Dispositivo para alterar la tensión de las cuerdas en un instrumento musical con cuerdas.

Dispositivo para alterar la tensión de las cuerdas en un instrumento musical con cuerdas,

del tipo que comprende un elemento estructural, con al menos un elemento de unión al cuerpo del instrumento, dicho elemento estructura comprendiendo, al menos dos patines desplazables fijados cada uno al menos una cuerda del instrumento, y un mecanismo de actuación de los patines para la alteración de la tensión de las cuerdas del instrumento que comprende al menos un carro desplazable mediante la acción de al menos una palanca.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430161.

Solicitante: LLEVINAC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANIVELL GRIFOLS,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D3/14 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 3/00 Partes constitutivas de los instrumentos de cuerda, o accesorios para estos instrumentos, p. ej. cejillas. › Dispositivos de afinación, p. ej. clavijas, pins, discos de fricción o tornillos sin fin.
Dispositivo para alterar la tensión de las cuerdas en un instrumento musical con cuerdas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para alterar la tensión de las cuerdas en un instrumento musical con cuerdas.

La presente invención está dirigida al sector de los dispositivos para alterar la tensión de las cuerdas en instrumentos musicales con cuerdas.

Particularmente, la presente invención hace referencia a un dispositivo para alterar la tensión de las cuerdas en una guitarra durante el uso de la misma.

Dichos dispositivos son también conocidos como "dispositivos de trémolo", "dispositivos de vibrato" o simplemente "trémolo" o "vibrato", entre otros términos.

Para una mejor comprensión de la invención y para dar mayor claridad de la misma, a continuación, se definen los siguientes términos:

Se entenderá el término "puente de la guitarra" como la pieza dispuesta en la parte inferior de la tapa o cuerpo de la guitarra que sujeta las cuerdas.

Se entenderá el término "selleta" como una pieza dispuesta sobre el puente de la guitarra en la que se asienta o se apoya la cuerda y a partir de la cual comienza la vibración de las mismas. Además, la selleta transmite las vibraciones de las cuerdas al puente y a la caja. El término "selleta" proviene del inglés "saddle" y también es conocido como "silleta", "sillín" o "asiento".

Los dispositivos de trémolo o de vibrato consisten usualmente en una unidad de puente que es desplazable sobre un eje y sobre la cual se disponen las selletas correspondientes a cada cuerda de la guitarra, comprendiendo dicha unidad de puente, un brazo que actúa como una palanca que el guitarrista puede accionar para mover dicha unidad de puente y, por consiguiente, modificar la tensión de las cuerdas. Los dispositivos de trémolo suelen disponer de uno o más muelles que actúan directamente sobre el mecanismo de actuación mediante la palanca, facilitando el retorno de la palanca a la posición neutra.

Sin embargo, muchas unidades de puente del estado de la técnica son unidades voluminosas y de un peso considerable, siendo muy molestas para el guitarrista. Adicionalmente, muchas de estas unidades no son aptas para cualquier tipo de guitarra y, en muchos casos, necesitan de al menos una perforación necesaria en el cuerpo de la guitarra para incorporar el mecanismo de muelles asociado a dichas unidades de puente. Adicionalmente, muchas unidades de trémolo no consiguen mantener un equilibrio constante entre la tensión ejercida por las cuerdas y la tensión contraria ejercida por los muelles, dando lugar a la pérdida de afinación de las cuerdas de la guitarra.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo de trémolo que solucione los inconvenientes anteriormente planteados y que permita obtener un dispositivo de trémolo más compacto, cómodo de utilizar para el usuario y sin una pérdida de la afinación de las cuerdas de la guitarra. Más particularmente, un objetivo de la presente invención es dar a conocer un dispositivo de trémolo que permita actuar únicamente sobre ciertas cuerdas a elección del usuario.

En particular, la presente invención da a conocer un dispositivo para alterar la tensión de las cuerdas en un instrumento musical con cuerdas, del tipo que comprende un elemento estructural, con al menos un elemento de fijación al cuerpo del instrumento, comprendiendo dicho elemento estructural, al menos dos patines desplazares sobre dicho elemento estructural fijados cada uno de los citados patines a al menos una cuerda del instrumento

musical, y un mecanismo de actuación de los patines para la alteración de la tensión de las cuerdas del instrumento que comprende al menos un carro desplazable mediante la acción de al menos una palanca. Dicho dispositivo se caracteriza porque dicho mecanismo de actuación de los patines comprende adicionalmente un mecanismo de selección de patines, que comprende, a su vez, un embrague para cada uno de los citados patines para la conexión selectiva entre el mecanismo de actuación y los citados patines. De este modo, el dispositivo permite actuar únicamente sobre ciertas cuerdas seleccionadas por el usuario mediante el embrague correspondiente.

Preferentemente, cada patín dispone de al menos un muelle que actúa con una tensión en sentido contrario a la acción de tensión de las cuerdas en cada patín.

Particularmente, dichos muelles se encuentran entre un primer tope, fijo sobre el citado elemento estructural, y una pieza de actuación del patín. Más particularmente, se dispone un segundo tope, fijo sobre el citado elemento estructural entre dicho primer tope y dicha pieza de actuación del patín, que limita la posibilidad de extensión del muelle.

Según una realización preferente de la invención, cada patín se fija a un vástago longitudinal, que, a su vez, está conectado con dicha pieza de actuación del patín. Preferentemente, cada vástago longitudinal se desplaza por el interior de cada muelle dispuesto entre el primer tope y dicha pieza de actuación. Más preferentemente, cada vástago longitudinal se desplaza por el interior de cada muelle dispuesto entre el primer y segundo tope.

Según otra realización preferente de la invención, cada patín está conectado directamente con dicha pieza de actuación del patín. Preferentemente, cada patín se desplaza por el exterior de cada muelle, dispuesto entre el primer tope y dicha pieza de actuación, mediante un sistema de rodamiento de bolas. Más preferentemente, cada patín se desplaza por el exterior de cada muelle, dispuesto entre el primer y segundo tope, mediante un sistema de rodamiento de bolas. De este modo, se consigue un suave desplazamiento del patín con una fricción mínima.

Preferentemente, el citado mecanismo de selección de patines embraga sobre un extremo de dicha pieza de actuación del patín, permitiendo que el citado mecanismo de actuación del patín actúe sobre la misma pieza de actuación, y por consiguiente el patín y la cuerda correspondiente a dicha pieza de actuación.

Según una realización particular, el citado mecanismo de actuación de patines comprende un carro que comprende, a su vez, un eje transversal entre dos guías laterales de desplazamiento del mismo carro, disponiendo el citado eje transversal, una leva para permitir desplazar por empuje dicho carro, mediante la actuación de una palanca, en ambos sentidos según el recorrido dispuesto por las citadas guías laterales.

Preferentemente, cada patín se desliza mediante un sistema de rodamiento de bolas.

Para una mejor compresión de la invención, se adjunta a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unas Figuras de varias realizaciones de la presente invención.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de trémolo en reposo según una primera realización de la presente invención dispuesto sobre el cuerpo de una guitarra.

La Figura 2 muestra una vista en planta de la primera realización del dispositivo de trémolo representado en la Figura 1.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva de la primera realización de un dispositivo de trémolo según un primer modo de actuación.

La Figura 4 muestra una vista en planta de la primera realización de un dispositivo de trémolo según el primer modo de actuación representado en la Figura 3.

La Figura 5 muestra una vista en sección longitudinal del dispositivo de trémolo a lo largo de la línea V-V de la Figura 4, según el primer modo de actuación representado en las Figuras 3 y 4.

La Figura 6 muestra una vista en perspectiva de la primera realización de un dispositivo de trémolo, según un segundo modo de actuación.

La Figura 7 muestra una vista en planta de la primera realización de un dispositivo de trémolo, según el segundo modo de actuación representado en la Figura 6.

La Figura 8 muestra una vista en sección longitudinal del dispositivo de trémolo a lo largo de la línea VIN-VIN de la Figura 7, según el segundo modo de actuación del mismo representado en las Figuras 6 y 7.

La Figura 9 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de trémolo en reposo de las Figuras 1 y 2 donde se aprecia el detalle del mecanismo de actuación de la palanca.

La Figura 10 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de trémolo en reposo según una segunda realización de la presente invención dispuesto sobre el cuerpo de una guitarra.

La Figura 11 muestra una vista en planta de la segunda realización del dispositivo de trémolo representado en la Figura 10.

La Figura 12 muestra una vista en perspectiva de la segunda realización de un dispositivo de trémolo, según un primer modo de actuación.

La Figura 13 muestra una vista en planta de la segunda realización de un dispositivo de trémolo según un primer modo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para alterar la tensión de las cuerdas en un instrumento musical con cuerdas, del tipo que comprende:

a. un elemento estructural, con al menos un elemento de fijación al cuerpo del instrumento, 5 dicho elemento estructural comprendiendo:

i. al menos dos patines desplazables sobre dicho elemento estructural, fijados cada uno de los citados patines a al menos una cuerda del instrumento musical;

ii. un mecanismo de actuación de los patines para la alteración de la tensión de las 10 cuerdas del instrumento que comprende al menos un carro desplazable mediante la acción de al menos una palanca,

caracterizado porque dicho mecanismo de actuación de los patines comprende adicionalmente un mecanismo de selección de patines, que comprende, a su vez, un embrague para cada uno 15 de los citados patines para la conexión selectiva entre el mecanismo de actuación y los citados patines.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada patín dispone de al menos un muelle que actúa con una tensión en sentido contrario a la acción de tensión de las cuerdas 20 en cada patín.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos muelles se encuentran entre un primer tope, fijo sobre el citado elemento estructural, y una pieza de actuación del patín. 25

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque se dispone un segundo tope, fijo sobre el citado elemento estructural, que limita la posibilidad de extensión del muelle.

5. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque cada patín se fija a un vástago 30 longitudinal, que, a su vez, está conectado a dicha pieza de actuación del patín.

6. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque cada patín está conectado a dicha pieza de actuación del patín.

7. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el citado mecanismo de selección de patines embraga sobre un extremo de dicha pieza de actuación del patín permitiendo que el citado mecanismo de actuación del patín actúe sobre la misma pieza de actuación.

8. Dispositivo, según la reivindicación 5, caracterizado porque cada vástago longitudinal se desplaza por el interior de cada muelle dispuesto entre el primer tope y dicha pieza de actuación del patín.

9. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque cada patín se desplaza por el 45 exterior de cada muelle, dispuesto entre el primer tope y dicha pieza de actuación, mediante un sistema de rodamiento de bolas.

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el citado mecanismo de actuación de patines comprende un carro que comprende, a su vez, un 50 eje transversal entre dos guías laterales de desplazamiento del mismo carro, disponiendo el citado eje transversal, una leva para permitir desplazar por empuje dicho carro mediante la actuación de una palanca, en ambos sentidos, según el recorrido dispuesto por las citadas

guías laterales.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada patín se desliza mediante un sistema de rodamiento de bolas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de trémolo para un instrumento musical de cuerda con rodillos de selleta en ángulo, del 12 de Junio de 2019, de Gibson Brands, Inc: Un instrumento musical de cuerda que comprende: un cuerpo ; un mástil que se extiende desde el cuerpo ; una pluralidad de cuerdas en tensión unidas […]

Traste dinámico para instrumento de cuerda, del 20 de Marzo de 2019, de Cirillo, Antonio: Dispositivo mecánico integrado en un diapasón de un instrumento de música de tipo cuerda como reemplazo de un traste , caracterizado porque […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA ALTERAR LA TENSIÓN DE LAS CUERDAS EN UN INSTRUMENTO…'DISPOSITIVO PARA ALTERAR LA TENSIÓN DE LAS CUERDAS EN UN INSTRUMENTO MUSICAL CON CUERDAS, del 13 de Agosto de 2015, de LLEVINAC, S.L: Dispositivo para alterar la tensión de las cuerdas en un instrumento musical con cuerdas Dispositivo para alterar la tensión de las cuerdas en un instrumento musical […]

Clavija de ajuste fino, del 4 de Marzo de 2015, de Wittner GmbH & Co. KG: Clavija de ajuste fino para un instrumento de música de cuerdas , que comprende una caña con una primera zona , que forma una zona de retención […]

Estabilizador de frecuencias para guitarras por medios acústicos, del 3 de Noviembre de 2014, de GARCIA FERNANDEZ,JOAQUIN: 1. Estabilizador de frecuencias para guitarras por medios acústicos, caracterizado porque consta de una pieza de madera dura , que va sujeta entre las […]

Imagen de 'Diapasón de guitarra e instrumentos similares'Diapasón de guitarra e instrumentos similares, del 28 de Agosto de 2014, de MERCADER ARQUES, Jose: 1. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, de los que se instalan en el mástil de un instrumento de cuerda pulsada y de los que poseen habitualmente divisiones […]

Imagen de 'MECANISMO DE TREMOLO PARA GUITARRAS ELECTRICAS'MECANISMO DE TREMOLO PARA GUITARRAS ELECTRICAS, del 25 de Agosto de 2014, de VEGA MATEOS, Isaac: 1. Mecanismo de trémolo para guitarras eléctricas, de cuerpo sólido, previsto para permitir que el correspondiente puente de fijación de uno de los extremos de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELECTRONICO Y METODO PARA LA AFINACION AUTOMATICA…'DISPOSITIVO ELECTRONICO Y METODO PARA LA AFINACION AUTOMATICA DE UN INSTRUMENTO DE MUSICA DE CUERDAS ESPECIALMENTE UNA GUITARRA, del 19 de Junio de 2009, de ADAMS, CHRISTOPHER: Dispositivo para la afinación automática de un instrumento de cuerdas , especialmente una guitarra, con: #a) un dispositivo de captación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .