Agente antitumoral.

Uso de adiponectina en la fabricación de un medicamento para la prevención o tratamiento de un tumor hepático.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/015900.

Solicitante: DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-5-1, NIHONBASHI HONCHO CHUO-KU TOKYO 103-8426 JAPON.

Inventor/es: TAMURA, SHINJI, MATSUZAWA,YUJI, FUNAHASHI,TOHRU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.

PDF original: ES-2528361_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente antitumoral Campo técnico La presente invención se refiere a agentes antitumorales, particularmente a agentes antitumorales hepáticos.

Técnica antecedente La adiponectina es una proteína específica para el tejido adiposo animal que se separó por primera vez de tejido adiposo humano por Maeda y col. en 1996 (Maeda y col., Biochem. Biophys. Res. Commun., 221:286, 1996) . La adiponectina está presente en abundancia en la sangre así como en el tejido adiposo, encontrándose a una concentración tan alta como de 5 a 10 μg/ml en sangre humana normal (Arita y col., Biochem. Biophys. Res. Commun., 257:79-83, 1999) .

Se sabe que los pacientes con obesidad tienen una alta prevalencia de cáncer y una concentración reducida de adiponectina en sangre (Arita y col., anteriormente citado) . La adiponectina en sangre ha mostrado anteriormente que tiene los efectos de inhibir la proliferación de monocitos y linfocitos B (Patente Japonesa Abierta a la Inspección Pública Nº 2000-256208) y de suprimir la activación de las células estrelladas hepáticas y la producción de matrices extracelulares (Patente Japonesa Abierta a la Inspección Pública Nº 2002-363094) . Sin embargo, la relación entre la concentración de adiponectina en sangre y la enfermedad en pacientes obesos no se ha demostrado suficientemente.

El documento WO03/062275 desvela el uso de adiponectina para tratar los síntomas de tumores sólidos o cáncer, y para tratar enfermedades hepáticas. Xu A. W. y col, J.Clin Invest, vol 112, nº 1 (julio de 2003) páginas 91-100 desvela el uso de adiponectina para tratar determinadas enfermedades hepáticas. El documento WO02/072149 desvela el uso de adiponectina para tratar la obesidad.

Por lo tanto, como resultado del avance adicional de una investigación y estudio referente a la relación entre la concentración de adiponectina en sangre y enfermedad, la presente invención se completó descubriendo que la concentración reducida de adiponectina en sangre promueve la carcinogénesis en el hígado.

Divulgación de la invención Por lo tanto, la presente invención se refiere a:

(1) el uso de adiponectina en la fabricación de un medicamento para la prevención o tratamiento de un tumor hepático;

(2) el uso de acuerdo con (1) , en el que dicho medicamento está en la forma de una inyección; y

(3) el uso de acuerdo con (1) o (2) , en el que la dosificación de dicha adiponectina es de 1 a 100 mg/kg/día por paciente adulto.

El tumor diana es un tumor hepático; la adiponectina se administra preferentemente en la forma de una inyección; y la dosificación es de 1 a 100 mg/kg/día por paciente adulto.

De acuerdo con la invención, se proporciona un nuevo agente antitumoral que puede aplicarse clínicamente con fines profilácticos y terapéuticos contra el tumor hepático, así como se espera que este inhiba la carcinogénesis en el hígado.

Breve descripción de las figuras La Figura 1 es un ejemplo de cada una de las fotografías que muestran una imagen general del hígado después de 6 meses de administración de una dieta DCAA. El desarrollo de cirrosis y cáncer del hígado se observó en ratones KO, mientras que todos los ratones de TS desarrollaron solamente hígado graso (ratones control) ; La Figura 2 es un conjunto de histologías hepáticas mediante tinción de HE después de 6 meses de la administración de la dieta DCAA. Se descubrió infiltración de células inflamatorias, además del hígado graso, en los ratones KO, mientras que solamente se observó una imagen de hígado graso pronunciado en los ratones de TS; La Figura 3 es un conjunto de histologías hepáticas mediante tinción con Rojo Sirio después de 6 meses de administración de la dieta DCAA. Se observó un alto grado de fibrilación acompañado por la formación de puentes en el área portal de los ratones KO, mientras que se observó solamente una fibrilación mínima en los ratones de TS; La Figura 4 es un conjunto de histologías de un tumor hepático de un ratón KO mediante tinciones con HE y Rojo Sirio después de 6 meses de administración de la dieta DCAA. Este tumor mostró una imagen de un carcinoma bien diferenciado de células adiposas hepáticas acompañado por una marcada degeneración grasa; La Figura 5 es una gráfica que muestra las concentraciones de peróxido lipídico en sangre después de 6 meses de administración de la dieta DCAA. Se observó que la concentración de peróxido lipídico estaba elevada

significativamente en ratones KO en comparación con la de los ratones de TS (ratones control) ; y La Figura 6 es una gráfica que muestra las concentraciones de peróxido lipídico después de 6 meses de administración de la dieta DCAA. Se observó que la concentración de peróxido lipídico estaba elevada significativamente en ratones KO en comparación con la de los ratones de TS (ratones control) , pero no se observó ninguna diferencia entre el hígado tumoral y el hígado normal en ratones KO.

Mejor modo de realización de la invención La adiponectina es una proteína que se produce en el tejido adiposo de animales, incluyendo seres humanos, y está presente en abundancia en la sangre. La adiponectina humana altamente purificada se ha obtenido del ADNc que codifica esta proteína por un procedimiento recombinante (Arita y col., anteriormente citado) . La secuencia de nucleótidos del ADNc para la adiponectina humana se ha registrado en GenBank con el Número de Acceso D45371.

También, se cree que una sustancia denominada ACRP30, clonada a partir de células 3T3-F442A (Scherer. P E, y col., J. Biol. Chem. 270:26746-26749 (1995) ) , es la misma entidad que la adiponectina. Esta sustancia también se ha obtenido con una pureza elevada mediante una técnica que usa el gen recombinante de la misma y se puede usar del mismo modo que la anterior. Las proteínas que comprenden una secuencia de aminoácidos que tiene una deleción, sustitución, o adición de uno o varios aminoácidos y que tienen actividad antitumoral también se encuentran dentro de la adiponectina de la invención.

Tal como se usa en el presente documento, "actividad antitumoral" se refiere a una actividad para inhibir la proliferación del cáncer, una actividad para reducir el cáncer, y/o una actividad para prevenir el desarrollo del cáncer. A este respecto, cáncer y tumor se usan indistintamente en el presente documento.

El sujeto al cual se administrará el agente antitumoral de acuerdo con la invención no está restringido, pero en particular, es adecuado un paciente con alto riesgo de desarrollar un tumor hepático, tal como un paciente obeso. También es útil la administración a un paciente que ya ha desarrollado un tumor hepático, ya que este puede suprimir la progresión del tumor hepático. Los tumores a los que se dirige la administración pueden ser benignos o cáncer de hígado maligno (tumor hepático) .

Puede administrarse un agente antitumoral de acuerdo con la invención sistémica o localmente. La administración sistémica incluye tratamientos parenterales tales como intravenosos, subcutáneos, e inyecciones intramusculares, administración oral y similares, y también pueden emplear el procedimiento de producir adiponectina de forma sustancial en el cuerpo, por ejemplo, a través de la denominada terapia génica.

Las formulaciones farmacéuticas de acuerdo con la invención incluyen soluciones tales como inyecciones, preparaciones sólidas tales como polvos, gránulos, comprimidos, cápsulas y supositorios y similares.

Las composiciones preparadas para la administración parenteral a seres humanos incluyen inyecciones, supositorios y similares. Cuando se preparan en forma de una inyección, la composición puede usar, por ejemplo, disolventes (agua destilada para inyección, etc.) , agentes estabilizantes (edetato de sodio, etc.) , agentes tonificantes (cloruro de sodio, glicerina, manitol, etc.) , ajustadores de pH (ácido clorhídrico, ácido cítrico, hidróxido sódico, etc.) y agentes de suspensión (metilcelulosa, carboximetilcelulosa sódica, etc.) y cuando se prepara en forma de supositorios, pueden usar selectivamente, por ejemplo, bases de supositorios (manteca de cacao, macrogol, etc.) y similares de manera adecuada.

Las composiciones administradas por vía oral a seres humanos incluyen, por ejemplo, polvos, gránulos, comprimidos, cápsulas, jarabes, soluciones, y similares. Cuando se fabrican, por ejemplo, en la forma de un polvo, gránulo, o comprimido, la composición puede usar cualquier vehículo farmacéutico adecuado para fabricar composiciones sólidas, por ejemplo, un excipiente (almidón, almidón de maíz, glucosa, fructosa, sacarosa, etc.) , lubricante (estearato de magnesio. etc.) , disgregante (almidón, celulosa cristalina,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de adiponectina en la fabricación de un medicamento para la prevención o tratamiento de un tumor hepático.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho medicamento es en forma de una inyección.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la dosificación de dicha adiponectina es de 1 a 100 mg/kg/día por paciente adulto.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Biomarcador de enfermedad autoinmunitaria, del 15 de Julio de 2020, de Tzartos, Socrates: Un método de diagnóstico o pronóstico de una enfermedad autoinmunitaria asociada con la formación de lesiones desmielinizadas del sistema nervioso central (SNC) […]

Compuestos de TAFA4 y usos de los mismos para tratar el dolor, del 1 de Julio de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Una proteína TAFA4 aislada o un agonista de la misma, para uso como ingrediente activo para prevenir o tratar el dolor en un sujeto, en donde […]

Nueva inmunoterapia contra diversos tumores como el cáncer gastrointestinal y gástrico, del 24 de Junio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido seleccionado del grupo siguiente: a) péptido consistente en la secuencia conforme a la SEQ ID N.º 86, b) el péptido conforme a a), en la […]

Usos de composiciones de caseína, del 17 de Junio de 2020, de FONTERRA CO-OPERATIVE GROUP LIMITED: Uso de una composicion de caseina para aumentar la concentracion de leucina libre en suero sanguineo en un sujeto, en donde la composicion de caseina comprende o la caseina […]

Inmunoterapia WT1 para enfermedad angiogénica intraocular, del 17 de Junio de 2020, de INTERNATIONAL INSTITUTE OF CANCER IMMUNOLOGY, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un péptido WT1 o péptido WT1 variante para su uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad […]

Señalización Wnt desregulada dirigida en cáncer utilizando alfa-hélices de BCL-9 estabilizadas, del 10 de Junio de 2020, de DANA-FARBER CANCER INSTITUTE, INC.: Una composicion farmaceutica que comprende: i) un peptido estructuralmente restringido de un dominio HD2 de BCL9 (BCL9-HD2), que comprende al menos una argolla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .