Adhesivo laminar y estratificados realizados mediante el uso del mismo.

Un adhesivo conformado en forma de lámina que comprende copolímero de etileno-acetato de vinilo,

peróxido orgánico y trialil(iso)cianurato, contenidos en su seno,

en el que el peróxido orgánico es un peroxicarbonato que tiene una fórmula I o II:**Fórmula**

de tal modo que el peróxido orgánico está contenido en la cantidad de entre 1,0 y 3,0 partes en peso, sobre la base de 100 partes en peso del copolímero de etileno-acetato de vinilo, y la relación en peso del peróxido orgánico con respecto al trialil(iso)cianurato está comprendida en el intervalo entre 60:40 y 52:48 (el primero : el último).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/005639.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 104-0031 JAPON.

Inventor/es: KOMORI,YUSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B17/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 17/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una hoja de vidrio o de fibras de vidrio, de escoria o una sustancia similar. › de resina sintética.
  • B32B27/28 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo copolímeros de resinas sintéticas no completamente cubiertas por los siguientes subgrupos.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • C08K5/14 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Peróxidos.
  • C08K5/3477 C08K 5/00 […] › Ciclos de seis miembros.
  • C08L23/08 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno (C08L 23/16 tiene prioridad).
  • C09J123/08 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 123/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que no tienen más que un enlace doble carbono-carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno (C09J 123/16 tiene prioridad).
  • C09J7/00 C09J […] › Adhesivos en forma de películas u hojas.

PDF original: ES-2496116_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Adhesivo laminar y estratificados realizados mediante el uso del mismo Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a un adhesivo en forma de lámina según se define en la reivindicación 1, de utilidad como una capa de adhesivo transparente que se emplea en la preparación de un vidrio reforzado con película o de un vidrio estratificado que tiene una resistencia a los impactos y una resistencia a la penetración (resistencia a ser traspasado) excelentes, y es eficaz en la prevención de crímenes, y que se utiliza en un automóvil, en un vehículo ferroviario, en un edificio y en una vitrina, así como a estratificados tales como un vidrio reforzado con película y un vidrio estratificado preparado mediante el uso de adhesivo.

2. Descripción de la técnica relacionada

Como vidrio de uso en el automóvil, especialmente en el parabrisas, se emplea generalmente un vidrio estratificado que tiene una estructura en la que dos placas de vidrio se unen por medio de una capa adhesiva transparente (capa intermedia). La capa de adhesivo transparente esta compuesta, por ejemplo, de PVB (polivinil butiral) o de EVA (acetato de etilenvinilo -"ethylene-vinyl acétate"-), y el uso de la capa de adhesivo transparente mejora la resistencia a la penetración del vidrio estratificado. En caso de que se produzca un impacto externo en el vidrio estratificado, la capa adhesiva transparente evita que el vidrio se rompa por el impacto a raíz de la dispersión, debido a que la capa se adhiere a las piezas del vidrio roto. Incluso si el vidrio estratificado para automóvil es destruido con el propósito de robo o de invasión, la ventanilla del vidrio estratificado no puede ser abierta. En consecuencia, el vidrio estratificado es de utilidad como vidrio para la prevención de crímenes. El vidrio estratificado se describe, por ejemplo, en el documento JP 22-187746 A.

En contraposición, las ventanillas laterales (vidrios laterales) tales como el vidrio de las puertas o un vidrio que se inserta dentro de las ventanillas de los automóviles, son difícilmente destruidos como consecuencia de un accidente de tráfico y, por tanto, los vidrios no precisan de tan excelente resistencia a la penetración como la que tiene el vidrio estratificado anteriormente mencionado. Como resultado de ello, para el vidrio de las puertas se ha venido empleando una placa de vidrio consistente en un vidrio ligeramente reforzado. Sin embargo, en caso de que solo se utilice una tal placa de vidrio para el vidrio de las puertas, el uso trae consigo las siguientes desventajas.

(1) el vidrio es deficiente en cuanto a su resistencia al impacto y su resistencia a la penetración (resistencia a ser traspasado), en comparación con el vidrio estratificado;

(2) si el vidrio es destruido con el propósito de robo o invasión, se convierte en muchos fragmentos de vidrio, con lo que se permite que se abra la ventanilla.

En consecuencia, se está investigando también en la actualidad el uso de un vidrio que tiene las características del vidrio estratificado para la ventanilla lateral de un automóvil (por ejemplo, un vidrio de puerta o un vidrio insertado).

Como vidrio estratificado, especialmente el vidrio de la puerta de un automóvil, los documentos JP 22-46217 A y JP 22-68785 A describen una vidrio reforzado con película en el que una película de plástico se superpone sobre una placa de vidrio por medio de una capa de adhesivo transparente.

En consecuencia, es necesario que la capa de adhesivo transparente (es decir, el adhesivo conformado en forma de lámina) que tiene la función de unir dos placas de vidrio entre sí, o una placa de vidrio (para vidrio reforzado con película) a una película de plástico, tenga la adherencia y la resistencia a la penetración excelentes que se han mencionado en lo anterior.

Sucede a menudo, en la actualidad, que la contaminación medioambiental de sustancias químicas se convierte en un problema. Es necesario también, por lo tanto, no utilizar las sustancias químicas que traigan consigo contaminación medioambiental en la capa de adhesivo transparente. Por ejemplo, los documentos JP 22-46217 A y JP 22-68785 A utilizan 1,1-bis(t-butilperoxi)-3,3,5-trimetilciclohexano como agente de enlace transversal (peróxido orgánico) para enlazar transversalmente un copolímero de etileno-acetato de vinilo, en el Ejemplo. El agente de enlace transversal enlaza transversalmente el copolímero de etileno-acetato de vinilo durante un tiempo relativamente corto con el fin de dar lugar a una lámina que tiene propiedades de adherencia y resistencia a la penetración excelentes. El documento JP 23-252658 A divulga un vidrio estratificado que comprende una capa superficial consistente en una placa de vidrio, una capa intermedia que consiste en varias láminas de plástico que tienen propiedades a prueba de bala, así como una capa de fondo de la placa de vidrio. Se divulga también un adhesivo para un vidrio reforzado que comprende un copolímero de etileno / acetato de vinilo (EVA-"ethylene / vinyl acétate" -), un peróxido orgánico, un agente de enlace transversal auxiliar y un agente potenciador de la adherencia.

El documento JP 21-31418 A divulga un adhesivo para vidrio reforzado que comprende copolímero de etileno / acetato de vinilo (EVA), peróxido orgánico, un agente de enlace transversal auxiliar y un agente potenciador de la

adherencia.

El documento JP 21-31937 A divulga un material de unión conformado en forma de placa para un vidrio reforzado, que se dispone entre unidades en forma de placa, al menos una de las cuales está hecha de un plástico y térmicamente estabilizada, por lo que efectúa la unión entre las láminas. El material de unión comprende una resina termoestable que comprende un copolímero de etileno / acetato de vinilo (EVA) y que incorpora en su seno un peróxido orgánico, un agente de enlace transversal auxiliar y un agente acelerador de la adherencia.

Compendio de la invención

Se ha tenido conocimiento, sin embargo, de que el peróxido orgánico 1,1 -bis(t-but¡lperoxi)-3,3,5-trimetilciclohexano se acumula en el organismo y, por lo tanto, su uso esté posiblemente prohibido como consecuencia de la Ley relativa al examen y a la regulación de la fabricación, etc., de sustancias químicas (Law Concerning the Examination and Regulation of Manufacture etc. of Chemical Substances). Por otra parte, se requiere que los estratificados tales como el vidrio estratificado presenten una resistencia a la penetración adicionalmente mejorada, de cara a la seguridad frente a la rotura en pedazos.

Es, por tanto, necesario encontrar un peróxido orgánico que tenga una estructura básica diferente de la del peróxido orgánico anteriormente mencionado (se considera que hay un problema con la existencia del anillo ciclohexano), que no sea uno de los compuestos mencionados por la Ley, y que enlace transversalmente el EVA para formar una lámina que tenga una excelente adherencia y resistencia a la penetración, particularmente una resistencia a la penetración mejorada como nunca antes.

En consideración a los anteriores puntos de vista, el propósito de la presente Invención consiste en proporcionar un adhesivo conformado en forma de lámina (es decir, una capa de adhesivo transparente), de utilidad para la preparación de un vidrio reforzado con película o un vidrio estratificado que esté libre de contaminación

medioambiental.

Por otra parte, el propósito de la presente invención es proporcionar un adhesivo conformado en forma de lámina, de utilidad para la preparación de un vidrio reforzado con película o un vidrio estratificado que presente una excelente resistencia a la penetración y una elevada transparencia.

Por otro lado, el propósito de la presente invención consiste en proporcionar un estratificado de utilidad como un vidrio reforzado con película o un vidrio estratificado que tenga una excelente resistencia a la penetración y una elevada transparencia.

El anterior propósito se consigue gracias a la presente invención, es decir, a un adhesivo conformado en forma de lámina que comprende copolímero de etileno-acetato de vinilo, peróxido orgánico y trialil(iso)cianurato contenidos en su seno,

de tal manera que el peróxido orgánico es peroxicarbonato que tiene una fórmula i o II:

ch3 o

I fj

CH3c o "C -CH2-CH- (CHaJj-CHg CH3 CaHg

I

CH3 o

I

ch3co-o- C--CH-CH3 I II

L»n¡j

II

El peróxido orgánico está contenido en la cantidad de entre 1, y 3, partes en peso sobre la base de 1 partes en peso del copolímero de etileno-acetato de vinilo, y la relación en peso del peróxido orgánico con respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un adhesivo conformado en forma de lámina que comprende copolímero de etileno-acetato de vinilo, peróxido orgánico y trialil(iso)cianurato, contenidos en su seno,

en el que el peróxido orgánico es un peroxicarbonato que tiene una fórmula I o II:

ch3 o

CH3c o "C -CH2-CH- (c:Ha}3-CH3 CH3 CaHg

I

m ¥

(~H3

CH.-C-O-O

I

Cur ÍI3

____________AtT____/"tfj

no

wrig

de tal modo que el peróxido orgánico está contenido en la cantidad de entre 1, y 3, partes en peso, sobre la base de 1 partes en peso del copolímero de etileno-acetato de vinilo, y la relación en peso del peróxido orgánico con respecto al trialil(iso)cianurato está comprendida en el intervalo entre 6:4 y 52:48 (el primero : el último).

2.- Un adhesivo conformado en forma de lámina de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual una unidad recurrente de acetato de vinilo, perteneciente al copolímero de etileno-acetato de vinilo, está contenida en la cantidad de entre el 2% y el 35% en peso sobre la base de 1 partes en peso del copolímero de etileno-acetato de vinilo.

3.- Un adhesivo conformado en forma de lámina de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que se obtiene sometiendo el copolímero de etileno-acetato de vinilo que contiene el peróxido orgánico, a un procedimiento de calandrado.

4.- Un adhesivo conformado en forma de lámina de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que se obtiene sometiendo un líquido que comprende el copolímero de etileno-acetato de vinilo que contiene el peróxido orgánico, a un procedimiento de disposición como recubrimiento.

5.- Un estratificado que comprende dos sustratos transparentes y, entre ellos, el adhesivo conformado en forma de lámina de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, de tal manera que los sustratos transparentes y el adhesivo están integrados por curado del adhesivo.

6.- Un estratificado de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual uno de los dos sustratos transparentes es una placa de vidrio y el otro es una película de plástico.

7.- Un estratificado de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual los dos sustratos transparentes son placas de vidrio.

8.- Un estratificado de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual la relación entre la turbidez (H2) en el caso en que el adhesivo tiene un espesor de 1.6 pm, y la turbidez (H1) en el caso en que el adhesivo tiene un espesor de 4 pm, está comprendida en el intervalo entre el 2% y el 29%, independientemente del estado de enfriamiento en la preparación del adhesivo, siendo la turbidez medida de conformidad con la JIS 715 (1981).


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas compuestas biológicamente desintegrables, del 10 de Abril de 2019, de BASF SE: Uso de un adhesivo de dispersión acuosa de poliuretano para fabricar películas compuestas biodesintegrables, en donde, usando el adhesivo de dispersión de poliuretano, se adhiere […]

Acelerantes de curado para composiciones curables anaeróbicas, del 27 de Marzo de 2019, de Henkel IP & Holding GmbH: Una composición anaeróbica curable que comprende (a) un componente de (met)acrilato; (b) una composición anaeróbica que induce curado; y (c) […]

Mezcla de caucho reticulable con azufre, del 8 de Febrero de 2017, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de automóvil que presenta al menos una mezcla de caucho vulcanizada como encapsulación de alambre de núcleo, basándose la mezcla de caucho vulcanizada en […]

Composición de resina poliacetálica, del 7 de Enero de 2015, de POLYPLASTICS CO., LTD.: Una composición de resina poliacetálica, que comprende: (A) 100 partes en peso de un copolímero poliacetálico que contiene 1,0 mmol/kg o menos de un grupo […]

Composición de resina de poliacetal, del 19 de Marzo de 2014, de POLYPLASTICS CO., LTD.: Una composición de resina de poliacetal, obtenida mezclando: (A) 100 partes en peso de un copolímero de poliacetal que tiene 1, 0 mmol/kg o menor cantidad […]

USO DE DERIVADOS DE TRIAZOLOPIRIMIDINA COMO MICROBICIDAS PARA LA PROTECCION DE MATERIALES., del 1 de Abril de 2007, de BAYER CHEMICALS AG: Uso de compuestos de fórmula (I) en la que R1 representa metilo, etilo, propilo, trifluoropropilo, 2-(1, 1, 1- trifluoropropilo), bencilo, pentenilo, propinilo, ciclopropilo, […]

COMBINACION DE AGENTES IGNIFUGANTES PARA POLIMEROS TERMOPLASTICOS., del 16 de Junio de 2006, de CLARIANT PRODUKTE (DEUTSCHLAND) GMBH: Combinación de agentes ignifugantes para polímeros termoplásticos, que como componente A contiene una sal de un ácido fosfínico de la fórmula (I) y/o una sal de […]

Imagen de 'MASAS DE MOLDEO DE POLIESTER IGNIFUGAS CON ZNS'MASAS DE MOLDEO DE POLIESTER IGNIFUGAS CON ZNS, del 16 de Octubre de 2008, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Masas de moldeo que contienen A) uno o más poliésteres B) del 10 al 40% en peso de un componente ignífugo que como compuesto nitrogenado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .