Carro autopropulsado habilitado para subir escaleras.

1. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, en especial para carritos de la compra o similares,

que comprende un bastidor (2), una bolsa o contenedor (3) para el alojamiento de una carga a transportar, un manillar(4), al menos dos ruedas motrices (5) cada una fijada solidaria a un eje motriz (6), un conjunto motor reductor eléctrico para promover el movimiento giratorio de cada rueda motriz (5), unos medios de alimentación eléctrica del conjunto motor reductor, y unos medios de control para gobernar el accionamiento del motor por parte de un usuario; caracterizado porque cada rueda motriz (5) comprende

- un plato de soporte (10) articulado con giro libre sobre el eje motriz (6), provisto de una superficie de rodadura (11) perimetral, y vinculado al eje motriz (6) mediante unos medios de embrague, estando dichos medios de embrague calibrados con una fuerza de retención apta para procurar el desembrague del plato de soporte (10) cuando éste topa contra un obstáculo, tal como la contrahuella de un escalón (12) de una escalera o similar;

- un grupo de ruedecillas (13) dispuestas adyacentemente al plato de soporte (10) en torno al eje motriz (6), estando cada ruedecilla (13) articulada con giro libre sobre unos respectivos medios de translación (14) acoplados al plato de soporte (10) con capacidad de movimiento de vaivén en la dirección radial del mismo; y

- unos medios de accionamiento (15) del grupo de ruedecillas (13) configurados para transmitir el movimiento de rotación del eje motriz (6) a los medios de translación (14) cuando se produce el desembrague del plato de soporte (10), lo que procura el desplazamiento de translación simultáneo de las ruedecillas (13) entre una posición inicial de recogida en la que las ruedecillas (13) se encuentran ocultas dentro del perímetro del plato de soporte (10), y una posición final de despliegue en la que las ruedecillas (13) sobresalen al menos parcialmente con respecto al perímetro del plato de soporte (10), momento en el cual el plato de soporte (10) es susceptible de quedar embragado automáticamente, promoviendo así el movimiento giratorio del grupo de ruedecillas (13) que actúan como elementos de rodadura a modo de salva-escaleras, siendo las ruedecillas (13) susceptibles de ser recogidas de nuevo a voluntad.

2. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada rueda motriz (5) además comprende un disco motriz (9) solidario en giro con el eje motriz (6); estando dicho disco motriz (9) provisto de una cara interna enfrentada al bastidor (2) del carro (1), dotada de un grupo de rebajes radiales (16) equidistantes previstos para alojar los medios de embrague que desembocan en sendos orificios pasantes (17) practicados en el borde perimetral del disco motriz (9); y una cara externa enfrentada al plato de soporte (10), dotada de una rosca plana (18) con forma de espiral, que conforma dichos medios de accionamiento (15) del grupo de ruedecillas (13), prevista para actuar a modo de leva para el guiado de los medios de translación (14) de las ruedecillas (13).

3. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según la reivindicación 2, caracterizado porque el plato de soporte (10) comprende una cara externa, una cara interna, y un reborde periférico emergente desde dicha cara interna que conforma la superficie de rodadura (11), definiendo así un espacio abierto por el lado de la cara interna apto para alojar en su interior el disco motriz (9).

4. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de embrague comprenden un grupo de bolas (19) susceptibles de deslizar sobre una hendidura perimetral (20) practicada en la parte interior del reborde periférico del plato de soporte (10), y unas respectivas cavidades posicionadoras (21) dispuestas a lo largo de dicha hendidura perimetral (20), en correspondencia posicional con los orificios pasantes (17) perimetrales del disco motriz (9), estando las respectivas bolas (19) solicitadas mediante unos medios elásticos alojados en sendos rebajes radiales (16) del disco motriz (9), que tienden a mantener las respectivas bolas (19) encajadas a presión en sendas cavidades posicionadoras (21) para mantener acoplado el plato de soporte (10) con el disco motriz (9), y de modo que el plato de soporte (10) es susceptible de desembragar cuando recibe una fuerza de reacción al topar contra un escalón (12) o similar capaz de vencer la fuerza solicitada por los respectivos medios elásticos, provocando el desencaje de las bolas (19).

5. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el plato de soporte (10) además comprende un grupo de ranuras pasantes (22) longitudinales distribuidas en dirección radial, cada una vinculada a los medios de translación (14) de cada respectiva ruedecilla (13), estando cada ranura pasante (22) configurada con un extremo abierto en el borde perimetral del plato de soporte (10) para permitir el movimiento de vaivén de los medios de translación (14) a su través.

6. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de translación (14) de cada ruedecilla (13) están configurados por un brazo deslizante (23) conformado por un cuerpo longitudinal con una cara externa provista de un eje fijo (24) sobre el cual está articulada con giro libre la respectiva ruedecilla (13), y con una cara interna provista de un bulón (25) a modo de elemento seguidor, destinado a deslizar dentro de la hendidura de la rosca plana (18) del disco motriz (9); y de modo que cada brazo deslizante (23) está acoplado de manera deslizante sobre dos rebajes longitudinales (26) practicados a ambos lados de la respectiva ranura pasante (22) por la cara externa del plato de soporte (10), y dispuesto con el bulón (25) introducido a través de la respectiva ranura pasante (22) sobresaliendo por la cara interna del plato de soporte (10) para poder ser guiado por la rosca plana (18) del disco motriz (9).

7. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según la reivindicación 6, caracterizado porque cada brazo deslizante (23) además está vinculado a dos elementos fijadores (27) previstos para limitar su movimiento en dirección axial, estando lijados al plato de soporte (10) mediante unos medios de unión, preferentemente elementos de tornillería, y dispuestos por encima de sendos rebajes longitudinales (26) de la ranura pasante (22), de modo que definen un carril de guiado longitudinal para el deslizamiento del brazo deslizante (23) a lo largo de la ranura pasante (22).

8. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque cada ranura pasante (22) comprende en sus extremos opuestos de inicio y final de carrera, sendos asientos transversales (28, 29) configurados para actuar a modo de tope del recorrido del bulón (25), correspondientes a la posición inicial de recogida y a la posición final de despliegue de las ruedecillas (13), respectivamente.

9. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada rueda motriz (5) además comprende una cubierta exterior (30) fijada solidaria en giro con el plato de soporte (10), y provista en su cara interior de sendos rebajes (31) abiertos por su borde perimetral configurados para alojar las respectivas ruedecillas (13) en la posición inicial recogida, y permitir el desplazamiento de las mismas hacia la posición final de despliegue.

10. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se prevé que el grupo de ruedecillas (13) esté formado por tres ruedecillas (13) de idéntica configuración y dispuestas de manera equidistante entre sí.

11. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto motor reductor está alojado en el interior de una carcasa tubular (32) acoplada en una zona inferior del bastidor (2) entre ambas ruedas motrices (5), estando dicha carcasa tubular (32) provista de una tapa de registro.

12. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto motor reductor comprende un diferencial mecánico para permitir el control separado de cada meda motriz (5).

13. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de alimentación eléctrica del motor están configurados por una batería eléctrica recargable integrada en una cavidad dentro del bastidor (2) con una tapa practicable para el acceso a la batería eléctrica.

14. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de control comprenden unos mandos (7,8) integrados en el manillar (4) conectados mediante cableado a una unidad de control alojada en una cavidad dentro del bastidor (2), comprendiendo dichos mandos al menos un primer pulsador (7) previsto para la puesta en marcha y control de la velocidad del conjunto motor reductor, y un segundo pulsador (8) conmutador previsto para el cambio de sentido de giro del conjunto motor reductor.

15. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según la reivindicación 14, caracterizado porque los medios de control además comprenden un elemento de seguridad, tal como un sensor de tacto o similar, dispuesto en el manillar (4) destinado a ser activado por una mano del usuario al mismo tiempo que éste acciona con la otra mano el pulsador (7) de puesta en marcha y control de velocidad, para impedir así la puesta en marcha del conjunto motor reductor de manera accidental.

16. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor (2) está configurado por una estructura tubular de aluminio que incluye largueros y travesaños configurados para soportar todos los componentes del carro (1), estando dicha estructura formada por placas (2a) unidas entre sí mediante unos separadores (2b), definiendo en su interior cavidades aptas para alojar los medios de alimentación del conjunto motor reductor y los medios de control con su cableado eléctrico.

17. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos ruedas auxiliares (33) plegables articuladas a la parte posterior del bastidor (2) para el apoyo del carro (1) en una posición inclinada que proporciona estabilidad al carro (1) y facilita su transporte.

18. Carro (1) autopropulsado habilitado para subir escaleras, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una barra de apoyo (34) fijada en la parte inferior del bastidor (2) para mantener apoyado el carro (1) en una posición de reposo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201930735.

Solicitante: Energia del Sol i Aplicacions Barcino, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ RIPOLL,Guillem.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62B5/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 5/00 Accesorios o detalles adaptados especialmente a los coches de mano (B62B 9/00 tiene prioridad; ruedas, ejes o cojinetes de ejes para vehículos B60B; ruedas de gorrón para vehículos, ruedas de gorrón en general B60B 33/00). › que permiten montar o descender un tramo de escalera (sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para personas minusválidas A61G 5/00).

PDF original: ES-1230350_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para subir escaleras, del 18 de Septiembre de 2019, de Bonafe', Giancarlo: Carretilla para subir escaleras que comprende un bastidor con al menos una superficie de soporte o elemento inferior adecuado para soportar […]

Carro de transporte, del 22 de Mayo de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Carro de transporte con por lo menos cuatro ruedas, de las que cada rueda está apoyada de manera abatible a través de un dispositivo […]

Imagen de 'Contenedor rodante'Contenedor rodante, del 29 de Marzo de 2019, de Rindus Industri AB: Base de transporte de carga para un contenedor rodante , definiendo dicha base una parte delantera y una parte trasera , estando dispuestas en dicha base […]

COMPRESOR PORTÁTIL SUBE ESCALERAS, del 17 de Enero de 2019, de ORTIZ ALMELA, Salvador: 1. Compresor portátil sube escaleras que, comprendiendo esencialmente un bloque motor-compresor y un depósito , entre otros elementos funcionales, […]

SILLA DE RUEDAS ELECTRICA ANTIVERTIGO CON SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA PARA ALTA PENDIENTE, del 8 de Noviembre de 2018, de GARCIA PINILLA, David: Se relaciona la presente invención con el ramo de la electromecánica, aplicado a una silla de ruedas eléctrica anti vértigo con sistema de trasmisión de potencia para […]

Imagen de 'Carrito que comprende un tren de rodadura de seis ruedas que…'Carrito que comprende un tren de rodadura de seis ruedas que gira de manera selectiva, del 27 de Septiembre de 2018, de Lamory, M. Thierry: Un carrito que comprende un bastidor unido a un eje trasero sobre el cual están montados dos grupos de ruedas, comprendiendo cada grupo de ruedas tres […]

DISPOSITIVO AUXILIAR PARA FACILITAR EL DESPLAZAMIENTO DE COCHES DE BEBE Y SIMILARES SOBRE ESCALERAS, SUPERFICIES ARENOSAS, NIEVE O SIMILARES, del 27 de Septiembre de 2018, de ESTEBAN MONCADA, Manuel Jesús: Es un dispositivo auxiliar para permitir el desplazamiento de coches de bebe y similares a través de escaleras, superficies arenosas, nieve o similares. Está compuesto por […]

DISPOSITIVO DE TRANSPORTE CON DISPOSITIVO DE SUBIDA DE ESCALERAS ACCIONADO CON MOTOR ELÉCTRICO, del 30 de Agosto de 2011, de AAT ALBER ANTRIEBSTECHNIK GMBH: Dispositivo de transporte con ruedas de rodadura dispuestas en un bastidor , con un dispositivo de subida de escaleras accionado con motor eléctrico, con una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .