Dispositivo sensor de un accionamiento de una puerta o de una ventana.

Dispositivo sensor (1) de un accionamiento (2) de una puerta o de una ventana,

con una hoja pivotable (3),conectada operativamente a través de un varillaje (5) alojado en un cojinete giratorio (9) con el accionamiento (2) ycon una regleta de sensores (6) dispuesta sobre la hoja (3), en el que la regleta de sensores (6) comprende almenos un sensor (7) para la detección de personas u objetos en la zona de movimiento de la hoja (3), y en el que elsensor (7) provoca la activación del accionamiento (2) para el movimiento de la hoja (3), caracterizado porque laregleta de sensores (6) presenta un alojamiento para el cojinete giratorio (9) para el apoyo del varillaje (5) delaccionamiento (2), en el que el cojinete giratorio (9) se puede fijar en la regleta de sensores (6) a través de sujeción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08158772.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: HUCKER, MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00).
  • E05F15/12
  • E05F15/20

PDF original: ES-2428380_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo sensor de un accionamiento de una puerta o de una ventana La invención se refiere a un dispositivo sensor para un accionamiento de una puerta o de una ventana de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce a partir del documento DE 102 28 930 A1 un dispositivo sensor para una instalación automática de puerta giratoria, con una hoja de puerta giratoria y una instalación de accionamiento, que presenta una instalación de control, para la apertura y/o cierre con motor de la hoja de puerta giratoria. El dispositivo sensor presenta un sensor para la detección de personas u objetos en la zona de movimiento de la hoja de puerta giratoria, que comprende una instalación de emisión para la emisión de rayos de luz, una instalación de detección para la detección de rayos de luz así como una instalación de transmisión de las señales del sensor para la instalación de control, de manera que el sensor presenta al menos un elemento sensor y al menos un elemento detector.

Esta disposición de accionamiento y regleta de sensores no es adecuada para un montaje sobre una hoja de puerta con un marco estrecho.

Además, se conoce a partir del documento DE 196 30 877 A1 un carril de deslizamiento, con una ranura de guía y un lado de tope para un dispositivo equipado con un accionamiento de puerta de carril de deslizamiento para una puerta. En la ranura de guía está alojada desplazable axialmente una pieza de deslizamiento que está en conexión operativa con el accionamiento de la puerta. El carril de deslizamiento presenta un espacio adyacente a la ranura de guía que recibe la pieza de deslizamiento para el alojamiento de un sensor que sirve para la supervisión de la zona de peligro de la puerta.

Esta disposición del carril de deslizamiento con el espacio adyacente para el sensor es igualmente inadecuada para un montaje sobre una hoja de puerta con un marco estrecho.

La invención tiene el cometido de crear una disposición de accionamiento y regleta de sensores, que es adecuada para la disposición sobre marcos estrechos de hojas y en este caso es ventajosa ópticamente.

El cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación 1.

Las reivindicaciones dependientes forman posibilidades de configuración ventajosas de la invención.

En las puertas giratorias automáticas, la hoja de la puerta está alojada de forma pivotable en bisagras. En el caso de una disposición del accionamiento de la puerta por encima de la hoja de la puerta, el accionamiento para la articulación de la hoja puede estar conectado por medio de un varillaje formado por dos palancas unidas de forma articulada entre sí con la hoja. En este caso, una de las palancas está conectada de forma fija contra giro con un árbol de salida del accionamiento, mientras que la otra palanca se apoya en un cojinete giratorio sobre la hoja de la puerta, que está fijada en el borde superior de la hoja.

La activación del accionamiento se puede realizar por medio de una alarma de movimiento o un conmutador de contacto. Para el aseguramiento del movimiento de la hoja están previstas regletas de sensores, que mantienen o invierten el movimiento de la hoja, cuando se detecta una persona o un objeto en la zona de articulación de la hoja. Estas regletas de sensores están dispuestas de la misma manera en la zona superior de la hoja, con lo que especialmente en hojas que presentan un marco de hoja – por ejemplo para el alojamiento de un forro de puerta o un acristalamiento – no existe ninguna posibilidad para la disposición del cojinete giratorio y de la regleta de sensores.

Este problema se soluciona de acuerdo con la invención porque la regleta de sensores está configurada para el alojamiento del cojinete giratorio. En este caso, el cojinete giratorio puede estar configurado de una pieza o de dos piezas, y se puede insertar en la regleta de sensores o se puede introducir en la regleta de censores a través de una escotadura, que está prevista para la introducción de una cubierta transparente para la radiación de los sensores. Además, el cojinete giratorio se puede fijar por medio de unión atornillada o por medio de sujeción en la regleta de sensores. En otra configuración, un cojinete giratorio que se puede insertar desde delante puede seguir en su forma exterior, al menos parcialmente, el contorno de la cubierta, con lo que se forma una vista homogénea ópticamente. El cojinete giratorio puede estar previsto también para el acoplamiento en los extremos laterales de la regleta de sensores.

En el caso de utilización de un cojinete giratorio de dos piezas, que está constituido por un soporte de cojinete y un pivote de cojinete, el cojinete giratorio se puede fijar de manera alternativa también con el pivote de cojinete en la regleta de sensores.

La regleta de sensores de acuerdo con la invención con cojinete giratorio integrado posibilita especialmente también la disposición sobre hojas con marcos de las hojas especialmente estrechos.

A continuación se explican en detalle los ejemplos de realización en el dibujo con la ayuda de las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra una puerta giratoria con accionamiento automático de la puerta y con una regleta de sensores.

La figura 2 muestra una vista lateral de la disposición según la figura 1.

La figura 3 muestra una representación esquemática de una vista desde arriba sobre la regleta de sensores.

La figura 4 muestra una representación esquemática de una vista lateral de la regleta de sensores con cojinete giratorio integrado.

La figura 5 muestra un segundo ejemplo de realización de una disposición según la figura 4.

Las figuras 6a, 6b muestran un tercer ejemplo de realización de una disposición según la figura 4.

La figura 1 muestra una puerta giratoria automática con una hoja 3 alojada de forma pivotable en bisagras. Por encima de la hoja 3 está dispuesto un accionamiento 2 fijo estacionario en un elemento de la pared o un marco de la puerta. Este accionamiento está configurado como accionamiento eléctrico o electrohidráulico de puerta giratoria y está conectado con la hoja 3 por medio de un varillaje 5 y un cojinete giratorio 9. Una activación del accionamiento 2

– provocada a través de la señal de una alarma de movimiento no representada aquí o de otro elemento de activación, por ejemplo de una tecla – activa un movimiento de la hoja 3 en la dirección de la apertura. El cierre se realiza a través de un motor de accionamiento o a través de un muelle de cierre en el accionamiento 2.

En el borde horizontal superior de la hoja 3 está dispuesta una regleta de sensores 6. Las hojas 3, que están provistas, por ejemplo, con un acristalamiento, presentan un marco de hoja 4, sobre el que se puede disponer la regleta de sensores 6. Como se deduce a partir de la figura 2, una regleta de sensores 6 está dispuesta sobre el lado de la bisagra y una regleta de sensores 6’ está dispuesta sobe el lado opuesto de la bisagra de la hoja 3. La regleta de sensores 6 del lado de la bisagra proporciona una retención o inversión del movimiento de la hoja 3 que se abre, cuando una persona o un objeto llegan durante la apertura a la zona de movimiento de la hoja 3. La regleta de sensores 6’ del lado opuesto de la bisagra provoca una retención o inversión del movimiento de la hoja que se cierra 3, cuando una persona o un objeto llegan durante el cierre a la zona del movimiento de la hoja 3.

En la figura 3 se muestra una vista esquemática desde arriba sobre la hoja 3, con el accionamiento 2 y las regletas de sensores 6, 6’. El accionamiento 2 solamente se indica en este caso, para mostrar la disposición del varillaje 5 y del cojinete giratorio 9. La disposición de los sensores 7 mostrada en la regleta de sensores 6 no se muestra en la regleta de sensores 6’. Pero los sensores 7 pueden estar dispuestos de la misma manera o de manera similar.

En las figuras 1 y 3 se muestra que las regletas de sensores 6, 6’ `provistas, por ejemplo, con sensores infrarrojos activos 7 se extienden, respectivamente, sobre casi toda la anchura de la hoja 3. Los sensores 7 están constituidos, respectivamente, por un módulo sensor con un elemento emisor y un elemento detector, de manera que los elementos emisores pueden estar configurados como radiadores que emiten luz infrarroja y dirigen un rayo sensor 8 de forma cónica hacia el fondo. A tal fin, la regleta de sensores 6 presenta una cubierta 13 permeable para esta radiación, que se puede extender sobre toda la longitud de la regleta de sensores 6, y que se puede insertar o encajar en una escotadura de la regleta de sensores. Se pueden disponer varios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo sensor (1) de un accionamiento (2) de una puerta o de una ventana, con una hoja pivotable (3) , conectada operativamente a través de un varillaje (5) alojado en un cojinete giratorio (9) con el accionamiento (2) y con una regleta de sensores (6) dispuesta sobre la hoja (3) , en el que la regleta de sensores (6) comprende al menos un sensor (7) para la detección de personas u objetos en la zona de movimiento de la hoja (3) , y en el que el sensor (7) provoca la activación del accionamiento (2) para el movimiento de la hoja (3) , caracterizado porque la regleta de sensores (6) presenta un alojamiento para el cojinete giratorio (9) para el apoyo del varillaje (5) del accionamiento (2) , en el que el cojinete giratorio (9) se puede fijar en la regleta de sensores (6) a través de sujeción.

2. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cojinete giratorio (9) está dispuesto en la regleta de sensores (6) de forma desplazable a lo largo de su extensión longitudinal y se puede fijar a través de sujeción.

3. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de cojinete (10) está configurado para el acoplamiento en los extremos laterales de la regleta de sensores (6) .

4. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la regleta de sensores (6) presenta a lo largo de su extensión longitudinal una escotadura para el paso del cojinete giratorio (9) .

5. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cojinete giratorio (9) está configurado de dos piezas y presenta un soporte de cojinete (10) y un pivote de cojinete (11) giratorio en él.

6. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el soporte de cojinete (10) está configurado de manera que se puede insertar en la regleta de sensores (6) .

7. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el pivote de cojinete (11) se puede disponer a través de la escotadura de la regleta de sensores (6) en el soporte de cojinete (10) .

8. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el soporte de cojinete (10) y el pivote de cojinete (11) del cojinete giratorio (9) de dos piezas están amarrados axialmente entre sí.

9. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque en el pivote de cojinete (11) está alojado de forma giratoria un brazo de palanca del varillaje (5) .

10. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la regleta de sensores (6) presenta una cubierta (13) párale paso de un rayo de sensor (8) del al menos un sensor (7) .

11. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la cubierta (13) se puede fijar en una escotadura de la regleta de sensores (11) .

12. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque a través de la escotadura para la disposición de la cubierta (13) se puede insertar el cojinete giratorio (9) en la regleta de sensores (6) .

13. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la cubierta (13) permite el paso del cojinete giratorio (9) .

14. Dispositivo sensor de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el cojinete giratorio (9) sigue en su contorno, al menos por secciones, el contorno de la cubierta (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Sistema motorizado para controlar el movimiento de una hoja para abrir y cerrar una abertura en una pared, del 27 de Julio de 2016, de CAME GROUP S.p.A: Sistema de control motorizado para controlar el movimiento de al menos una hoja (A) para abrir o cerrar, al menos parcialmente, una abertura, […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 15 de Junio de 2016, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un cuerpo de aparato que se puede cerrar mediante al menos una puerta , así como con un dispositivo […]

Imagen de 'Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta'Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta, del 16 de Marzo de 2016, de GEZE GMBH: Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta, con un electromotor (M), cuyo elemento de salida está en conexión activa con la hoja a través de […]

Imagen de 'Mecanismo propulsor para dispositivos de entrada y salida de…'Mecanismo propulsor para dispositivos de entrada y salida de vehículos de transporte público, del 16 de Marzo de 2016, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: El mecanismo propulsor para un dispositivo de entrada y salida de vehículos de transporte público, comprende una unidad de accionamiento que en estado montado, se […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para un herraje'Dispositivo de accionamiento para un herraje, del 2 de Marzo de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Mueble ropero con un cuerpo de mueble, un herraje de batiente y un dispositivo de accionamiento para el herraje de batiente, en el cuerpo de mueble […]

Imagen de 'Accionamiento para mueble'Accionamiento para mueble, del 9 de Febrero de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Accionamiento para mueble para el accionamiento de un elemento de mueble movible, que posee un motor eléctrico, un actuador desplazable con movimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .