Almacén de estanterías.

Almacén de estanterías para el almacenamiento y la transferencia de herramientas para el uso en una máquina herramienta con

- al menos una estructura de base de estantería (1) con una pluralidad de estantes (1a),



- una pluralidad de dispositivos de recepción (2) que pueden introducirse en cada caso lateralmente en un estante (1a), pudiendo asignarse a cada estante (1a) un dispositivo de recepción (2) que puede introducirse lateralmente, y presentando cada dispositivo de recepción (2) por lo menos una construcción portaherramientas en una forma de surco, que está adaptada a la forma y el tamaño de una herramienta (W) que va a depositarse, para el depósito seguro de la herramienta (W); estando adaptada la forma de surco de la construcción portaherramientas a un surco de agarre de la herramienta (W) que va a depositarse;

- una unidad elevadora (4) para la recepción de un dispositivo de recepción (2) empujado hacia fuera del estante (1a) y para el desplazamiento vertical del dispositivo de recepción (2); y

- una unidad de transferencia (3) que recibe la herramienta (W) desde el dispositivo de recepción (2), entrega la herramienta (W) al dispositivo de recepción (2) y sirve para el manejo adicional de la herramienta (W) en una máquina herramienta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11152461.

Solicitante: Miksch GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Reutlinger Strasse 5 73037 Göppingen ALEMANIA.

Inventor/es: MIKSCH,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q3/155 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 3/00 Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B). › Dispositivos para insertar o retirar automáticamente las herramientas.
  • B23Q7/00 B23Q […] › Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente combinados a las máquinas-herramientas o dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas, p. ej. para el transporte, la carga, la colocación, la descarga, la selección (incorporados a los husillos de trabajo B23B 13/00, B23B 19/02; para tornos automáticos o semiautomáticos B23B 15/00).
  • B65G1/10 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › con soportes relativamente móviles para facilitar la inserción o la retirada de objetos.

PDF original: ES-2461993_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Almacén de estanterías La presente invención se refiere a un almacén de estanterías.

En el estado de la técnica se conocen distintos almacenes de estanterías. Los almacenes de estanterías han de estar en disposición de poder alojar y de mantener disponible una variedad lo más amplia posible de herramientas u objetos similares en grandes cantidades, para que los mismos puedan extraerse, cuando sea necesario, del

almacén de estanterías y utilizarse de manera correspondiente.

Por lo tanto, un almacén de estanterías debe estar en disposición de poder, por un lado, alojar muchas herramientas u objetos correspondientes, en ocasiones muy diversos y, por otro lado, poner los mismos de forma relativamente rápida a disposición de la persona que los solicite. El abastecimiento y la extracción de herramientas/objetos al 15 almacén de estanterías y del mismo se han resuelto de distinta manera en el estado de la técnica. En este sentido, en el estado de la técnica es un problema que los dispositivos de carga/dispositivos de extracción, debido a los distintos tamaños y las distintas formas de las herramientas/los objetos, deben estar construidos de modo que puedan corresponder al manejo de los distintos tamaños/formas. Por lo tanto, para presentar una gran flexibilidad en cuanto a la capacidad de manejo de la mayor cantidad posible de tamaños/formas se necesita un espacio necesario correspondiente para los dispositivos de carga/dispositivos de extracción en el almacén de estanterías.

El documento FR 2 584 964 da a conocer un almacén de estanterías con una estructura de base de estantería, una unidad elevadora y un robot como unidad de transferencia. En particular, con el fin de un montaje automatizado, la estructura de base de estantería está dotada de estantes. En la dirección de suministro de piezas de montaje 25 delante de la estantería está dispuesta una mesa elevadora desplazable lateralmente. En la dirección de suministro de piezas de montaje detrás de la estantería está dispuesta, asimismo, una mesa elevadora desplazable lateralmente. A la mesa elevadora le sigue un robot sobre el bastidor que efectúa el montaje de las piezas. Una alimentación de palés con palés que están equipados con piezas que van a montarse tiene lugar desde un dispositivo de carga de palés hasta la mesa elevadora. Una evacuación de palés de palés vacíos tiene lugar desde la mesa elevadora hasta un dispositivo de entrega de palés. El robot sobre el bastidor sirve, a este respecto, como una unidad de transferencia. El robot sirve para la recepción de la pieza que va a montarse desde el palé y para el manejo adicional de la pieza que va a montarse. Además, el almacén de estanterías tiene, como una construcción de recepción de objetos, dos puntales, elementos de colocación en forma de L o precisamente el palé en sí.

El documento JP 59-108622 A da a conocer una estructura de base de estantería con estantes para cajones que puede aproximarse a una mesa elevadora. La mesa elevadora toma un cajón. Un robot extrae un elemento del cajón colocado sobre la mesa elevadora. El robot también puede devolver el elemento al cajón colocado sobre la mesa elevadora. La estructura de base de estantería tiene construcciones de recepción con una forma de cavidad redonda en el cajón.

El objetivo de la presente invención es posibilitar el espacio necesario para la carga/extracción de herramientas en un almacén de estanterías.

Este objetivo se resuelve mediante un almacén de estanterías con las características de la reivindicación 1. 45 Están indicados perfeccionamientos ventajosos de la presente invención en las reivindicaciones dependientes.

En un almacén de estanterías con las características de la reivindicación 1 se garantiza un pequeño espacio necesario para todo el sistema.

En el almacén de estanterías se almacena una herramienta de forma segura en el dispositivo de recepción. Además, la recepción/entrega por la unidad de transferencia es sencilla.

En el almacén de estanterías se posibilita una densidad de empaquetamiento óptima para el manejo de las 55 herramientas.

En el almacén de estanterías es posible un desplazamiento económico y sencillo desde el punto de vista técnico del dispositivo de recepción en el estante.

En el almacén de estanterías se posibilita una relación espacial precisa entre unidad elevadora y estante respectivo, lo que permite un desplazamiento rápido y preciso del dispositivo de recepción.

En el almacén de estanterías, los recorridos de transferencia entre unidad elevadora y estante respectivo y entre unidad elevadora y unidad de transferencia son cortos, lo que reduce aún más el espacio necesario para todo el 65 sistema.

En el almacén de estanterías, el módulo de estantería puede ampliarse de manera sencilla, de modo que mediante medidas sencillas puede emplearse un gran número de herramientas. Además pueden cambiarse rápidamente módulos de estantería completos. De esta manera se reduce ventajosamente el tiempo de preparación.

El almacén de estanterías se ocupa de que las herramientas seleccionadas se encuentren disponibles rápidamente para una máquina de trabajo.

En el almacén de estanterías es posible una transmisión rápida y directa de herramientas entre máquina de trabajo y unidad de transferencia. 10 En el almacén de estanterías son posibles aplicaciones específicas de la solución de acuerdo con la invención.

La presente invención ofrece una serie de ventajas.

Mediante la presente invención se consigue para un almacén de estanterías una densidad de empaquetamiento óptima mediante una configuración correspondiente de los módulos de estantería.

El espacio necesario para el manejo de las herramientas es pequeño.

El almacén de estanterías puede ampliarse de manera sencilla mediante una segunda ubicación para otro módulo de estantería móvil y/o mediante un apilamiento, que tiene lugar de forma superpuesta, de los módulos de estantería.

Puede conseguirse una preparación rápida y sencilla mediante el cambio de módulos de estantería completos.

Es posible un aprovechamiento múltiple de movimientos de avance existentes (por ejemplo, la entrada y la salida de la aljaba de herramienta en el cono de herramienta puede tener lugar con el accionamiento de eje existente de la unidad elevadora) .

Es posible una configuración sencilla de los módulos de estantería debido a los bajos requisitos de tolerancia y a la ausencia de accionamientos de eje propios.

La presente invención se describe a continuación por medio de dibujos adjuntos, que ilustran la invención a modo de ejemplo. 35 Breve descripción de los dibujos La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva de un almacén de estanterías de acuerdo con la presente invención, agarrando en la figura 1 el brazo manipulador de una unidad de transferencia una aljaba de 40 herramienta que se encuentra en un depósito intermedio.

La figura 2 muestra una vista desde arriba del almacén de estanterías de acuerdo con la figura 1.

La figura 3 muestra una vista esquemática en perspectiva del almacén de estanterías de acuerdo con la 45 reivindicación 1, agarrando el brazo manipulador de la unidad de transferencia una aljaba de herramienta que incluye una herramienta depositada sobre un dispositivo de recepción.

La figura 4 muestra una vista desde arriba esquemática del almacén de estanterías de acuerdo con la figura 3.

La figura 5 muestra una vista esquemática en perspectiva adicional del almacén de estanterías de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de un ejemplo de realización 55 A continuación se describe a modo de ejemplo un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva de un almacén de estanterías de acuerdo con la presente invención, agarrando en la figura 1 el brazo manipulador de una unidad de transferencia una aljaba de herramienta que se encuentra en un depósito intermedio.

Como puede deducirse a partir de la figura 1, el almacén de estanterías de la presente invención presenta un módulo de estantería 1 móvil, una pluralidad de dispositivos de recepción 2 para la recepción de herramientas, una unidad de transferencia 3, que pasa las herramientas con el fin del almacenamiento intermedio o de la aplicación, y una unidad elevadora 4.

El módulo de estantería 1 está construido a modo de bastidor como una estantería y presenta estantes 1a que están diseñados como carriles en forma de L sencillos. Estos carriles en forma de L discurren en horizontal, de tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Almacén de estanterías para el almacenamiento y la transferencia de herramientas para el uso en una máquina herramienta con 5

- al menos una estructura de base de estantería (1) con una pluralidad de estantes (1a) ,

- una pluralidad de dispositivos de recepción (2) que pueden introducirse en cada caso lateralmente en un estante (1a) , pudiendo asignarse a cada estante (1a) un dispositivo de recepción (2) que puede introducirse lateralmente, y presentando cada dispositivo de recepción (2) por lo menos una construcción portaherramientas en una forma de surco, que está adaptada a la forma y el tamaño de una herramienta (W) que va a depositarse, para el depósito seguro de la herramienta (W) ; estando adaptada la forma de surco de la construcción portaherramientas a un surco de agarre de la herramienta (W) que va a depositarse;

- una unidad elevadora (4) para la recepción de un dispositivo de recepción (2) empujado hacia fuera del estante (1a) y para el desplazamiento vertical del dispositivo de recepción (2) ; y

- una unidad de transferencia (3) que recibe la herramienta (W) desde el dispositivo de recepción (2) , entrega la herramienta (W) al dispositivo de recepción (2) y sirve para el manejo adicional de la herramienta (W) en una máquina herramienta.

2. Almacén de estanterías de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada dispositivo de recepción (2) presenta una construcción portaherramientas para respectivamente una herramienta (W) , estando adaptada la construcción portaherramientas a la herramienta (W) de tal manera que ésta puede soportar la herramienta (W) depositada sobre la misma, y pudiendo introducirse lateralmente el dispositivo de recepción (2) en el estante (1a) en sentido horizontal.

3. Almacén de estanterías de acuerdo con la reivindicación 2, presentando el almacén de estanterías distintos dispositivos de recepción (2) que pueden introducirse lateralmente con, en cada caso, una o varias construcciones portaherramientas, de los que al menos un dispositivo de recepción (2) presenta varias construcciones portaherramientas dispuestas una al lado de otra en la dirección de empuje del dispositivo de recepción (2) , de tal manera que puede recibir varias herramientas (W) de forma adyacente.

4. Almacén de estanterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 y 3, en el que el tamaño y la separación formada entre sí de la construcción portaherramientas o de las construcciones portaherramientas del dispositivo de recepción (2) están adaptados a una respectiva herramienta (W) que va a depositarse, de tal manera que puede almacenarse el mayor número posible de herramientas (W) en fila sobre un dispositivo de recepción (2) .

5. Almacén de estanterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que en la estructura de base de estantería (1) la pluralidad de estantes (1a) están dispuestos uno al lado de otro o en sentido vertical uno sobre otro, y la altura vertical de cada estante (1a) puede adaptarse en cada caso al máximo tamaño de la herramienta (W) que se deposita sobre el dispositivo de recepción (2) asignado a este estante (1a) .

6. Almacén de estanterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que cada estante (1a) presenta carriles sobre los que puede moverse el dispositivo de recepción (2) .

7. Almacén de estanterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la unidad elevadora (4)

desplaza en sentido vertical el dispositivo de recepción (2) , está anclada de manera estacionaria al suelo o al bastidor de máquina de una máquina que maneja las herramientas (W) y en el suelo junto a la unidad elevadora (4) están previstos medios auxiliares de colocación para una colocación precisa de la estructura de base de estantería (1) .

8. Almacén de estanterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la unidad elevadora (4) presenta una mesa de recepción (41) para la recepción del dispositivo de recepción (2) de forma rectangular que se extiende en sentido horizontal con lados longitudinales enfrente de los cuales puede colocarse la estructura de base de estantería (1) , y lados transversales, estando dispuesta la unidad de transferencia (3) en la zona más allá de un lado transversal.

9. Almacén de estanterías de acuerdo con la reivindicación 8, en el que en ambos lados longitudinales pueden colocarse estructuras de base de estantería (1) .

10. Almacén de estanterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la estructura de base de estantería (1) puede ampliarse en sentido vertical de tal manera que sobre una estructura de base de estantería (1) puede apilarse al menos una estructura de base de estantería (1) adicional.

11. Almacén de estanterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la unidad de transferencia

(3) está acoplada con un depósito intermedio (33) , en el que puede almacenarse la herramienta (W) antes de un 65 manejo adicional.

12. Almacén de estanterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la unidad de transferencia

(3) está acoplada directamente con una máquina herramienta (50) , que puede recibir la herramienta (W) desde la unidad de transferencia (3) , manejarla y entregarla de nuevo a la unidad de transferencia (3) .

13. Almacén de estanterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 - 12, en el que la estructura de base de estantería (1) es móvil o fija.

14. Uso de un almacén de estanterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 - 13 con una máquina herramienta (50) , en el que la unidad de transferencia (3) transfiere la herramienta (W) a la máquina herramienta (50) con o sin depósito intermedio en un depósito intermedio (33) y toma la herramienta (W) de la máquina herramienta (50) con o sin depósito intermedio en un depósito intermedio (33) .


 

Patentes similares o relacionadas:

INTERCAMBIADOR AUTOMÁTICO DE HERRAMIENTAS BASADO EN BROQUERO, del 19 de Marzo de 2020, de MENDOZA MENDOZA, Julio Alberto: La presente invención se enfoca a la industria mecánica y más específicamente a la industria de las máquinas-herramienta basadas en broquero para el intercambio automático […]

Distribuidor tubular multinivel con sistema de sujeción de cubierta de almacenamiento, del 19 de Febrero de 2020, de Benz GmbH Werkzeugsyteme: Distribuidor tubular multinivel rotatorio con varios niveles de soporte de herramientas y filas de soporte de herramientas, […]

Procedimiento para la preparación de piezas de trabajo y máquina herramienta para la realización del procedimiento, del 22 de Enero de 2020, de STAMA MASCHINENFABRIK GMBH: Procedimiento para la mecanización de piezas de trabajo en una máquina herramienta con un husillo de trabajo desplazable con relación a un dispositivo […]

Aparato que comprende un dispositivo cambiador de herramientas y un cabezal de traslación lineal, del 18 de Diciembre de 2019, de CFT Rizzardi S.r.l: Aparato que incluye un dispositivo cambiador de herramientas y un cabezal de traslación lineal, sobre el que está montado dicho dispositivo cambiador de herramientas […]

Almacén de herramientas, del 20 de Noviembre de 2019, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Almacén de herramientas para una máquina herramienta con - una cadena articulada formada por una pluralidad de eslabones de cadena de la misma forma, […]

Procedimiento y máquina para cortar bobinas de material en banda bobinado, del 5 de Noviembre de 2019, de FABIO PERINI S.P.A.: Procedimiento para cortar bobinas (L) de material en banda bobinado, que comprende las siguientes etapas: proporcionar una trayectoria (p) de alimentación […]

Máquina herramienta con almacén de máquina y almacén trasero, del 16 de Octubre de 2019, de CHIRON-WERKE GMBH & CO. KG: Máquina herramienta con al menos un husillo de herramienta (23, 23') desplazable frente a un dispositivo para la retención de piezas de trabajo relativamente en al […]

Dispositivo cambiador de herramientas, del 2 de Octubre de 2019, de CFT Rizzardi S.r.l: Dispositivo cambiador de herramientas (D), que comprende un cabezal estacionario (T), en el que se proporciona un mecanismo intercambiador de levas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .