Composiciones para el alivio sintomático del dolor de estómago o reflujo gastroesofágico.

Composiciones útiles para aliviar los síntomas de lo que comúnmente se denomina acidez de estómago,

ardor de estómago o, más técnicamente, reflujo esofágico (GERD) que comprenden un ácido graso y un extracto vegetal. Estas composiciones han sido probadas en pacientes que con historia clínica en la cuál se les hubiese diagnosticado GERD, ardor de estómago crónico, o esofaguitis, con un grado de éxito elevado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/070261.

Solicitante: Gago de Santos, Ángel Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAGO DE SANTOS,ÁNGEL MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/19 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos carboxílicos, p. ej.ácido valproico (ácido salicílico A61K 31/60).
  • A61K31/20 A61K 31/00 […] › que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena acíclica de al menos siete átomos de carbono, p. ej. ácidos esteárico, palmítico o araquídico.
  • A61K31/23 A61K 31/00 […] › de ácidos que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena de al menos siete átomos de carbono.
  • A61K36/8962 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Allium, p. ej. cebolla, puerro, ajo o cebolleta.
  • A61P1/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa.

PDF original: ES-2530729_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones para el alivio sintomático del dolor de estómago o reflujo gastroesofágico Campo de la invención

La invención se refiere a unas nuevas composiciones útiles para aliviar los síntomas de lo que comúnmente se denomina acidez de estómago, ardor de estómago o, más técnicamente, reflujo esofágico (término muy genérico que agrupa gran cantidad de síntomas).

Antecedentes de la invención

El término comúnmente conocido como ardor o acidez de estómago crónico suele ser la manifestación más común de una condición clínica denominada reflujo esofágico o, en sus siglas inglesas, GERD o GORD (Gastro Esophageal Reflux Disease o Gastro-Oesophageal Reflux Disease). El GERD se caracteriza, entre otros, por una serie de síntomas como ardor de estómago, indigestión crónica (dispepsia), pirosis, hinchazón y dolor abdominal, dolor epigástrico, nauseas, regurgitación, sensación de saciedad prematura, tos ácida, vómitos e indigestión por gases.

El GERD es una enfermedad que consiste principalmente en el reflujo anormal de los contenidos gástricos hacia el esófago a través del esfínter esofágico inferior (EEI). El EEI es la parte final del esófago en su unión con el estómago. Funcionalmente es el encargado de mantener la presión esofágica a ese nivel, mayor que la presión intragástrica, impidiendo el paso de contenido gástrico en sentido inverso. El EEI es proclive a relajarse de forma intermitente. Cuando esto ocurre, se pierde la barrera física que separa ambos órganos, y el fluido estomacal puede volver a pasar al esófago. Se cree que el reflujo se debe a un mayor número de relajaciones del EEI permitiendo que el contenido gástrico vuelva al esófago de forma reiterada. El contenido gástrico es de pH ácido por lo cual produce la sensación de ardor epigástrico (en la boca del estómago) y si llega a la garganta o boca, tiene un sabor ácido y amargo, síntoma que se denomina pirosis. El ardor y la pirosis son síntomas comunes, pero no necesariamente significan la existencia de una GERD. Sólo cuando estos síntomas son reiterativos puede ser considerado el GERD. Cualquier persona puede presentarlo.

El término "enfermedad por reflujo gastroesofágico" o "GERD" se usa en este documento como la manifestación de alguno de los síntomas arriba mencionados, de acuerdo con la definición de Van Heerwarden, M. A., Smout A. J. P. M., 2; Diagnosis of reflux disease. Bailliére's Clin. Gastroenterol.14, pp.759-774. Esto incluye todas las formas y manifestaciones de GERD, incluyendo GERD erosivo o no erosivo, ardor de estómago y todos los demás síntomas asociados con el término general GERD. El GERD, en todas sus manifestaciones y derivaciones, es la enfermedad más prevalente en del sistema digestivo superior en la actualidad, siendo altamente prevalente en el mundo occidental. En EEUU se estima que al menos 3 millones de pacientes al año sufren alguna de las formas de GERD arriba mencionadas, con un aumento anual muy significativo. Un 7 % de los americanos sufren de ardor de estómago cada día, y un 14% al menos una vez por semana. Otras estimaciones sugieren que alrededor del 2% de la población de EEUU sufre estos síntomas. La mayor incidencia se da en adultos de más de 4 años.1

Existen en la actualidad en la literatura algunas composiciones para el tratamiento del GERD, tales como las descritas en los siguientes documentos:

El documento US2928588 (A1) describe el uso de un suplemento dietético compuesto de azúcares esenciales y miel como alternativas naturales a los medicamentos para el tratamiento del GERD, en especial los inhibidores de protones.

La publicación internacional W29113594 (A1) describe el uso de mezclas de ácido glutámico y arginina, o sus derivados, en la profilaxis y alivio de desórdenes gastrointestinales. Estas mezclas parecen ser especialmente efectivas en desórdenes del tracto digestivo superior, y en particular dispepsia, pesadez de estómago, ardor de estómago y reflujo gastroesofágico o GERD.

El documento KR2948393 (A) describe el uso de un grupo específico de polisacáridos para reducir los síntomas del ardor de estómago y reflujo gastroesofágico. De entre estos polisacáridos, se mencionan, entre otros, los galactomananos y glucomananos, con una alta capacidad de hidratación, alta viscosidad y gran estabilidad a pH bajo.

La publicación internacional W289117 (A1) describe una matriz que contiene una preparación oral de butirato de sodio protegido en una matriz de triglicéridos y extracto de Yucca Schidigeri, para el tratamiento y profilaxis de enfermedades inflamatorias del intestino grueso y el cáncer colorrectal.

Sin embargo, ninguna de estas composiciones ha demostrado la efectividad en el alivio de los síntomas del GERD, acompañada de la ausencia de efectos secundarios, demostrada por las composiciones de la invención.

En consecuencia, aún existe la necesidad de composiciones alternativas para el alivio de los síntomas del GERD que reduzcan o minimicen sus efectos secundarios.

La solución a este problema se basa en que los inventores de la presente invención han identificado que es posible mitigar los síntomas del GERD a través de una combinación de agentes con propiedades antiinflamatorias, tróficas, antimicrobianas, humorales y reguladoras de la expresión genética, que:

a) permitan reducir la inflamación por daño químico-enzimático y por tanto reduzcan el dolor y la irritación;

b) actúen como agentes tróficos promoviendo una mejor y mayor regeneración epitelial del tejido dañado, y así evitando el daño químico indicado en el punto a);

c) sean reguladores de la expresión genética, reduciendo las probabilidades de replicaciones aberrantes que deriven en la formación de tejido anaplásico,

d) mejoren la digestión en general, y en particular una mejor digestión enzimática del alimento, al inducir una mayor producción de enzimas digestivas, tanto a nivel pancreático como a nivel del epitelio del intestino delgado, evitando los posibles problemas causados por una digestión ineficaz del alimento, o una mala absorción de estos, y

e) promuevan una flora endógena beneficiosa, ya sea de forma directa, al servir como factores tróficos para el desarrollo de cepas bacterianas que la comunidad científica considera que son beneficiosas para el huésped, o de forma indirecta, por su conocida acción antimicrobiana, antilevúrica y antimicótica.

De manera general, las combinaciones aquí descritas comprenden agentes de los siguientes dos grupos:

a) ácidos grasos de cadena corta (SCFA) y media (MCFA), en especial el ácido butírico, iso-butírico, caproico, caprílico y cáprico, en cualquier combinación, así como sus derivados, particularmente sus ásteres. Uno de los SCFA particularmente preferido es el butirato de sodio (CH3-CH2-CH2-COO'Na+), y en especial el butirato de sodio tamponado. A lo largo de la presente memoria descriptiva, por "ácido graso de cadena corta" se entenderá un ácido graso con 1 a 4 átomos de carbono, es decir un ácido graso C1-C4. También, por "ácido graso de cadena media", se entenderá un ácido graso con 5 a 1 átomos de carbono, es decir, un ácido graso C5-C1.

b) Extractos de aliáceas, y en especial el ajo, todos ellos ricos en compuestos organosulfurados (OGC), o de la raíz de cúrcuma rica en curcumina, ya que se han descrito ampliamente sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antitumorales. En especial el ajo en polvo, que preferiblemente no estará desodorizado para que mantenga el máximo contenido de compuestos organosulfurados (OGC).

Ambos grupos de compuestos son conocidos por separado, y están autorizados en la alimentación humana y animal. En concreto el ácido butírico, su sal sódica, butirato de sodio, y su triester de glicerol son compuestos GRAS (Generally Regarded As Safe) según la FDA americana. El ajo, la cúrcuma, y en general la aliáceas, obviamente, también. Sin embargo, hasta el conocimiento del inventor, nunca se han descrito hasta ahora combinaciones de compuestos de ambos grupos, y mucho menos combinaciones que muestren los efectos beneficiosos que muestran las composiciones de la invención.

En consecuencia, un primer aspecto de la invención se dirige a composiciones que comprenden: al menos un ácido graso C1-C1 o cualquiera de sus derivados, y un extracto vegetal de la familia de las aliáceas en línea del alcance de la reivindicación 1 adjunta.

Todas las composiciones se indican en base seca, salvo que se indique lo contrario.

El ácido graso de C1-C1 se encuentra, en las composiciones de la invención, en una concentración preferible del 25 al 95%, más preferible del 35 al 8%, y lo más preferible del 5 al 6%,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una composición que comprende:

al menos un ácido graso C1-C1 del grupo que consiste en ácido butírico o ácido ¡sobutírico, solos o en combinación, o sus sales de metal alcalino o alcalino-térreo, o un áster de glicerol de los mismos, y al menos un extracto vegetal de la familia de las aliáceas.

2.- La composición de la reivindicación 1, en la que el extracto vegetal de la familia de las aliáceas es extracto de ajo.

3.- La composición de la reivindicación 2, en la que el extracto de ajo es extracto de ajo seco, en polvo y sin desodorizar.

4.- La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la sal de metal alcalino o alcalino-térreo del al menos un ácido graso C1-C1 es una sal sódica, cálcica o potásica del mismo.

5.- La composición de la reivindicación 4, en la que la sal sódica, cálcica o potásica del ácido graso C1-C1 es el butirato de sodio.

6.- La composición de cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, en la que la sal sódica, cálcica o potásica del ácido graso C1-C1 está tamponada con un tampón seleccionado de sales fosfato y sales carbonato.

7.- La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el áster de glicerol del al menos un ácido graso C1-C1 es un triglicérido del mismo.

8.- La composición de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un extracto vegetal de cúrcuma.

9.- La composición de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además al menos un excipiente seleccionado del grupo que consiste en agentes vehiculizantes, productos diluyentes, disgregantes, lubricantes, aglutinantes, gelificantes, aromatizantes, edulcorantes, colorantes, preservantes, cargas, antioxidantes, agentes coadyuvantes al encapsulado y agentes de cobertura.

- La composición de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se presenta en forma de cápsula, píldora, sobre, pastilla o pastilla recubierta.

11- La composición de cualquiera de las reivindicaciones anteriores para el restablecimiento de la homeóstasis digestiva afectada por desórdenes ácido-pépticos y/o estados causados por daños a la mucosa gástrica o el epitelio digestivo.

12.- La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1-1 para el alivio de los síntomas del reflujo gastro- esofágico o GERD.

13.- Uso de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1-1 anteriores en la fabricación de un suplemento alimenticio.

14.- Uso de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1-1 anteriores en la fabricación de un medicamento.

15.- Uso según la reivindicación 14, en el que el medicamento es para el restablecimiento de la homeóstasis digestiva afectada por desórdenes ácido-pépticos y/o estados causados por daños a la mucosa gástrica o el epitelio digestivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nueva sal de adición de ácido de 1-(5-(2,4-difluorofenil)-1-((3-fluorofenil)sulfonil)-4-metoxi-1H-pirrol-3-il)-N-metilmetanamina, del 15 de Julio de 2020, de DAEWOONG PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una sal de adición de ácido de 1-(5-(2,4-difluorofenil)-1-((3-fluorofenil)sulfonil)-4-metoxi-1H-pirrol-3-il)-Nmetilmetanamina en la que el ácido es ácido […]

Forma cristalina de un derivado de benzimidazol y un método de preparación del mismo, del 24 de Junio de 2020, de HK INNO.N CORPORATION: Una forma cristalina A de un compuesto representado por la siguiente Fórmula 1 que tiene un patrón de difracción de rayos X en polvo usando radiación Cu-Kα, con picos […]

Imagen de 'Método para inhibir la reabsorción ósea'Método para inhibir la reabsorción ósea, del 24 de Junio de 2020, de AMGEN INC.: Un anticuerpo antiesclerostina o fragmento del mismo para su uso en un método para el tratamiento de un trastorno relacionado con el hueso mediante […]

Agonista de receptores de 5-HT4 para gastroparesia, del 3 de Junio de 2020, de RAQUALIA PHARMA INC: Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de la gastroparesia que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de ácido 4-{[4-({[4-(2,2,2-trifluoroetoxi)-1,2-bencisoxazol-3-il]oxi}metil)piperidin-1-il]metil}tetrahidro-2H-piran-4-carboxílico […]

Composición para su uso oral en el tratamiento de malestar o enfermedad por reflujo gastroesofágico, del 13 de Mayo de 2020, de Neilos S.r.l: Composición que comprende una mezcla que comprende: (i) alginato de sodio; (ii) carbonato de calcio; (iii) bicarbonato de sodio; (iv) la enzima digestiva actinidina […]

Método de producción de lactoferrina, del 6 de Mayo de 2020, de Perraudin, Jean-Paul: Método de producción de lactoferrina que comprende al menos las etapas de: a) desechar la materia prima que no ha sido tratada a una temperatura superior a 50 ºC y seleccionada […]

DERIVADOS DE 4-FENILDIHIDROPIRIDINA PARA EL TRATAMIENTO Y/O PREVENCIÓN DE UNA INFECCIÓN O ENFERMEDAD CAUSADA POR HELICOBACTER, del 23 de Abril de 2020, de FUNDACION INSTITUTO DE INVESTIGACION SANITARIA ARAGON: Derivados de 4-fenildihidropiridina de fórmula I y composiciones farmacéuticas de los mismos, donde el significado para R1, R2, […]

Composición anti-regurgitación que preserva el tránsito intestinal, del 22 de Abril de 2020, de United Pharmaceuticals S.A: Composición nutricional para lactante o niño, caracterizada por que dicha composición comprende algarroba soluble en frío que presenta una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .