Unidad de ajuste.

Unidad de ajuste (10) para producir un movimiento de ajuste por traslación de un cabezal de cuchilla (12) quepuede montarse en la unidad de ajuste (10),

de una máquina cortadora, especialmente de una loncheadora paracortar productos alimenticios, que comprende:

- un módulo de carcasa (14);

- un accionador dispuesto en el módulo de carcasa (14), con una parte estacionaria (24) en el sentido de ajuste yuna parte móvil (26, 32) en el sentido de ajuste (A) con respecto a la parte estacionaria (24), para realizar elmovimiento de ajuste; y

- al menos un cojinete (28, 30) deformable elásticamente en el sentido de ajuste (A), que está fijado al módulo decarcasa (14) y en el que ataca la parte móvil (26, 32);

presentando la unidad de ajuste (10) una interfaz a la que puede acoplarse un cabezal de cuchilla (12) realizadocomo módulo separado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12172931.

Solicitante: WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜNTHER-WEBER-STRASSE 3 35236 BREIDENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER,GUENTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D1/143 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 1/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto. › girando alrededor de un eje fijo (B26D 1/20 - B26D 1/24 tienen prioridad).
  • B26D1/28 B26D 1/00 […] › y girando sin parar en el mismo sentido durante el corte.
  • B26D5/02 B26D […] › B26D 5/00 Dispositivos para maniobrar y controlar las máquinas o los dispositivos de corte, recorte, perforación, punzonado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para conducir la herramienta de corte a su posición de trabajo.
  • B26D7/00 B26D […] › Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte.
  • B26D7/26 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte.

PDF original: ES-2439512_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de ajuste La presente invención se refiere a una unidad de ajuste para producir un movimiento de ajuste por traslación de un cabezal de cuchilla que puede montarse en la unidad de ajuste, de una máquina cortadora, especialmente de una loncheadora para cortar productos alimenticios.

Para cortar productos alimenticios, por ejemplo productos de queso, embutido y jamón en forma de piezas, las piezas de producto se transportan sobre un alimentador hasta una arista de corte donde se cortan en lonchas mediante la cuchilla de corte de un cabezal de cuchilla de una máquina cortadora. Durante este procedimiento de corte, por diversas causas es deseable ajustar a una medida definida el intervalo de corte definido por la distancia entre el plano de cuchilla y la arista de corte. Además, puede ser deseable realizar durante el proceso de corte cortes en vacío, lo que requiere igualmente un ajuste de la cuchilla o del cabezal de cuchilla con respecto al

alimentador de producto o a la arista de corte.

El documento WO2005/009696A1 describe un dispositivo de corte para cortar alimentos. Una cuchilla de corte está colocada de tal forma que puede deslizarse paralela con respecto a su eje de rotación.

La unidad de ajuste para producir un movimiento de ajuste por traslación comprende además un módulo de carcasa; un accionador que está dispuesto en el módulo de carcasa y que presenta una parte estacionaria en el sentido de ajuste y una parte móvil en el sentido de ajuste con respecto a la parte estacionaria, para realizar el movimiento de ajuste; y al menos un cojinete deformable elásticamente en el sentido de ajuste, fijado al módulo de carcasa y compuesto por láminas, en el cual ataca la parte móvil.

El ajuste del intervalo de corte o el ajuste relativo mencionado entre la cuchilla y el cabezal de cuchilla y el alimentador de producto o la arista de corte se puede realizar por ejemplo deslizando el alimentador o la arista de corte formada por el alimentador, con respecto al plano de cuchilla. Alternativamente, el ajuste del intervalo de corte también puede realizarse moviendo el cabezal de cuchilla con respecto a la arista de corte con la ayuda de un dispositivo de ajuste.

Un dispositivo de ajuste de este tipo es generalmente un mecanismo de ajuste separado que presenta un accionador para realizar el movimiento de ajuste.

Dado que las loncheadoras para cortar productos alimenticios son máquinas de alta precisión, las partes deslizables del accionador han de colocarse con alta precisión, para lo que en los dispositivos de ajuste conocidos frecuentemente se emplean cojinetes de deslizamiento o rodamientos. Sin embargo, generalmente, la colocación mencionada de los accionadores usando rodamientos o cojinetes de deslizamiento no satisface los requerimientos existentes en cuanto a la colocación. Por ejemplo, los rodamientos usados para la colocación son relativamente propensos al desgaste, de modo que la precisión requerida de la colocación no se puede garantizar de manera duradera. Los cojinetes de deslizamiento, en cambio, de antemano prácticamente no pueden fabricarse con la precisión que permita cumplir las bajas tolerancias requeridas.

En los tipos de colocación mencionados se añade como agravante el hecho de que los cojinetes se dilatan de 45 distinta manera en comparación con las partes móviles del accionador, lo que puede ser significativo especialmente en las condiciones ambientales existentes en el caso del procesamiento de productos alimenticios donde puede haber hasta 70 ºC en el interior del cabezal de cuchilla, mientras que habitualmente, la temperatura ambiente durante el procesamiento de productos alimenticios se sitúa en el intervalo entre 5º y 15ºC.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de mejorar la colocación del accionador de una unidad de ajuste de tal forma que sin pérdidas de precisión del movimiento de ajuste se cumplan de manera duradera las tolerancias de colocación predeterminadas.

El objetivo en el que está basada la invención se consigue mediante las características de la reivindicación 1. Según 55 la invención se propone una unidad de ajuste para producir un movimiento de ajuste por traslación de un cabezal de cuchilla, que puede montarse en la unidad de ajuste, de una máquina cortadora, especialmente de una loncheadora para cortar productos alimenticios, que presenta un módulo de carcasa, un accionador dispuesto en este y un cojinete realizado de manera especial para el accionador. El accionador se compone de una parte estacionaria en el sentido de ajuste y una parte que es móvil en el sentido de ajuste con respecto a la parte estacionaria y que está concebida para realizar el movimiento de ajuste. Para realizar la colocación móvil necesaria en el sentido de ajuste, el cojinete está realizado de forma deformable elásticamente en el sentido de ajuste y está fijado al módulo de carcasa, de modo que el movimiento de ajuste de la parte móvil del accionador que ataca en el cojinete puede ser compensado con respecto al módulo de carcasa por el cojinete elásticamente deformado.

Según la invención, la unidad de ajuste presenta una interfaz a la que puede acoplarse un cabezal de cuchilla realizado como módulo separado.

Por lo tanto, a diferencia de los tipos de colocación conocidos, en la colocación según la invención mediante cojinetes deformables elásticamente en sí no se produce ningún movimiento relativo entre el cojinete y la parte móvil del accionador. Más bien, la compensación necesaria del movimiento se realiza de tal forma que el cojinete compensa por su deformabilidad el movimiento de ajuste de la parte móvil del accionador.

Dado que esta deformación del cojinete es del orden elástico, además tampoco se producen fenómenos de desgaste. Más bien, por su elasticidad, el cojinete deformable elásticamente vuelve siempre a su posición de partida no deformada sin verse sometido a deformaciones permanentes que puedan conducir a un rebase de las tolerancias admisibles.

A diferencia del tipo de colocación conocido, empleando rodamientos, los cojinetes según la invención son estables de forma de manera duradera por su deformabilidad elástica, de modo que los cojinetes no se ven sometidos a fenómenos de desgaste y, por tanto, no tienen que recambiarse ni siquiera después de un uso permanente y largo de la unidad de ajuste según la invención.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la parte móvil del accionador ataca en el cojinete deformable elásticamente. Cuando en la presente invención se habla de que la parte móvil ataca en el cojinete según la invención, esto no significa obligatoriamente que la parte móvil esté fijada directamente al cojinete deformable elásticamente; más bien, la parte móvil sólo están en unión activa cinemática con el cojinete deformable elásticamente, de tal forma que, por un accionamiento mediante la parte estacionaria del accionador, se mueve junto al cojinete en el sentido de ajuste. Dicho de otra manera, entre la parte móvil del accionador y el cojinete pueden estar intercalados otros componentes que establezcan un acoplamiento entre la parte móvil del accionador y el cojinete para garantizar la unión activa entre estos dos componentes.

Algunas formas de realización preferibles de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas, la descripción y los dibujos.

En una forma de realización según la invención, el cabezal de cuchilla se puede montar en la unidad de ajuste de forma separable o intercambiable. Por lo tanto, el cabezal de cuchilla y la unidad de ajuste no forman un módulo común, sino sendos módulos propios. El cabezal de cuchilla es un módulo separado que se acopla a la unidad de ajuste como conjunto y también se puede volver a retirar de esta. De esta manera, especialmente es posible usar una sola unidad de ajuste con una multitud de cabezales de cuchilla diferentes.

La unidad de ajuste presenta una interfaz a la que puede acoplarse un cabezal de cuchilla realizado como módulo separado. Dicha interfaz está prevista especialmente en el accionador, estando formada la interfaz preferentemente por la parte móvil del accionador.

El acoplamiento entre el cabezal de cuchilla y la unidad de ajuste se realiza especialmente mediante atornilladura.

Según otro ejemplo de realización de la invención, el cojinete comprende una zona radialmente exterior y una zona radialmente interior, estando fijado el cojinete con la zona radialmente exterior al módulo de carcasa atacando con la zona radialmente interior a la parte móvil. Por lo tanto, el cojinete está fijado, especialmente sujeto por su exterior y por su interior actúa en conjunto con el accionador o la parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de ajuste (10) para producir un movimiento de ajuste por traslación de un cabezal de cuchilla (12) que puede montarse en la unidad de ajuste (10) , de una máquina cortadora, especialmente de una loncheadora para 5 cortar productos alimenticios, que comprende:

-un módulo de carcasa (14) ;

-un accionador dispuesto en el módulo de carcasa (14) , con una parte estacionaria (24) en el sentido de ajuste y

una parte móvil (26, 32) en el sentido de ajuste (A) con respecto a la parte estacionaria (24) , para realizar el 10 movimiento de ajuste; y

- al menos un cojinete (28, 30) deformable elásticamente en el sentido de ajuste (A) , que está fijado al módulo de carcasa (14) y en el que ataca la parte móvil (26, 32) ; presentando la unidad de ajuste (10) una interfaz a la que puede acoplarse un cabezal de cuchilla (12) realizado como módulo separado.

2. Unidad de ajuste según la reivindicación 1, caracterizada por que el cabezal de cuchilla (12) se puede montar en la unidad de ajuste (10) de forma separable o intercambiable, estando la interfaz prevista especialmente en el accionador, especialmente en la parte móvil (32) del accionador.

3. Unidad de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cojinete (28, 30) presenta una zona radialmente exterior y una zona radialmente interior, estando el cojinete (28, 30) por la zona radialmente exterior fijado al módulo de carcasa (14) y atacando por la zona radialmente interior en la parte móvil (32) , y/o por que el cojinete (28, 30) está fijado al módulo de carcasa (14) que es estacionario durante el funcionamiento de corte y con respecto al cual se mueve, especialmente por rotación, una cuchilla de corte (34) del

cabezal de cuchilla (12) durante el funcionamiento de corte.

4. Unidad de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cabezal de cuchilla (12) se puede montar en la unidad de ajuste (10) , con un eje de giro (56) de una cuchilla de corte (34) dispuesto de forma excéntrica con respecto a un eje de giro (54) del accionador de la unidad de ajuste (10) , y/o por que el dispositivo de ajuste (A) discurre paralelo con respecto a un eje de rotación (56) de una cuchilla de corte (34) del cabezal de cuchilla (12) , que rota durante el funcionamiento, y el cojinete (28, 30) sustancialmente no es deformable perpendicularmente con respecto al sentido de ajuste.

5. Unidad de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cojinete (28, 30)

comprende al menos un elemento de cojinete (28, 30) fijado al módulo de carcasa (14) en voladizo libre, perpendicularmente con respecto al sentido de ajuste (A) , y en el voladizo (42, 44) ataca la parte móvil (26, 32) del accionador, estando el elemento de cojinete (28, 30) realizado especialmente como cuerpo plano, cuya superficie está orientada perpendicular con respecto al sentido de ajuste (A) y que a lo largo de su contorno está fijado firmemente al módulo de carcasa (14) , y/o por que el elemento de cojinete (28, 30) está realizado como pieza de chapa, y/o por que el extremo libre del voladizo (42, 44) define una abertura realizada en el cuerpo plano.

6. Unidad de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cojinete (28, 30) comprende al menos un aro de chapa que por su contorno exterior está fijado firmemente al módulo de carcasa (14) y en cuyo contorno interior ataca la parte móvil (26, 32) del accionador, y/o por que el cojinete (28, 30) comprende 45 una pluralidad de piezas de chapa dispuestas en capas formando un paquete de chapas.

7. Unidad de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la unidad de ajuste (10) presenta al menos dos cojinetes (28, 30) deformables elásticamente en el sentido de ajuste (A) , fijados al módulo de carcasa (14) , que están dispuestos a una distancia entre ellos en el sentido de ajuste (A) y en los que ataca la parte 50 móvil (26, 32) del accionador, estando realizados especialmente los cojinetes (28, 30) según una de las reivindicaciones 4 a 6, respectivamente.

8. Unidad de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la parte estacionaria (24) del accionador comprende un husillo roscado (24) accionable y la parte móvil (26, 32) del accionador comprende 55 una tuerca de husillo (26) que actúa cinemáticamente en cooperación con el husillo roscado (24) , que puede moverse por traslación mediante el accionamiento del husillo roscado (24) en el sentido de ajuste (A) , y/o por que la chapa de cojinete presenta discos de chapa anulares, cortados por láser.

9. Dispositivo para cortar productos alimenticios, especialmente loncheadora de alta velocidad, con un cabezal de 60 cuchilla (12) que comprende una cuchilla de corte (34) que se puede accionar para realizar un movimiento de corte, especialmente rotatorio, y con una unidad de ajuste (10) según una de las reivindicaciones anteriores, para producir un movimiento de ajuste por traslación del cabezal de cuchilla (12) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que la unidad de ajuste (10) y el cabezal de cuchilla 65 (12) están realizados como módulos separados, unidos entre ellos de forma separable o intercambiable.

11. Dispositivo según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que la unidad de ajuste (10) está realizada como soporte para el cabezal de cuchilla (12) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que un eje de rotación (56) de la

cuchilla de corte (34) del cabezal de cuchilla (12) y un eje de giro (54) del accionador de la unidad de ajuste (10) están dispuestos paralelos uno respecto a otro, a una distancia entre ellos.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que la unidad de ajuste (10) es un módulo estático o estacionario, a excepción de sus propios movimientos de ajuste. 10

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado por que la unidad de ajuste (10) es independiente de los movimientos que pueden realizar los componentes del cabezal de cuchilla (12) , especialmente de un accionamiento para la cuchilla de corte (34) .

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado por que la unidad de ajuste (10) , especialmente el cojinete (28, 30) de la unidad de ajuste (10) , está desacoplada de un accionamiento para la cuchilla de corte (34) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Máquina y método para trabajar un material adecuado para fabricar envases, del 6 de Mayo de 2020, de Panotec SRL: Máquina para llevar a cabo trabajos en una lámina (F) de un material adecuado para fabricar envases, que comprende: un bastidor fijo que define un […]

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Aparato de rebanado de productos alimenticios, del 11 de Marzo de 2020, de Marel Salmon A/S: Un aparato de rebanado para rebanado de productos alimenticios, que comprende: - un medio de transporte para transporte de un producto alimenticio […]

Máquina de conversión elevada para la conversión de materiales en modelos de empaquetado, del 8 de Enero de 2020, de Packsize, LLC: Una máquina de conversión utilizada para convertir material plegado en acordeón en moldes de empaquetado para su ensamblaje en cajas u otro empaquetado, […]

MATRIZ DE CORTE DE ENVASES, del 8 de Noviembre de 2019, de INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS DE MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN, S.A: Matriz de corte de envases; que comprende una placa matriz y una placa porta punzones y cuchillos posibilitadas de desplazamiento relativo […]

Máquina de conversión, del 6 de Noviembre de 2019, de Packsize, LLC: Una máquina de conversión usada para convertir material en lámina en plantillas de embalaje para ensamblarlas en cajas u otro embalaje, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .