MESA DE APRENDIZAJE LÚDICO INTERACTIVO.

Mesa de aprendizaje lúdico interactivo.

Mesa conformada por una carcasa (1),

con una superficie de retroproyección (31) circular horizontal, tras la cual está enfocado un proyector (32) como primeros medios de visualización asociado a un ordenador (2), encontrándose asociado a dicha superficie de retroproyección (31) unos medios de captación táctil múltiples sobre dicha superficie de retroproyección (31) como primeros medios de control y interacción, presentando dicha carcasa (1) adyacente a la superficie de retroproyección (31) unos segundos medios visualización independientes y unos segundos medios de control, conformados en una pantalla táctil (6) para el manejo y dirección de las actividades realizadas en la superficie de retroproyección (31) , mediante el ordenador (3) y los programas que en dicho ordenador (2) se ejecuten. La carcasa (1) presenta un perímetro circular en gran parte de su contorno con un saliente (11) lateral para la disposición de la pantalla táctil (6), el ordenador (2) y el proyector (32).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803637.

Solicitante: UTANI SOCIAL LAB, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRAIZ GARCIA-MONZON,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B5/06 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 5/00 Material con fin educativo de control eléctrico. › con presentación a la vez visual y sonora del objeto a estudiar.
MESA DE APRENDIZAJE LÚDICO INTERACTIVO.

Fragmento de la descripción:

Mesa de aprendizaje lúdico interactivo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una mesa de aprendizaje lúdico interactivo, destinada a fomentar el aprendizaje en la enseñanza mediante medios de participación de los asistentes en la utilización de herramientas simples y autoconstructivas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, el uso de ordenadores en las aulas está muy extendido dada su facilidad de manejo, capacidad de mostrar información de forma evolutiva e interactuar con el usuario o usuarios, proveyendo acceso a la información en caso de que estos ordenadores estén conectados a bases de datos didácticas o Internet.

El principal problema consiste en que la configuración convencional de un ordenador con una pantalla, un ratón y un teclado de sobremesa no permite la participación de más de dos personas y es necesario tener unos ciertos conocimientos de informática para su manejo.

Como alternativas se conocen las mesas interactivas, pizarras interactivas o similares, las cuales comprenden en una carcasa o similar un ordenador, unos medios de visualización, un equipo de sonido y unos medios de control y interacción. Estos medios de visualización comprenden principalmente una pantalla de generosas dimensiones que permiten disponer a varias personas a su alrededor, con lo que todas pueden participar de la información. Esta pantalla puede ser táctil para facilitar el manejo de los programas que maneja un ordenador integrado en la estructura de la mesa.

Sin embargo los medios de visualización utilizados siguen esquemas de un ordenador convencional, con lo que la pantalla es aproximadamente rectangular y se visionan los textos o imágenes de forma correcta por un solo lado, por lo que no ofrece tal facilidad de uso en todo su entorno.

Otra cuestión es que la pantalla es única y por lo tanto es la misma la que proporciona los datos a los asistentes o participantes como la que permite el manejo por el conductor de una sesión de aprendizaje, es decir, en el caso de ser utilizada por un profesor para enseñar una cierta materia a un pequeño grupo de niños, en la misma pantalla se visualiza para todos las aplicaciones de aprendizaje y la zona destinada al profesor para la gestión y dirección de dichas aplicaciones sin diferenciación.

Estas mesas suelen utilizar sistemas de captación táctil basada en superficies de detección del tacto por sensores de detección resistiva o sensores de detección capacitiva. La utilización de estos sensores hace que la pantalla tenga que utilizar unas superficies de materiales especiales, que la hacen muy costosa, y además no permite una utilización múltiple por parte de los usuarios.

Descripción de la invención

La mesa de aprendizaje lúdico interactivo, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a facilitar el uso interactivo y en grupo, para el aprendizaje en general, tanto de niños como de personas adolescentes y adultos mediante una interacción creativa en niveles básicos.

Según la invención, la carcasa comprende una superficie de retroproyección horizontal tras la cual está enfocado un proyector de imágenes como primeros medios de visualización asociado al ordenador, encontrándose asociado a dicha superficie de retroproyección unos medios de captación táctil múltiple sobre dicha superficie de retroproyección como primeros medios de control y interacción, presentando dicha carcasa adyacente a la superficie de retroproyección unos segundos medios visualización independientes y unos segundos medios de control del ordenador para el manejo y dirección de las actividades realizadas en la superficie de retroproyección. mediante el ordenador y los programas que en dicho ordenador se ejecuten. Se ha previsto que la superficie de retroproyección es de forma circular, presentando la carcasa un perímetro circular en gran parte de su contorno.

Esta configuración proporciona numerosas ventajas, ya que al estar dispuestos por separado los medios de visualización y los medios de control e interactivos para los asistentes a la sesión educativa y al director de dicha sesión, por ejemplo unos alumnos y su profesor, se consigue un completo desarrollo intuitivo con la participación integral de dichos alumnos con total libertad y sin que interfieran en el control por parte del profesor, el cual siempre tiene el control de la sesión de forma totalmente independiente. Además, como la superficie de retroproyección es de forma circular, mejora la capacidad de asistentes o alumnos, los cuales se pueden colocar alrededor de la mesa, sin que su situación en concreto signifique un menor acceso a la información representada o un aislamiento respecto a la participación en el manejo de la pantalla.

La superficie de retroproyección circular permite hacer aparecer las herramientas de escritura, dibujo o musicales a modo de paletas que se pueden mover por dicha pantalla y orientar según la disposición del usuario de forma libre. Para ello las aplicaciones y herramientas didácticas pueden programarse sobre un entorno Flash® escalable desde unos niveles básicos. Estos niveles pueden partir desde un principio a partir de cuatro distintos: "Cosmos", "Sistema solar", "Tierra" y un cuarto personalizable a partir de una imagen introducida por el profesor o director de la sesión. Estos niveles básicos permiten la enseñanza de materias tan distintas como matemáticas, historia, ciencias naturales y ciencias sociales entre otros mediante la experimentación de los alumnos o asistentes al manipular directamente la mesa y la representación de uno de dichos niveles de forma constructiva. Esta forma de trabajo presenta una gran ventaja, ya que la mesa no necesita incorporar los contenidos desde un principio, sino que dichos contenidos son introducidos por los propios alumnos o asistentes bajo el esquema básico que ha definido el profesor o director de la sesión.

Los segundos medios de visualización y los segundos medios de control e interacción están conformados por una pantalla táctil, que al estar dispuesta a un lado de la superficie de retroproyección otorga una situación privilegiada al profesor o persona que dirige la sesión de uso de la mesa, sin que ello interfiera en la libre disposición de los alumnos u otros participantes. Al usarse una superficie de retroproyección es importante que la luz ambiente del lugar en la que se encuentra emplazada la mesa sea tenue o no muy fuerte para su correcta visualización. Este es el motivo por lo que la pantalla táctil retroiluminada de los segundos medios es idónea para su manejo.

Pensando en que el profesor o persona que dirige una sesión de uso de la mesa disponga de una situación de fácil observación del conjunto de lo que realizan los asistentes respecto a la información propia, se ha previsto que en la parte superior de la carcasa se disponen la superficie de retroproyección de los primeros medios de visualización y los segundos medios de visualización en orientación opuesta respecto a un eje intermedio. Además, esta disposición deja totalmente libre la zona de la superficie de retroproyección a los alumnos o asistentes a la sesión, que pueden manipular libremente por toda su extensión las paletas de introducción de datos, tales como un teclado de escritura, un teclado musical, una paleta de dibujo y una paleta de iconos, y los datos introducidos mediante dichas paletas sobre el soporte definido en Flash® por uno de los citados niveles de trabajo.

La pantalla táctil está cubierta por una tapa abatible de protección, tanto del polvo y la suciedad cuando la mesa no se utiliza como de la visión de la pantalla táctil desde la zona de la superficie de retroproyección.

Uno de los objetivos principales de la invención es la de proporcionar unos medios de participación a los asistentes lo suficientemente flexibles e intuitivos para que puedan participar varias personas o usuarios simultáneamente sobre la misma pantalla como que fuera robusto y duradero. Para ello la mesa presenta los medios de captación configurados por un aro circundante de emisores de luz infrarroja alrededor de la superficie de retroproyección y una cámara de captación de infrarrojos en el interior de la carcasa, estando esta cámara orientada hacia dicha superficie de retroproyección para la captura de elementos que interfieren dicha iluminación infrarroja para su detección. El coste de fabricación de estos medios de captación es prácticamente independiente del tamaño que presente la superficie de retroproyección,...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa de aprendizaje lúdico interactivo, del tipo de las que comprenden en una carcasa (1) un ordenador (2), unos primeros medios de visualización, un equipo de sonido y unos primeros medios de control y interacción, caracterizada porque la carcasa (1) comprende una superficie de retroproyección (31) horizontal tras la cual está enfocado un proyector (32) de imágenes como primeros medios de visualización asociado al ordenador (2), encontrándose asociado a dicha superficie de retroproyección (31) unos medios de captación táctil múltiple sobre dicha superficie de retroproyección (31) como primeros medios de control y interacción, presentando dicha) carcasa (1) adyacente a la superficie de retroproyección (31) unos segundos medios, visualización independientes y unos segundos medios de control del ordenador (2) para el manejo y dirección de las actividades realizadas en la superficie de retroproyección (31), mediante los programas que en el ordenador (2) se ejecuten.

2. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de retroproyección (31) es de forma circular, presentando la carcasa (1) un perímetro circular en gran parte de su contorno.

3. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque los segundos medios de visualización y los segundos medios de control e interacción están conformados por una pantalla táctil (6).

4. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque en la parte superior de la carcasa (1) se disponen la superficie de retroproyección (31) de los primeros medios de visualización y los segundos medios de visualización en orientación opuesta respecto a un eje intermedio.

5. Mesa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pantalla táctil (6) está cubierta por una tapa abatible (12) de protección.

6. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de captación están configurados por un aro circundante (41) de emisores de luz infrarroja alrededor de la superficie de retroproyección (31) y una cámara (42) de captación de infrarrojos en el interior de la carcasa (1), estando esta cámara (42) orientada hacia dicha superficie de retroproyección (31) para la captura de elementos que interfieren dicha iluminación infrarroja para su detección.

7. Mesa, según la reivindicación 6, caracterizado porque la cámara (42) comprende un filtro (43) infrarrojo.

8. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el equipo de sonido comprende un amplificador (51) y unos altavoces (52), los cuales están distribuidos en el perímetro de la carcasa (1) alrededor de la superficie de retroproyección (31) para la difusión de sonido, voz y/o música.

9. Mesa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (1) presenta alojado el ordenador (1) y el proyector (32) en un saliente (11) de un costado de dicha carcasa (1).

10. Mesa, según la reivindicación 9, caracterizado porque la carcasa (1)] comprende unas aberturas (13) de ventilación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método de audio multilingüe para atracciones, del 8 de Abril de 2020, de Universal City Studios LLC: Un dispositivo de comunicación multilingüe de atracción en donde un visitante puede seleccionar un archivo de un idioma particular correspondiente […]

Composición para uso en un método para el tratamiento de sobrepeso y obesidad en pacientes con alto riesgo cardiovascular, del 25 de Marzo de 2020, de Nalpropion Pharmaceuticals LLC: Una composición que comprende naltrexona de liberación sostenida, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, y bupropión de liberación sostenida, o una sal farmacéuticamente […]

SISTEMA OPTICO ELECTRONICO MU LTI FUNCIONAL PARA INTERACCION TACTIL CON PANTALLAS Y PROYECTORES; Y METODO IMPLEMENTADO POR COMPUTADOR PARA APLICAR EN CONJUNTO CON DICHO SISTEMA OPTICO EL PROCESAMIENTO DE INFORMACION PARA PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, del 27 de Febrero de 2020, de ACCESO VIRTUAL - AULAS AMIGAS S.A.S: La presente solicitud satisface la necesidad de proporcionar un sistema para ayuda a la enseñanza que logre conectar a un proyector, televisor o pantalla para interacción […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA ESTUDIO Y TRABAJO, del 4 de Diciembre de 2019, de HUERTAS PECHUAN, Virginia: 1. Dispositivo electrónico para estudio y trabajo, caracterizado por estar constituido a partir tres cuerpos unidos, cada uno del tamaño aproximado […]

Sistema de libro receptivo y procedimiento para el mismo, del 6 de Noviembre de 2019, de E.V.T.T Ltd: Un sistema de libro receptivo que comprende: - un libro que comprende una pluralidad de páginas detectables y un sistema de detección , para […]

Maqueta tiflológica sensor-táctil, del 24 de Julio de 2019, de CUCHAREDO PALOMO, Daniel: 1. Maqueta tiflológica sensor táctil para comprensión de espacios expositivos y monumentos mediante el uso del tacto caracterizado por el uso de […]

Método y sistema didácticos para modificar el comportamiento postural de un usuario de un mobiliario, del 15 de Noviembre de 2017, de Ribaud Chevrey, Daniel Jacques Louis: Método informático interactivo de aprendizaje didáctico para cambiar el comportamiento postural de un usuario de un mobiliario en posición sentada […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA RELACIONAR FICHAS ILUSTRADAS EN SOPORTE FÍSICO CON CONTENIDOS MULTIMEDIA, del 10 de Agosto de 2017, de MOLLEJA RIVAGORDA , David (100.0%): El objeto de esta invención es un sistema y método para relacionar fichas ilustradas en soporte físico con contenidos multimedia, comprendiendo una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .