Composición equilibrada de grasas y uso de la misma en una composición nutricional líquida para alimentación enteral.

Composición de grasas adecuada para alimentación por sonda, dicha composición comprendiendo

- 8 a 15 % en peso de ácido linoleico (LA);



- 3,0 a 6,0 % en peso de una combinación consistiendo en ácidos grasos poliinsaturados ω-3 ácido alfa-linolénico 5 (ALA), ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA), donde la cantidad de ALA >2.5 % en peso y la cantidad combinada de DHA y EPA ≤ 2,5 % en peso;

- 10 a 20 % en peso de al menos un ácido graso de cadena media (MCFA); y

- 35 a 79 % en peso de al menos un ácido graso monoinsaturado (MUFA).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2010/050825.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: HOFMAN, ZANDRIE, KIERS,WYNETTE HERMINA AGNES, VAN ANHOLT,ROGIER DANIËL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles, que contienen una fase acuosa, p. ej. margarinas.
  • A23D9/00 A23D […] › Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar.
  • A23L1/29
  • A23L1/30
  • A61K9/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/107 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Emulsiones.

PDF original: ES-2464045_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición equilibrada de grasas y uso de la misma en una composición nutricional líquida para alimentación enteral

Campo de la invención [0001] Esta invención se refiere a una composición equilibrada de grasas y uso de la misma en una composición nutricional líquida para alimentación por sonda. Esta invención además se refiere a dicha composición nutricional líquida para alimentación por sonda para suministrar nutrición enteral a pacientes en necesidad de la misma, en particular para suministrar una nutrición enteral completa, en particular para suministrar una nutrición enteral de larga duración. Más específicamente, la composición equilibrada de grasas y la composición nutricional líquida para alimentación por sonda que comprende dicha composición equilibrada de grasas comprende cantidades específicas de ácido linoleico (LA) , ácido alfa-linolénico (ALA) , ácido docosahexaenoico (DHA) , ácido eicosapentanoico (EPA) , al menos un ácido graso de cadena media (MCFA) y al menos un ácido graso monoinsaturado (MUFA) . La invención se refiere además a una composición nutricional líquida para alimentación por sonda para usar en la provisión de nutrición enteral a una persona en necesidad de la misma, que comprende administrar a dicha persona una cantidad eficaz de dicha composición nutricional líquida que comprende la composición equilibrada de grasas según la invención.

Antecedentes de la invención

1. Problema médico [0002] Pacientes que dependen de la nutrición médica como su fuente única o principal de nutrición (alimentación por sonda o sorbos) son vulnerables a carencias dietéticas, pero son también más propensos a beneficiarse de un producto nutricional saludable y bien equilibrado, puesto que reemplaza su dieta regular (potencialmente menos saludable) . Cuando el periodo de uso es extendido (p. ej. en las situaciones de cuidados domiciliarios o residencias de personas mayores) , la necesidad de una composición avanzada y óptima se vuelve incluso más imperativa. Pautas detalladas y requisitos de minerales, vitaminas, y aminoácidos son comunes para la nutrición médica; sin embargo, pautas para la composición de grasas para una nutrición médica completa son raras. Por el contrario, recomendaciones para una ingesta saludable y equilibrada de grasas y ácidos grasos que se destinan al público en general, son difundidas. Siempre y cuando otros fundamentos para una composición de productos específicos no interfieran (p. ej. necesidades metabólicas particulares) , no hay razón para privar a los pacientes de la mejor dieta posible según las revelaciones más recientes.

Debido a una variedad de razones, tales como enfermedades, condiciones médicas, desnutrición, discapacidad médica, postcirugía, etc. los pacientes pueden no ser capaces de obtener la nutrición necesaria por ingesta de alimentos a través de la boca, por ejemplo por vía oral, comiendo o bebiendo. Por lo tanto, se conoce la proporción de nutrición enteral médica por suplementos nutricionales orales o alimentación por sonda. La alimentación por sonda se provee principalmente utilizando un dispositivo tal como una sonda de alimentación gasogástrica o una sonda de alimentación nasoyeyunal, o por uso de una gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) o sistema de alimentación yeyunal-PEG. En el contexto de esta aplicación, el estado de ser alimentado por vía oral por suplementos nutricionales o por una sonda de alimentación es llamado alimentación enteral, que comprende todas las vías anteriormente mencionadas, y la nutrición usada en tal alimentación es llamada nutrición enteral. El uso de tal nutrición enteral puede ser temporal para el tratamiento de condiciones agudas, o de por vida en el caso de discapacidad crónica. En este último caso, es primordial que la nutrición enteral sea diseñada para la administración a largo plazo conteniendo todos los componentes necesarios. Con los avances en medicina que resultan en una mayor esperanza de vida y mejor tratamiento de enfermedades, un gran número de pacientes se beneficiarían de tal nutrición enteral diseñada para proporcionar nutrición enteral a largo plazo.

2. Problema técnico [0004] Es el objetivo de la invención proporcionar una composición equilibrada de grasas que sea conveniente para ser usada en una composición nutricional enteral y que sea conforme a las recomendaciones generales para una dieta saludable y equilibrada. También, la composición equilibrada de grasas comprendida en la composición nutricional enteral debería ser bien tolerada. Además, la composición nutricional enteral que comprende dicha composición equilibrada de grasas según la invención debería ser fácil de administrar por sonda, es decir debería tener una viscosidad baja y una densidad baja, debe ser de pH neutro, tener una buena estabilidad de almacenamiento, no segregarse, aglomerarse, ni sedimentarse. Debe ser adecuada para tratamientos con calor (tal como esterilización y pasteurización) sin un cambio sustancial en la estructura, palatabilidad (especialmente para composiciones nutricionales orales) , viscosidad, etc. La composición equilibrada de grasas debería ser fácilmente mezclable con otros componentes, tales como una fracción de proteína, una fracción de carbohidrato, una fracción de fibra digerible, y otros componentes, por ejemplo para proporcionar una composición nutricional completa.

Para llegar a la invención, los inventores primero han establecido que no hay recomendaciones para una composición equilibrada de grasas para pacientes en necesidad de nutrición médica enteral. Para superar este problema, los inventores han recogido un número sustancial de recomendaciones y/o pautas para una ingesta de grasas dietéticas saludable y equilibrada de las organizaciones internacionales y nacionales. A partir de ello, los inventores definieron una gama que se define por el máximo mínimo y el máximo mínimo de esas recomendaciones. Posteriormente, las recomendaciones (en En%) fueron redefinidas en cuanto a % en peso y una fuente de grasa adecuada fue investigada, no obstante, ninguna fuente de grasa fue capaz de cumplir las recomendaciones. Por lo tanto, una composición de fuentes de grasa fue diseñada para producir la composición equilibrada de grasas deseada.

Con la debida consideración, los inventores han encontrado que tal composición equilibrada de grasas debería comprender al menos cantidades específicas de ácido linoleico (LA; 18:2n-6) , ácido alfa-linolénico (ALA; 18:3n-3) , ácido docosahexaenoico (DHA, 22: 6n-3) , ácido eicosapentanoico (EPA; 20:5n-3) , al menos un ácido graso de cadena media (MCFA, por ejemplo 8:0 y/o 10:0) , y al menos un ácido graso monoinsaturado (MUFA, por ejemplo 16:1, 18:1, 20:1, 22:1 y/o 24:1) . De forma más particular, la composición equilibrada de grasas contiene cantidades inferiores de LA que las encontradas en el estado de la técnica, en particular en productos comerciales disponibles de, por ejemplo, Abbott, Fresenius, Nestlé, y Nutricia.

Sorprendentemente, dicha composición equilibrada de grasas podría ser diseñada con base en fuentes de grasa comunes, podría ser fácilmente fabricada y podría ser usada para la producción de una composición nutricional líquida.

Antecedentes del Estado de la técnica [0008] EP 1 964 554 A1 (Katr y Inversiones) divulga una composición equilibrada de grasas adecuada para una composición nutricional enteral con un perfil de lípidos específicos, para ser usada en productos de nutrición enteral. La composición de grasas difiere de nuestra invención en el hecho de que comprende 17, 2 a 22, 8 % en peso (valor asignado 19, 95 % en peso) de LA y 1, 7 a 2, 4 % en peso de ALA (valor asignado 2, 28 % en peso) .

EP 1.972.345 A1 (Katr y Inversiones) divulga un producto alimenticio para la nutrición oral o enteral, que comprende una mezcla de proteína, una mezcla de lípidos, al igual que carbohidratos, fibra insoluble y soluble, vitaminas y minerales, que componen un producto nutricional adecuado para condiciones patológicas donde hay algún tipo de impedimento para reunir las necesidades nutricionales con una dieta oral normal.

WO 2008/046871 A2 (Nestec SA) divulga nutrición por sonda a largo plazo para poblaciones de pacientes específicas, tales como personas mayores. La composición de grasas descrita en los ejemplos difiere de nuestra invención en diferentes aspectos (bien inferior o superior en LA, ningún DHA ni EPA, o superior en EPA y DHA, e inferior en ALA, en la comparación con la composición según la presente invención) .

Resumen de la invención [0011] En una forma de realización, la presente invención se refiere a una composición de grasas, adecuada para alimentación por sonda,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de grasas adecuada para alimentación por sonda, dicha composición comprendiendo

- 8 a 15 % en peso de ácido linoleico (LA) ;

- 3, 0 a 6, 0 % en peso de una combinación consistiendo en ácidos grasos poliinsaturados 0-3 ácido alfa-linolénico (ALA) , ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA) , donde la cantidad de ALA > 2.5 % en peso y

la cantidad combinada de DHA y EPA ≤ 2, 5 % en peso;

- 10 a 20 % en peso de al menos un ácido graso de cadena media (MCFA) ; y

- 35 a 79 % en peso de al menos un ácido graso monoinsaturado (MUFA) .

2. Composición de grasas según la reivindicación 1, que comprende 12, 5 a 14, 5 % en peso, de la forma más preferible 13, 5 a 13, 9 % en peso de ácido linoleico (LA) .

3. Composición de grasas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, que comprende 4, 0 a 5, 0 % en peso, de la forma más preferible 4, 3 a 4, 7 % en peso de una combinación consistiendo en ácidos grasos poliinsaturados 0-3 ácido alfa-linolénico (ALA) , ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA) .

4. Composición de grasas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la cantidad de ALA > 2, 7 % en peso, preferiblemente está en un rango del 4, 0 % en peso y/o donde la cantidad combinada de DHA y EPA ≤ 1, 0 % en peso.

5. Composición de grasas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprend.

35. 79 % en peso de 16:1, 18:1, 20:1, 22:1 y/o 24:1 MUFAs.

6. Composición de grasas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprend.

10. 20 % en peso de 8:0 y/o 10, 0 MCFAs.

7. Composición de grasas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende 14 a 18 % en peso, de la forma más preferible 15, 7 a 16, 2 % en peso de al menos un ácido graso de cadena media (MCFA) , y/o dicha composición de grasas que comprende de 40 a 70 % en peso, de la forma más preferible de 50 a 60 % en peso de al menos un ácido graso monoinsaturado (MUFA) .

8. Composición de grasas según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende

- 12, 5 a 14, 5 % en peso de ácido linoleico (LA) ;

- 4, 0 a 5, 0 % en peso de una combinación consistiendo en ácidos grasos poliinsaturados 0-3 ácido alfa-linolénico (ALA) , ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA) , donde la cantidad de ALA > 2, 7 % en peso

o varía entre 2, 5 y 4, 0 % en peso y la cantidad combinada de DHA y EPA ≤ 1, 0 % en peso;

- 14 a 18 % en peso de al menos un ácido graso de cadena media (MCFA) ; y

- 40 a 70 % en peso de al menos un ácido graso monoinsaturado (MUFA) .

9. Composición de grasas según la reivindicación 8, que comprende

- 13, 5 a 13, 9 % en peso de ácido linoleico (LA) ;

-4, 3 a 4, 7 % en peso de una combinación consistiendo en ácidos grasos poliinsaturados 0-3 ácido alfa-linolénico de (ALA) , ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA) , donde la cantidad de ALA > 2, 7 % en peso,

o varía entre 2, 5 y 4, 0 % en peso y la cantidad combinada de DHA y EPA ≤ 1.0 % en peso;

- 15, 7 a 16, 2 % en peso de al menos un ácido graso de cadena media (MCFA) ; y

- 50 a 60 % en peso de al menos un ácido graso monoinsaturado (MUFA) .

10. Composición de grasas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el ácido graso monoinsaturado comprende ácido oleico (18:1) .

11. Según cualquiera de las reivindicaciones precedentes de composición de grasas, donde la proporción 0-6: 0-3 es aproximadamente 3:1.

12. Composición de grasas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, obtenida a partir de la combinación de cantidades apropiadas de aceite de canola, aceite de girasol alto oleico, aceite de pescado y aceite de MCT, preferiblemente obtenido de combinar aproximadamente 37 % en peso de aceite de canola, aproximadamente 42 % en peso de aceite de girasol alto oleico, aproximadamente 2 % en peso de aceite de pescado y aproximadamente 17 % en peso de aceite de MCT.

13. Composición nutricional líquida de alimentación por sonda comprendiendo la composición de grasas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

14. Composición nutricional líquida según la reivindicación 13, donde la composición de grasas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 comprende entre 30 y 50 En%, preferiblemente entre 30 y 40 En% de la energía total de

la composición.

15. Composición nutricional líquida según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 14 con un contenido energético de

al menos 0, 4 kcal/ml, preferiblemente al menos 0, 7 kcal/ml, más preferiblemente al menos 0, 9 kcal/ml de 5 composición.

16. Composición nutricional líquida según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, para uso en la alimentación por sonda, en particular para uso en la alimentación por sonda a largo plazo.

17. Uso de una composición de grasas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para la producción de una composición nutricional de alimentación por sonda líquida, adecuada para nutrición enteral.

18. Composición nutricional líquida según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, para uso en la provisión de nutrición enteral a una persona en necesidad de la misma, donde a dicha persona se le administra una cantidad 15 eficaz de la composición nutricional de alimentación por sonda líquida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Composición farmacéutica líquida, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH: Una composición farmacéutica líquida que consiste en: - 50 mg/ml de adalimumab; - un sistema regulador de citrato; - un estabilizador de azúcar; - un agente de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .