Uso de antagonistas de DII4 en lesión isquémica o insuficiencia vascular.

Uso de un antagonista de ligando de tipo delta 4 (Dll4) en la fabricacion de un medicamento para prevenir oreducir la perdida de vasos sanguineos o para promover la angiogenesis productiva,

o ambos, en un sujeto quetiene una lesion isquemica o insuficiencia vascular, en el que el antagonista de Dll4 comprende un anticuerpo ofragmento de anticuerpo que se une especificamente a Dll4 y que bloquea la union de Dll4 a un receptor Notch oque comprende el dominio extracelular de Dll4, conectado opcionalmente a un componente multimerizante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/017546.

Solicitante: REGENERON PHARMACEUTICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 777 OLD SAW MILL RIVER ROAD TARRYTOWN, NY 10591 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PAPADOPOULOS, NICHOLAS, J., WIEGAND,STANLEY,J, LOBOV,IVAN B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/17 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • A61K38/18 A61K 38/00 […] › Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento.
  • C07K14/515 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02;   proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Factor angiogénico; Angiogenina.
  • C07K16/28 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.

PDF original: ES-2398253_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de antagonistas de Dll4 en lesión isquémica o insuficiencia vascular

Campo de la invención Esta invención se refiere, en líneas generales, al tratamiento de trastornos vasculares e isquémicos administrando composiciones que inhiben la interacción de Dll4 con receptores Notch y/o la activación de receptor Notch. Más específicamente, esta invención se refiere al tratamiento de trastornos vasculares y/o isquémicos del ojo administrando composiciones que inhiben la interacción de Dll4 con receptores Notch.

Antecedentes La angiogénesis es un proceso fundamental requerido para el desarrollo y el crecimiento normales de tejidos y

órganos e implica la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes. La angiogénesis y la homeostasis de vasos sanguíneos están estrechamente controladas a través de un sistema altamente regulado de moduladores angiogénicos. La desviación de un control tan estrecho con frecuencia conduce a o está asociado con enfermedad.

Aunque la angiogénesis "excesiva" o anormal no regulada es característica de numerosos estados patológicos, la angiogénesis insuficiente, la pérdida de vasos sanguíneos o la oclusión funcional o estructural de vasos sanguíneos también puede ser un grave problema médico. Es deseable promover la angiogénesis y/o prevenir la regresión de vasos sanguíneos existentes en situaciones en las que el tejido se convierte en isquémico, por ejemplo, en isquemia retiniana, cerebral, cardiovascular y de extremidades y en afecciones en las que tiene que establecerse, re

establecerse, aumentarse o expandirse el suministro vascular, por ejemplo, en la cicatrización y después de trasplante de tejidos u órganos o para estimular el establecimiento de vasos colaterales o aumentar de otro modo la perfusión de un tejido u órgano con circulación inadecuada.

La ruta de señalización de Notch es un sistema para la comunicación célula a célula usado por una amplia variedad de eucariotas para muchos procesos biológicos, tales como diferenciación, proliferación y homeostasis (Artavanis-Tsakonas et al. (1999) Science 284: 770-776) . La señalización de Notch también se ha implicado en el control del desarrollo vascular (Iso et al. (2003) Arterioscler Thromb Vasc Biol. 23: 543-553) .

El tipo delta (DI4) o ligando de tipo delta 4 (DII4) (en lo sucesivo en este documento, "DII4") es un miembro de la familia Delta de ligandos de Notch que muestra una expresión altamente selectiva por el endotelio vascular (Shutter et al. (2000) Genes Dev. 14: 1313-1318) . El DII4 es un ligando para receptores Notch, incluyendo Notch1 y Notch4. Las secuencias de ácido nucleico y de aminoácidos para Dll4 humano y de ratón se muestran respectivamente en las SEC ID Nº: 1-2 y SEC ID Nº: 3-4. Se han generado ratones DII4 con modificación génica dirigida (véase, por ejemplo, Duarte et al. (2004) Genes Dev. 18: 2474 -2478; Krebs et al. (2004) Genes Dev. 18: 2469 -2473: Gale et al. (2004) Proc Natl Acad Sci USA 101: 15949-15954) . Estos estudios mostraron que Dll4 estaba altamente expresado en vasos sanguíneos en desarrollo en el embrión de ratón y que la deleción genética de incluso un único alelo de Dll4 dio como resultado mortalidad embrionaria asociada con anormalidades vasculares marcadas.

El documento US 2006/134121 desvela antagonistas, ensayos y métodos terapéuticos de Dll4. El documento US

2006/030529 desvela el uso de inhibidores de VEGF para el tratamiento de trastornos del ojo. El documento WO 2007/028110 desvela métodos para usar e identificar moduladores de tipo delta 4. El documento WO 2007/143689 desvela composiciones y métodos para modular el desarrollo vascular.

Breve resumen de la invención La presente invención se refiere al tratamiento de enfermedades que afectan al sistema cardiovascular con agentes capaces de bloquear la interacción de Dll4 con sus receptores ("antagonistas de Dll4") . Los resultados experimentales proporcionados en este documento respaldan el uso de antagonistas de Dll4 para tratar enfermedades caracterizadas por la neovascularización patológica y la insuficiencia vascular, donde la insuficiencia 55 vascular se debe a la pérdida de vasos sanguíneos o cambios vasculares funcionales que dan como resultado perfusión tisular insuficiente. Los antagonistas de Dll4 son particularmente útiles para tratar trastornos vasculares del ojo, por ejemplo, retinopatía diabética, retinopatía de prematuridad y otras enfermedades oculares caracterizadas por angiogénesis patológica y/o isquemia retiniana, tales como oclusión de vena o arteria retiniana.

La invención proporciona el uso de un antagonista de ligando de tipo delta 4 (Dll4) en la fabricación de un medicamento para prevenir o reducir la pérdida de vasos sanguíneos o para promover la angiogénesis productiva, o ambos, en un sujeto que tiene una lesión isquémica o insuficiencia vascular en el que el antagonista de Dll4 comprende un anticuerpo o un fragmento de anticuerpo que se une específicamente a Dll4 y bloquea la unión de Dll4 a un receptor Notch o que comprende el dominio extracelular de Dll4, conectado opcionalmente a un 65 componente multimerizante. La invención también proporciona un antagonista de ligando de tipo delta 4 (Dll4) para el uso en la prevención o reducción de la pérdida de vasos sanguíneos o promoción de angiogénesis productiva, o ambas, en un sujeto que tiene una lesión isquémica o insuficiencia vascular, en el que el antagonista de Dll4 comprende un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que se une específicamente a Dll4 y bloquea la unión de Dll4 a un receptor Notch o que comprende el dominio extracelular de Dll4, conectado opcionalmente a un componente multimerizante.

Se demuestra que la inhibición farmacológica de Dll4 ejerce varios efectos beneficiosos en un modelo de retinopatía isquémica, que incluyen atenuación de la pérdida de vasos sanguíneos cuando se aplica en el momento de una lesión que conduce a pérdida de vasos sanguíneos y supresión del desarrollo de cambios patológicos en la vasculatura mientras que se aumenta la regeneración de vasos sanguíneos funcionales más normales cuando se aplica después del establecimiento de la isquemia.

Se espera que los agentes farmacológicos que inhiben la señalización de Dll4 sean similarmente beneficiosos al tratar otras formas de lesión isquémica, que incluyen isquemia cerebral, isquemia cardiaca y afecciones isquémicas que afectan a las extremidades y otros órganos o tejidos corporales. También se espera que los inhibidores de Dll4

sean clínicamente beneficiosos en otras afecciones que requieran el establecimiento o el re-establecimiento de un suministro vascular o que se beneficiarían de otro modo de la perfusión tisular aumentada. Son ejemplos de tales afecciones las malformaciones arteriovenosas, cicatrización, trasplante de órganos o tejidos e insuficiencia placentaria. Como se muestra en el trabajo experimental indicado más adelante, la inhibición de Dll4 previene el estrechamiento y la oclusión arterial, indicando que los inhibidores de Dll4 también serían eficaces en el tratamiento de hipertensión sistémica o pulmonar y trastornos relacionados.

Ahora se demuestra que los antagonistas de Dll4 son eficaces en la promoción de la angiogénesis productiva tanto en estados normales como en afecciones patológicas. Específicamente, se demuestra que el bloqueo de la señalización de Dll4-Notch mejora la brotación angiogénica y la proliferación de células endoteliales vasculares en la vasculatura retiniana en desarrollo y suprime la formación de neovascularización ectópica patológica y el desarrollo de derivaciones arteriovenosas en favor de formación de vasos más apropiada en la retina isquémica. Además, se demuestra que la aplicación de bloqueantes de Dll4 en el momento de la lesión vascular reduce marcadamente la pérdida posterior de vasos sanguíneos. Estos hallazgos respaldan el uso de un antagonista de Dll4 en el tratamiento de enfermedades del ojo caracterizadas por anormalidades vasculares, especialmente cuando están acompañadas de isquemia y pérdida de vasos normales. Los ejemplos de tales enfermedades del ojo incluyen retinopatías isquémicas, tales como degeneración macular relacionada con la edad, oclusión de la vena retiniana central u oclusión de rama de vena retiniana, retinopatía diabética y retinopatía de prematuridad.

En este documento se describe también un procedimiento de tratamiento de un trastorno o una enfermedad del ojo caracterizada por anormalidades vasculares, que comprende administrar un antagonista de Dll4 a un sujeto que lo necesite. El método promueve el crecimiento de vasos normales funcionales, inhibe el crecimiento de vasos anormales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un antagonista de ligando de tipo delta 4 (Dll4) en la fabricación de un medicamento para prevenir o reducir la pérdida de vasos sanguíneos o para promover la angiogénesis productiva, o ambos, en un sujeto que tiene una lesión isquémica o insuficiencia vascular, en el que el antagonista de Dll4 comprende un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que se une específicamente a Dll4 y que bloquea la unión de Dll4 a un receptor Notch o que comprende el dominio extracelular de Dll4, conectado opcionalmente a un componente multimerizante.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el anticuerpo o fragmento de anticuerpo de Dll4 es policlonal o 10 monoclonal.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el anticuerpo o fragmento de anticuerpo está humanizado, es quimérico o es un anticuerpo o fragmento de anticuerpo completamente humano.

4. Uso de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el anticuerpo o fragmento de anticuerpo es un anticuerpo de cadena sencilla, un Fab, o un F (ab') 2.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el componente multimerizante es un dominio Fc.

6. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la lesión isquémica o la insuficiencia vascular se selecciona entre retinopatía de prematuridad, retinopatía isquémica, oclusión de vena o arteria retiniana y retinopatía diabética.

7. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la lesión isquémica o la insuficiencia vascular se selecciona entre isquemia cerebral, isquemia cardiaca, afecciones isquémicas que afectan a las extremidades y otros órganos o tejidos, malformaciones arteriovenosas, cicatrización, insuficiencia placentaria, estrechamiento y oclusión arterial, ateroesclerosis e hipertensión sistémica o pulmonar.

8. Un antagonista de ligando de tipo delta 4 (DII4) para el uso en la prevención o reducción de la pérdida de vasos sanguíneos o la promoción de angiogénesis productiva, o ambas, en un sujeto que tiene una lesión isquémica o insuficiencia vascular, en el que el antagonista de Dll4 comprende un anticuerpo o fragmento de anticuerpo que se une específicamente a Dll4 y que bloquea la unión de Dll4 a un receptor Notch o que comprende el dominio extracelular de Dll4, conectado opcionalmente a un componente multimerizante.

9. El antagonista de Dll4 para el uso de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho anticuerpo o fragmento de anticuerpo de Dll4 es policlonal o monoclonal.

10. El antagonista de Dll4 para el uso de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el anticuerpo o fragmento de anticuerpo está humanizado, es quimérico o es un anticuerpo o fragmento de anticuerpo completamente humano. 40

11. El antagonista de Dll4 para el uso de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el anticuerpo o fragmento de anticuerpo es un anticuerpo de cadena sencilla, un Fab o un F (ab') 2.

12. El antagonista de Dll4 para el uso de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el componente multimerizante es 45 un dominio Fc.

13. El antagonista de Dll4 para el uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en el que la lesión isquémica o la insuficiencia vascular se selecciona entre retinopatía de prematuridad, retinopatía isquémica, oclusión de vena o arteria retiniana y retinopatía diabética.

14. El antagonista de Dll4 para el uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la lesión isquémica o la insuficiencia vascular se selecciona entre isquemia cerebral, isquemia cardiaca, afecciones isquémicas que afectan a las extremidades y otros órganos o tejidos, malformaciones arteriovenosas, cicatrización, insuficiencia placentaria, estrechamiento y oclusión arterial, ateroesclerosis e hipertensión sistémica o pulmonar.

15. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 o el antagonista de Dll4 para el uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, en el que el sujeto tratado es un ser humano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Trampas de GDF para la utilización en el tratamiento de la anemia, del 24 de Abril de 2019, de ACCELERON PHARMA, INC: Polipéptido ActRIIB variante que comprende una secuencia de aminoácidos que es por lo menos 90% idéntica a la secuencia de aminoácidos 29-109 de SEC ID nº 1, comprende ácido […]

Composición farmacéutica para la protección de heridas, para proporcionar una hemostasia o para evitar la adhesión en el tracto gastrointestinal, del 24 de Abril de 2019, de Daewoong Co., Ltd: Una composición farmacéutica en forma de un polvo adecuado para proporcionar protección de heridas, hemostasia o antiadhesión en el tracto gastrointestinal, que consiste […]

Un implante del núcleo pulposo espinal, del 11 de Abril de 2019, de BioNet Pharma GmbH: Un implante o formulación para el núcleo pulposo espinal que comprende un factor de diferenciación y mantenimiento del cartílago que comprende […]

Profármaco que comprende un enlazador autoescindible, del 10 de Abril de 2019, de Ascendis Pharma A/S (100.0%): Un profármaco o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo de un fármaco D-H, el profármaco o su sal farmacéuticamente aceptable que consiste […]

Métodos para la obtención de dosis terapéuticamente eficaces de agentes anti-CD47, del 3 de Abril de 2019, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un agente anti-CD47 que puede conducir a una pérdida de eritrocitos y anemia cuando se administra a una dosis terapéutica, para uso en un método para tratar […]

ARN con una combinación de nucleótidos no modificados y modificados para la expresión de proteínas, del 3 de Abril de 2019, de ethris GmbH (100.0%): Polirribonucleótido con una secuencia que codifica una proteína o un fragmento de proteína, en el que el polirribonucleótido contiene una combinación […]

Intervenciones basadas en angiopoyetina para el tratamiento de la malaria cerebral, del 3 de Abril de 2019, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de una proteína angiopoyetina modificada para su uso en un método de tratamiento, prevención […]

Composición farmacéutica que comprende FGF18 y antagonista de IL-1 y método de uso, del 1 de Abril de 2019, de ZYMOGENETICS, INC.: Una composicion farmaceutica que comprende FGF18 y un antagonista de IL-1 seleccionado de entre el grupo que consiste en: (i) IL-1ra, en donde dicha IL-1ra […]

Otras patentes de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.