Colorantes de ácido trisazo con base en naftoles.

Un compuesto de fórmula (I)**Fórmula**

en donde

R1 significa H o un grupo sulfo

R2 significa H o un grupo sulfo,

R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, un grupo sulfo, un grupo alquilo C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo C1 a C4 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C4 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C4 no sustituido,

R4 significa H, un grupo alquilo C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo C1 a C4 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C4 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C4 no sustituido,

R6 significa un grupo alquilo C1 a C9 sustituido o un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido, un grupo arilo no sustituido o un grupo arilo sustituido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008494.

Solicitante: CLARIANT INTERNATIONAL LTD..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rothausstrasse 61 4132 Muttenz SUIZA.

Inventor/es: NUSSER, RAINER, HASEMANN, LUDWIG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09B35/378 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 35/00 Colorantes diazo o poliazo del tipo A←D→B preparados por diazoación y copulación. › Colorantes triazo del tipo.

PDF original: ES-2499222_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Colorantes de ácido trisazo con base en naftoles

La invención se relaciona con colorantes ácidos novedosos, un proceso para su preparación y su uso para la coloración de sustratos orgánicos.

Se conocen los colorantes ácidos y también se conocen colorantes con miembros de puente. Sin embargo, todavía hay una necesidad de colorantes ácidos con propiedades mejoradas.

De acuerdo con la invención se proveen compuestos de fórmula (I)

en donde

R1 significa H o un grupo sulfo,

R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, un grupo sulfo, un grupo alquilo Ci a C4 sustituido o un grupo alquilo C1 a C4 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C4 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C4 no sustituido,

R4 significa H, un grupo alquilo C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo C1 a C4 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C4 sustituido o un grupo alcoxi C1 a C4 no sustituido,

R6 significa un grupo alquilo C1 a C9 sustituido o un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido, un grupo arilo no sustituido o un grupo arilo sustituido.

Los compuestos preferidos de fórmula (I) portan 1, 2 o 3 grupos sulfo, de los cuales son particularmente preferidos 3 grupos sulfo.

Los sustituyentes preferidos de los grupos alquilo sustituidos se selecciona de los siguientes sustituyeles -OH, - 0(Ci a C4 alquilo), -SO3H, -COOH, fenilo, -NH (C1 a C4 alquilo). Los grupos alquilo que tienen 3 o más átomos de carbono son ramificados o lineales. Los grupos alquilo más preferidos son metilo, etilo, propilo, iso-propilo, butilo, iso-butilo (2-metilpropilo), pentilo, iso-pentilo (3-metilbutilo), hexilo, heptilo, octilo, o nonilo.

Los sustituyentes preferidos del grupo C1 a C4 alcoxi sustituido se seleccionan de los siguientes sustituyentes -OH, - 0(Ci a C4 alquilo), -SO3H,- COOH, -NH (C1 a C4 alquilo). Los grupos alcoxi que tienen 3 o más átomos de carbono son ramificados o lineales. Los grupos alcoxi más preferidos son metoxi y etoxi.

Los sustituyentes preferidos de los grupos arilo sustituidos se selecciona de los siguientes sustituyentes -OH, -0(Ci a C4 alquilo), -SO3H, grupos C1 a C4 alquilo sustituidos, grupos C1 a C4 alquilo no sustituidos, grupos C1 a C4 alcoxi sustituidos y grupos C1 a C4 alcoxi no sustituidos, posibles sustituyentes de los grupos alquilo y alcoxi son como se definieron antes.

En los compuestos preferidos de la fórmula general (I)

R1 significa H o un grupo sulfo

R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, un grupo sulfo, un grupo arilo alquilo C-i a C2 no sustituido, un grupo alcoxi C-i a C2 no sustituido,

R4 significa H, un grupo arilo alquilo Ci a C2 no sustituido, un grupo alcoxi Ci a C2 no sustituido,

R6 significa un grupo alquilo Ci a Cg sustituido o un grupo alquilo Ci a Cg no sustituido, un grupo arilo C1-C10 no sustituido o un grupo arilo C6-C10 sustituido con 1 a 3 grupos alquilo C1 a C6.

En aún compuestos más preferidos de la fórmula general (I)

R1 significa H o un grupo sulfo,

R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, metilo, metoxi o un grupo sulfo,

R4 significa H, metilo o un grupo metoxi,

R6 significa un grupo alquilo C1 a Cg no sustituido, un grupo alquilo C1 a Cg sustituido con fenilo o con (alquilo C1- C4)i-3 fenilo, un grupo fenilo no sustituido, o un grupo fenilo sustituido con 1 a 3 grupos alquilo C1 a C4.

En los compuestos más preferidos de la fórmula general (I)

R1 significa H o un grupo sulfo

R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, metilo, metoxi,

R4 significa H,

R6 significa un grupo alquilo C4-C9 no sustituido, un grupo alquilo C1-C4 sustituido con un grupo fenilo, por ejemplo bencilo, un grupo alquilo C1-C4 sustituido con Alquilfenilo C1-C4, un grupo fenilo no sustituido, o un grupo fenilo sustituido con un grupo alquilo C1-C4.

La presente invención provee adicionalmente un procesos para la preparación de compuestos de fórmula (I) que comprende hacer reaccionar la sal de tris-diazonio de una triamina de fórmula (II),

(H)

con tres equivalentes de un compuesto de fórmula (III)

R2

(III)

en la cual R1, R2, R3, R4 y R6 son como se definió anteriormente

La diazotización y el acoplamiento se pueden efectuar de acuerdo con métodos convencionales. La reacción de acoplamiento se lleva a cabo ventajosamente en un medio de reacción acuoso en un rango de temperatura de aproximadamente 0 a 60°C, preferiblemente de 0 a 40°C, más preferiblemente de 0 a 10°C, aún más preferido de 0 a 5°C, y en un rango de pH de 2 a 9, preferiblemente de pH 3 a 6. Todas las temperaturas se dan en grados Celsius.

Las mezclas de reacción que comprenden compuestos de fórmula (I) obtenidas de este modo se pueden convertir en formulaciones líquidas estables con una estabilidad mejorada a largo plazo mediante la desalinización, por ejemplo, por ultra filtración.

Los compuestos de partida, es decir, las aminas de fórmula (II) y los naftoles de fórmula (III), o bien son conocidos o se pueden preparar de acuerdo con métodos conocidos a partir de materiales de partida disponibles. Las aminas de acuerdo con la fórmula (II) se pueden preparar de acuerdo con los métodos divulgados en DE-4014847, por lo tanto a partir de dos equivalentes de un aldehido de la fórmula

O

haciendo reaccionar a temperatura elevada y a presión elevada bajo condiciones ácidas con tres equivalentes de una amina aromática de la fórmula

Ventajosamente, la mezcla de reacción de dicho aldehido y dicha amina aromática se calienta en un autoclave cerrado de 20 a 250°C, preferiblemente de 140 a 200°C, más preferiblemente 140 a 150°C, la mezcla de reacción se mantiene a esta temperatura durante 3 - 8 horas, preferiblemente durante 4 a 5 horas. La temperatura elevada conduce en éste autoclave cerrado a la presión elevada. Alternativamente, la síntesis puede realizarse en la fusión del clorhidrato del compuesto de amino añadiendo el aldehido a una temperatura de 200 a 250°C y la presión es la presión atmosférica.

Los colorantes de la fórmula (I) se pueden aislar del medio de reacción por procesos convencionales, por ejemplo mediante la remoción por sallnización con una sal de metal alcalino, filtración y secado, si es apropiado bajo presión reducida y a temperatura elevada.

Dependiendo de la reacción y/o condiciones de aislamiento, los colorantes de la fórmula (I) se pueden obtener como ácido libre, como sal o como sal mixta la cual contiene, por ejemplo, uno o más cationes seleccionados entre iones

de metales alcalinos, por ejemplo el ion de sodio, o un ion de amonio o catión de alquilamonio, por ejemplo cationes mono-, di- o trimetil- o -etilamonio. El colorante se puede convertir mediante técnicas convencionales desde el ácido libre en una sal o en una sal mixta o viceversa o desde una forma de sal en otra. Si se desea, los colorantes pueden ser purificados adicionalmente por diafiltración, en cuyo caso las sales no deseadas y la síntesis de subproductos se separan del colorante aniónico crudo.

La eliminación de las sales no deseadas y la síntesis de los subproductos y la eliminación parcial del agua de la solución de colorante crudo se lleva a cabo ventajosamente por medio de una membrana semipermeable mediante la aplicación de una presión con lo que se obtiene el colorante sin las sales no deseadas y la síntesis de subproductos como una solución y si es necesario como un cuerpo sólido de una manera convencional.

Los colorantes de la fórmula (I) y sus sales son particularmente adecuados para la coloración o imprimir material fibroso que contiene o que consiste de poliamidas naturales o sintéticas en matices amarillo a amarillos verdoso. Los colorantes de la fórmula (I) y sus sales también son adecuados para la producción de tintas de impresión de Inyección de tinta y para usar estas tintas de impresión de inyección de tinta para imprimir material fibroso que contiene o consiste en poliamidas naturales o sintéticas o celulosa (por ejemplo papel).

De acuerdo con lo anterior, la invención provee el uso de los colorantes de la fórmula (I), sus sales y mezclas de colorantes de la fórmula (I) para la coloración y/o impresión de materiales fibrosos que contienen o que consiste de poliamidas naturales o sintéticas. Un aspecto adicional es la producción de tintas de impresión de inyección de tinta y su uso para la impresión de materiales fibrosos que contienen o consisten de poliamidas naturales o sintéticas.

La coloración puede llevarse a cabo de acuerdo con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula (I)

R1

en donde

R1 significa H o un grupo sulfo

R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, un grupo sulfo, un grupo alquilo Ci a C4 sustituido o un grupo alquilo Ci a C4 no sustituido, un grupo alcoxi Ci a C4 sustituido o un grupo alcoxi Ci a C4 no sustituido,

R4 significa H, un grupo alquilo Ci a C4 sustituido o un grupo alquilo Ci a C4 no sustituido, un grupo alcoxi Ci a C4 sustituido o un grupo alcoxi Ci a C4 no sustituido,

R6 significa un grupo alquilo Ci a C9 sustituido o un grupo alquilo Ci a C9 no sustituido, un grupo arilo no sustituido o un grupo arilo sustituido.

2. Un compuesto como se reivindica en la reivindicación 1, que porta 1,2 o 3 grupos sulfo.

3. Un compuesto como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, que porta 3 grupos sulfo.

4. Un compuesto como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde R1 significa H o un grupo sulfo

R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, un grupo sulfo, un grupo arilo alquilo Ci a C2 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C2 no sustituido,

R4 significa H, un grupo arilo alquilo C1 a C2 no sustituido, un grupo alcoxi C1 a C2 no sustituido,

R6 significa un grupo alquilo C1 a C9 sustituido o un grupo alquilo C1 a C9 no sustituido, un grupo arilo C6-C10 no sustituido o un grupo arilo C6-Cio sustituido con 1 a 3 grupos alquilo C1 a Ce.

5. Un compuesto como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde R1 significa H o un grupo sulfo

R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, metilo, metoxi o un grupo sulfo R4 significa H, metilo o un grupo metoxi

R6 significa un grupo alquilo Ci a Cg no sustituido, un grupo alquilo Ci a C9 sustituido con fenilo o con (alquilo C1- 04)1-3 fenilo, un grupo fenilo no sustituido, o un grupo fenilo sustituido con 1 a 3 grupos alquilo C1 a C4.

6. Un compuesto como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde R1 significa H o un grupo sulfo

R2 significa H o un grupo sulfo, R1 tiene que ser diferente de R2,

R3 significa H, metilo, metoxi,

R4 significa H,

R6 significa un grupo alquilo C4-Cg no sustituido, un grupo alquilo CrC4 sustituido con un grupo fenilo, un grupo alquilo C1-C4 sustituido con Alquilfenilo C1-C4, un grupo fenilo no sustituido, o un grupo fenilo sustituido con un grupo 10 alquilo C1-C4.

7. Un proceso para la preparación de compuestos de fórmula (I) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende hacer reaccionar la sal de tris-diazonio de una triamina de fórmula (II),

en la cual R1, R2, R3, R4 y R6 son como se definió en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Uso de un compuesto como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para la coloración o impresión de material fibroso que contiene o que consiste de poliamidas naturales o sintéticas.

9. El uso como se reivindica en la reivindicación 8, en donde las poliamidas son lana, seda, o nylon.

10. El uso como se reivindica en la reivindicación 8 o 9 como componente amarillo en una tinción tricromática o

proceso de impresión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Colorantes ácidos trisazoicos basados en piridonas, del 4 de Junio de 2014, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la que R0 significa un grupo alquilo C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo C1 a C4 no sustituido, R1 significa H, un […]

COLORANTES AZOCOICOS., del 16 de Mayo de 2007, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Un compuesto de **fórmula**, en la que cada A es independientemente -NH- o -O-, B es un grupo seleccionado de -[-(CH2)1-4-O-(CH2)1-4]4C o [-(CH2)1-3-O-(CH2)1-3-O-(CH2)1-3]4C […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .