ESTANTERÍA POLIVALENTE PARA RESTAURACIÓN Y ALMACENES.

1. Estantería para restauración y almacenes, se caracteriza porque se constituye a partir de un soporte de anclaje vertical sobre el que van fijados una pluralidad de estantes de escasa profundidad,

menor que la de los propios elementos a soportar, tales como platos, bandejas, cajas o similares, dispuestos a distintas alturas, con la particularidad de que inmediatamente por encima de cada estante se establece un perfil en ángulo fijado al propio soporte de anclaje en el que se define un ala horizontal que ejerce un efecto palanca como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas.

2. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque el borde del ala horizontal como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas incluye un perfil o recubrimiento de goma, silicona o similar.

3. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque el estante y el perfil en ángulo como elementos de sujeción de las bandejas o platos están constituidos por una única pieza de chapa, doblemente plegada, con un ala fijada al soporte de anclaje, un ala superior horizontal como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas y otro ala inferior en disposición horizontal actuando como estante, con un plegado hacia abajo como elemento de refuerzo del estante.

4. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye un elemento o accesorio de seguridad en "U" invertida como medio de seguridad para accesorios adicionales anclados a la estantería para almacenar bandejas de grandes dimensiones.

5. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque se integra en un carro, disponiéndose sobre una base rodante dos estanterías paralelas simétricas, orientadas hacia las dos caras mayores del carro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431064.

Solicitante: RESTAURANTE VENTA LOS CONEJITOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍN GÓMEZ,Antonio Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › con soportes relativamente móviles para facilitar la inserción o la retirada de objetos.
ESTANTERÍA POLIVALENTE PARA RESTAURACIÓN Y ALMACENES.
ESTANTERÍA POLIVALENTE PARA RESTAURACIÓN Y ALMACENES.
ESTANTERÍA POLIVALENTE PARA RESTAURACIÓN Y ALMACENES.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estantería polivalente

para almacenamiento de objetos utilizados en restauración, inicialmente diseñada para platos y bandejas, que pueden portar alimentos, vasos, encontrando especial aplicación en cámaras de refrigeración, cuartos fríos de emplatado, camiones de catering, etc, sin descartar su empleo en cualquier 15 otro lugar adecuado, que precise un método de almacenamiento fácil y rápido, que se adapte al volumen de la mercancía de forma instantánea aun no siendo relacionado con la restauración.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que 20 permita almacenar platos, bandejas, cajas u otros productos aprovechando al máximo el espacio, pues el sistema se adapta instantáneamente al volumen del producto o mercancía a almacenar. A modo de ejemplo, si los lineales de soporte están colocados a 12 centímetros y se tiene una caja que mide 35 centímetros, si se dejan dos lineales intermedios libres que dejan un espacio 25 libre de 36cm con lo cual es posible colocar la siguiente balda en el tercer lineal perdiendo solamente 1 centímetro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque se conocen soportes para platos, bandejas y otros elementos utilizados en hostelería en general, sin embargo dichos soportes cuando se materializan en forma de estantes, ocupan una gran volumetría, sobretodo en lo que respecta a la anchura con respecto al plano vertical de fijación, con lo que el espacio ocupado es exactamente el mismo cuando esta siendo utilizado que cuando no se utiliza, a parte de no cumplir con la característica de permitir la clasificación de unos u otros tipos de platos en función de su tamaño, ocurriendo otro tanto con las bandejas con alimentos, etc.

El solicitante no tiene constancia de que exista un sistema de estanterías como el que propone la presente invención. Es decir, aunque se conocen carros de almacenamiento de platos, estos presentan muchas dificultades de logística, principalmente porque hay que adaptarlos a un modelo de plato concreto, no pudiendo ser utilizado de forma polivalente para otras cosas.

Además, los carros hasta ahora utilizados ocupan el mismo espacio cuando están vacíos que cuando están llenos.

Normalmente, un restaurante innovador utiliza muy distintos tipos de bandejas y platos, pues son muchas las fases que componen el desarrollo de un evento, cocktail de bienvenida, entrantes, platos principales, ensaladas, postres, sorbetes, etc, de manera que el almacenamiento y clasificación de todos estos elementos presenta grandes dificultades, al no resultar versátil, ya que obliga a colocar cada plato en un lugar especifico, lo que hace perder tiempo al personal. Además, si se trata de platos pequeños se pierde igualmente espacio no aprovechable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La estantería que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que es un sistema versátil de almacenaje de platos y bandejas que soluciona los problemas de espacio, ya que una vez implantada se reducen notablemente los tiempos, mejorando el estado del producto a la hora de ser servido al cliente.

Además, la estantería de la invención ocupa un pequeño espacio cuando no está siendo utilizada, pudiendo acoplar los platos o bandejas a todo lo largo del dispositivo sin importar el tamaño del objeto a soportar, y sin desaprovechar ni un solo centímetro.

Mas concretamente, la estantería que se preconiza se constituye a partir de un módulo de anclaje en posición vertical y posterior, sobre el que van fijados estantes de escasa anchura, a todo lo largo del módulo, sobresaliendo horizontalmente en un pequeño tramo, de manera que esos estantes son los que constituyen los soportes para los platos o bandejas, quedando estos sujetos mediante un perfil en ángulo fijado al módulo de anclaje, haciendo este de palanca, impidiendo la caída del plato o bandeja, ya que el borde de la misma apoya sobre el extremo de dicho perfil, el cual se complementa con una especie de burlete o perfil en "U" o de forma lineal, adhesivo, colocado en la parte en contacto con el objeto a almacenar. Este burlete puede estar realizado en goma, silicona o similar, que no solo evita la rozadura del plato, sino que ajusta la altura al espacio entre el ala superior del perfil que constituye el elemento anti-vuelco del plato o bandeja de que se trata, y el propio estante.

En una variante de realización, el estante y el perfil pueden estar formados por una única pieza metálica, con una parte fijada al soporte de anclaje, a través de un ala vertical, de la que se deriva hacia delante un ala horizontal que realiza las funciones de estante, plegándose luego inferiormente para dotar a la misma de la suficiente rigidez.

Esta variante de realización permite un montaje y desmontaje como cuerpo único de estante en cada uno de los niveles respecto del soporte de anclaje posterior.

En otra variante de realización se ha previsto la posibilidad de sujetar diferentes formatos de bandejas, que pueden estar equipadas de su correspondiente tapadera, lo cual da mucho juego para guardar comidas terminadas a granel, de manera que en este caso se ha previsto un accesorio adicional realizado en tubo con forma de (U) sobre el cual se alojan las bandejas de forma de corredera, este elemento cuenta con un elemento de seguridad anti-caída formado por una chapa plegada en "U" que simplemente se deja caer sobre el elemento que actúa como palanca anticaída de la bandeja.

Finalmente, decir que la estantería puede incluir una versión móvil, materializada en un carro con ruedas con unos estantes en ambas caras.

La invención puede aplicarse en espacios tales como cuartos fríos de emplatado, en cámaras de frío, en camiones de catering, en cámaras de congelación, en módulos centrales desmontables para almacenes, en módulos desmontables para cortadores de jamón, etc, de manera que en cualquiera de los casos la estantería resulta multifuncional y podrá disponer de tantos niveles de estantes como sea necesario, en función de la necesidad

de cada caso, quedando separados los niveles la amplitud necesaria correspondiente a las necesidades de cada caso de forma instantánea.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de una estantería realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra, una vista en perfil de la estantería de la invención, a nivel de dos estantes de corta profundidad, con dos perfiles en ángulo en funciones de elementos anti-vuelco para un plato y una bandeja respectivamente.

La figura 3.- Muestra una variante de realización en la que el estante y el perfil en ángulo de soporte de la bandeja o plato está constituido como conjunto único con una placa doblemente plegada.

La figura 4.- Muestra una vista lateral del sistema con una bandeja de gran longitud, colaborando en su sujeción un accesorio adicional realizado en tubo en forma de "U" que recibe las bandejas de forma

corredera, este tubo es asegurado con una chapa plegada en "U".

La figura 5.- Muestra, un detalle esquemático de la versión móvil de la estantería de la invención, a modo de carro porta-platos.

La figura 6 Muestra, finalmente, una vista superior del conjunto de la figura 4, es decir, de la estantería con un accesorio adicional para el soporte de bandejas "gastronorm" universal, en la que este soporte se asegura mediante una chapa con doble plegado que impide que el accesorio se pueda salir.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la estantería objeto de la invención, previsto para almacenar bandejas y/o platos en armarios de refrigeración, salas de elaboración, camiones de catering, o cualquier tipo de productos en almacenes, paquetería, etc, se constituye a partir de un soporte de anclaje (1) en posición vertical en los que se fijan a distintos niveles o alturas distintas baldas o estantes (2) de escasa profundidad pero suficiente para permitir la sujeción de platos (3) o bandejas (4), como se representa en la figura 2, para lo que se ha previsto que por encima de cada estante (2) se incluya un perfil en ángulo (5) con un ala fijada al soporte de anclaje (1) y con la otra en posición horizontal, de manera que entre...

 


Reivindicaciones:

1. Estantería para restauración y almacenes, se caracteriza porque se constituye a partir de un soporte de anclaje vertical sobre el que van fijados una pluralidad de estantes de escasa profundidad, menor que la de los propios elementos a soportar, tales como platos, bandejas, cajas o similares, dispuestos a distintas alturas, con la particularidad de que inmediatamente por encima de cada estante se establece un perfil en ángulo fijado al propio soporte de anclaje en el que se define un ala horizontal que ejerce un efecto palanca como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas.

2. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque el borde del ala horizontal como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas incluye un perfil o recubrimiento de goma, silicona o similar.

3. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque el estante y el perfil en ángulo como elementos de sujeción de las bandejas o platos están constituidos por una única pieza de chapa, doblemente plegada, con un ala fijada al soporte de anclaje, un ala superior horizontal como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas y otro ala inferior en disposición horizontal actuando como estante, con un plegado hacia abajo como elemento de refuerzo del estante.

4. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye un elemento o accesorio de seguridad en "U" invertida como medio de seguridad para accesorios adicionales anclados a la estantería para almacenar bandejas de grandes dimensiones.

5. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque se integra en un carro, disponiéndose sobre una base rodante dos estanterías paralelas simétricas, orientadas hacia las dos caras mayores del carro.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de preparación para la expedición con un robot de transporte para pasar por debajo de estanterías individuales y carros de transporte, del 13 de Mayo de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos almacenados en un almacén con estanterías en bolsas de transporte con […]

Imagen de 'TERMINAL AUTOMÁTICO DE ALMACENAMIENTO DE OBJETOS'TERMINAL AUTOMÁTICO DE ALMACENAMIENTO DE OBJETOS, del 30 de Agosto de 2019, de PUDO INTERNACIONAL AG: 1. Terminal automático de almacenamiento de objetos, caracterizado por que comprende una estructura de material plástico que comprende: - al menos […]

Procedimiento de tratamiento de paquetes con unas lanzaderas, unos estantes anidados y unos carros elevadores de bandejas, del 7 de Agosto de 2019, de SOLYSTIC: Procedimiento de tratamiento de objetos en un centro logístico que comprende una zona de descarga de los objetos que llegan al centro y una zona de colocación […]

Máquina para identificar y almacenar productos, del 27 de Junio de 2019, de CARREÑO ALCALDE, Rafael: 1. Máquina para identificar y almacenar productos, caracterizado porque se configura a partir de un chasis , comprendiendo en la parte superior, un habitáculo […]

CONTENEDOR PARA ESTANTES MOVILES, del 18 de Mayo de 2018, de TECNICARTON S.L.: 1. Contenedor para estantes móviles, que comprende un bastidor , un marco colgante configurado para desplazarse en dirección vertical, y un […]

CONTENEDOR PARA ESTANTES MÓVILES, del 26 de Abril de 2017, de TECNICARTON S.L.: 1. Contenedor para estantes móviles, que comprende: - un bastidor que incluye unos perfiles verticales (1b); - un marco colgante […]

Conjunto de contención, archivo y almacenamiento, del 30 de Noviembre de 2016, de Makros Di Massimo Luise: Un conjunto de contención, archivo y almacenamiento del tipo que comprende al menos un contenedor que define dentro de él un compartimento […]

Procedimiento para el almacenamiento automático y venta de productos contenidos en cajas en centro comercial y tienda, del 16 de Noviembre de 2016, de DÍAZ MATESANZ, Nieves: La invención es un procedimiento para el almacenamiento automático y venta de productos contenidos en cajas. Queda englobado en el sector de la técnica vinculado a la robótica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .