Uso de una cepa de levadura recombinante que produce un compuesto antiinflamatorio en la fabricación de un medicamento para tratar colitis.

Uso de una cepa de levadura recombinante que produce un compuesto antiinflamatorio y/o una cepa delevadura que produce un antagonista de citocinas para la preparación de un medicamento para tratar lainflamación de la mucosa,

en el que dicho compuesto antiinflamatorio o antagonista de citocinas se muta paraevitar o limitar la glucosilación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/066950.

Solicitante: ACTOGENIX N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: TECHNOLOGIEPARK 4 9052 ZWIJNAARDE BELGICA.

Inventor/es: ISERENTANT, DIRK, ROTTIERS,PIETER, VANDENBROUCKE,KLAAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K48/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • A61P29/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • C12N1/16 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Levaduras; Sus medios de cultivo.
  • C12N1/18 C12N 1/00 […] › Levadura de panadería; Levadura de cerveza.

PDF original: ES-2399987_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de una cepa de levadura recombinante que produce un compuesto antiinflamatorio en la fabricación de un medicamento para tratar colitis En general, la invención se refiere a composiciones para la administración en la mucosa intestinal de compuestos antiinflamatorios, preferentemente de agentes antiinflamatorios sensibles a ácido tales como IL10 y/o un receptor de TNF soluble y/o factor trébol por medio de la vía oral. La característica preferida de acuerdo con la invención es la inoculación con una suspensión de células de levadura recombinantes vivas, preferentemente células de Saccharomyces que se han diseñado para producir las proteínas respectivas. Como ejemplo, se usaron ratones en los que se había inducido una inflamación crónica del colon distal por administración con dextranosulfato de sodio (DSS) . El tratamiento tal como se registró por evaluación histológica dio como resultado claramente una regresión de la inflamación y de los síntomas de la enfermedad. El hallazgo es altamente inesperado puesto que se asumió que sólo las bacterias del ácido láctico vivas que pueden interaccionar con la mucosa intestinal eras adecuadas para administrar citocinas y curar la colitis.

El sistema inmunitario en un mamífero es diverso y complejo e incluye reacciones y mecanismos inmunitarios naturales y adaptativos. El sistema inmunitario a menudo se describe en términos de respuestas inmunitarias humorales o bien celulares. La inmunidad humoral se refiere en general a la producción de anticuerpos y acciones por células B; la inmunidad celular está mediada por células incluidas las células T, células dendríticas, neutrófilos, monocitos y macrófagos. Las células T y las células B son las categorías de linfocitos.

Uno de los mecanismos por el que el sistema inmunitario normalmente actúa y se regula a sí mismo incluye la producción de las denominadas citocinas. Se sabe que las citocinas median en varias respuestas inmunitarias positivas y negativas. Normalmente, las citocinas actúan uniéndose a un receptor sobre una célula diana. Se puede interferir la actividad de las citocinas de diversas formas, por ejemplo, por la administración de receptores solubles (dominios extracelulares del receptor) o por análogos o derivados de citocinas.

La IL-10 es una citocina que puede mediar en varias acciones o efectos. Se sabe que la IL-10 está implicada en el 25 control de las respuestas inmunitarias de diferentes clases y subconjuntos de células Th (células T auxiliares) .

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se refiere a un grupo de trastornos gastrointestinales caracterizado por una inflamación no específica crónica de partes del tubo digestivo. La colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) son los ejemplos más destacados de EII en seres humanos. Están asociadas con muchos síntomas y complicaciones, incluidas el retraso del crecimiento en niños, prolapso rectal, sangre en heces (por ejemplo, melena y/o hematoquecia) , emaciación, deficiencia de hierro, y anemia, por ejemplo, anemia por deficiencia de hierro y anemia de enfermedad crónica o de inflamación crónica. La etiología o etiologías de la EII no están claras. Se hace referencia a esto en Wyngaarden y Smith (eds.) Cecil's Textbook of Medicine (W.B. Saunders Co. 1985) , Berkow (ed.) The Merck Manual of Diagnosis and Therapy (Merck Sharp & Dohme Research Laboratories, 1982) , y Harrison's Principles of Internal Medicine, 12ª ed., McGraw-Hill, Inc. (1991) .

La incidencia de la EII varía enormemente con la situación geográfica. Un estudio de colaboración sobre Europa muestra una incidencia por 100.000 de 10, 4 para la CU y de 5, 6 para la EC con una incidencia mayor de un 40% y un 80% respectivamente para CU y EC en centros del norte en comparación con los del sur. Puesto que tanto la CU como la EC son afecciones duraderas, corresponden a alteraciones reales en la calidad de vida. La enfermedad de Crohn tiene una distribución de aparición por edades bimodal, lo que muestra picos notables en la incidencia a los 20 y 50 años de edad. Se asocia una incidencia mayor y un perfil de enfermedad más grave con el pico a la edad más joven. Esto hace que la EC sea especialmente penosa ya que los adolescentes y adultos jóvenes afectados están virtualmente privados de altas expectativas de vida, asociado de manera tan particular con este grupo social.

La colitis ulcerosa se refiere a una enfermedad ulcerosa, inflamatoria, no específica y crónica que tiene manifestaciones principalmente en la mucosa colónica. Se caracteriza con frecuencia por diarrea hemorrágica,

calambres abdominales, sangre y moco en las heces, malestar, fiebre, anemia, anorexia, pérdida de peso, leucocitosis, hipoalbuminemia y una tasa de sedimentación de eritrocitos (TSE) elevada.

Las complicaciones pueden incluir hemorragia, colitis tóxica, megacolon tóxico, fístulas rectovaginales ocasionales y un riesgo incrementado de desarrollo de cáncer de colon.

La colitis ulcerosa también está asociada con complicaciones distantes del colon, tales como artritis, espondilitis 50 anquilosante, sacroileítis, uveítis posterior, eritema nodoso, pioderma gangrenoso y episcleritis.

El tratamiento varía considerablemente con la gravedad y duración de la enfermedad. Por ejemplo, en un ataque grave se indica con frecuencia tratamiento fluido para evitar la deshidratación y el desequilibrio electrolítico. Adicionalmente, a veces son útiles medidas dietéticas especiales. Las medicaciones incluyen varios corticosteroides, sulfasalacina y alguno de sus derivados, y posiblemente fármacos inmunosupresores.

La enfermedad de Crohn comparte muchas características en común con la colitis ulcerosa. La enfermedad de Crohn se puede distinguir porque las lesiones tienden a estar claramente delimitadas del intestino normal adyacente, en contraste con las lesiones de la colitis ulcerosa que son bastante difusas. Adicionalmente, la enfermedad de Crohn afecta predominantemente al íleon (ileítis) y al íleon y colon (ileocolitis) . En algunos casos, se enferma solo el colon (colitis granulomatosa) y a veces está implicado todo el intestino delgado (yeyunoileítis) . En casos raros, están implicados el estómago, el duodeno o el esófago. Las lesiones incluyen un granuloma epitelioide de tipo sarcoide en casi la mitad de los casos clínicos. Las lesiones de la enfermedad de Crohn pueden ser transmurales, incluidas ulceración profunda, edema y fibrosis lo que puede dar lugar a obstrucción y formación de fístulas así como a la formación de abscesos. Esto contrasta con la colitis ulcerosa que normalmente produce lesiones mucho menos profundas, aunque ocasionalmente las complicaciones de fibrosis, obstrucción, formación de fístulas y abscesos se observan también en la colitis ulcerosa.

El tratamiento es similar para ambas enfermedades e incluye esteroides, sulfasalacina y sus derivados, y fármacos inmunosupresores tales como ciclosporina A, mercaptopurina y azatioprina. Los tratamientos desarrollados más recientemente, algunos aún es ensayos clínicos, implican la administración sistémica (por inyección) de compuesto bloqueantes del TNF tales como anticuerpos de TNF. La publicación Digestive Diseases and Sciences, vol. 45, 2000, 1462-4 divulga la capacidad de la levadura Saccharomyces boulardii junto con mesalamina para reducir la incidencia de recidiva clínica en pacientes con la enfermedad de Crohn.

La EII representa un problema serio en la salud pública debido a la ausencia de tratamiento etiológico. Aunque muchos pacientes se controlan con éxito con tratamiento médico convencional, tal como tratamiento con corticosteroides antiinflamatorio, la mayoría tendrá una actividad de la enfermedad recurrente y dos tercios necesitarán cirugía.

Se desconoce la causa de las enfermedades intestinales inflamatorias. Probablemente, la patogénesis de la EC y CU implica una interacción entre factores genéticos y medioambientales, tales como agentes bacterianos, aunque hasta el momento no se ha identificado ningún agente etiológico definitivo. La principal teoría es que en la EII se produce una respuesta inmunitaria anormal, posiblemente provocada por la microflora intestinal. Sin embargo, lo que está bien establecido es que las células T desempeñan un papel importante en la patogénesis. Las células T

activadas pueden producir citocinas tanto antiinflamatorias como proinflamatorias. Con este conocimiento en mano, se puede contrarrestar la EII de manera racional. Los tratamientos antiinflamatorios novedosos, que hacen uso de anticuerpos monoclonales neutralizantes o citocinas antiinflamatorias, muestran la posibilidad de modular las desregulaciones inmunitarias causantes de la EII. Un tratamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una cepa de levadura recombinante que produce un compuesto antiinflamatorio y/o una cepa de levadura que produce un antagonista de citocinas para la preparación de un medicamento para tratar la inflamación de la mucosa, en el que dicho compuesto antiinflamatorio o antagonista de citocinas se muta para evitar o limitar la glucosilación.

2. El uso de una levadura recombinante según la reivindicación 1, en el que dicha inflamación de la mucosa es una enfermedad intestinal inflamatoria.

3. El uso de una cepa de levadura recombinante según la reivindicación 1 o 2, en el que el compuesto antiinflamatorio o antagonista de citocinas se selecciona de la lista que consiste en IL-10, un factor trébol tal

como TFF1, TFF2 o TFF3, un antagonista de TNF tal como el receptor de TNF soluble, INCA, ABIN, un antagonista de IL-12, un antagonista de interferón-γ, un antagonista de IL-1 y un análogo de citocina codificado por virus tal como EBV BCRF1.

4. El uso de una levadura recombinante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho compuesto antiinflamatorio es IL-10 no glucosilada.

5. El uso de una cepa de levadura recombinante de según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cepa de levadura se selecciona del grupo que consiste en Saccharomyces sp., Hansenula sp., Kluyveromyces sp. Schizzosaccharomyces sp. Zygosaccharomyces sp., Pichia sp., Monascus sp., Geotrichum sp y Yarrowia sp.

6. Uso de una cepa de levadura recombinante según la reivindicación 5, en el que la Saccaromyces sp es 20 Saccharomyces cerevisiae.

7. Uso de una cepa de levadura recombinante según la reivindicación 6, en el que la cepa de levadura recombinante es la subespecie de Saccharomyces cerevisiae boulardii.

8. Uso de una cepa de levadura recombinante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la enfermedad intestinal inflamatoria es una colitis crónica, enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Terapia génica para la diabetes, del 8 de Julio de 2020, de UCL Business Ltd: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una proteína preproinsulina funcional en donde la secuencia de nucleótidos tiene al menos […]

Vacuna de ADN que contiene un epítopo específico de VEGF y/o un epítopo específico de angiopoyetina-2, del 1 de Julio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Un vector de expresión que codifica un polipéptido del antígeno del núcleo del virus de la hepatitis B quimérico con una inserción para uso en el tratamiento o la profilaxis […]

Ácido nucleico antisentido, del 24 de Junio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Un oligómero antisentido de 14 a 32 bases de longitud, que comprende dos unidades de oligómeros conectadas seleccionadas del grupo que consiste […]

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos, del 15 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos. La invención hace referencia al uso del gen Plekhg5 como diana farmacológica para el cribado, […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Método para activar células T auxiliares, del 10 de Junio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una composición para su uso en el tratamiento o prevención del cáncer mediante la activación de células T auxiliares en un sujeto, en donde dicha composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .