Suspensión de rueda.

Vehículo que comprende un bastidor (3) y una suspensión de rueda,

que, en su sentido de propulsión, está dispuesto para poder subir un obstáculo (7);

la suspensión (1) de rueda comprende un elemento (9) de conexión dispuesto de manera rotatoria alrededor de un punto de rotación (R), punto de rotación (R) al que puede aplicarse una fuerza (Gx), a través del bastidor (3), con fines de propulsión; el elemento (9) de conexión comprende un primer y un segundo árbol (11, 13) de rueda que soportan una primera y una segunda rueda (19, 21) respectivamente;

el segundo árbol (13) de rueda sirve como eje de momento (X) alrededor del cual tiende a rotar el elemento (9) de conexión cuando se aplica una fuerza (F) al primer árbol (11) de rueda en el sentido opuesto al sentido de desplazamiento, el elemento (9) de conexión actúa como brazo de palanca gracias a que el punto de rotación (R) está si-tuado a una distancia de una línea recta imaginaria (L) que interseca el primer y el segundo árbol (11, 13) de rueda y en un plano transversalmente a la extensión del eje de momento (X), caracterizado porque un elemento (100) de detención ajustable de la suspensión (1) de rueda impide que el elemento (9) de conexión rote en un sentido que sea el mismo que la rotación de la rueda durante la marcha en el sentido de desplazamiento, con lo cual se impide que una rueda (19) delantera del primer árbol (11) de rueda toque la superficie del suelo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050087.

Solicitante: Trionic Sverige AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Seminariegatan 29C 752 28 Uppsala SUECIA.

Inventor/es: KINDBERG,STEFAN, KUIKKA,JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G5/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › con disposiciones para franquear los obstáculos, p. ej. para subir las escaleras.
  • B62B5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 5/00 Accesorios o detalles adaptados especialmente a los coches de mano (B62B 9/00 tiene prioridad; ruedas, ejes o cojinetes de ejes para vehículos B60B; ruedas de gorrón para vehículos, ruedas de gorrón en general B60B 33/00). › que permiten montar o descender un tramo de escalera (sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para personas minusválidas A61G 5/00).

PDF original: ES-2428512_T3.pdf

 

Suspensión de rueda.

Fragmento de la descripción:

Suspensión de rueda

Campo técnico

La presente invención se refiere a un vehículo según la introducción de la reivindicación de patente 1.

La invención puede aplicarse a la industria de fabricación de vehículos.

Antecedentes de la técnica Existen en la actualidad suspensiones de rueda en las que las ruedas se montan en un elemento de conexión y el elemento de conexión se monta a su vez alrededor de un punto de rotación en el bastidor del vehículo. Una suspensión de rueda de este tipo se describe en la solicitud de patente sueca n.º SE 0102878-6, en la que la suspensión de rueda está diseñada para poder absorber movimientos verticales que se transmiten a las ruedas cuando éstas se accionan con sacudidas, de manera que se consigue una acción de compensación para el vehículo.

En el documento WO 02/062285 se describe una suspensión de rueda que comprende un elemento de conexión al que puede transmitirse una fuerza para mejorar las características de ascenso de un vehículo. El elemento de conexión comprende una rueda de levantamiento, que levanta el extremo delantero del vehículo por medio de una fuerza transmitida a una construcción de brazo de palanca. El elemento de conexión es una construcción complementaria y está separado de las ruedas principales del vehículo. La construcción significa que un usuario debe realizar una maniobra adicional para hacer que el vehículo ascienda. Existen en la actualidad suspensiones de rueda en las que las ruedas se montan en un elemento de conexión y el elemento de conexión se monta a su vez alrededor de un punto de rotación en el bastidor del vehículo. En el documento DE 100 19 467 A1 se describe un vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1, que comprende una unidad de rodillos de soporte de carga en tándem, con dos rodillos montados de manera rotatoria en un soporte que puede pivotar alrededor de un punto ubicado por debajo de un plano en el que están ubicados los ejes de rotación de los rodillos.

El documento US 4 056 158 da a conocer una suspensión de rueda articulada al bastidor de vehículo para absorber irregularidades del terreno. El vehículo se acciona hidráulicamente y puede orientarse en deslizamiento mediante la rotación sobre un par transversal de ruedas, permitiendo que todas las demás ruedas se deslicen lateralmente a cada nueva posición.

La presente invención pretende hallar una solución que implique la mejora de las características de ascenso por un obstáculo, tal como por ejemplo un bordillo, mientras que, al mismo tiempo, se garantiza el manejo más sencillo posible del vehículo. Al mismo tiempo, la presente invención pretende producir una estructura sencilla que proporcione de manera eficaz una función de salto inherente sin elementos de resorte complementarios.

Esto se ha conseguido por medio de la presente invención gracias al vehículo descrito en la reivindicación 1, estando la suspensión de rueda caracterizada por las características distintivas especificadas en la parte caracterizadora de la reivindicación de patente 1.

De esta manera se utiliza la fuerza propulsora necesaria para levantar también las ruedas del primer árbol de rueda. Esto se consigue a través de un efecto de brazo de palanca, en el que la rotación del elemento de conexión se efectúa por medio de la fuerza aplicada al punto de rotación, es decir una fuerza lineal de propulsión del vehículo en el sentido de propulsión, y la distancia conseguida para el brazo de palanca del elemento de conexión.

Un punto de rotación que se ha hecho bajar por debajo del centro de los ejes de rueda que crea dicho efecto de brazo de palanca también contribuye a una propulsión más suave del vehículo, puesto que la fuerza propulsora se convierte hasta cierto punto en una fuerza de levantamiento. Por tanto, tampoco hay necesidad de usar ningún elemento elástico que se oponga a la rotación del elemento de conexión.

Alternativamente, una primera distancia entre el primer árbol de rueda y el punto de rotación coincide con una segunda distancia entre el segundo árbol de rueda y el punto de rotación.

Por tanto, un usuario puede colocar las ruedas de la suspensión de rueda en línea con el sentido de desplazamiento sin tener en cuenta el orden en el que se ajustan las ruedas delantera y trasera, mientras que, al mismo tiempo, se obtiene el efecto de brazo de palanca deseado. La capacidad de pivotado del vehículo sigue siendo igual de buena.

Preferiblemente, una primera distancia entre el primer árbol de rueda y el punto de rotación difiere de una segunda distancia entre el segundo árbol de rueda y el punto de rotación.

De esta manera puede conseguirse el efecto de brazo de palanca incluso en un ascenso empinado, manteniéndose la distancia que genera el momento, si la segunda distancia entre el segundo árbol de rueda y el punto de rotación es más corta que la primera distancia entre el primer árbol de rueda y el punto de rotación.

Convenientemente, los ejes de rueda primero y segundo se disponen en el elemento de conexión de tal manera que las extensiones de los ejes de rueda son paralelos entre sí y el segundo árbol de rueda se dispone por detrás del primer árbol de rueda visto en el sentido de desplazamiento.

Alternativamente, el segundo árbol de rueda también está desplazado con respecto al primer árbol de rueda visto en el sentido de desplazamiento, de modo que ruedas montadas en los árboles se encuentran a cada lado del punto de rotación.

Convenientemente, las ruedas también se disponen de manera que se solapan mutuamente. De esta manera se optimiza la capacidad de pivotado.

Preferiblemente, la superficie de la respectiva rueda tiene una superficie periférica lateral para el contacto contra la calzada, estando las ruedas montadas en los ejes de rueda de tal manera que las superficies periféricas están enfrentadas entre sí.

De este modo se reduce la tendencia del conjunto de ruedas a torcerse al entrar en contacto contra un obstáculo .

Convenientemente, el bastidor está equipado con un elemento de detención dispuesto para engancharse con el elemento de conexión para impedir que el elemento de conexión se dé la vuelta, de modo que el primer árbol de rueda no adopte la posición del segundo árbol de rueda.

De este modo un usuario puede levantar el bastidor del vehículo sin necesidad de rotar el elemento de conexión a su posición original antes de descenderlo.

Alternativamente, el vehículo es un andador.

Preferiblemente se disponen dos ruedas en el respectivo primer y segundo árbol de rueda.

Convenientemente, la suspensión de rueda se dispone de manera que no puede pivotar en el vehículo, pero de manera que permite que el elemento de conexión rote alrededor del punto de rotación.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se explicará en más detalle a continuación con referencia a los dibujos adjuntos, en los que, en una representación esquemática:

la figura 1 muestra una suspensión de rueda según una primera realización;

las figuras 2a-2b muestran una suspensión de rueda según una segunda realización;

las figuras 3a-3b muestran una suspensión de rueda según una tercera realización;

la figura 3c muestra una suspensión de rueda desde arriba;

la figura 4 muestra la suspensión de rueda de las figuras 3a-3b con relaciones dimensionales preferidas;

las figuras 5a-5b muestran un diagrama básico de ascenso;

la figura 6 muestra una cuarta realización;

la figura 7 muestra una quinta realización;

las figuras 8a-8d muestran una sexta realización;

las figuras 9a-9b muestran una realización adicional; y

las figuras 10a-10b muestran una realización adicional.

Modo (s) de llevar a cabo la invención La presente invención se describirá ahora como realizaciones ilustrativas. Por motivos de claridad se han omitido del dibujo los componentes sin importancia para la invención. Las mismas partes que se muestran en La figura 1 muestra una suspensión 1 de rueda según una primera realización. La suspensión 1 de rueda está montada en un bastidor 3 que comprende una horquilla 5 de un vehículo (no mostrada) . En su sentido de propulsión, el vehículo está dispuesto para poder subir obstáculos 7, tal como un bordillo. La suspensión 1 de rueda comprende un elemento 9 de conexión, que está dispuesto de manera rotatoria en la horquilla 5 alrededor de un punto de rotación R. Para la propulsión del vehículo, se aplica una fuerza Gx al bastidor 3 y, por tanto, a través de la horquilla 5, también al punto de rotación R. El elemento 9 de conexión en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

to de rotación también puede montarse de manera fija en el vehículo, es decir disponerse de manera que no pueda pivotar, por ejemplo en el vehículo en una ubicación adecuada en la que una segunda rueda orientable del vehículo proporciona la orientación del vehículo en la dirección lateral.

1. Vehículo que comprende un bastidor (3) y una suspensión de rueda, que, en su sentido de propulsión, está dispuesto para poder subir un obstáculo (7) ;

la suspensión (1) de rueda comprende un elemento (9) de conexión dispuesto de manera rotatoria alrededor de un punto de rotación (R) , punto de rotación (R) al que puede aplicarse una fuerza (Gx) , a través del bastidor (3) , con fines de propulsión;

el elemento (9) de conexión comprende un primer y un segundo árbol (11, 13) de rueda que soportan una primera y una segunda rueda (19, 21) respectivamente;

el segundo árbol (13) de rueda sirve como eje de momento (X) alrededor del cual tiende a rotar el elemento (9) de conexión cuando se aplica una fuerza (F) al primer árbol (11) de rueda en el sentido opuesto al sentido de desplazamiento, el elemento (9) de conexión actúa como brazo de palanca gracias a que el punto de rotación (R) está situado a una distancia de una línea recta imaginaria (L) que interseca el primer y el segundo árbol (11, 13) de rueda y en un plano transversalmente a la extensión del eje de momento (X) , caracterizado porque un elemento (100) de detención ajustable de la suspensión (1) de rueda impide que el elemento (9) de conexión rote en un sentido que sea el mismo que la rotación de la rueda durante la marcha en el sentido de desplazamiento, con lo cual se impide que una rueda (19) delantera del primer árbol (11) de rueda toque la superficie del suelo.

2. Vehículo según la reivindicación 1, en el que una primera distancia (d) entre el primer árbol (11) de rueda y el punto de rotación (R) coincide con una segunda distancia (c) entre el segundo árbol (13) de rueda y el punto de rotación (R) .

3. Vehículo según la reivindicación 1, en el que una primera distancia (d) entre el primer árbol (11) de rueda y el punto de rotación (R) difiere de una segunda distancia entre el segundo árbol (13) de rueda y el punto de rotación (R) .

4. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los árboles (11, 13) de rueda primero y segundo se disponen en el elemento (9) de conexión de tal manera que las extensiones de los árboles (11, 13) de rueda son paralelos entre sí y el segundo árbol (13) de rueda se dispone por detrás del primer árbol (11) de rueda visto en el sentido de desplazamiento.

5. Vehículo según la reivindicación 4, en el que el segundo árbol (13) de rueda también está desplazado con respecto al primer árbol (11) de rueda visto en el sentido de desplazamiento, de modo que las ruedas (19, 21) montadas en los árboles (11, 13) se encuentran a cada lado del punto de rotación (R) .

6. Vehículo según la reivindicación 5, en el que las ruedas (19, 21) se disponen también de manera que se solapan mutuamente en el sentido de desplazamiento.

7. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el bastidor (3) está equipado con un elemento (25) de detención dispuesto para engancharse con el elemento (9) de conexión para impedir que el elemento (9) de conexión se dé la vuelta, de manera que el primer árbol (11) de rueda no adopte la posición del segundo árbol (13) de rueda.

8. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vehículo es un andador.

9. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la suspensión (1) de rueda se dispone de manera que no pueda pivotar en el vehículo, pero de manera que permita que el elemento (9) de conexión rote alrededor del punto de rotación (R) .

10. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (100) de detención ajustable en una posición neutra permite la rotación del elemento (9) de conexión tanto en sentido antihorario como en sentido horario.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA SALVA - ESCALERAS PARA SILLA DE RUEDAS, del 14 de Mayo de 2020, de MORALES BUADES, Maria Lourdes: Sistema salva-escaleras para silla de ruedas, caracterizado por tener un asidero superior y un asidero inferior que permiten una correcta postura […]

Estructura de soporte, del 11 de Septiembre de 2019, de Hexowheel: Una estructura de soporte que comprende: - una parte de recepción de carga , 5 diseñada para recibir una carga a transportar o asistir durante el movimiento; […]

SISTEMA SALVA - ESCALERAS PARA SILLA DE RUEDAS, del 18 de Febrero de 2019, de MORALES BUADES, Maria Lourdes: 1. Sistema Salva - Escaleras para silla de ruedas caracterizado por estar compuesto por un asidero superior , compuesto por una estructura tubular y […]

Chasis para vehículo, del 18 de Diciembre de 2018, de Bendt IPR Aps: Un chasis para vehículo que comprende: - un bastidor rígido (1a, 1b), - un par de ruedas laterales en una configuración paralela, […]

SILLA DE RUEDAS ELECTRICA ANTIVERTIGO CON SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA PARA ALTA PENDIENTE, del 8 de Noviembre de 2018, de GARCIA PINILLA, David: Se relaciona la presente invención con el ramo de la electromecánica, aplicado a una silla de ruedas eléctrica anti vértigo con sistema de trasmisión de potencia para […]

DISPOSITIVO AUXILIAR PARA FACILITAR EL DESPLAZAMIENTO DE COCHES DE BEBE Y SIMILARES SOBRE ESCALERAS, SUPERFICIES ARENOSAS, NIEVE O SIMILARES, del 27 de Septiembre de 2018, de ESTEBAN MONCADA, Manuel Jesús: Es un dispositivo auxiliar para permitir el desplazamiento de coches de bebe y similares a través de escaleras, superficies arenosas, nieve o similares. Está compuesto por […]

SILLA DE RUEDAS ELECTRICA TODO TERRENO PLEGABLE, del 20 de Septiembre de 2018, de ROTH BURELA, Alejandro: 1. Silla de ruedas eléctrica todoterreno plegable caracterizada porque comprende: - Una estructura de soporte triangular - Dos ruedas traseras acopladas a la estructura […]

SILLA DE RUEDAS PARA CAMINOS DIFÍCILES, del 12 de Septiembre de 2018, de ASOCIACION BEY PRO ACTION: 1. Silla de ruedas para caminos difíciles, como montañismo y práctica de alpinismo o escalada, que posee un asiento portado por una serie de ruedas (2, 3, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .