Catamarán.

El catamarán de la invención, como cualquier catamarán convencional,

presenta una estructura central (1), dos patines o cascos laterales (2) y brazos (3) que unen los laterales de la estructura central (1) con los cascos o patines (2). La novedad es que la fijación de los brazos (3) de unión de la estructura central (1) con los cascos (2), está materializada por correspondientes articulaciones (4), que posibilitan el giro y correspondiente plegado para que los cascos o patines laterales (2) queden adosados, en esa posición de plegado, sobre los laterales de la estructura central (1), ocupando así una mínima anchura en el atraque en puertos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330090.

Solicitante: ARROYO MATA, Álvaro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARROYO MATA,ALVARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 1/00 Características hidrodinámicas o hidrostáticas de cascos o aletas portantes (cascos para submarinos B63B 3/13; quillas B63B 3/38). › estando los cascos interconectados elásticamente.
  • B63B7/00 B63B […] › Embarcaciones desmontables, plegables, inflables o similares (tablas de deportes acuáticos desmontables, plegables o inflables B63B 32/53; canoas, kayaks o similares desmontables, plegables o inflables, B63B 34/23; pontones plegables B63B 35/36).
Catamarán.

Descripción:

Catamarán.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un catamarán, que como es convencional incluye una estructura central y dos cascos o patines laterales, que están relacionados con la estructura central mediante correspondientes brazos, concretamente mediante dos o más brazos de unión entre cada lateral de la estructura central y cada casco o patín lateral. 10

El objeto de la invención es conseguir un plegado del catamarán para que su ocupación volumétrica sea reducida durante el atraque en puerto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Como es sabido, un catamarán está constituido fundamentalmente por una estructura central a modo de marco, y dos cascos o patines laterales, que quedan separados de la estructura mediante elementos o brazos de unión.

Como es evidente, la anchura de un catamarán, en base a la estructura en que están constituidos, es elevada y ocupa un gran espacio en el atraque en puerto, con el consiguiente costo, ya que en cualquier puerto y para cualquier embarcación, existe una tasa cuando están atracados los barcos que está relacionada con la amplitud de la embarcación de que se trate, de manera que si un catamarán ocupa gran anchura, como es lo normal, el costo para el 25 dueño es elevado.

Aunque existen trimaranes plegables, en donde los dos cascos laterales se pueden plegar sobre el casco central, sin embargo no se conocen catamaranes plegables.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El catamarán que se preconiza presenta la particularidad de que los brazos o elementos que unen lateralmente la estructura central del catamarán con los cascos o patines laterales están articulados, de forma tal que esos elementos de unión lateral están articulados por una parte al 35 lateral de la estructura central y por otra parte al casco o patín lateral correspondiente.

Normalmente, los elementos de unión entre los laterales de la estructura central y los cascos o patines, están formados en cada caso por dos o más brazos paralelos, aunque existen otros sistemas mas complejos. 40

En cualquier caso y de acuerdo con la plegabilidad como objeto fundamental de la invención, se ha previsto que ambos elementos o brazos de unión del lateral de la estructura central del catamarán al respectivo casco o patín, estén articulados a una y otra parte, al objeto de que esa articulación permita el abatimiento hacia atrás de dichos brazos o elementos, y por lo tanto 45 el adosado de ambos cascos o patines a los laterales de la estructura central, con lo que la ocupación en anchura del catamarán se verá reducida drásticamente.

Las articulaciones pueden estar materializadas o localizadas en determinadas partes de la estructura central y en determinadas partes de los cascos o patines laterales, para que éstos 50 puedan quedar bajo la propia estructura central, en el plegado de los mismos, y así conseguir reducir la anchura del catamarán a lo que es prácticamente la estructura central.

Como es evidente, la estructura central del catamarán puede estar formada con cualquier configuración geométrica y estar determinada por cualquier número de barras, vigas, o elementos estructurales que se considere oportuno, constituyendo siempre una estructura para 5 que sobre la misma descanse la cubierta central, sea cual sea su tamaño y distribución de camarotes o de espacio en general.

Igualmente las articulaciones podrán estar constituidas por cualquier elemento apropiado, ya sean rótulas, bisagras, o cualquier otro mecanismo conocido o por conocer, siempre que 10 permita la rotación y consiguiente plegado, sin afectar al funcionamiento del sistema.

Por último decir que las articulaciones podrán accionarse de forma motorizada, bien mediante motores eléctricos, sistema de poleas, o incluso de forma manual, pudiendo ser incluso bloqueadas, si se estima oportuno, en la posición de extensibilidad o de plegado, quedando así 15 impedida hasta su desbloqueo la rotación de las partes articuladas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a 20 una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria activa, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán mas fácilmente las innovaciones y ventajas del catamarán objeto de la invención.

La figura 1. Muestra una representación esquemática en planta de un catamarán realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una representación, también esquemática, del catamarán de la figura anterior en la posición de plegado para el mismo, viéndose como los cascos o patines laterales 30 quedan adosados a los laterales de la estructura central del catamarán.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el catamarán de la invención incluye, como es 35 convencional, una estructura central (1) , a modo de marco, dos cascos o patines laterales (2) , y parejas de brazos (3) que unen cada lateral de la estructura central (1) con los aludidos cascos o patines laterales (2) . Lógicamente el catamarán se complementará con el correspondiente trampolín o cubierta, el mástil para sujeción de las velas, que es de gran altura en los catamaranes, y la caña o timón, así como con las poleas y todos los elementos de 40 navegación pertinentes.

Pues bien, a partir de estas características, la novedad de la invención es que los brazos (3) que unen los laterales de la estructura central (1) con los cascos o patines laterales (2) , se fijan mediante correspondientes articulaciones (4) que posibilitan el basculamiento o rotación de 45 dichos elementos para que los cascos o patines (2) se plieguen, acercándose y quedando adosados a los laterales de la estructura central (1) , como se representa en la figura 2, con lo que la ocupación en este caso del catamarán se ve drásticamente reducida respecto a la anchura que presenta el catamarán en posición normal de uso, tal y como se ve en la figura 1.

Evidentemente, el número de brazos o elementos (3) de cada lateral, podrá ser de dos, tres o mas, dependiendo de las características, tamaño y configuración del catamarán y por supuesto de su estructura central (1) .


 


Reivindicaciones:

1. Catamarán, constituido por una estructura central (1) , dos patines o cascos laterales (2) y unos brazos o elementos (3) de unión entre los laterales de la estructura central (1) y los propios cascos laterales (2) , caracterizado porque las uniones de los brazos o elementos 5 laterales (3) con la estructura central (1) y los cascos (2) , están realizada mediante correspondientes articulaciones (4) que posibilitan el basculamiento rotacional de dichos brazos o elementos (3) y de los propios cascos laterales (2) para el plegado de éstos, ocupando en dicha situación de plegado una posición adosada a los laterales de la propia estructura central (1) del catamarán. 10

2. Catamarán, según reivindicación 1, caracterizado porque las articulaciones (4) entre los elementos o brazos (3) de unión de la estructura central y los cascos laterales (2) , son susceptibles de ir dispuestas en determinadas partes o zonas de la estructura central (1) y de los propios cascos laterales (2) . 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Embarcación multicasco con unión de compensación para reducir una carga de cojinete, del 30 de Octubre de 2019, de FUTURA Yacht Systems EuB GmbH & Co. KG: Embarcación multicasco que comprende un primer casco y un segundo casco ; una estructura de unión a través de la cual el primer casco […]

Vehículo acuático con accionamiento por esfuerzo muscular, del 16 de Octubre de 2019, de Bisinger, Lothar: Vehículo acuático con accionamiento por pedales mediante esfuerzo muscular de una persona, en el que como unidad de accionamiento se usa una bicicleta […]

Embarcación con sistema de suspensión activa, del 19 de Junio de 2019, de Velodyne Robotics, LLC: Una embarcación , que comprende: un casco configurado para flotar en el agua; una cubierta ; un sistema de suspensión situado entre el casco […]

Sistema de plegado de flotadores para trimaranes de vela o motor u otras embarcaciones multicasco, del 17 de Enero de 2019, de INVERSAIL, S.A.: Sistema de plegado de flotadores para trimaranes de vela o motor u otras embarcaciones multi-casco. Sistema de plegado de flotadores, para trimaranes u otros multi-cascos, […]

Embarcación multicasco con acoplamiento de compensación para reducir una carga de cojinetes, del 18 de Abril de 2018, de FUTURA Yacht Systems EuB GmbH & Co. KG: Una embarcación multicasco que comprende un primer casco y un segundo casco ; y una estructura de acoplamiento a través de la cual […]

Imagen de 'Buque convertible mejorado'Buque convertible mejorado, del 6 de Noviembre de 2013, de CONSTRUCTIONS INDUSTRIELLES DE LA MEDITERRANEE- CNIM: Un buque convertible, con variación de calado cuando navega con un desplazamiento constante, para cargarcargas en litorales no equipados o sobre un buque logístico en […]

Configuración de casco inflable y conexión para una embarcación de cascos múltiples, del 25 de Septiembre de 2013, de MARINE ADVANCED RESEARCH, INC: Una embarcación que tiene cascos inflables separados y paralelos primero y segundo que soportan uncuerpo central sobre patas entre y por encima de los […]

Imagen de 'BARCOS OCEANICOS FLEXIBLES CON CASCOS ADAPTABLES A LA SUPERFICIE'BARCOS OCEANICOS FLEXIBLES CON CASCOS ADAPTABLES A LA SUPERFICIE, del 1 de Mayo de 2008, de MARINE ADVANCED RESEARCH, INC: Embarcación que comprende: un primer y un segundo casco; y un módulo adaptado para llevar una carga por encima de una superficie de agua; estando acoplado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .