Taco deslizante con rueda para mobiliario.

1. Taco deslizante con rueda para mobiliario, siendo especialmente idóneo para ser utilizado en patas de sillas,

patas de pequeños armarios, libreros o aparadores, permitiendo su fácil desplazamiento cuando se encuentran libres de carga así como su apoyo y sujeción sobre el suelo cuando se encuentran en situación de carga, caracterizado porque consiste en una carcasa tubular cilíndrica (1), que presenta en su interior un casquillo metálico (2) que soporta una rueda (3) y que actúa como un soporte retráctil en contra de la tensión de un resorte (4) con un adecuado grado de deformabilidad elástica, provocando la liberación de la rueda en caso de que el mueble se encuentre liberado y su retracción en caso de carga.

2. Taco deslizante con rueda según la reivindicación 1 caracterizado porque la carcasa tubular cilíndrica (1) es cerrada en uno de sus extremos (1.1), presenta en sus laterales un orificio troquelado (1.3) que limita el movimiento del casquillo interior y una anilla externa circular (1.2) que sobresale desde el cilindro para favorecer un correcto asentamiento del dispositivo sobre el suelo en situación de carga y desde donde emerge la rueda en caso de descarga.

3. Taco deslizante según la reivindicación 1 caracterizado porque el casquillo interior presenta un borde superior (2.2) donde se encuentra debidamente posicionado el resorte (4) permitiendo el movimiento retráctil del casquillo interior conjuntamente con la rueda.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300548.

Solicitante: AGUILAR CANO, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUILAR CANO,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B91/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 91/00 Patas de muebles en general (ruedas B60B 33/00). › Patines o similares.

Descripción:

Taco deslizante con rueda para mobiliario.

Objeto técnico de la invención La presente invención se refiere a un taco deslizante con rueda para su colocación en las patas de diferentes tipos de muebles, específicamente en asientos, tales como sillas, butacones o banquetas. Igualmente aplicable puede ser en muebles destinados al almacenamiento de objetos, como libreros, pequeños armarios o aparadores.

El taco deslizante con rueda de la presente invención se refiere a un dispositivo para su uso en mobiliario. Dicho dispositivo presenta un mecanismo sencillo y práctico, que permite que una vez que el mueble sea desocupado o liberado de carga pueda moverse y desplazarse de forma cómoda y silenciosa.

Campo la invención

La presente invención se enmarca dentro de la industria dedicada a la fabricación de muebles más específicamente en sillas u otros tipos de asientos, donde la movilidad está asociada a su propio uso ó para mobiliario de almacenamiento de objetos diversos, tales como libreros o aparadores, donde la movilidad no está asociada a su uso, pero que de manera eventual se requiera su desplazamiento y para lo cual la presente invención puede ser de gran utilidad.

Antecedentes de la invención En muchas ocasiones es necesario realizar ya sea en hogares u oficinas movimientos de mobiliario a distancias cortas lo que en muchas ocasiones es preciso levantarlo para evitar ruidos indeseables, ralladuras en el suelo o simplemente prevenir el daño del mueble durante su desplazamiento. En otros casos se opta por desarmarlos lo que genera pérdida de tiempo e incomodidad.

Otros casos más comunes como sillas o butacas metálicas tubulares, presentan en sus patas tacos o conteras ya sean de siliconas u otros tipos de plásticos que se acoplan de forma exterior o interior a dichas patas con el inconveniente de que al desplazarlas se genera ruidos indeseables así como marcas sobre el suelo durante su desplazamiento. Para evitar estas desventajas se han diseñado y difundido en los últimos años unos tacos para patas de práctica y fácil utilización. Dichos tacos están constituidos de un material textil sintético que amortigua considerablemente el ruido y eliminan la presencia de marcas o ralladuras en el suelo.

Sin embargo, en presencia de agua los tacos pueden dañarse considerablemente así como provocar daños al mobiliario cuando este sea de madera.

Como consecuencia de este tipo de eventos indeseados, dichos tacos pueden perder la función o utilidad para lo fueron diseñados.

Igualmente existen mobiliarios de asientos provistos de ruedas en sus patas pero es contrastante el hecho de que no son totalmente estables y seguros, además de que su uso extendido en todo tipo de mobiliario no resulta atractivo desde el punto de vista estético, de diseño o funcionalidad.

La presente invención soluciona toda esta problemática descrita, ya que por una parte el dispositivo o taco deslizante presenta un mecanismo simple y práctico mediante el cual una rueda emerge cuando el asiento o mueble es liberado de carga permitiendo que pueda moverse o desplazarse de forma confortable y silenciosa. Por otra parte, se garantiza su estabilidad en caso de que el mueble presente carga ya que el taco deslizante con rueda actúa en este caso tal como un soporte de patas convencional. Una vez fijado el dispositivo en la patas del mueble se presenta a simple vista de una manera sencilla y discreta.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo denominado en toda la descripción como taco deslizante con rueda. El taco deslizante con rueda de la presente invención está constituido por una carcasa tubular cilíndrica preferiblemente de plástico que presenta en su interior un casquillo de metal preferiblemente de aluminio o cobre que retiene una rueda pequeña que gira alrededor de un eje. Dicho casquillo interior se desplaza axialmente mediante un eje perpendicular a un orificio troquelado, presente en la carcasa tubular cilíndrica, lo que garantiza un movimiento restringido del casquillo interior dentro del cilindro.

El desplazamiento del casquillo metálico interior se realiza de manera retráctil en contra de la tensión de un pequeño resorte el cual está debidamente posicionado sobre el borde del casquillo metálico y con un adecuado grado de deformabilidad elástica, de manera tal, que cuando el asiento o mueble se encuentre totalmente liberado de carga, la tensión del resorte provoca que la rueda emerja al exterior de la carcasa permitiendo el desplazamiento del mueble en su conjunto.

De modo contrario, cuando el asiento o mueble se encuentra en posición de carga el resorte y la rueda se retraen. De esta manera la carcasa exterior mediante una pieza que sobresale del cuerpo cilíndrico en forma de anilla, se apoya directamente sobre el suelo proporcionando rigidez y estabilidad sobre la superficie de apoyo tal como un soporte convencional de patas.

El taco deslizante con rueda puede fijarse tanto en patas tubulares metálicas como en patas convencionales de madera. Su fijación puede realizarse tanto en el momento de fabricación como de forma posterior a conveniencia del usuario.

Así, la fijación puede realizarse mediante agarre a presión en un alojamiento cilíndrico como por ejemplo, las patas tubulares y metálicas de una silla ó sobre un agujero realizado con anterioridad a patas de madera, ó mediante un roscado en la parte exterior de la carcasa para facilitar su penetración y ajuste.

Breve descripción de los dibujos Con el objetivo de facilitar la comprensión de la invención, la presente memoria descriptiva se complementa con un juego de figuras, ilustrativas de un ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La Figura 1 corresponde a una representación esquemática en perspectiva de una vista exterior de un taco deslizante con rueda para sillas.

La Figura 2 corresponde a una representación esquemática frontal (interior y exterior) del taco deslizante con rueda.

La Figura 3 corresponde a una representación esquemática de los componentes por separado del taco deslizante con rueda; a) carcasa tubular cilíndrica, b) casquillo metálico en posición lateral, c) casquillo metálico en posición frontal, d) resorte.

Descripción de una forma de realización preferida A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo denominado taco deslizante con rueda que permite el movimiento de sillas, armarios o aparadores una vez que han sido liberados de carga.

En una realización particular de la presente invención, tal como aparece representado en la figura 1, el dispositivo está constituido por una carcasa exterior de plástico (1) de forma tubular, esencialmente cilíndrica y hueca. La carcasa exterior presenta un extremo cerrado (1.1) para su penetración en las patas y en el otro extremo un saliente que sobresale del propio cuerpo del cilindro en forma de anilla (1.2) para facilitar su apoyo y dotar de estabilidad a la silla o mueble una vez que se encuentre en posición de carga.

En el interior de dicha carcasa cilíndrica tal como se representa en la figura 2, se encuentra un casquillo metálico interior (2) que actúa como guía retráctil de una rueda (3) provista de un eje (3.1) y que se mueve axialmente mediante un eje perpendicular (2.1) sobre un orificio troquelado (1.3) , presente en el cuerpo de la carcasa tubular, para limitar el movimiento del casquillo interior.

Dicho casquillo presenta un borde superior (2.2) donde se soporta un resorte (4) que permite el desplazamiento de forma retráctil del casquillo conjuntamente con la rueda, permitiendo de esta manera un movimiento axial del casquillo interior (2) cuando el mueble se encuentra en posición de carga o liberado.

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran sólo en detalle de la indicada a título de ejemplo, a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba.

Podrá, pues, realizarse esta invención con los medios, componentes y accesorios más adecuados, pudiendo los elementos componentes ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, por quedar todo ello comprendido dentro de las reivindicaciones. Los términos en los que se ha descrito esta memoria deberán ser tomados siempre con carácter amplio y nunca limitativo de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Taco deslizante con rueda para mobiliario, siendo especialmente idóneo para ser utilizado en patas de sillas, patas de pequeños armarios, libreros o aparadores, permitiendo su fácil desplazamiento cuando se encuentran libres de carga así como su apoyo y sujeción sobre el suelo cuando se encuentran en situación de carga, caracterizado porque consiste en una carcasa tubular cilíndrica (1) , que presenta en su interior un casquillo metálico (2) que soporta una rueda (3) y que actúa como un soporte retráctil en contra de la tensión de un resorte (4) con un adecuado grado de deformabilidad elástica, provocando la liberación de la rueda en caso de que el mueble se encuentre liberado y su retracción en caso de carga.

2. Taco deslizante con rueda según la reivindicación 1 caracterizado porque la carcasa tubular cilíndrica (1) es cerrada en uno de sus extremos (1.1) , presenta en sus laterales un orificio troquelado (1.3) que limita el movimiento del casquillo interior y una anilla externa circular (1.2) que sobresale desde el cilindro para favorecer un correcto asentamiento del dispositivo sobre el suelo en situación de carga y desde donde emerge la rueda en caso de descarga.

3. Taco deslizante según la reivindicación 1 caracterizado porque el casquillo interior presenta un borde superior

(2.2) donde se encuentra debidamente posicionado el resorte (4) permitiendo el movimiento retráctil del casquillo interior conjuntamente con la rueda.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE MÓVIL DE BUTACAS, del 7 de Octubre de 2019, de FIGUERAS SEATING SOLUTIONS, S.L: Soporte móvil de butacas que comprende una barra soporte de las butacas que tiene unos pies de apoyo y desplazamiento sobre un suelo […]

Pie de caucho para dispositivo metálico que se puede calentar, del 31 de Agosto de 2016, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Un pie de caucho para un dispositivo metálico que se puede calentar o calentado, en particular para una rejilla de fundición de un quemador de cocina, en el que - el […]

Imagen de 'Patín para muebles'Patín para muebles, del 27 de Agosto de 2014, de Wagner System GmbH: Patin para muebles con un manguito, que puede introducirse por presi6n en un mueble , pudiendo insertarse en el manguito una superficie deslizante, siendo […]

Imagen de 'MECANISMO DE RODAMIENTO FLOTANTE PARA EL DESLIZAMIENTO DE SILLAS'MECANISMO DE RODAMIENTO FLOTANTE PARA EL DESLIZAMIENTO DE SILLAS, del 13 de Diciembre de 2012, de ESQUINAS LÓPEZ, Alberto (100.0%): Dispositivo de rodadura para sillas; que comprende: una carcasa empotrable en el extremo inferior de la correspondiente pata de una silla y provista en su […]

PATIN PARA ARMARIOS., del 1 de Enero de 2007, de INTERFACE, INC.: LA PRESENTE INVENCION COMPRENDE UN PATIN , EN FORMA DE DISCO, REALIZADO CON UN POLIETILENO DE PESO MOLECULAR ULTRAELEVADO, QUE SE APLICA A LAS PATAS DE UN MUEBLE . […]

DISPOSITIVO PARA EL TRASLADO DE PUERTAS O BLOQUES., del 1 de Febrero de 2002, de UNIARTE, S.A.: Dispositivo para el traslado de puertas o bloques, constituido por un resbalón o patín , que colocado en dos puntos separados de la puerta […]

PATA PARA MESAS DE DESPACHO Y SIMILARES., del 16 de Febrero de 1991, de PORTA MOBILIARIO, S.L.: PATA PARA MESAS DE DESPACHO Y SIMILARES, QUE ESTANDO PREVISTA PARA MESAS CON UN TABLERO SUPERIOR QUE APOYA EN PANELES LATERALES DETERMINANTES […]

Imagen de 'CONTERA DE TUBO, EN PARTICULAR PARA MONTANTES DE ESCALERAS O…'CONTERA DE TUBO, EN PARTICULAR PARA MONTANTES DE ESCALERAS O DE MARCHAPIES, Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE, del 1 de Diciembre de 2008, de TUBESCA: Conjunto que comprende: - el extremo de un tubo metálico , especialmente para un montante de escalera o de marchapié, y - una contera de tubo metálico, de tipo envolvente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .