de arena en un contenedor de arena de dispositivos para esparcir arena en vehículos, en particular en vehículos sobre raíl.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la supervisión y preparación de la reserva de arena en un contenedor de arena de dispositivos para esparcir arena en vehículos, en particular en vehículos sobre raíl

La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la supervisión y preparación de la reserva de arena en un contenedor de arena de dispositivos para esparcir arena en vehículos, en particular en vehículos sobre raíl.

En los vehículos sobre raíl, los dispositivos para esparcir arena forman parte de los sistemas correspondientes a los equipamientos de seguridad, del sistema técnico de frenado y accionamiento. Su cometido es que cuando haya insuficiente adherencia por rozamiento entre las ruedas del vehículo y los raíles (durante un proceso de frenado o al acelerar un vehículo) provocar una mejora del coeficiente de rozamiento.

Las cantidades de arena generalmente se definen o predeterminan por parte del cliente por medio de unos cuadernos de carga específicos del proyecto, y por lo tanto requieren una unidad de control independiente para efectuar el ajuste individual de las cantidades de arena.

El sensor inductivo sirve únicamente para la determinación de los datos reales.

Mediante el documento genérico EP 0 534 828 A se conoce un dispositivo para la supervisión de la reserva de arena en un contenedor de arena de un dispositivo de un vehículo para esparcir la arena, en el que está previsto un generador de impulsos para la supervisión del nivel de la reserva de arena, indicando éste en una barra de control en la zona del conductor del vehículo, que supervisa el flujo de arena alimentado a un inyector a través del dispositivo de alimentación de arena y que comunica el paso del flujo de arena por el punto de control.

Mediante el documento WO 2005/077679 A1 se ha dado a conocer un dispositivo para la supervisión del flujo del material a esparcir en vehículos, en el cual están previstos unos sensores en la zona del flujo del material a esparcir, que están dotados de una instalación para la evaluación de los datos que se han determinado. El sistema está en comunicación con un dispositivo indicador en el puesto del conductor del vehículo.

Por medio del documento EP 0 499 199 A2 se ha dado a conocer un dispositivo indicador de nivel de llenado de funcionamiento automático, que determina automáticamente el volumen de arena existente en el contenedor por un procedimiento óptico mediante la medición de la diferencia de peso, realizando a continuación una indicación.

En el documento WO 2000/071399 A1 se describe un detector para la determinación del nivel de llenado de un contenedor, en particular para arena. Una señal eléctrica de un sensor se transmite a un equipo de mando que está en comunicación con un dispositivo indicador en el puesto del conductor.

Por el documento EP 0 656 529 A1 se ha dado a conocer un detector para la determinación del nivel de llenado de arena de un contenedor de un dispositivo arenero. Si no se alcanza un determinado nivel de llenado se produce un mensaje de alarma para el conductor del vehículo tractor.

Una instalación similar ha sido dada a conocer por el documento RU 2 283 788 CI.

Ninguna de las instalaciones conocidas ha cumplido satisfactoriamente los requisitos que se le plantean en cuanto a seguridad de funcionamiento.

El objetivo de la invención es crear un sistema seguro de supervisión y análisis de funcionamiento que esté en condiciones de incrementar la seguridad de funcionamiento activa de vehículos sobre raíl mediante una determinación continua de datos de funcionamiento y su evaluación, donde se almacenen todos los datos importantes captados durante el funcionamiento de los dispositivos de esparcido de arena para su evaluación, y se transmiten en forma adecuada al sistema de control del vehículo o al puesto del conductor del vehículo y se visualizan todos los datos importantes para el régimen de marcha inmediato.

Este objetivo se resuelve por medio de las medidas según la parte identificativa de la reivindicación 1. Para ello se dosifica el volumen de arena por medio de una rueda de células cuyas revoluciones se miden, y de acuerdo con otra característica de la invención se visualiza en un puesto de control el producto del volumen de arena y consumo por unidad de tiempo. De este modo el conductor del tren puede determinar en cualquier caso mediante una tabla durante cuánto tiempo puede trabajar con una determinada reserva de arena. El accionamiento de la rueda de células está regulado mediante una unidad de control electrónica de las revoluciones (cantidades de arena) por ejemplo mediante unas revoluciones fijas (cantidad de arena constante) o por medio de una señal tacométrica del sistema de control del vehículo, con una regulación continua de la cantidad de arena adaptada analógicamente a la velocidad del vehículo (adaptación continua de la cantidad de arena proporcional a la velocidad de desplazamiento) . El contenedor de reserva de arena tiene una geometría definida y por lo tanto un volumen de llenado de arena constante. El volumen de De acuerdo con otra característica de la invención, al alcanzar un tiempo de trabajo efectivo previamente definido se produce la correspondiente señal de alarma para el dispositivo de esparcido de arena y se envía al sistema de control del vehículo o al puesto de conducción del vehículo o al taller de servicio.

La conversión calculada del consumo inmediato de arena durante un proceso de esparcido de arena (volumen de descarga de arena constante/rueda de células x impulsos de revoluciones) y el almacenamiento de datos es otra de las características de la invención.

La determinación continua calculada de la reserva de arena en el contenedor de reserva de arena constituye otra de las ventajas.

El contenedor de reserva de arena tiene una geometría definida y por lo tanto un volumen de llenado de arena constante.

El contenedor de reserva de arena dispone de un sensor (por ejemplo un conmutador capacitivo) que al cargar el contenedor reconoce el nivel de llenado máximo y lo retransmite a la unidad de cálculo para reponer el indicador de nivel de llenado en el puesto del conductor del vehículo para efectuar la indicación de contenedor lleno.

El volumen de arena definido existente en el contenedor de reserva de arena se reduce durante cada proceso de esparcido de arena mediante un cálculo deduciendo el consumo efectivo de arena, se calcula el nivel de llenado residual respectivo, se memoriza y se transmite al puesto de control del vehículo. Allí se puede consultar o visualizar este valor, o bien se activa una señal de alarma al alcanzar un volumen de llenado de arena residual (de reserva) .

Mediante el sistema de control objeto de la invención se pueden determinar unos tramos de trayecto de la red de raíles o el régimen de marcha durante determinados acontecimientos de peligro o zonas de peligro en determinados trayectos de recorrido. Con el fin de asegurar un flujo de arena del depósito de arena sin perturbaciones es conveniente equipar el contenedor de arena de un vibrador, que esté dispuesto por ejemplo en forma de dos imanes en el soporte del contenedor y que se excite con una frecuencia de por ejemplo 10 Hz.

De acuerdo con otra característica de la invención está previsto un ajuste en varias etapas para el dispositivo dosificador o para la frecuencia del vibrador.

Otras características de la invención se explican con mayor detalle sirviéndose de los dibujos.

Éstos muestran:

en la figura 1, una representación esquemática del sistema de control; y

en la figura 2, una sección a través del depósito de reserva de arena con las instalaciones contiguas.

La arena se alimenta desde un depósito de reserva de arena 2 de un dispositivo dosificador, que puede ser por ejemplo una rueda de células 15 cuya velocidad se puede determinar por ejemplo por un transductor inductivo de revoluciones 3.

El esquema de bloques muestra un depósito de reserva de arena 2 donde la arena se conduce a través de un conducto 16 a un inyector 5 desde el cual se conduce el material de arena mediante aire comprimido, que se alimenta desde un conducto de aire comprimido 6 a través de un sistema de diagnóstico 7 y un conducto de arena 10 a un tubo esparcidor 13, desde el cual el material de arena sale en la zona de la rueda 11. El sistema de diagnóstico 7 consta de sensores que están previstos en la zona del flujo del material de arena, y que están dotados de una instalación para la evaluación de los datos que se han determinado, mientras que los fotosensores están alojados preferentemente opuestos entre sí o paralelos entre sí (sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la supervisión de la reserva de arena en un contenedor de reserva de arena (2) de un dispositivo para esparcir arena de un vehículo, en particular de un vehículo sobre raíl, principalmente de un tren exprés o rápido, donde está previsto un generador de impulsos, por ejemplo una célula de selenio, para vigilar el nivel de la reserva de arena, presentando ésta en un punto de control, en particular en la zona del conductor del vehículo, por ejemplo en el cuadro de instrumentos, caracterizado porque un sistema de diagnóstico (7) supervisa el flujo de arena conducido a un inyector (5) a través de un conducto de alimentación de arena (10) , y comunica al punto de control el paso del flujo de arena,

introduciéndose el flujo de arena en células consecutivas de una rueda de células (15) , midiéndose el número de revoluciones de la rueda de células (15) con lo cual se puede medir el volumen de arena por unidad de tiempo, por ejemplo de acuerdo con una tabla o sirviéndose de un ordenador, y visualizándolo como consumo por unidad de tiempo en el punto de control, preferentemente en la zona del conductor del vehículo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque al alcanzar un tiempo de trabajo efectivo definido se produce la correspondiente señal de mantenimiento para el dispositivo de esparcido de arena en el sistema de control

del vehículo o en el puesto de conducción del vehículo.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la regulación de las revoluciones de la rueda de células (15) tiene lugar por medio de una señal tacométrica y porque la cantidad de arena está disponible en función de la velocidad de desplazamiento, de modo continuo sin escalonamiento.

4. Dispositivo para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el 20 accionamiento de la rueda de células (15) está regulado mediante una unidad de control electrónica propia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de descarga para granulado, del 24 de Agosto de 2016, de Nowe GmbH: Dispositivo de descarga para granulado , con una carcasa con al menos una abertura de entrada para el granulado , con una rueda celular conectada a […]

Caja de plástico para arena destinada a locomotoras, del 20 de Mayo de 2015, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Equipo para una instalación de enarenado con un recipiente para arena , que puede llenarse con arena y que presenta una abertura de expulsión […]

APARATO DISPERSOR., del 1 de Mayo de 2004, de GOLDMANN, NORBERT BARTLING, LUISE: Aparato dispersor con un depósito de aprovisionamiento, un dispositivo de dosificación, que presenta una rueda celular con palas dispuestas […]

DISPOSITIVO PARA QUE LAS RUEDAS MOTRICES DE UN VEHICULO SALGAN DE UN TERRENO SUELTO, NIEVE O SIMILAR., del 1 de Noviembre de 1989, de MEDIANO ALVAREDA, GONZALO: DISPOSITIVO PARA QUE LAS RUEDAS MOTRICES DE UN VEHICULO SALGAN DE UN TERRENO SUELTO, NIEVE, O SIMILAR, CARACTERIZADO PORQUE ESTA CONSTITUIDO POR UNA SERIE DE […]

JUNTA PARA DISPOSITIVO DOSIFICADOR CONTROLADO POR EMBOLO EN EQUIPOS DE DISPERSION., del 16 de Junio de 2004, de GOLDMANN, NORBERT BARTLING, LUISE: JUNTA PARA DISPOSITIVOS DOSIFICADORES CONTROLADOS POR UN EMBOLO EN APARATOS DE ESPARCIDO CON UNA CAMARA DOSIFICADORA CUYO ORIFICIO DE SALIDA ESTA CERRADO POR […]

Imagen de 'EYECTOR DE MATERIAL GRANULOSO'EYECTOR DE MATERIAL GRANULOSO, del 16 de Diciembre de 2008, de SNFBO: Un eyector de material granuloso, que comprende un cuerpo , destinado a ser fijado en el fondo de un recipiente en una posición de funcionamiento de dicho eyector […]

Imagen de 'Dispositivo de dosificación de arena y de cierre'Dispositivo de dosificación de arena y de cierre, del 12 de Junio de 2013, de Nowe GmbH: Instalación dosificadora de arena y de cierre para sistemas de esparcido de arena para vehículos, en particular para vehículos sobre raíl motorizados, […]

Imagen de 'Dispositivo para la supervisión del flujo de un material para…'Dispositivo para la supervisión del flujo de un material para esparcir en un vehículo, del 27 de Mayo de 2013, de FAIVELEY TRANSPORT: Instalación para la supervisión del flujo de un material a esparcir en vehículos, donde en la zona del flujo del material aesparcir están previstos unos sensores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .