Soporte ajustable para dispositivos de control de instrumentos musicales electrónicos y similares.

Soporte ajustable para dispositivos de control de instrumentos musicales electrónicos y similares.



El soporte comprende un tablero dotado de múltiples ranuras en su cara superior, a lo largo de las cuales son susceptibles de ser acopladas bridas de fijación de los dispositivos de control, pedales y similares desplazables sobre el tablero, permitiendo efectuar la fijación de los diferentes dispositivos de control por fijación previa de las bridas sobre las ranuras del tablero en los lugares deseados y posterior colocación de los dispositivos de control y pedales de manera fija sobre las bridas, mediante elementos de fijación de éstos. Las ranuras del tablero presentan pestañas a lo largo de sus bordes superiores, para la retención de los elementos de fijación de las bridas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430915.

Solicitante: LLEVINAC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANIVELL GRIFOLS,Jordi, MAÑOSA RIPOLL,David, LLOVET VIDAL,Eulalia, HEREU ROS,Marta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10G5/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10G REPRESENTACIÓN DE LA MÚSICA; GRABACIÓN DE MÚSICA EN FORMA DE NOTACIÓN; ACCESORIOS PARA MÚSICA O INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. SOPORTES (atriles A47B; aspectos no musicales de instrumentos musicales de juguete A63H 5/00; metrónomos G04F 5/02; enseñanza de la música G09B 15/00). › Soportes para instrumentos de música.
Soporte ajustable para dispositivos de control de instrumentos musicales electrónicos y similares.

Fragmento de la descripción:

Soporte ajustable para dispositivos de control de instrumentos musicales electrónicos y similares.

La presente invención está destinada a dar a conocer un soporte ajustable para dispositivos de control tales como pedales y similares, para instrumentos musicales electrónicos como pueden ser, por ejemplo, guitarras eléctricas.

El soporte para dispositivos de control y pedales para instrumentos musicales eléctricos objeto de la presente invención está destinado a solucionar alguno de los inconvenientes que presentan los dispositivos actualmente conocidos destinados a finalidades similares.

En efecto, algunos de los soportes ajustables actualmente conocidos se caracterizan por una construcción compleja en la que varios perfiles longitudinales de tipo extruido son fijados mediante un sistema de tornillos y tuercas que se alojan en las guías de los perfiles longitudinales mencionados, facilitando dichos perfiles longitudinales sendas superficies superiores destinadas a recibir los dispositivos electrónicos y pedales para el control de instrumentos musicales de tipo eléctrico tales como guitarras y similares.

El objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un soporte ajustable de gran simplicidad y flexibilidad de utilización, permitiendo un montaje rápido de los diferentes dispositivos y un ajuste fácil de los mismos a las posiciones de interés para el usuario.

El carácter ajustable se extiende, por lo tanto, a los propios dispositivos electrónicos de control y pedales y también a la posición más o menos inclinada del conjunto del soporte que es conocido habitualmente con el nombre de "pedalera, por soportar de manera característica los pedales de control que utiliza el usuario durante su interpretación musical.

El soporte objeto de la presente invención se basa en un tablero dotado de ranuras longitudinales paralelas entre sí en su cara superior, que son susceptibles de recibir bridas de fijación desplazables portadoras de elementos de fijación de los dispositivos electrónicos de control y pedales, tales como pueden ser ventosas, lo que permite fijar en el lugar apropiado del tablero los diferentes dispositivos y pedales con gran facilidad, puesto que es suficiente simplemente disponer las bridas desplazables en el lugar apropiado y posteriormente aplicar por deslizamiento sobre el tablero los dispositivos electrónicos y

pedales para su fijación con las ventosas u otros elementos de sujeción de las bridas desplazables.

Opcionalmente, dicho tablero puede comprender ranuras longitudinales paralelas entre sí en su cara inferior que sirvan para fijar otro tipo de elementos a lo largo de las mismas.

El tablero del soporte ajustable objeto de la presente invención estará realizado preferentemente, pero no de modo limitativo, en una sola pieza de un material sintético o metálico, tal como por ejemplo aluminio, presentando en su cara superior múltiples ranuras paralelas entre sí dotadas de pestañas en sus bordes para la retención de las bases de las bridas en cualquier posición a lo largo de las mismas, lo que permite situar en cualquier punto del tablero el lugar de fijación de las bridas y por tanto, los dispositivos electrónicos y pedales para el instrumento musical electrónico.

Las bridas individuales de fijación estarán constituidas preferentemente por pequeños perfiles en ángulo recto susceptibles de desplazarse a lo largo de las ranuras del tablero del soporte ajustable, presentando medios de fijación en el lugar deseado de cualquier ranura del tablero. Dichos medios de fijación estarán constituidos por una pequeña pieza giratoria en forma de llave, que tiene una posición de introducción en la ranura y una posición, después de giro, por ejemplo a 90°, para su retención en el interior de la ranura, teniendo en cuenta las pestañas que las ranuras presentan a lo largo de sus bordes superiores.

Los medios que las bridas tienen para efectuar la sujeción de los elementos electrónicos de control, pedales y otros consisten preferentemente en ventosas, que permitirán una fácil sujeción o aplicación de los dispositivos de control o pedales una vez fijadas las bridas portadoras de las mismas en las posiciones deseadas.

Como se comprenderá, el concepto inventivo esencial estriba en la disposición de un tablero dotado de ranuras longitudinales con pestañas en los bordes, combinado con bridas desplazables a lo largo de dichas ranuras, cuyas bridas presentan unos medios para la fijación en cualquier punto deseado de dichas ranuras y otros medios para la sujeción o retención de los dispositivos de control y pedales. La ejecución precisa de dichas bridas podrá ser variable siempre que cumplan con las características de la invención.

En una realización preferente, las bridas de sujeción comprenderán un cuerpo en forma de ángulo recto en el que uno de los lados está destinado a deslizar por encima del tablero, a lo

largo de la ranura escogida y poseyendo medios para su fijación a lo largo de la ranura, que pueden consistir, tal como se ha indicado, en una pieza en forma de llave giratoria, que tiene una posición de introducción en la ranura y otra posición transversal en la que queda retenida dentro de la ranura después de un giro según un ángulo determinado, por ejemplo, de 90°. El medio de fijación del dispositivo de control o pedal a fijar sobre el tablero del soporte ajustable podrá consistir, si bien no de forma limitativa, en una ventosa fijada en el lado del perfil de la brida que queda dispuesto perpendicularmente al tablero.

Para su mejor comprensión, se adjuntan a título de ejemplo, unos dibujos explicativos del soporte ajustable para dispositivos de control, pedales y similares para instrumentos musicales de tipo eléctrico y otros, de acuerdo con la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de soporte ajustable realizado de acuerdo con la presente invención, con una brida doble.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una parte del tablero del soporte ajustable de la presente invención, mostrando la fijación de un dispositivo de control electrónico mediante bridas simples.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de una brida de fijación desplazable realizada de acuerdo con la presente invención.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva, con una sección parcial, que muestra la disposición de una brida de fijación sobre el tablero del soporte ajustable.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva representando los elementos de una brida desmontados y su situación relativa con respecto a un tablero del soporte ajustable de la presente invención.

Tal como se presenta en las figuras, el soporte ajustable -1- está constituido fundamentalmente por un tablero preferentemente monopieza, dotado de múltiples ranuras, tales como -2-, -2-, -2-... que, tal como se aprecia en las figuras 4 y 5, discurren paralelamente entre sí y están dotadas de pestañas longitudinales que se extienden a lo largo de sus bordes, tales como las representadas con los numerales -3- y -4- en un extremo de la ranura -2-. Dicho tablero puede estar dotado de lados de cierre, no representados en las figuras, que podrían delimitar el tablero por los bordes del mismo.

El material para la fabricación del tablero puede ser variable, siempre que cumpla las funciones a las que se destina la presente invención, siendo ejemplos no limitativos un material plástico con las suficientes características de dureza y resistencia mecánica o bien un metal fácilmente extruible tal como una aleación de aluminio.

Para el ajuste en ángulo del tablero, éste puede presentar topes inferiores ajustables en altura (no representados) tal como es habitual en esta técnica.

En la figura 1 se ha representado, a título de ejemplo, la disposición de los elementos de control -5- y -6- que podrían ser también pedales de regulación u otros, destinados al control y regulación de las características funcionales de instrumentos musicales eléctricos o de otro tipo. La disposición de las ranuras -2-, -2-, -2- extendiéndose a la totalidad de la cara superior del tablero permitirá la fijación de los dispositivos de control electrónicos -5- y -6- y otros, en cualquier lugar deseado de la superficie del tablero del soporte ajustable, efectuándose la fijación de dichos dispositivos en el lugar deseado mediante bridas que se desplazan a lo largo de dichas ranuras -2-, -2-, -2-. En la figura 1 se ha representado una de tales bridas -7- de tipo doble, que presenta dos brazos verticales -8- y -9- y una base -10-. La base -10- será portadora de un dispositivo de fijación en una de las ranuras longitudinales -2-, -2-, -2- y los brazos...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte ajustable para dispositivos de control de instrumentos musicales electrónicos y similares, caracterizado por comprender un tablero dotado de múltiples ranuras en su cara superior, a lo largo de las cuales son susceptibles de ser acopladas bridas de fijación de los dispositivos de control, pedales y similares desplazables sobre el tablero, permitiendo efectuar la fijación de los diferentes dispositivos de control por fijación previa de las bridas sobre las ranuras del tablero en los lugares deseados y posterior colocación de los dispositivos de control y pedales de manera fija sobre las bridas, mediante elementos de fijación de éstos.

2. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras del tablero presentan pestañas a lo largo de sus bordes superiores, para la retención de los elementos de fijación de las bridas.

3. Soporte, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las bridas de fijación están constituidas por una base desplazable sobre el tablero dotada de brazos verticales portadores de elementos de fijación de los dispositivos de control, siendo dichas bridas susceptibles de quedar fijadas en cualquier punto de las ranuras del tablero.

4. Soporte, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de fijación de las bridas queda constituido por un vástago insertable en un orificio de la base de la brida, dotado de una cabeza inferior alargada, que en una posición puede ser introducida en cualquier ranura del tablero y que queda retenida por las pestañas de la ranura después de un giro sobre su eje.

5. Soporte, según la reivindicación 4, caracterizado porque el giro del elemento de fijación es de 90°.

6. Soporte, según la reivindicación 4, caracterizado porque el vástago del elemento de fijación de la brida es roscado y es susceptible de recibir una tuerca moleteada de bloqueo en el lugar escogido de cualquier ranura del tablero.

7. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de fijación de las bridas son ventosas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo con forma de guitarra para su adaptación al cuerpo del ejecutante, del 3 de Febrero de 2020, de PELAEZ MORENO, Asier: 1. Dispositivo con forma de guitarra para sujetar este instrumento musical durante su ejecución, que proporciona al ejecutante una sensación al contacto de sus dos piernas […]

Soporte para varios instrumentos musicales mediante el ensamblado de piezas, del 15 de Abril de 2019, de PEREZ SALGUERO, Juan: 1. Soporte para varios instrumentos musicales que comprende al menos tres formatos de piezas planas (2, 4 y 8) y delgadas de escaso espesor, pudiendo […]

SOPORTE INTEGRADO PARA GUITARRA, del 29 de Junio de 2018, de ENCINAS PUENTE, Jose Luis: Soporte integrado para guitarra. El soporte integrado de guitarra se conforma en base a dos bandas alargadas y curvadas a modo de fleje, […]

DISPOSITIVO PARA LA SUJECIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES, del 8 de Marzo de 2018, de PELAEZ, Franco Esteban: Un dispositivo para la sujeción de instrumentos musicales, tales como guitarras, bajos y lo similar, en donde el dispositivo comprende una correa o lazo en cuyo primer […]

SOPORTE PORTA-PÚAS DE GUITARRA O SIMILARES, del 28 de Diciembre de 2017, de MORENO ACOSTA, Emilio: Soporte porta-púas de guitarra o similares que permite realizar la inserción de la púa lateralmente y que comprende una base y una tapa que […]

CONECTOR PARA SUJETAR UN PEDAL DE INSTRUMENTO ELECTRÓFONO A UN SOPORTE DE PEDALERA, del 27 de Julio de 2017, de LLEVINAC, S.L: Conector para sujeción de pedal de control de instrumento electrófono en soporte de pedalera, que comprende al menos una placa, con al menos un orificio de conexión […]

Conector para sujeción de pedal de control, uso de dicho conector y conjuntos para montaje de pedal ajustable que comprenden dicho conector, del 20 de Julio de 2017, de LLEVINAC, S.L: Conector para sujeción de pedal de control, uso de dicho conector y conjuntos para montaje de pedal ajustable que comprenden dicho conector. Conector para sujeción […]

Instrumento de teclado musical electrónico portátil, del 24 de Agosto de 2016, de 9081-0300 Québec inc (Numotion Keyboards): Un instrumento de teclado musical electrónico portátil que tiene una carcasa con un teclado musical electrónico alojado en este y que se extiende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .