UNIDAD DE ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL.

Unidad de accesibilidad audiovisual, para salas (3) de proyección de eventos audiovisuales,

mediante audiodescripción, y subtítulos (o lenguaje de signos), que comprende un equipo (1) de hardware, con software específico para sincronizar los subtítulos la audiodescripción con la película utilizando un micrófono (16) que capta el sonido emitido por los sistemas de audio (17) de la sala; equipo (1) conectado a periféricos para emitir la audiodescripción a una pluralidad de auriculares (14) inalámbricos y proyectar los subtítulos a una pantalla adicional (13). La información digital de la pista de audiodescripción y subtítulos se habrá grabado previamente en ficheros digitales de audio y video cargados en el equipo (1) mediante puerto USB (8), a través de descarga mediante conexión LAN (9) desde un WEB o en un disco de datos (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031702.

Solicitante: LASTERRA HUARTE, Dimas.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LASTERRA HUARTE,Dimas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63J5/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63J MATERIAL DE TEATRO, DE CIRCO U OTROS ESPECTACULOS; ACCESORIOS PARA LA PRESTIDIGITACION O ANALOGOS.A63J 5/00 Medios auxiliares para producir efectos escénicos especiales en el teatro, el circo o la arena. › Disposiciones para hacer visibles o audibles las palabras pronunciadas.
  • G09B21/00 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04).
  • G09B5/06 G09B […] › G09B 5/00 Material con fin educativo de control eléctrico. › con presentación a la vez visual y sonora del objeto a estudiar.
UNIDAD DE ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL.

Fragmento de la descripción:

Unidad de accesibilidad audiovisual

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una unidad de accesibilidad audiovisual que aporta a la función a que se destina varias ventajas, aparte de características técnicas inherentes a su constitución y organización, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular el objeto de la invención se centra en una unidad que, compuesta por un conjunto de medios que combinan dispositivos de proyección y sonido con un hardware informático y un software específico, tiene como finalidad hacer accesibles para las personas con discapacidad sensorial, auditiva o visual, eventos audiovisuales, particularmente la proyección de películas de cine en una sala convencional, permitiendo a dicho tipo de personas acudir a dichas proyecciones de manera conjunta con el resto del público, ya que la instalación y utilización de dicha unidad no afecta al visionado de la proyección para el resto de espectadores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra unidad o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la aquí preconizada.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la unidad de accesibilidad audiovisual que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se configura como un sistema innovador que consigue dotar, de forma práctica, rápida y sencilla, a cualquier sala convencional de exhibición cinematográfica de la tecnología necesaria para la proyección accesible, con la ventaja de que los dispositivos tecnológicos que integran dicha unidad van dirigidos únicamente al público con discapacidades que los necesita, sin interferir en el visionado convencional de la película por parte del resto de espectadores que no precisan de tales apoyos, de manera que las personas, con o sin discapacidad, puedan acudir al cine juntas en las mejores condiciones posibles, respetando así el principio de no crear espacios de exclusión.

De forma concreta, la unidad que la invención preconiza está desarrollada en orden a proporcionar la citada accesibilidad audiovisual mediante la utilización de los recursos convencionales más comúnmente extendidos y que son, por un lado la audiodescripción, para dar accesibilidad a las personas con discapacidad visual, y para cuya reproducción se contempla la utilización de auriculares inalámbricos personales, y el subtitulado, para dar accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva, y para cuya visualización se contempla la utilización de una pantalla adicional adjunta a la pantalla principal de la sala.

Para ello, la unidad propuesta comprende, esencialmente, un hardware o equipo de ordenador diseñado para ser instalado en la cabina de proyección, y que está dotado de un software o programa informático específico que resuelve la sincronización entre película y apoyo de accesibilidad, haciendo que los subtítulos y la audiodescripción que constituyen dicho apoyo sean proyectados y emitidos en los momentos exactos en que corresponde de la película.

Por su parte, dicho equipo informático está dotado de los medios necesarios para lanzar la información digital de la pista de audiodescripción y subtítulos, que se habrán grabado previamente, a través de los periféricos que van conectados al mismo, así como de los medios necesarios para alinear todos los demás dispositivos periféricos que comprende la unidad preconizada para realizar una proyección accesible.

Cabe señalar que la información digital de la pista de audiodescripción y subtítulos circula de manera paralela a la proyección de la película, independientemente del formato que sea proyectada, digital o analógico, con la ventaja de que no es necesario realizar copias especificas de la película en cuestión, ni introducir en la misma ningún código especifico para que se sincronice con el equipo, de forma que puede funcionar con absoluta autonomía además de no depender de laboratorios externos.

De forma concreta, con el citado equipo informático se toman como referencia la codificación digital de la película, concretamente del audio de la misma que se ha utilizado para producir las grabaciones de subtítulos y audiodescripción, el equipo “escucha” el audio de la película proyectada, a través de un micrófono previsto en la sala para ello, haciendo que compare los dos sonidos y busque la sincronía de los mismos de manera automática.

Esta solución hace que el equipo de ordenador sea totalmente autónomo desde el momento de su puesta en marcha, por que esperará al arranque de la proyección y a reconocer el audio en la sala para lanzar los subtítulos y la audiodescripción sincronizados con ella.

Además soluciona posibles problemas de sincronía que se producen en la proyección analógica al deteriorarse las copias o ser recortados en el numero de fotogramas, sobre todo en los cambios de rollo de la película, ya que el equipo buscará por sí solo la sincronía según oiga el audio de proyección, detectando los posibles fallos o ausencias de sonido, y yendo a buscar el punto de ajuste en el momento que reconozca otra vez el sonido.

La información que contiene la accesibilidad está almacenada en ficheros digitales de audio, video y subtítulos que son previamente cargados en el equipo de ordenador mediante un puerto USB, a través de descarga desde un sitio WEB o un disco de datos.

Estos datos pueden ser procesados por el equipo de manera independiente, estando capacitado para lanzarlos por salidas de audio y video diferentes en función de las distintas necesidades.

Así, el equipo de ordenador cuenta preferentemente con cuatro salidas, dos de video y dos de audio, si bien podrían configurarse más salidas si se les dota de utilidad.

Las salidas de video se configuran para lanzar subtítulos o video (lenguaje de signos por ejemplo) a una pantalla adicional prevista en la unidad y que es totalmente independiente de la pantalla de proyección de la película de la sala, situándose preferentemente en la parte inferior de la misma.

Las salidas de audio, por su parte, se configuran para emitir la audiodescripción, a través de sistema inalámbrico por radiofrecuencia a unos auriculares previstos para ello, los cuales se habrán ofrecido a las personas con discapacidad visual al entrar en la sala, o que, opcionalmente, podrán estar incorporados en las propias butacas.

Debe mencionarse que las salidas de audio sirven también, opcionalmente, para emitir pistas de sonido en idiomas distintos al de la proyección (versión original, aprendizaje de idiomas, etc.)

Así pues, la accesibilidad audiovisual de la unidad preconizada no es invasiva para el resto de los espectadores, ya que los subtítulos se proyectan sobre la citada pantalla independiente a la de la proyección de la película, dejando la misma limpia para el espectador que no necesita este apoyo, y, por su parte, la audiodescripción solamente llega a aquel espectador que solicita o utiliza los auriculares para la misma.

La unidad así configurada, además, presenta la ventaja añadida de estar constituida por un conjunto de elementos y dispositivos fácilmente instalables y transportables, lo cual hace que, si bien en principio está pensada para instalarse de forma permanente en una sala, pueda adoptar un carácter portátil, permitiendo su incorporación eventual de forma rápida y sencilla en cualquier tipo de sala de cualquier lugar, en cualquier caso sin que suponga un gasto económico importante de obras o instalaciones de sonido.

Se constata, por tanto, que la unidad de accesibilidad audiovisual propuesta representa una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra, en un diagrama...

 


Reivindicaciones:

1. UNIDAD DE ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL, aplicable para instalarse en salas (3) de proyección de eventos audiovisuales, particularmente la proyección de películas de cine, para dar accesibilidad a las personas con discapacidad visual mediante una banda sonora paralela de audiodescripción, y accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva mediante la proyección de subtítulos (o lenguaje de signos) , caracterizada porque comprende un equipo (1) informático de hardware, dotado de un programa de software específico para sincronizar la proyección de los subtítulos y la emisión de la audiodescripción con la película y que utiliza un micrófono (16) conectado al equipo (1) que capta el sonido emitido por los sistemas de audio (17) de dicha sala; estando dicho equipo (1) dotado de medios para lanzar la información digital de la pista de audiodescripción a una pluralidad de auriculares (14) receptores inalámbricos y la información digital de la pista de subtítulos a una pantalla adicional (13) , a través de una serie de periféricos que van conectados al mismo; y en que dicha información digital de la pista de audiodescripción y subtítulos se habrá grabado previamente en ficheros digitales de audio y video cargados en el equipo (1) mediante un puerto USB (8) , a través de descarga mediante conexión LAN (9) desde un sitio WEB o en un disco de datos (10) .

2. UNIDAD DE ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL, según la reivindicación 1, caracterizada porque los periféricos conectados al equipo (1) que constituyen los medios para lanzar la información digital de la pista de audiodescripción y de subtítulos consisten, al menos, en un proyector adicional (6) , con una lente modificada para subtítulos, y un emisor inalámbrico (7) , de radiofrecuencia o infrarrojos para la audiodescripción.

3. UNIDAD DE ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL, según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el equipo (1) cuenta, al menos, con cuatro salidas: dos de video (11) que se configuran para lanzar subtítulos o video (lenguaje de signos por ejemplo) a través del proyector adicional (6) a la pantalla adicional (13) , y dos salidas de audio (12) que se configuran para emitir la audiodescripción, a través del sistema de emisión inalámbrico (7) a la pluralidad de auriculares (14)

4. UNIDAD DE ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL, según la reivindicación 1 a 3, caracterizada porque la pantalla adicional ( (13) tiene unas dimensiones de unos 500 X 60 cm, es totalmente independiente de la pantalla (4) de proyección de la película, y se sitúa preferentemente en la parte inferior de la misma;

5. UNIDAD DE ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL, según la reivindicación 1 a 3, caracterizada porque los auriculares (14) inalámbricos son de uso personal

6. UNIDAD DE ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL, según la reivindicación 1 a 3, caracterizada porque los auriculares (14) inalámbricos están incorporados en las propias butacas (15) de la sala.


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUETA TIFLOLÓGICA CON REPRODUCCIÓN DE AUDIO ACTIVADA MEDIANTE SENSORES TÁCTILES, del 16 de Marzo de 2020, de CUCHARERO PALOMO, Daniel: 1. Maqueta tiflológica con reproducción de audio activada por sensores táctiles caracterizada porque comprende, al menos, un relieve , sobre cuya superficie van adheridos sensores […]

Sistema modular de representación de topologías de red para invidentes, del 5 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: Sistema modular de representación de topologías de red para invidentes. Sistema modular de representación de topologías de red, comprendiendo […]

TERMINAL DE RECOPILACIÓN DE UNA OPINIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO, SISTEMA DE RECOPILACIÓN QUE COMPRENDE ESTE TERMINAL Y PROCEDIMIENTO DE RECOPILACIÓN DE UNA OPINIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO POR MEDIO DE ESTE TERMINAL, del 19 de Noviembre de 2019, de YUMI TECHNOLOGY: Terminal de recopilación de una opinión de satisfacción del usuario, sistema de recopilación que comprende este terminal y procedimiento […]

Método y procedimiento para descripciones auxiliares de programa basadas en texto para televisión, del 13 de Noviembre de 2019, de HOME BOX OFFICE, INC.: Un método para proporcionar indicaciones escénicas, que comprende los pasos de: desglosar, mediante un procesador de ordenador, diálogo e […]

Lupa de escritorio articulada, del 23 de Octubre de 2019, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Una lupa de escritorio articulada que se puede configurar en varias orientaciones diferentes, comprendiendo la lupa de escritorio: […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE INTERACCIÓN MÚLTIPLE, del 29 de Agosto de 2019, de MU TOYS SPA: La presente invención está dirigida a un instrumento musical de interacción múltiple, el cual, tiene partes intercambiables, para la entrada y salida […]

Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, del 7 de Agosto de 2019, de JORGE PALACIOS, Pablo: 1. Dispositivo mecánico de representación háptica mediante elementos cruzados y entrecruzados, caracterizado porque comprende una estructura […]

DISPOSITIVO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL QUE PERMITE REALIZAR UN DIBUJO HÁPTICO, del 13 de Junio de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Sistema de estimulación multisensorial que permite realizar un dibujo háptico, compuesto por dos elementos principales: i) dispositivo de dibujo háptico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .