Dispositivo de acceso para botes inflables y otros botes.

Un bote (10) que comprende

- un casco (16);

- una cubierta (14);



- una pared (60) lateral definida al menos en parte por material flotante, teniendo dicho material flotante un hueco(58) en él; y

- una puerta (22) que abarca al menos parte del hueco (58); comprendiendo dicha puerta (22) una solapa (26) ymedios (30) de conexión para conectar dicha solapa (26) a al menos uno de entre el casco, la cubierta, o el materialflotante, y teniendo dicha solapa (26) el movimiento permitido entre una posición cerrada en la cual abarca al menosparte del hueco (58) y una posición abierta en la cual no abarca nada del hueco (58),

caracterizado porque:

comprende además un elemento (34) de tubo encajado en el hueco (58) y que se puede sacar de él,y porque la solapa (26) comprende material flexible configurado para hacer contacto con el elemento (34) de tubocuando dicha solapa se encuentra en la posición cerrada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/000013.

Solicitante: ZODIAC HURRICANE TECHNOLOGIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 7830 VANTAGE WAY DELTA, BRITISH COLUMBIA V4G 1A CANADA.

Inventor/es: LEVESQUE,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › Partes de embarcaciones, detalles o accesorios, no previstos en otro lugar.
  • B63B19/00 B63B […] › Disposiciones o adaptaciones de portas, puertas, ventanas, tragaluces u otras aberturas o cubiertas (imbornales B63B 13/00; disposiciones de puertas estancas sobre mamparas B63B 43/24).
  • B63B7/00 B63B […] › Embarcaciones desmontables, plegables, inflables o similares (tablas de deportes acuáticos desmontables, plegables o inflables B63B 32/53; canoas, kayaks o similares desmontables, plegables o inflables, B63B 34/23; pontones plegables B63B 35/36).
  • B63B7/08 B63B […] › B63B 7/00 Embarcaciones desmontables, plegables, inflables o similares (tablas de deportes acuáticos desmontables, plegables o inflables B63B 32/53; canoas, kayaks o similares desmontables, plegables o inflables, B63B 34/23; pontones plegables B63B 35/36). › hinchables (tablas hinchables para deportes acuáticos B63B 32/51; canoas, kayaks o similares hinchables o que tienen partes hinchables B63B 34/22).

PDF original: ES-2398556_T3.pdf

 

Dispositivo de acceso para botes inflables y otros botes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acceso para botes inflables y otros botes

Referencia cruzada a la solicitud relacionada Esta solicitud reivindica prioridad frente a la Solicitud de Patente Provisional de EE.UU. Nº 60/642.615 presentada el 10 de Enero de 2005, cuyos contenidos se incorporan en este documento por referencia.

Campo de la invención Esta invención se refiere principalmente a dispositivos que proporcionan acceso a botes inflables y a otros botes y salidas de los mismos y, más en concreto, pero no exclusivamente, a “puertas para buceador (o para buceadores) ” para dichos botes.

Antecedentes de la invención La Patente de EE.UU de titularidad común Nº 5.579.714 concedida a Hemphill (la “Patente ‘714 de Hemphill”) ilustra una puerta para buceadores de ejemplo para un bote inflable u otro bote. Como se explica en la Patente ‘714 de Hemphill:

La puerta para buceador incluye una sección de soporte desmontable que incluye un dispositivo para unir de forma no permanente la sección de soporte a la cubierta de un bote y un correspondiente elemento de tubo desmontable unido a la sección de soporte desmontable para formar una única unidad desmontable de la cubierta de un bote.

Véase la Patente ‘714 de Hemphill, Abstract, II. 4-9. Para efectuar el desmontaje de la puerta del bote para la entrada o salida, el elemento de tubo desmontable se desinfla al menos parcialmente para permitir el desengrane de la tapa final del elemento desmontable de una brida anular. Después de que se haya desengranado la tapa final, se puede agarrar el elemento desmontable y se puede sacar de su posición, creando de esta manera una abertura en el bote inflable. Véase id., col. 4, II. 34-38 y 46-53.

La Patente de EE.UU de titularidad común Nº 5.832.864 concedida a Hemphill (la “Patente ‘864 de Hemphill”) detalla otra puerta para buceadores para botes inflables y botes similares. Como la de la Patente ‘714 de Hemphill, la puerta de la Patente ‘864 de Hemphill incluye un elemento inflable desmontable normalmente encajado entre tubos de un bote inflable. De forma similar, el desmontaje del elemento se efectúa desinflándolo (al menos parcialmente) . Ambas patentes, la Patente ‘714 de Hemphill y la Patente ‘864 de Hemphill, se incorporan en este documento en sus totalidades por medio de esta referencia.

Resumen de la invención La presente invención proporciona alternativas a las puertas para buceadores de estas patentes y a otras puertas de este tipo en uso comercial en la actualidad, de acuerdo con la reivindicación 1. A diferencia de las puertas existentes que incorporan un elemento inflable, las de la presente invención pueden hacerlo, pero no tienen por qué. En lugar de esto, pueden comprender una o más solapas de material con el movimiento permitido entre posiciones “cerrada” y “abierta”.

Cuando está cerrada, la solapa puentea el espacio entre los tubos inflables o rellenos de espuma de un bote. Preferiblemente, la solapa es flexible, de manera que cuando está cerrada puede asumir una forma similar a la del exterior de los tubos. En cambio, cuando la solapa está abierta, descubre el espacio de acceso al bote; además, dicha solapa se puede colocar en el agua y estar disponible para ser agarrada por un buceador que esté intentando entrar en el bote. Al menos de esta manera, una solapa abierta puede funcionar como una interfaz entre el bote y el agua en la cual flota el bote.

La configuración y estructura de la solapa permiten además que sea desplegada incluso cuando el bote se está moviendo (si bien a velocidades relativamente bajas) . Sin embargo, a velocidades mayores la solapa estará por lo general cerrada, para no afectar de forma adversa a las prestaciones del bote. Debido a que las fuerzas del viento pueden tender a crear huecos entre la solapa y los tubos inflables o el casco del bote (especialmente si la solapa está colocada en el exterior de los tubos) , puede ser beneficioso reducir la probabilidad de que entre agua en el bote a través de dichos huecos.

Por consiguiente, la presente invención también incluye medios para desviar agua alejándola, en especial, del borde delantero de la solapa. En particular, dicha desviación la pueden efectuar cintones asociados con la solapa y los tubos. Los cintones situados sobre los tubos situados inmediatamente por delante de la solapa pueden, por ejemplo, ser en rampa para desviar el agua alejándola del borde delantero de la solapa. Preferiblemente, los cintones en rampa estarán fabricados de una extrusión flexible (por ejemplo, Hypalon) cubierta por tejido, aunque en su lugar se pueden utilizar otros materiales y configuraciones. De forma alternativa o adicional, la solapa puede estar colocada de manera predominante en el interior de los tubos.

Versiones del presente invención pueden incluir una o más correas (u objetos similares) para ceñir la solapa fuertemente al resto del bote cuando dicha solapa está cerrada. Estas correas posiblemente pueden estar conformadas de manera permanente con la propia solapa o pueden estar unidas a la misma. De forma alternativa, las citadas correas pueden estar unidas de forma permanente a alguna otra parte del bote y conectarse sólo temporalmente a la solapa para su cierre. Esta última estructura tiene la ventaja de evitar que las correas entren en el agua cuando se despliega la solapa, reduciendo de ese modo la posibilidad de que las correas se enganchen en desechos u otras cosas que se encuentren en el agua. En cualquier circunstancia, para realizar el ceñido de la solapa se pueden emplear además ganchos, palancas o equipos similares.

Opcionalmente, como parte de la invención se puede incluir además una barra o asidero conformada con la solapa o conectada a la misma. Si la barra está situada cerca del extremo distal de la solapa, cuando dicha solapa está desplegada la citada barra puede funcionar en algunos aspectos como un escalón para un buceador que desee salir del agua y entrar en el bote. Además, la barra puede funcionar como parte del sistema de cierre y ceñido cuando se cierra la solapa.

Debido a que en esta configuración la barra está situada lejos del bote, dicha barra también puede ser agarrada fácilmente por alguien que esté en el agua. Junto con cuerdas salvavidas opcionales situadas en el bote a proa y a popa de las solapas, la barra puede facilitar esfuerzos para rescatar a personas del agua. Además, si se desea, los botes de acuerdo con la invención pueden incluir asideros situados sobre sus cubiertas cerca de las solapas, permitiendo en algunos casos a los buceadores volver a entrar en el bote sin ayuda.

Algunos botes existentes carecen de cubiertas autodrenantes. Por consiguiente, la apertura de una solapa en estos botes podría permitir que el agua entrara y se quedara dentro de los botes. Para reducir esta posibilidad, la invención también incluye sistemas y técnicas para elevar las cubiertas, de forma temporal o permanente, en la zona de las solapas, de manera que dichas cubiertas no queden por debajo de la línea del agua ambiente.

Realizaciones adicionales de la invención pueden conservar una estructura de tubo flotante en las cercanías de la solapa. Sin embargo, la estructura de tubo puede tener un perfil menor (es decir, menor altura) en comparación con las secciones de tubo contiguas. Sin embargo, conservar algo de la estructura de tubo en la zona de la puerta para buceadores evita problemas de flotabilidad y rigidez reducidas asociados con tener elementos de tubo desmontables. De forma alternativa, en la zona de la puerta se puede colocar un espaciador rígido. También de forma alternativa o adicional, la propia solapa puede tener una porción inflable.

De esta forma un objeto opcional, no exclusivo, de la presente invención es proporcionar las denominadas “puertas para buceadores” para botes, en particular (aunque no exclusivamente) para los que utilizan cámaras inflables o espuma flotante para la flotación.

Otro objeto opcional, no exclusivo, de la presente invención es proporcionar puertas que ellas mismas no tienen por qué ser inflables.

Un objeto adicional opcional, no exclusivo, de la presente invención es proporcionar puertas que comprendan una o más solapas de material móvil entre posiciones cerrada y abierta.

También es un objeto opcional, no exclusivo, de la presente invención proporcionar medios para desviar el agua alejándola de la solapa (y en particular de su borde delantero) cuando la solapa está cerrada y el bote se está moviendo.

Es, además, un objeto opcional, no exclusivo, de la presente invención proporcionar medios de desvío en forma de cintones o pestañas en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un bote (10) que comprende

- un casco (16) ;

- una cubierta (14) ;

- una pared (60) lateral definida al menos en parte por material flotante, teniendo dicho material flotante un hueco

(58) en él; y

- una puerta (22) que abarca al menos parte del hueco (58) ; comprendiendo dicha puerta (22) una solapa (26) y medios (30) de conexión para conectar dicha solapa (26) a al menos uno de entre el casco, la cubierta, o el material flotante, y teniendo dicha solapa (26) el movimiento permitido entre una posición cerrada en la cual abarca al menos parte del hueco (58) y una posición abierta en la cual no abarca nada del hueco (58) ,

caracterizado porque:

comprende además un elemento (34) de tubo encajado en el hueco (58) y que se puede sacar de él,

y porque la solapa (26) comprende material flexible configurado para hacer contacto con el elemento (34) de tubo cuando dicha solapa se encuentra en la posición cerrada.

2. Un bote de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual los citados medios (30) de conexión están adaptados para conectar directamente dicha solapa (26) a al menos uno de entre el casco, la cubierta, o el material flotante.

3. Un bote de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual los citados medios (30) de conexión están adaptados para conectar indirectamente dicha solapa (26) a al menos uno de entre el casco, la cubierta, o el material flotante.

4. Un bote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual, cuando se encuentra en la posición abierta, el hueco (58) se extiende hacia el interior del agua en la cual flota el bote (10) .

5. Un bote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además medios (70) , unidos a la solapa (26) o conformados con ella, para permitir que una persona que se encuentra en el agua utilice la solapa (26) como escalón.

6. Un bote de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual los medios que permiten el escalón comprenden una barra (70) .

7. Un bote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además medios, que se extienden hacia fuera desde la pared (60) lateral, para desviar el agua alejándola de la solapa (26) cuando el bote

(10) se está moviendo.

8. Un bote de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual la solapa (26) tiene un borde (74) delantero, y los medios de desvío desvían el agua alejándola del borde (74) delantero, cuando el bote (10) se está moviendo hacia delante.

9. Un bote de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en el cual los medios de desvío comprenden al menos un cintón en rampa.

10. Un bote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además al menos una anilla (38) en cuyo interior está encajado el elemento (34) de tubo.

11. Un bote de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual la anilla (38) está conectada a la pared (60) lateral.

12. Un bote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende además al menos un asidero

(42) conectado a la cubierta (14) contiguo al hueco (58) .

13. Un bote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende además medios (50) para ceñir la solapa (26) fuertemente contra el elemento (34) de tubo cuando el elemento (34) de tubo está encajado en el interior del hueco (58) y la solapa (26) está cerrada.

14. Un bote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende además medios para elevar el nivel de la cubierta (14) con respecto al nivel de agua en el cual flota el bote (10) .

15. Un bote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende además un espaciador (108) rígido situado en el hueco (58) .

16. Un bote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 15, en el cual el hueco (58) está definido por una zona (104) en la que el material (18) flotante es de menor altura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de un producto inflable con un acabado de espuma unible, del 13 de Mayo de 2020, de NautiBuoy Marine Limited: Método de fabricación de un producto inflable con un acabado de espuma unible caracterizado por: modificar una estructura molecular de al menos […]

Plataforma de supervivencia, del 4 de Diciembre de 2019, de Salvare IP Limited: Una plataforma de supervivencia, que comprende dos hojas externas flexibles , teniendo las hojas externas una circunferencia cada una y están selladas […]

Flotador de amarre y de rescate, del 23 de Enero de 2019, de INDUSTRIAS FERRI, S.A.: Un flotador de amarre y de rescate que está instalado en una embarcación ubicada en un cuerpo de agua y que facilita a personas el acceso a la embarcación […]

Embarcación de rescate, del 1 de Octubre de 2018, de NARWHAL BOATS, S.L: Embarcación de rescate, siendo ésta una embarcación neumática motorizada con sendos flotadores perimetrales laterales convergentes en proa formados por […]

PLATAFORMA ACUATICA MODULAR, del 17 de Abril de 2017, de ANDRÉS MEYNET, Alejandro: 1. Plataforma acuática modular, aplicable para instalarse en playas, puertos o piscinas y permitir a uno o múltiples usuarios subirse sobre la […]

Unidad de gas incorporada y equipo de transporte acuático que incluye la misma, del 25 de Enero de 2017, de Cho, Hyun Chul: Una unidad contenedora de gas que comprende: un par de tableros de refuerzo , en el que los tableros de refuerzo están dispuestos paralelos […]

Soporte de estribo de remolque, del 11 de Enero de 2017, de Leeuwenburgh, Peter: Soporte de estribo de remolque para sujetar un estribo de remolque a un bote con motor fuera de borda , con dos elementos de sujeción […]

Embarcación neumática con carena en V y alerones, del 15 de Junio de 2016, de Zodiac Milpro International: Embarcación neumática que incluye al menos un tubo hinchable que forma dos ramas sustancialmente paralelas que se juntan hacia delante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .