Aparato de control para la activación de medios de protección de personas para un vehículo y procedimiento para el funcionamiento de un aparato de control de este tipo.

Aparato de control (SG) para la activación de medios de protección de personas para un vehículo con:



- un módulo de alimentación de energía (PSUP) para la preparación de tensiones predeterminadas (Vint) para el aparato de control (SG),

- un mecanismo de despertar, que transfiere al menos el módulo de alimentación de energía (PSUP) a un modo dormido en función de una primera señal externa, de manera que el módulo de alimentación de energía (PSUP) no emite ya ninguna de las tensiones (Vint) predeterminadas,

- un mecanismo de despertar, que transfiere al menos el módulo de alimentación de energía (PSUP) a un modo normal en función de una segunda señal externa, de manera que el módulo de alimentación de energía (PSUP) emite las tensiones (Vint) predeterminadas, en el que para el mecanismo de despertar, en el aparato de control (SG) está prevista una unidad de despertar (LDWU), que solamente ejecuta el mecanismo de despertar en función de un único impulso eléctrico como la segunda señal externa, caracterizado porque este único impulso eléctrico presenta una anchura mínima determinada en el intervalo de tiempo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161820.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: C/IPE POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: HAUG, MICHAEL, OBERNEDER,SIMON, ZUSCHLAG,RAINER, WEINMANN,RALPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.

PDF original: ES-2461180_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de control para la activación de medios de protección de personas para un vehículo y procedimiento para el funcionamiento de un aparato de control de este tipo.

Estado de la técnica

La invención se refiere a un aparato de control para la activación de medios de protección de personas para un vehículo y a un procedimiento correspondiente para el funcionamiento de un aparato de control del tipo de las reivindicaciones independientes de la patente.

Se conoce a partir del documento DE 10 2006 006 431 A1 un aparato de control para un vehículo con un módulo de alimentación de energía para la preparación de tensiones predeterminadas para el aparato de control, con un mecanismo de estado dormido, que transfiere al menos el módulo de alimentación de energía a un modo dormido en función de una primera señal externa, de manera que el módulo de alimentación de energía no emite ya ninguna de las tensiones predeterminada, y con un mecanismo de despertar, que transfiere el módulo de alimentación de energía a un modo normal en función de una segunda señal externa, de manera que el módulo de alimentación de energía emite las tensiones predeterminadas. Además, se publica emitir, por ejemplo, a través de un Bus-CAN una señal de activación externa al aparato de control, para despertar el aparato de control, lo que se designa con modo normal. De manera alternativa, el estado despierto se puede realizar también a través de una línea de activación externa. La transición al modo dormido se puede realizar a través de una instrucción del Bus-CAN.

Se conoce a partir del documento EP 1 671 860 un aparato de control para la activación de medios de protección de personas para un vehículo con un mecanismo de estado dormido que transfiere el aparato de control en función de una primera señal externa a un modo dormido e interrumpe al menos una alimentación de energía, de manera que se interrumpe la alimentación de energía desde al menos un circuito de detección, y con un mecanismo de despertar, que transfiere el aparato de control en función de una segunda señal externa a un modo normal y que restablece al menos una alimentación de energía, de manera que el al menos un circuito de detección es alimentado de nuevo con energía.

Publicación de la invención El aparato de control de acuerdo con la invención para la activación de medios de protección de personas para un vehículo y el procedimiento de acuerdo con la invención para el funcionamiento de un aparato de control de este tipo con las características de las reivindicaciones independientes de la patente tienen, en cambio, la ventaja de que una señal de Bus-CAN u otra señal de datos externa del aparato de control no puede conducir ya a despertar el aparato de control, sino solamente el único impulso de electricidad. Este impulso se designa a continuación también como señal o impulso de despertar. De esta manera se excluye el tráfico de datos, por ejemplo, sobre un Bus-CAN de este tipo, en el que están conectados una pluralidad de usuarios, como factor de interferencia, y no pueden aparecer ya estados, en los que se salta de un lado para otro en corto espacio de tiempo entre estado despierto y transferencia al modo dormido, porque, por ejemplo, estaciones en el Bus-CAN comienzan a transmitir datos a través del Bus-CAN.

También es ventajoso que la señal de despertar se realice a través del único impulso eléctrico y de esta manera representa una señal de despertar especialmente sencilla. Este único impulso eléctrico puede experimentar diferentes expresiones. Como se representa más adelante, de acuerdo con la invención la única condición es que este único impulso eléctrico presenta una anchura mínima determinada en el intervalo de tiempo. También se pueden introducir todavía condiciones adicionales como una amplitud mínima. De esta manera, este impulso eléctrico se puede distinguir efectivamente de impulsos de interferencia, que solamente emergen la mayoría de las veces durante corto espacio de tiempo.

Las medidas de ahorro de energía en un vehículo, que deben mejorarse en el presente caso a través de la invención, son especialmente importantes en un vehículo con una pluralidad de aparatos de control y, por lo tanto, de consumidores, para no cargar innecesariamente la batería. A través de la invención se lleva a cabo, por ejemplo la desconexión desde el aparato de control de airbag de una manera robusta, y se evita una fase con conexión y desconexión frecuentes del aparato de control de airbag.

Un aparato de control es en el presente caso un aparato eléctrico, que genera señales de control para la activación de medios de protección de personas, en el que se utilizan a tal fin señales de sensores, como por ejemplo señales de aceleración y/o señales de la presión del aire. En el aparato de control se trata normalmente de una unidad constructiva, que está rodeada por una carcasa o por otra protección y que a través de interfaces puede intercambiar datos o bien puede ceder la o las corrientes de encendido.

La activación de los medios de protección de personas tales como airbags, tensores de cinturón, apoya cabezas activos en caso de impacto o elementos de asiento activos en caso de impacto significa la activación o disparo de estos medios de protección de personas.

Con el módulo de alimentación de energía se entiende, por ejemplo, un circuito integrado o una pluralidad de circuitos integrados o también sólo una parte de un circuito integrado, que predetermina a partir de la tensión de la batería o una reserva de energía cargada a través de la tensión de la batería, como un condensador, las tensiones necesarias para el aparato de control, es decir, por ejemplo 3, 3 y 5 V, que son necesarias para ciertos módulos lógicos u otros ICs en el aparato de control. Es decir, que este módulo de alimentación de energía es un componente central del aparato de control, puesto que una desconexión de este módulo de alimentación de energía conduce a una pérdida de la función del aparato de control, de manera que el aparato de control no cumple ya sus cometidos. De esta manera, es ventajoso y sencillo activar precisamente sólo este módulo de alimentación de energía para el modo dormido y el modo despierto del aparato de control.

Con el mecanismo de estado dormido se designa en el presente caso la función que posibilita al aparato de control, como reacción a una señal externa, para el modo dormido, que necesita un mínimo de energía o en el mejor de los casos ninguna energía en absoluto, salvo los componentes, que inician al menos el despertar. Como señal externa se contempla, como se describe, por ejemplo, en el estado de la técnica, una señal de bus de datos. Pero también se pueden utilizar en el presente caso otras señales externas, entendiendo con señales externas aquellas señales, que son generadas fuera del aparato de control y entonces son alimentadas al aparato de control. El modo dormido conduce entonces a que el módulo de alimentación no emita ya tensiones predeterminadas, de manera que todo el aparato de control con sus componentes eléctricos y electrónicos, salvo el módulo de despertar y, dado el caso, todavía otros componentes, no necesitan ya ninguna corriente.

El mecanismo despertar correspondiente, que está configurado de acuerdo con la invención, conduce el módulo de alimentación de energía a un modo normal en función de una segunda señal externa, que es de acuerdo con la invención un único impulso eléctrico. El modo normal conduce a que el módulo de alimentación de energía emita las tensiones predeterminadas y, por lo tanto, son componentes individuales del aparato de control son alimentados con corriente y de esta manera convierten energía.

La unidad de despertar tiene la función de interpretar la segunda señal externa como señal de despertar y de activar el módulo de alimentación de energía para que este módulo de alimentación de energía emita de nuevo las tensiones predeterminadas para el aparato de control. Esta unidad de despertar puede estar constituir de manera discreta, por ejemplo, a partir de bloques lógicos individuales y otros componentes o, en cambio, también puede experimentar diferentes fases de la integración hasta la integración completa. Como se deduce a partir de una reivindicación dependiente, la unidad de despertar puede formar parte de un llamado ASIC del sistema, es decir, de un circuito integrado grande con diferentes funciones. El único impulso eléctrico puede ser un impulso de tensión o impulso de corriente, que presenta al menos una amplitud predeterminada y una anchura de tiempo predeterminada. De esta manera también una señal de conexión duradera, por ejemplo también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de control (SG) para la activación de medios de protección de personas para un vehículo con:

-un módulo de alimentación de energía (PSUP) para la preparación de tensiones predeterminadas (Vint) para el aparato de control (SG) ,

-un mecanismo de despertar, que transfiere al menos el módulo de alimentación de energía (PSUP) a un modo dormido en función de una primera señal externa, de manera que el módulo de alimentación de energía (PSUP) no emite ya ninguna de las tensiones (Vint) predeterminadas,

-un mecanismo de despertar, que transfiere al menos el módulo de alimentación de energía (PSUP) a un modo normal en función de una segunda señal externa, de manera que el módulo de alimentación de energía (PSUP) emite las tensiones (Vint) predeterminadas, en el que para el mecanismo de despertar, en el aparato de control (SG) está prevista una unidad de despertar (LDWU) , que solamente ejecuta el mecanismo de despertar en función de un único impulso eléctrico como la segunda señal externa, caracterizado porque este único impulso eléctrico presenta una anchura mínima determinada en el intervalo de tiempo.

2. Aparato de control de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de despertar (LDWU) presenta un filtro de tiempo (ZF) para una señal de trabajo derivada desde el único impulso eléctrico, un circuito de memoria (SP) para el mantenimiento de un estado, que es provocado a través del único impulso eléctrico, una alimentación de energía para el circuito de memoria (SP) , que deriva a partir de la tensión de la batería del vehículo, con la que está conectada directamente la unidad de despertar (LDWU) , la energía para el circuito de memoria (SP) , y un circuito de generación de señales (SE) para la generación de un impulso de despertar para el módulo de alimentación de energía (PSUP) .

3. Aparato de control de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el filtro de tiempo (ZF) solamente deja para un impulso eléctrico con al menos 1ms de anchura.

4. Aparato de control de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el circuito de memoria (SP) está configurado como D-Flip-Flop sincronizado.

5. Aparato de control de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el circuito de generación de señales (SE) presenta un conmutador (S1) .

6. Aparato de control de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la alimentación de energía de la unidad de despertar (LDWU) presenta una protección de corriente de cortocircuito, una regulación de la tensión y una estabilización de la tensión.

7. Aparato de control de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de despertar (LDWU) presenta un filtro para una señal de reposición, en el que el filtro repone el circuito de memoria (SP) en función de la señal de reposición.

8. Aparato de control de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la señal de reposición es generada por un procesador (µC) en el aparato de control (SG) para el mecanismo de dormir.

9. Aparato de control de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de despertar (LDWU) y el módulo de alimentación de energía (PSUP) están integrados en un ASIC del sistema (S-ASIC) en el aparato de control (SG) y porque la señal de reposición es generada a partir de un enlace de una instrucción de software y de un impulso eléctrico no presente.

10. Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de control para la activación de medios de protección de personas para un vehículo con las siguientes etapas del procedimiento:

-preparación de tensiones (Vint) predeterminadas para el aparato de control (SG) a través de un módulo de alimentación de energía (PSUP) ,

- realización de un mecanismo de despertar, de manera que al menos el módulo de alimentación de energía (PSUP) es transferido a un modo dormido en función de una primera señal externa, de manera que el módulo de alimentación de energía (PSUP) no emite ya ninguna de las tensiones (Vint) predeterminadas,

- realización de un mecanismo de despertar, de manera que al menos el módulo de alimentación de energía (PSUP) es transferido a un modo normal en función de una segunda señal externa, de manera que el módulo de alimentación de energía (PSUP) emite las tensiones (Vint) predeterminadas, en el que para el mecanismo de despertar, en el aparato de control (SG) está prevista una unidad de despertar (LDWU) , que solamente ejecuta el mecanismo de despertar en función de un único impulso eléctrico como la segunda señal externa, caracterizado

porque este único impulso eléctrico presenta una anchura mínima determinada en el intervalo de tiempo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Imagen de 'Sensor de accidentes'Sensor de accidentes, del 29 de Mayo de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Vehículo con una pared y un sensor de accidentes con medios de fijación a un vehículo; en donde los medios […]

Método y dispositivo para impedir o disminuir el riesgo de una lesión en los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance, del 15 de Mayo de 2019, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Método para evitar o disminuir el riesgo de lesión para los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance con los siguientes pasos de método: […]

Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caído al agua, del 26 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caldo al agua. La presente invención facilita la evacuación de un […]

CONJUNTO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, del 11 de Octubre de 2018, de PÉREZ DEL MONTE, Ángel: 1. Conjunto de prevención de accidentes, caracterizado porque comprende un emisor de luz que se encuentra en conexión con un pulsador de activación integrado en […]

Sistema de supervisión mediante visión artificial para menores que viajan en sistemas de retención infantil, del 3 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: El sistema de supervisión mediante visión artificial para menores que viajan en sistemas de retención infantil, hace referencia a una invención basada en técnicas […]

Método y aparato para controlar un dispositivo de seguridad accionable, del 5 de Julio de 2017, de TRW AUTOMOTIVE U.S. LLC: Un método para determinar una condición de colisión de un vehículo incluyendo los pasos de: detectar la aceleración de colisión en una primera dirección […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones, del 24 de Mayo de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones para reducir la gravedad en accidentes en caso de colisiones frontales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .