Uso de Lactobacillus para aumentar la absorción de un metal elegido entre Fe, Zn, Ca y sus iones.

El uso de al menos una cepa viable de Lactobacillus plantarum elegida del grupo que consiste en Lactobacillusplantarum 299,

DSM 6595, Lactobacillus plantarum 299v, DSM 9843, Lactobacillus plantarum HEAL 9, DSM 15312 yLactobacillus plantarum HEAL 19, DSM 15313, para la preparación de una composición para aumentar la absorciónde al menos un tipo de metal o ión metálico elegido del grupo integrado por Fe y sus iones, en un mamífero,preferentemente un ser humano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000846.

Solicitante: PROBI AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: SÖLVEGATAN 41 223 70 LÜND SUECIA.

Inventor/es: BERGGREN, ANNA, ALENFALL,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C9/123 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › que utilizan solamente microorganismos de la familia de las lactobacterias; Yogur (A23C 9/13 tiene prioridad).
  • A23L1/03
  • A61K35/74 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61P19/10 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para la osteoporosis.
  • A61P7/06 A61P […] › A61P 7/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular. › Antianémicos.
  • C12N1/20 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12R1/25 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Lactobacillus plantarum.

PDF original: ES-2423497_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de Lactobacillus para aumentar la absorción de un metal elegido entre Fe, Zn, Ca y sus iones Área técnica de la invención La presente invención se refiere a la utilización de al menos una cepa especificada de Lactobacillus plantarum para aumentar la absorción, en un mamífero, de metales o iones metálicos escogidos entre Fe y sus iones. La invención se refiere además a una composición farmacéutica que contiene al menos una cepa especificada de Lactobacillus plantarum, para usar en el tratamiento de la anemia Antecedentes técnicos La deficiencia de hierro y los bajos depósitos de hierro son frecuentes en niños, adolescentes y mujeres en edad fértil, tanto en Occidente como en los países en desarrollo. Una causa de la deficiencia de hierro es la baja biodisponibilidad del hierro de los alimentos, que se debe parcialmente a factores inhibidores de la dieta, como ácidofítico y compuestos fenólicos. Otros factores mejoran la absorción de hierro. Éstos incluyen tejido muscular, ácido ascórbico y algunos otros ácidos orgánicos.

El ácido fítico se encuentra principalmente en la fracción de fibra de los cereales, verduras y frutas. El efecto inhibitorio del ácido fítico se debe a la formación de complejos insolubles con hierro al pH intestinal. Una reducción en el contenido de ácido fítico en esos alimentos o una manera de inhibir la unión del complejo con el hierro eliminaría el problema de la baja absorción de hierro de los alimentos que son ricos en él y que de otro modo son considerados saludables y nutritivos. El ácido fítico es hidrolizado por las fitasas que se encuentran en ciertas plantas, microorganismos y tejidos animales. La mayoría de las fitasas de los cereales tienen un pH óptimo en el rango de 5.0 a 5.6. Bajando el pH de los alimentos se pueden activar las fitasas endógenas de los cereales y verduras, y reducir así el contenido de ácido fítico, como por ejemplo en la fermentación ácida de la masa.

EP 1 003 532 describe el uso de lactobacilos en la preparación de composiciones entéricas no fermentadas para facilitar o aumentar la absorción de minerales de la dieta. Los únicos experimentos realizados allí para respaldar la absorción reivindicada es un modelo in vitro de las respuestas de calcio o del transporte de calcio utilizando líneas intestinales Caco-2 (una línea de células cancerígenas) .

De conformidad con la presente invención se ha realizado la absorción de un metal o ion metálico en un estudio in vivo en humanos. Se encontró sorprendentemente que no todos los lactobacilos tienen la absorción deseada que se reivindica en EP 1 003 532. Se encontró además que ciertas cepas específicas de Lactobacillus plantarum logran una sorprendentemente buena absorción de dichos metales o iones metálicos en el organismo.

Resumen de la invención La presente invención se refiere en un aspecto al uso de al menos una cepa de Lactobacillus plantarum elegida del grupo que consiste en Lactobacillus plantarum 299, DSM 6595, Lactobacillus plantarum 299v, DSM 9843, Lactobacillus plantarum HEAL 9, DSM 15312 y Lactobacillus plantarum HEAL 19, DSM 15313, para la preparación de una composición para aumentar la absorción de al menos un tipo de metal o ion metálico elegido entre Fe y sus iones, en un mamífero, preferentemente un ser humano.

Al proporcionar el uso de las composiciones mencionadas previamente, se puede mejorar significativamente la salud general de los mamíferos, preferentemente los seres humanos y especialmente las mujeres y los niños gracias a la mayor absorción de dichos metales o iones metálicos en el organismo. Por lo tanto, el cuerpo humano puede hacer uso de una porción más grande de los metales o los iones metálicos de los alimentos consumidos, lo que resulta en un mejor estado de salud general y que las personas se sientan mejor. Otra ventaja de la invención es que los individuos no necesitan aumentar el consumo de los respectivos metales o iones metálicos, como Fe, para lograr laabsorción deseada. Ésta tendrá lugar sin la adición de cantidades complementarias de los respectivos metales o iones metálicos. Por consiguiente, se pueden evitar los efectos negativos que pudieran derivarse de un aumento en el consumo, por ejemplo de Fe, que en el pasado era la manera de aumentar la absorción de un determinado metal. Los ejemplos de tales efectos negativos que se pueden evitar con la presente invención son cáncer de colon; se ha visto, por ejemplo, que un consumo demasiado alto de Fe puede derivar en cáncer de colon, véase por ejemplo "Iron intake and the risk of colorectal cancer", Wurzelmann JI et al, in Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 1996 Jul; 5 (7) :503-7.

La invención se refiere en otro aspecto a una composición farmacéutica que contiene al menos una cepa de Lactobacillus plantarum elegida del grupo que consiste en Lactobacillus plantarum 299, DSM 6595, Lactobacillus plantarum 299v, DSM 9843, Lactobacillus plantarum HEAL 9, DSM 15312, Lactobacillus plantarum HEAL 19, DSM 15313 y Lactobacillus plantarum HEAL 99, DSM 15316.

Cualquier trastorno o enfermedad en los que haya una deficiencia de uno de los metales o iones metálicos mencionados antes, se puede tratar o prevenir con el uso de una composición farmacéutica de acuerdo con la invención.

Descripción de la invención En una realización de la invención, dicho al menos un metal o ion metálico se elige del grupo integrado por Fe y sus iones. Es posible además que dicho al menos un metal o ion metálico esté asociado a otro elemento o unido a un complejo con otro elemento. Por lo tanto, puede tener lugar la mayor absorción de cualquiera de los metales o iones metálicos mencionados, aunque los metales o iones metálicos existan en otra forma.

En otra realización de la invención dicha composición contiene un material portador. Dicho material portador se puede elegir entre el grupo integrado por papilla de harina de avena, alimentos fermentados por ácido láctico, almidón resistente, inulinas, fructanos y alcoholes de azúcar, fibras vegetales, carbohidratos, proteínas, proteínas glucosiladas y lípidos. El portador puede ser además una combinación de los portadores mencionados antes, proporcionando una mezcla de, por ejemplo, un lípido, un carbohidrato y una proteína. Dicho material portador se puede fermentar con una o más de las cepas elegidas del grupo que consiste en Lactobacillus plantarum 299, DSM 6595, Lactobacillus plantarum 299v, DSM 9843, Lactobacillus plantarum HEAL 9, DSM 15312 y Lactobacillus plantarum HEAL 19, DSM 15313.

En otra realización de la invención dicha composición se elige del grupo compuesto por un producto alimenticio, un suplemento alimenticio, un producto nutritivo, un alimento funcional y un alimento médico. Dicho producto alimenticio se puede elegir del grupo integrado por bebidas, yogures, jugos, helados, panes, galletas, cereales, barritas nutritivas y pastas para untar. Las composiciones mencionadas pueden ser fermentadas o no fermentadas, se prefieren las composiciones fermentadas.

En otra realización dicha composición contiene al menos uno de los metales o iones metálicos elegidos del grupo integrado por Fe y sus iones. Al incluir los metales y iones metálicos en la composición que se va a tomar se puede observar una absorción incluso en vista del incremento de la concentración.

En otra realización dicha al menos una cepa de la composición está presente en una cantidad entre aproximadamente 1 x 106 y aproximadamente 1 x 1019 UFC , preferentemente entre 1 x 108 y 1 x 1012, y más preferentemente entre 1 x 109 y 1 x 1011.

En otra realización más de la invención dicha composición farmacéutica es una formulación líquida o una formulación sólida. La formulación sólida se puede elegir del grupo integrado por comprimidos, comprimidos para chupar, golosinas, comprimidos masticables, gomas de mascar, cápsulas, sobres, polvos, gránulos, partículas recubiertas y comprimidos recubiertos, comprimidos y cápsulas con recubrimiento entérico, y películas y láminas fundentes. Dicha formulación líquida se puede elegir del grupo integrado por soluciones, suspensiones, emulsiones y jarabes orales.

En otra realización dicha composición farmacéutica contiene al menos un tipo de los metales o iones metálicos elegidos del grupo integrado por Fe y sus iones. Dicho al menos un metal o ion metálico puede estar asociado además a otro elemento o unido a un complejo con otro elemento, siempre que se obtenga la absorción deseada.

En otra realización dicha al menos una cepa está presente en la composición farmacéutica en una cantidad entre aproximadamente 1 x 106 y aproximadamente 1 x 1014 UFC , preferentemente entre 1 x 108 y 1 x 1012, y más preferentemente entre 1... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de al menos una cepa viable de Lactobacillus plantarum elegida del grupo que consiste en Lactobacillus plantarum 299, DSM 6595, Lactobacillus plantarum 299v, DSM 9843, Lactobacillus plantarum HEAL 9, DSM 15312 y Lactobacillus plantarum HEAL 19, DSM 15313, para la preparación de una composición para aumentar la absorción de al menos un tipo de metal o ión metálico elegido del grupo integrado por Fe y sus iones, en un mamífero, preferentemente un ser humano.

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho al menos un metal o ión metálico está asociado a otro elemento o unido a un complejo con otro elemento.

3. El uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde dicha composición contiene un material portador.

4. El uso de acuerdo con la reivindicación 3, donde dicho material portador se elige del grupo integrado por papilla de avena, alimentos fermentados por ácido láctico, almidón resistente, fibras vegetales, carbohidratos, proteínas, proteínas glucosiladas y lípidos.

5. El uso de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, donde dicho material portador es fermentado con una o más de las cepas elegidas del grupo que consiste en Lactobacillus plantarum 299, DSM 6595, Lactobacillus plantarum 299v, DSM 9843, Lactobacillus plantarum HEAL 9, DSM 15312 y Lactobacillus plantarum HEAL 19, DSM 15313.

6. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde dicha composición se elige del grupo integrado por un producto alimenticio, un suplemento alimenticio, un producto nutritivo, un alimento funcional y un alimento médico.

7. El uso de acuerdo con la reivindicación 6, donde dicho producto se elige del grupo integrado por bebidas, yogures, jugos, helados, panes, galletas, cereales, barritas nutritivas y pastas para untar.

8. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde dicha composición contiene al menos uno de los metales o iones metálicos elegidos del grupo integrado por Fe y sus iones.

9. El uso de acuerdo con la reivindicación 8, donde dicho al menos un metal o ión metálico está asociado a otro elemento o unido a un complejo con otro elemento.

10. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1a 9, donde dicha al menos una cepa de la composición está presente en una cantidad entre aproximadamente 1 x 106 y aproximadamente1 x 1014 UFC, preferentemente entre 1 x 108 y 1 x 1012, y más preferentemente entre 1 x 109 y 1 x 1011.

11. Una composición farmacéutica que contiene al menos una cepa viable de Lactobacillus plantarum elegida del grupo que consiste en Lactobacillus plantarum 299, DSM 6595, Lactobacillus plantarum 299v, DSM 9843, Lactobacillus plantarum HEAL 9, DSM 15312 y Lactobacillus plantarum HEAL 19, DSM 15313, para usar en el tratamiento de la anemia.

12. Una composición para usar de acuerdo con la reivindicación 11, donde dicha composición farmacéutica es una formulación líquida o una formulación sólida.

13. Una composición para usar de acuerdo con la reivindicación 12, donde dicha formulación se elige del grupo integrado por comprimidos, comprimidos para chupar, golosinas, comprimidos masticables, gomas de mascar, cápsulas, sobres, polvos, gránulos, partículas recubiertas y comprimidos recubiertos, comprimidos y cápsulas con recubrimiento entérico, y películas y láminas fundentes.

14. Una composición para usar de acuerdo con la reivindicación 12, donde dicha formulación líquida se elige del grupo que consiste en soluciones orales, suspensiones, emulsiones y jarabes.

15. Una composición para usar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, donde dicha composición contiene al menos un tipo de metal o ión metálico elegido del grupo integrado por Fe y sus iones.

16. Una composición para usar de acuerdo con la reivindicación 15, donde dicho al menos un metal o ion metálico está asociado a otro elemento o unido a un complejo con otro elemento.

17. Una composición para usar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, donde dicha al menos una cepa de la composición farmacéutica está presente en una cantidad entre aproximadamente 1 x 106 y aproximadamente 1 x 1014 UFC, preferentemente entre 1 x 108 y 1 x 1012, y más preferentemente entre 1 x 109 y 1 x 1011.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir carne capaz de reducir el consumo de ácidos grasos saturados, del 22 de Julio de 2020, de Biobalance Co., Ltd: Lactobacillus plantarum BB-PLT (NITE BP-02097).

Composición adecuada para proteger microorganismos, del 15 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende un material soporte formado por un polisacárido, al menos un antioxidante y una combinación de aminoácidos seleccionados entre cisteína y […]

Consorcio de microorganismos y su uso para reducir la demanda química de oxígeno del fluido consumido para trabajar metales, del 15 de Julio de 2020, de FORD MOTOR COMPANY LIMITED: Un consorcio de microorganismos que comprende, consiste o consiste esencialmente en Rhizobium radiobacter NCIMB 42280, Bacillus subtilis NCIMB […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

UNA FORMULACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA BACTERIOSIS DEL KIWI, CAUSADA POR LA BACTERIA PSEUDOMONAS SYRINGAE PV. ACTINIDIAE (PSA), del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La tecnología corresponde a una formulación para la protección contra la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringae […]

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

Novedosa cepa de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) y uso de la misma en agricultura, del 8 de Julio de 2020, de Azotic Technologies Ltd: Una cepa fijadora de nitrógeno de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) depositada por CABI en el Reino Unido con el número de acceso del depósito IMI 504958.

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE HISTAMINA EN VINOS, del 7 de Julio de 2020, de PAGO DE CARRAOVEJAS, S.L: Procedimiento para reducir el contenido de histamina en vinos. La invención consiste en un proceso a través del cual, seleccionando una serie de poblaciones de bacterias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .