Ventosa de agarre para productos alimenticios.

Ventosa de agarre para el uso como dispositivo de elevación para un objeto,

presentando la ventosa de agarreuna abertura de aspiración (18) abierta por un tramo de tubo (16) que forma un tramo de aspiración (15), estandodispuesta a una distancia de la abertura de aspiración (18) una superficie convexa (4) dispuesta a distancia deltramo de aspiración (15) alrededor de la abertura de salida (7) anular, que abre una primera abertura (5) de un canalcentral (2) formado en un tubo central (1), desembocando la superficie convexa (4) en un tramo axial con la seccióntransversal más pequeña del canal central (2), a continuación del cual está dispuesto un tramo del canal central (2)que se ensancha hasta una segunda abertura (6) dispuesta en frente de la primera abertura (5)

y

estando conectada la abertura de salida (7) anular mediante un canal de entrada (8) con una toma de airecomprimido (12), caracterizada porque el tubo central (1) es guiado de forma desplazable en la direcciónlongitudinal en una escotadura del tramo de tubo (16), hasta que una primera superficie de apoyo (21), que presentael tubo central (1) en su superficie exterior respecto al canal central (2), se asienta contra una segunda superficie deapoyo (22) paralela a ésta del tramo de tubo (16), estando envuelto el tubo central (1) por una carcasa (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11176622.

Solicitante: DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V..

Inventor/es: HUKELMANN,BERNHARD, DR . KNUT FRANKE, DR. VOLKER HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/91 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › que tienen pinzas neumáticas, p. ej. aspirantes.

PDF original: ES-2394367_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ventosa de agarre para productos alimenticios La presente invención se refiere a una ventosa de agarre, también denominado dispositivo de agarre por vacío, para elevar de forma periódica o cíclico objetos hacia una abertura de aspiración y depositar los objetos desde la abertura de aspiración, así como el uso de la ventosa de agarre como medio de elevación, en particular para productos alimenticios, así como un procedimiento para la elevación o el transporte cíclicos de objetos, en particular de productos alimenticios mediante la ventosa de agarre. La ventosa de agarre según la invención presenta una abertura de aspiración, en la que se genera una depresión con un accionamiento formado por una fuente de aire comprimido, de modo que la ventosa de agarre presenta una construcción y un funcionamiento sin fuente de depresión y sin accionamiento eléctrico para la generación de una depresión.

Estado de la técnica

Generalmente, para el transporte de objetos es conocido disponer ventosas de agarre en la superficie de éstos, generando estas ventosas una depresión mediante una fuente de depresión conectada o una bomba de vacío incorporada.

El documento EP 2149517 A2 describe una ventosa de agarre genérica, que presenta una tobera eyectora accionada con aire comprimido para la generación de una depresión en el lado de aspiración y una cámara de aspiración conectada con el lado de aspiración que abre una abertura de aspiración cubierta con una rejilla.

En caso de presentar una fuente de depresión o una bomba para la generación de una depresión, las ventosas de agarre conocidas son susceptibles a ensuciarse, puesto que partículas adheridas o componentes sueltos del producto aspirado llegan a través de la abertura de aspiración a las tuberías de depresión.

Objetivo de la invención Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de poner a disposición una ventosa de agarre, cuyas superficies interiores incluidas las zonas bajo depresión sean fáciles de limpiar y que, en particular, no requiera ninguna conexión para una fuente de depresión.

Descripción general de la invención La invención consigue el objetivo con las características de las reivindicaciones y pone a disposición en particular una ventosa de agarre, cuyo medio de accionamiento está formado por una fuente de aire comprimido o que está preparada para que un medio de accionamiento que puede conectarse pueda estar formado por una fuente de aire comprimido. La ventosa de agarre según la invención presenta en una carcasa un canal central, que está dispuesto preferiblemente a lo largo del eje longitudinal central de la carcasa. El canal central presenta una primera abertura, que es abierta por una superficie convexa alrededor del canal central. La superficie convexa se extiende preferiblemente de forma rotacionalmente simétrica alrededor del eje longitudinal del canal central y presenta de forma especialmente preferible una curvatura parabólica respecto al radio del eje longitudinal central del canal central, cuya pendiente aumenta en dirección al eje longitudinal central del canal central, es decir, cuya pendiente aumenta a medida que se reduce el radio, para formar una curvatura que aumenta hacia el eje longitudinal central. El canal central presenta a continuación de la superficie convexa su sección transversal más pequeña y ensancha a partir de esta sección transversal más pequeña en dirección a su segunda abertura, que está dispuesta en frente de la primera abertura, preferiblemente con una sección transversal que se ensancha de forma cónica.

La primera abertura del canal central está delimitada por una abertura de salida anular de un canal de entrada. La abertura de salida anular está formada por un talón dispuesto a distancia de la superficie convexa, de modo que la sección transversal de la abertura de salida está dispuesta en un tramo adyacente a la primera abertura, estando dispuesto preferiblemente a una distancia que corresponde a un tramo axial del eje longitudinal del canal central. El talón es preferiblemente anular, de modo que forma con la superficie convexa dispuesta a distancia, que abre la primera abertura, una abertura de salida anular alrededor del eje longitudinal del canal central.

En frente de la primera abertura y a distancia de la abertura de salida anular, la ventosa de agarre presenta un tramo de aspiración, que abre una abertura de aspiración, que está formada preferiblemente por faldas obturadoras rígidas o flexibles.

La abertura de aspiración presenta preferiblemente una sección transversal abierta, estando cubierta la sección transversal del tramo de aspiración formado por el tramo de tubo con almas o una rejilla, que reducen la penetración de objetos aspirados, en particular de componentes de productos alimenticios. Una rejilla que cubre el tramo de aspiración presenta preferiblemente a distancia de la abertura de aspiración aberturas de rejilla con una sección transversal que es igual o inferior a la sección transversal del canal central en el tramo de la sección transversal más pequeña de éste. En esta realización sólo se aspiran componentes a través de la rejilla que pueden pasar también por el tramo de la sección transversal más pequeña del canal central, de modo que se evitan obstrucciones del canal central. La rejilla o las almas pueden estar dispuestas a una distancia de la abertura de aspiración en el interior del

tramo de tubo, p.ej. a una distancia que corresponde a entre el 10 % y el 80 % o hasta el 50 % de la distancia entre la abertura de aspiración y la primera abertura de la abertura de aspiración. En formas de realización con una rejilla, la ventosa de agarre es adecuada, en particular, para el uso como dispositivo de porcionado y un dispositivo de transporte de productos alimenticios y para un procedimiento para el porcionado y el transporte de productos alimenticios, que son más pequeños que las aberturas de aspiración, p.ej. para verduras y legumbres como guisantes, alubias, rodajas o trozos de verduras. Puesto que los productos alimenticios que son más pequeños que la sección transversal de la abertura de aspiración se aspiran en exactamente una capa contra la rejilla y son aspiradas en la aspiración desde un depósito de reserva en respectivamente la misma cantidad mediante las ventosas de agarre y pueden ser entregados posteriormente, p.ej. en caso de una interrupción de la alimentación de aire comprimido o cierre de la segunda abertura del tubo central. La ventosa de agarre permite también mover un objeto elástico que ha de ser sujetado o transportado, en particular un producto alimenticio, mediante la depresión generada hacia los cantos rígidos del tramo de tubo, que abren la abertura de aspiración, entrando el objeto elástico en parte en la abertura de aspiración o asomándose a la abertura de aspiración. Por lo tanto, la ventosa de agarre es especialmente adecuada para el uso para la sujeción o el transporte de objetos elásticos, puesto que éstos se doblan por la depresión generada a través del plano de la abertura de aspiración en parte al interior del tramo de aspiración o del tramo de tubo estanqueizando de este modo el tramo de aspiración al menos en parte, porque se asientan contra los cantos.

Para los fines de la invención, los objetos son preferiblemente objetos elásticos, en particular productos alimenticios, comprendiendo el concepto de objetos elásticos también cuerpos humanos o cuerpos animales completos o partes de los mismos.

Las almas o rejillas que cubren la abertura de aspiración o el tramo de aspiración pueden presentar aberturas de paso, que son más pequeñas que el objeto a transportar, puesto que la ventosa de agarre está preparada en general para aspirar el objeto en caso de una alimentación de aire comprimido hacia la abertura de aspiración y a dejar caer el objeto en caso de una interrupción de la alimentación de aire comprimido, p.ej. bajo la influencia de la fuerza de gravedad de la abertura de aspiración. De manera correspondiente, la ventosa de agarre presenta preferiblemente una válvula, que está preparada para abrir periódicamente para la alimentación de aire comprimido a la abertura de salida anular, de modo que se aspira un objeto hacia la abertura de aspiración, y para interrumpir la alimentación de aire comprimido correspondientemente para dejar caer el objeto de la abertura de aspiración.

La segunda abertura del canal central está conectada con una abertura de salida, de la que sale el aire comprimido que entra por la abertura de salida anular mezclada con el aire aspirado por la abertura de aspiración y los componentes sólidos y/o líquidos aspirados. La superficie convexa que abre la primera abertura genera en caso de una aplicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ventosa de agarre para el uso como dispositivo de elevación para un objeto, presentando la ventosa de agarre una abertura de aspiración (18) abierta por un tramo de tubo (16) que forma un tramo de aspiración (15) , estando dispuesta a una distancia de la abertura de aspiración (18) una superficie convexa (4) dispuesta a distancia del tramo de aspiración (15) alrededor de la abertura de salida (7) anular, que abre una primera abertura (5) de un canal central (2) formado en un tubo central (1) , desembocando la superficie convexa (4) en un tramo axial con la sección transversal más pequeña del canal central (2) , a continuación del cual está dispuesto un tramo del canal central (2) que se ensancha hasta una segunda abertura (6) dispuesta en frente de la primera abertura (5) y estando conectada la abertura de salida (7) anular mediante un canal de entrada (8) con una toma de aire comprimido (12) , caracterizada porque el tubo central (1) es guiado de forma desplazable en la dirección longitudinal en una escotadura del tramo de tubo (16) , hasta que una primera superficie de apoyo (21) , que presenta el tubo central (1) en su superficie exterior respecto al canal central (2) , se asienta contra una segunda superficie de apoyo (22) paralela a ésta del tramo de tubo (16) , estando envuelto el tubo central (1) por una carcasa (13) .

2. Ventosa de agarre según la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura de salida (7) anular está formada por un tramo de la superficie convexa (4) dispuesto radialmente a una distancia del eje longitudinal del canal central

(2) y un talón (9) dispuesto axialmente a una distancia de esta superficie convexa (4) , que cubre la misma al menos en una zona anular.

3. Ventosa de agarre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el tubo central (1) es guiado en una escotadura de una tubuladura (24) del tramo de tubo (16) y la segunda superficie de apoyo (22) comprende la escotadura de la tubuladura (24) .

4. Ventosa de agarre según una de las reivindicaciones anteriores para el uso como dispositivo de porcionado para un producto alimenticio, caracterizada porque la sección transversal del tramo de aspiración (15) formado por el tramo de tubo (16) está cubierta por una rejilla, cuyas aberturas son más pequeñas que la sección transversal del producto alimenticio.

5. Ventosa de agarre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda abertura (6) del tubo central (1) que está dispuesta en frente de la primera abertura (5) puede cerrarse al menos en parte mediante una válvula, que está dispuesta en la segunda abertura (6) o en una tubería que está conectada con la segunda abertura (6) del tubo central (1) y que forma el canal de salida (14) .

6. Ventosa de agarre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el canal de entrada (8) está formado por tramos por la pared exterior (10) del tubo central (1) y una tubería (11) dispuesta a distancia y de forma coaxial.

7. Ventosa de agarre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el tubo central (1) está dispuesto un elemento de ajuste (33) , con el que el tubo central (1) es móvil al menos por tramos respecto al talón

(9) del tramo de tubo (16) .

8. Ventosa de agarre según la reivindicación 7, caracterizada porque un sensor de presión está dispuesto en el tramo de aspiración y el elemento de ajuste (33) puede ser controlado en función de la señal de medición del sensor de presión.

9. Ventosa de agarre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tubo central (1) encaja con el tramo de tubo (16) mediante un cierre a bayoneta o una rosca.

10. Ventosa de agarre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda abertura (6) del tubo central (1) está conectada con una tubería que sobresale de la carcasa (13) .

11. Ventosa de agarre según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la carcasa (13) está dispuesta a una distancia de la segunda abertura (6) y comprende un canal de salida (14) que desemboca en una abertura de salida (19) que está delimitada por el tramo de tubo (16) y la carcasa (13) y está orientada en el plano en el que está dispuesta la abertura de aspiración (18) .

12. Ventosa de agarre según la reivindicación 11, caracterizada porque la tubuladura (24) presenta una superficie

(27) continua, que se extiende desde la segunda superficie de apoyo (22) a la abertura de salida (19) y que está inclinada hacia el eje longitudinal del tubo central (1) .

13. Ventosa de agarre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tubo central (1) está formado por un primer tramo y un segundo tramo desplazable a lo largo del eje longitudinal del canal central (2) .

14. Ventosa de agarre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie convexa (4) presenta un perfil parabólico dispuesto radialmente respecto al eje longitudinal del canal central (2) , cuya pendiente aumenta a medida que se reduce el radio del canal central (2) .

15. Ventosa de agarre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta una válvula que está preparada para abrir periódicamente la tubería (11) para la alimentación de aire comprimido a la abertura de salida (7) anular.

16. Ventosa de agarre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque delante de la abertura de

aspiración (18) está dispuesto un dispositivo de sujeción (28) con una superficie (31) en forma de embudo, que presenta perforaciones (29) que conectan la superficie (31) con la abertura de aspiración (18) .

17. Procedimiento para el transporte o la sujeción de un objeto, en particular de un objeto elástico o un producto alimenticio, con una ventosa de agarre según una de las reivindicaciones anteriores mediante aspiración, aplicándose a una toma de aire comprimido (12) de una ventosa de agarre aire comprimido, que fluye a través de un 10 canal de entrada (8) conectado con ésta a través de una abertura de salida (7) anular al menos en parte tangencialmente hacia una superficie convexa (4) , que abre una primera abertura (5) de un canal central (2) , que se estrecha hasta un tramo con la sección transversal más pequeña y que se ensancha en un tramo dispuesto a continuación hasta una segunda abertura (6) dispuesta en frente de la primera abertura (5) , conectando un tramo de tubo (16) la abertura de aspiración (18) con la primera abertura (5) y quedando dispuesto el objeto en la abertura de aspiración (18) abierta por un tramo de tubo (16) , caracterizado porque se interrumpe la aplicación de aire comprimido, el tubo central (1) se aleja del tramo de tubo (16) , el tramo de tubo (16) y el tubo central (1) se limpian uno a distancia del otro y a continuación el tubo central (1) queda dispuesto a una distancia del tramo de tubo (16) , antes de aplicarse a la ventosa de agarre aire comprimido.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque el aire comprimido que sale de la segunda abertura (6) del canal central (2) mezclado con el aire aspirado por la abertura de aspiración (18) y con los componentes sólidos y líquidos aspirados se deja salir por una abertura de salida (15) , que está conectada mediante un canal de salida (14) con la segunda abertura (6) y que está abierta hacia el plano en el que está dispuesta la abertura de aspiración (18) .

19. Procedimiento según la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque la abertura de aspiración (18) del tramo de tubo (16) es rígida y el objeto es elástico, se asienta al menos en parte contra el tramo de tubo y entra al menos en parte a través del plano de la abertura de aspiración (18) al interior del tramo de aspiración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para desembalar y alimentar envueltas de envase plegadas de manera plana y verticales, del 10 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para transferir envolturas de envase plegadas de manera plana y verticales a una unidad de procesamiento subsiguiente, en particular una máquina llenadora para […]

Ventosa de aspiración y procedimiento para asir rodajas elásticas, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Ventosa de aspiración para el uso como dispositivo de separación de rodajas elásticas de una pila de rodajas, con una campana de aspiración […]

Estación automática para recoger artículos y procedimientos relacionados para usar, del 26 de Febrero de 2020, de CT PACK S.R.L.: Una estación automática para recoger artículos (A) que comprende: - un sistema de movimiento que comprende un transportador que define una superficie […]

Dispositivo para recoger artículos, del 15 de Enero de 2020, de CT PACK S.R.L.: Un dispositivo para recoger artículos , que comprende una unidad de soporte y una pluralidad de cabezales de agarre portados mediante la unidad de soporte , […]

Silenciador para pinza de succión, del 25 de Diciembre de 2019, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Silenciador con una carcasa dotada de una entrada que puede unirse con el conducto de gas de escape de una pinza de succión y con […]

Ventosa con faldón separable, del 4 de Diciembre de 2019, de VTEC Co. Ltd: Ventosa con faldón separable que comprende: un cuerpo hueco (11, 31, 41 o 51) que tiene un conducto formado verticalmente a través de él, una protuberancia anular […]

Dispositivo de ventosas y transportador por aspiración con un dispositivo de ventosas de este tipo, del 9 de Octubre de 2019, de Putz, Stefan: Dispositivo de ventosas para un transportador por aspiración que comprende una ventosa para recoger un producto, en donde la ventosa define una cámara de aspiración […]

Dispositivo de transporte de piezas y método para transportar piezas, del 17 de Abril de 2019, de FAGOR ARRASATE, S. COOP: Dispositivo de transporte de piezas, en particular de piezas en forma de placa, que comprende un medio transportador para transportar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .