Uso de compuestos de 2,5-dihidroxibenceno y sus derivados para el tratamiento de la rosácea.

Uso de un derivado de 2,5-dihidroxibenceno representado por la fórmula (I) o una sal o solvatofarmacéuticamente aceptable del mismo,

para preparar un medicamento para el tratamiento terapéutico y/oprofiláctico de la rosácea, en el que el compuesto de fórmula (I) es:**Fórmula**

en la que:

;X+ es un catión orgánico o un catión inorgánico, de manera que la carga general del compuesto es neutra;

R9 y R9' se seleccionan independientemente de -OH y -OR2, en la que cuando R9 y R9' son ambos -OR2, entoncesdichos R9 y R9' pueden ser iguales o diferentes, siempre que al menos uno de R9 y R9' sea -OR2;

R2 es un grupo alquilsulfonilo sustituido o no sustituido, un grupo arilsulfonilo sustituido o no sustituido, un grupoalquilcarbonilo sustituido o no sustituido o un grupo arilcarbonilo sustituido o no sustituido;

R3 es un grupo alquilo sustituido o no sustituido o un grupo arilo sustituido o no sustituido;

a es un número seleccionado de 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6;

p es un número entero seleccionado de 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/058441.

Solicitante: AMDERMA PHARMACEUTICALS, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 New England Avenue Piscataway NJ 08854 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CUEVAS SANCHEZ,PEDRO, ANGULO FRUTOS,JAVIER, GIMENEZ GALLEGO,GUILLERMO, VALVERDE LOPEZ,SERAFIN, LOZANO PUERTO,ROSA MARIA, SAENZ DE TEJADA-GORMAN,INIGO, ROMERO GARRIDO,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/185 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos; Sus anhídridos, cloruros o sales, p. ej. ácidos de azufre, ácidos imídicos, hidrazónicos o hidroxímicos (ácidos hidroxámicos A61K 31/16; peroxiácidos A61K 31/327).
  • A61K31/192 A61K 31/00 […] › que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico.
  • A61K31/21 A61K 31/00 […] › Esteres, p. ej. nitroglicerina, selenocianatos.
  • A61K31/216 A61K 31/00 […] › de ácidos que tienen ciclos aromáticos, p. ej. benacticina, clofibrato.
  • A61K31/255 A61K 31/00 […] › de ácidos oxigenados del azufre o sus tio-análogos.
  • A61K31/60 A61K 31/00 […] › Acido salicílico; Sus derivados.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.

PDF original: ES-2430204_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de compuestos de 2, 5-dihidroxibenceno y sus derivados para el tratamiento de la rosácea SOLICITUDES RELACIONADAS

Esta solicitud reivindica el beneficio de prioridad de la solicitud ES número P200602218, presentada el 16 de agosto de 2006, y de la solicitud ES número P200701856, presentada el 2 de julio de 2007.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere al uso de derivados de 2, 5-dihidroxibenceno, sus sales y solvatos farmacéuticamente aceptables para el tratamiento de la rosácea.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A pesar de los recientes avances en la quimioterapia y la radiación, el cáncer es una de las principales causas de muerte a cualquier edad en todo el mundo. Sólo en los Estados Unidos, hay casi tres millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados cada año. La supervivencia global a los cinco años es cercana al cincuenta por ciento para todos los pacientes y el pronóstico es todavía particularmente malo para aquellos pacientes con tumores sólidos avanzados.

La rosácea es una enfermedad ocular y facial frecuente que afecta normalmente a millones de personas en todo el mundo. Es un trastorno de la piel vascular crónico y progresivo, que implica principalmente las zonas malar y nasal de la cara. La rosácea se caracteriza por eritema, pápulas, pústulas, telangiectasia, edema facial, lesiones oculares y en su forma más grave y avanzada, hiperplasia del tejido y de las glándulas sebáceas que conduce a rinofima. El rinofima, una hipertrofia de color rojo vivo de la punta de la nariz con hipervascularidad y nodularidad, es una progresión poco frecuente de la rosácea de causa desconocida. Son frecuentes las lesiones oculares, incluyendo la conjuntivitis leve, con sensación de quemazón y de arenilla. La blefaritis, la manifestación ocular más frecuente es un estado no ulcerativo de los bordes del párpado.

Cuevas P et al: “Therapeutic response of rosácea to dobesilate”. European Journal of Medical Research, 18 Oct 2005, Alemania, vol. 10, no. 10, 18 Octubre de 2005 (2005-10-18) , páginas 454-456, ISSN: 0949-2321, describe el tratamiento de rosácea con dobesilato. Los compuestos de la presente solicitud difieren de dichos compuestos en que al menos uno de R9/R9’ es un grupo alquilsulfoniloxilo sustituido o no sustituido, un grupo alrilsulfoniloxilo sustituido o no sustituido, un grupo alquilcarboniloxilo sustituido o no sustituido o un grupo alrilcarboniloxilo sustituido o no sustituido (en lugar de hidroxilo como en el dobesilato) . Dicho documento es el documento más cercano del estado de la técnica.

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 2-3% de la población mundial. Se caracteriza por un hiperproliferación de las células epidérmicas. Los síntomas de la psoriasis incluyen manchas eritematosas claramente definidas cubiertas por una costra característica, hiperproliferación epidérmica, descamación y diferenciación queratinocítica incompleta. Las variedades de psoriasis clínica incluyen psoriasis eritrodérmica, seborreica, inversa y fotosensible y psoriasis guttata, variantes pustulares y la enfermedad de Reiter. Actualmente, no hay cura para la psoriasis.

Todavía existe la necesidad de nuevas terapias eficaces para tratar el cáncer, tratar la rosácea, tratar la psoriasis y tratar la fibrosis.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Los inventores han encontrado sorprendentemente que los derivados de 2, 5-dihidroxibenceno, sus sales y solvatos farmacéuticamente aceptables son útiles para preparar especialidades farmacéuticas para tratar la rosácea.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere por tanto al uso de un derivado de 2, 5-dihidroxibenceno representado por la fórmula (I) o una sal o solvato farmacéuticamente aceptable del mismo para preparar un medicamento para el tratamiento terapéutico y/o profiláctico de la rosácea, en el que el compuesto de fórmula (I) es:

R1

R9' R9

(I)

en la que:

R1 es - (CH2) aY o -CH=CH- (CH2) pZ;

Y es -SO3H, -SO3-.X+, -SO3R3, -PO3H, -PO3-.X+, -PO3R3;

Z es -SO3H, -SO3-.X+, -SO3R3, -PO3H, -PO3-.X+, -PO3R3, -CO2H, -CO2-.X+ o -CO2R3;

X+ es un catión orgánico o un catión inorgánico, de manera que la carga general del compuesto es neutra;

R9 y R9’ se seleccionan independientemente de -OH y -OR2, en la que cuando R9 y R9’ son ambos -OR2, entonces dichos R9 y R9’ pueden ser iguales o diferentes;

R2 es, siempre que al menos uno de R9 y R9’ sea -OR2; un grupo alquilsulfonilo sustituido o no sustituido o un grupo arilsulfonilo sustituido o no sustituido, un grupo alquilcarbonilo sustituido o no sustituido o un grupo arilcarbonilo sustituido o no sustituido;

R3 es un grupo alquilo sustituido o no sustituido o un grupo arilo sustituido o no sustituido;

a es un número seleccionado de 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6;

p es un número entero seleccionado de 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Éste y otros aspectos de la presente invención se explican en detalle en el presente documento.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra la fibrosis inducida en tejido adiposo de rata con la implantación subcutánea de una esponja de gelatina que contiene sólo factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF) (figura A) o que contiene bFGF más 2, 5-dihidroxibenzoato (figura B) durante 7 días.

La figura 2 muestra el efecto del tratamiento con 2, 5-dihidroxibenzoato de potasio (ácido gentísico) sobre la proliferación de células C6 de glioma de rata. Se administró el 2, 5-dihidroxibenzoato o no se administró (control) tras sembrar las células C6 en placas de 24 pocillos (104 por pocillo) hasta su fijación tras 48 horas. Los datos se expresan como la media + EEM de la absorbancia a 595 nm, que es proporcional al número de células teñidas con violeta cristal. Los datos se obtuvieron a partir de 3 cultivos para cada tratamiento. La barra blanca representa el valor de las células control, mientras que las barras negras muestran el valor en presencia de 2, 5-dihidroxibenzoato (100, 200, 500 y 1000 !M) . *** indica p < 0, 001 con respecto al control por medio de un análisis la de varianza de un solo factor (ANOVA) seguido por un análisis posterior de Student-Newman-Keuls (Figura referencia) .

La figura 3 muestra el efecto del tratamiento con ácido 3- (2, 5-dihidroxifenil) -2-propenoico (ácido 2, 5dihidroxicinámico; 2, 5-DHC, 10-100 !M) sobre la proliferación de las células C6 de glioma de rata. Se administró el 2, 5-DHC o no se administró (control) tras sembrar las células C6 en placas de 24 pocillos (104 por pocillo) hasta su fijación tras 48 horas. Los datos se expresan como la media + EEM de la absorbancia a 595 nm, que es proporcional al número de células teñidas con violeta cristal. Los datos se obtuvieron a partir de 3 cultivos para cada tratamiento. La barra blanca representa el valor de las células control, mientras que las barras negras muestran el valor en presencia de 2, 5-DHC (10, 25, 50 y 100 !M) . *** indica p < 0, 001 con respecto al control por medio de un análisis de la varianza de un solo factor (ANOVA) seguido por un análisis posterior de Student-Newman-Keuls (Figura referencia) .

La figura 4 muestra el efecto de la administración intraperitoneal de 2, 5-dihidroxibencenosulfonato de potasio (DHBS; compuesto referencia) y 2, 5-diacetoxibencenosulfonato de potasio (DABS) sobre la progresión de tumores establecidos en ratas tras la implantación subcutánea de células C6 de glioma de rata (5 x 105 células C6) . Las filas superiores muestran los tumores desarrollados en ratas tratadas con el vehículo (NaCl al 0, 9%) (i a xi) , las filas intermedias muestran los tumores desarrollados en ratas tratadas con DHBS (i.p.; 100 mg/kg/día durante 10 días) (xii a xxiii) , mientras que la fila inferior muestra los tumores o la ausencia de los mismos (indicado por N.D.) en ratas tratadas con DABS (i.p.; 100 mg/kg/día durante 10 días) (xxiv a xxxvi) . Los tumores se extirparon 10 días después del comienzo del tratamiento, que comenzó una vez que se verificó la presencia de un tumor en el quinto día tras la implantación de células de glioma.

La figura 5, parte A, muestra la comparación de los volúmenes de los tumores desarrollados en ratas tratadas por vía intraperitoneal con vehículo (NaCl al 0, 9%) (barra blanca) , 2, 5-dihidroxibencenosulfonato de potasio (DHBS; compuesto referencia; 100 mg/kg/día) (barra negra) o 2, 5-diacetoxibencenosulfonato de potasio (DABS; 100 mg/kg/día) (barra rayada) durante 10 días. Los datos se expresan como la media ± EEM del volumen tumoral de las ratas de cada grupo. El número de ratas de cada grupo se indica entre paréntesis.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un derivado de 2, 5-dihidroxibenceno representado por la fórmula (I) o una sal o solvato farmacéuticamente aceptable del mismo, para preparar un medicamento para el tratamiento terapéutico y/o profiláctico de la rosácea, en el que el compuesto de fórmula (I) es:

R1

R9' R9

(I) en la que: R1 es - (CH2) aY o -CH=CH- (CH2) pZ;

Y es -SO3H, -SO3-.X+, -SO3R3, -PO3H, -PO3-.X+, -PO3R3;

Z es -SO3H, -SO3-.X+, -SO3R3, -PO3H, -PO3-.X+, -PO3R3, -CO2H, -CO2-.X+ o -CO2R3;

X+ es un catión orgánico o un catión inorgánico, de manera que la carga general del compuesto es neutra;

R9 y R9’ se seleccionan independientemente de -OH y -OR2, en la que cuando R9 y R9’ son ambos -OR2, entonces dichos R9 y R9’ pueden ser iguales o diferentes, siempre que al menos uno de R9 y R9’ sea -OR2; R2 es un grupo alquilsulfonilo sustituido o no sustituido, un grupo arilsulfonilo sustituido o no sustituido, un grupo

alquilcarbonilo sustituido o no sustituido o un grupo arilcarbonilo sustituido o no sustituido; R3 es un grupo alquilo sustituido o no sustituido o un grupo arilo sustituido o no sustituido; a es un número seleccionado de 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6; p es un número entero seleccionado de 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que R1 es - (CH2) aY o -CH=CH- (CH2) pY.

3. Uso según la reivindicación 2, en el que Y se selecciona de -SO3H, -SO3-.X+, -SO3R3.

4. Uso según la reivindicación 2, en el que R3 se selecciona de metilo y etilo.

5. Uso según cualquier reivindicación anterior, en el que R2 se selecciona de metilcarbonilo, fenilsulfonilo, 4metilfenilsulfonilo y bencilsulfonilo.

6. Uso según cualquier reivindicación anterior, en el que el compuesto de fórmula (I) se selecciona del grupo que consiste en: ácido 5-hidroxi-2-{[ (4-metilfenil) sulfonil]oxi}-bencenosulfónico; ácido 2-hidroxi-5-{[ (4-metilfenil) sulfonil]oxi}-bencenosulfónico; ácido 2, 5-bis{[ (4-metilfenil) sulfonil]oxi}-bencenosulfónico; ácido 2- (acetiloxi) -5-hidroxibencenosulfónico; ácido 5- (acetiloxi) -2-hidroxibencenosulfónico; ácido 2, 5-bis (acetiloxi) bencenosulfónico;

ácido 5-hidroxi-2-{[ (4-metilfenil) sulfonil]oxi}-bencenohomosulfónico; ácido 2-hidroxi-5-{[ (4-metilfenil) sulfonil]oxi}-bencenohomosulfónico;

ácido 2, 5-bis{[ (4-metilfenil) sulfonil]oxi}-bencenohomosulfónico; ácido 2- (acetiloxi) -5-hidroxibencenohomosulfónico; ácido 5- (acetiloxi) -2-hidroxibencenohomosulfónico; ácido 2, 5-bis (acetiloxi) bencenohomosulfónico; ácido 3- (5-hidroxi-2-{[ (4-metilfenil) sulfonil]oxi}fenil) -2-propenoico; ácido 3- (2-hidroxi-5-{[ (4-metilfenil) sulfonil]oxi}fenil) -2-propenoico; ácido 3- (2, 5-bis{

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo, del 29 de Julio de 2020, de THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY: Un agonista de receptor gamma de ácido retinoico (RARγ) para uso en la reparación o regeneración del músculo en un sujeto, en el que el uso comprende […]

Métodos de monitorización terapéutica de profármacos de ácido fenilacético, del 24 de Junio de 2020, de Immedica Pharma AB: Glicerilo tri-[4-fenilbutirato] (HPN-100) para su uso en un método para tratar un trastorno del ciclo de la urea en un sujeto que tiene discapacidad […]

Formulación de Mesna y su uso, del 29 de Abril de 2020, de AuXin Surgery SA: Un dispositivo para administrar una formulación de Mesna a tejidos y/u órganos, que comprende una primera cámara que comprende el Mesna en forma sólida, una segunda cámara […]

Composiciones para mejorar la viabilidad celular y los métodos de uso de las mismas, del 15 de Abril de 2020, de Amylyx Pharmaceuticals Inc: Una composición que comprende una cantidad efectiva de ácido tauroursodesoxicólico (TUDCA) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, […]

Compuesto para su uso en la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, del 8 de Abril de 2020, de Universität Wien: Un compuesto que comprende un esqueleto de calixareno para su uso en la prevención o el tratamiento de una enfermedad neurodegenerativa, en donde el compuesto es capaz […]

Nuevos enfoques terapéuticos para tratar la enfermedad de Alzheimer, del 4 de Marzo de 2020, de Pharnext: Una composición para uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) o un trastorno relacionado, que comprende al menos levosimendán, o una sal […]

Inhibidores de IRE 1 alfa, del 26 de Febrero de 2020, de Fosun Orinove Pharmatech, Inc: Compuesto que tiene una fórmula estructural seleccionada entre (3e), (3g) o (3h), cada una representada por: **(Ver fórmula)** o […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .