Suspensión de eje neumática para un vehículo a motor.

Suspensión (10) de eje neumática para un vehículo, con unos elementos (14,

16) de guía dispuestos en los ladosdel vehículo, debajo del bastidor (28), que se extienden en la dirección de desplazamiento (F) y descansan en unelemento (18) de eje del vehículo, y cuyos extremos (20, 22, 24, 26) están conectados de manera flexible al bastidor(28) por suspensiones articuladas, teniendo cada uno de dichos elementos (14, 16) de guía una sección (30, 32) quesobresale hacia delante desde el elemento (18) de eje y una sección (34, 36) que sobresale hacia atrás, de las queal menos una sección (34, 36) está cargada por resorte de manera elástica,

y que tiene unas bolsas (66, 68) de aire para soportar los elementos (14, 16) de guía con respecto al bastidor (28),estando cada bolsa (66, 68) de aire dispuesta entre un elemento (14, 16) de guía y un cojinete superior fijadorígidamente al bastidor (28),

en la que una de las dos secciones (30, 32) de un elemento (14, 16) de guía está diseñada como una parte rígida, yla otra sección (34, 36) comprende una ballesta,

y en la que las bolsas (66, 68) de aire están dispuestas en el lado del bastidor (28), y el cojinete superior de unabolsa (66, 68) de aire está formado por una sujeción (74, 76) superior unida al lado del bastidor (28),caracterizada por que las sujeciones (74, 76) superiores están formadas por partes que se montan con pestañaslateralmente en los soportes (46, 48) de bastidor longitudinales,

y caracterizada por que los extremos (20, 22) frontales de los elementos (14, 16) de guía están conectados demanera flexible a las partes (54, 56), que se montan con pestañas lateralmente en los extremos frontales de lossoportes (46, 48) de bastidor longitudinales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08163669.

Solicitante: IVECO MAGIRUS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICOLAUS-OTTO-STRASSE 27 89079 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: BAUR,GÜNTER, VOIT,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G11/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 11/00 Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de resorte (suspensión de una sola rueda por brazo giratorio elástico por sí mismo B60G 3/00; regulación de las características del resorte B60G 17/00; resortes en sí F16F). › y tambien resortes de fluido.
  • B60G9/00 B60G […] › Suspensiones elásticas de un eje rígido o de un cárter de eje para dos o más ruedas.

PDF original: ES-2449592_T3.pdf

 

Suspensión de eje neumática para un vehículo a motor.

Fragmento de la descripción:

Suspensión de eje neumática para un vehículo a motor

Esta invención se refiere a una suspensión de eje neumática para un vehículo a motor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las suspensiones de eje neumáticas se usan, por ejemplo, en vehículos de mercancías pesados. En comparación con las suspensiones de eje mecánicas, ofrecen la ventaja de una comodidad de conducción mejorada. Además, es fácil elevar y bajar el chasis, por ejemplo, al cargar o descargar el vehículo. Además, es más fácil acoplar y desacoplar un tráiler a los vehículos de tracción equipados con este tipo de suspensión, porque la placa de asiento se eleva o se baja neumáticamente con el bastidor del vehículo. Uno puede, además, controlar el resorte de aire para mantener esencialmente la misma altura del bastidor en el estado cargado o descargado.

En una realización generalizada que debe considerarse una categoría definitoria para la presente invención, una de tales suspensiones de eje neumáticas comprende unos elementos de guía alargados dispuestos en los lados del vehículo por debajo del bastidor, que se extienden a lo largo de la dirección de desplazamiento. Estos elementos de guía descansan en el elemento de eje del vehículo y se conectan, por ejemplo, con la parte inferior del bastidor, con los soportes de bastidor longitudinales, en sus extremos frontal y trasero, por medio de suspensiones articuladas. Por lo tanto, desde el elemento de eje, una sección de los elementos de guía respectivos se extiende hacia delante, y se conecta de manera flexible al bastidor, y otra sección, que también se une al bastidor por medio de una conexión articulada, se extiende hacia atrás. Al menos una de estas secciones está diseñada elásticamente de manera que el elemento de guía pueda absorber de forma elástica parte de la carga axial.

El elemento de guía, incluyendo su sección cargada por resorte y la suspensión, está diseñado de manera lo suficientemente rígida para garantizar la localización longitudinal y lateral satisfactoria del eje. La sección rígida absorbe la mayor parte del par de frenado. En una construcción especial, el elemento de guía comprende una ballesta de una sola hoja que se extiende entre los puntos de suspensión, reforzados a través de aproximadamente la mitad de su longitud por una ballesta adicional con el fin de garantizar la rigidez deseada y evitar el impacto de tipo S provocado por el par de frenado.

Para garantizar la suspensión neumática entre el elemento de guía y el bastidor hay una bolsa de aire dispuesta entre el elemento de guía y un cojinete superior unido rígidamente al bastidor. En las construcciones hasta la fecha, véase por ejemplo el documento FR2529838, el cojinete superior está formado por la pestaña inferior del

soporte de bastidor longitudinal, de manera que la bolsa de aire se asienta directamente debajo del soporte longitudinal.

En los vehículos con una altura de bastidor baja, el espacio de construcción entre el elemento de guía y la pestaña inferior del soporte del bastidor longitudinal está seriamente limitado. Por lo tanto, también se restringe la altura de la bolsa de aire que debe instalarse en ese espacio, lo que a su vez repercute en la trayectoria de elevación de la bolsa de aire. Por consiguiente, esta construcción hace que sea difícil combinar una altura de bastidor baja con trayectorias de elevación altas.

Para lograr trayectorias de elevación más altas, se conocen suspensiones de eje neumáticas en las que el

elemento de eje en cada lado del vehículo se conecta al bastidor por medio de dos brazos de control longitudinales paralelos. Estos brazos de control longitudinales garantizan la localización longitudinal suficiente del eje, mientras que la localización lateral se proporciona por una barra Panhard que descansa tanto en el bastidor como en la suspensión de eje, y por lo tanto guía las fuerzas laterales en el bastidor. En este caso, también, la bolsa de aire se instala entre el elemento de eje y la pestaña inferior del bastidor. Pero aunque este tipo de suspensión permite 50 trayectorias de elevación altas, no permite alturas de bastidor bajas. Además, la barra Panhard da como resultado características de conducción desfavorables, y el peso total de los componentes de la suspensión es relativamente alto.

A partir del documento DE10351465, se sabe disponer las bolsas de aire (12 en la figura 1) lateralmente en 55 los soportes de bastidor longitudinales (9a y 9b en la figura 1 y la figura 3) por medio de partes que se montan con pestañas lateralmente en los mismos; los extremos de los enlaces (6a y 6b en la figura 1 y la figura 3) de la suspensión se montan debajo (véase la figura 3) de los soportes de bastidor longitudinales (9a y 9b en la figura 1 y la figura 3) .

Por lo tanto, la tarea de la presente invención es proporcionar una suspensión de eje neumática del tipo mencionado anteriormente, que, incluso a alturas de bastidor bajas, permita una gran trayectoria de elevación entre la posición de bastidor bajada y la elevada, sin perjudicar las características de conducción del vehículo. Los elementos de guía deben garantizar además la localización longitudinal y lateral satisfactoria del elemento de eje sin desventajas constructivas.

Esta tarea se resuelve de acuerdo con la invención mediante una suspensión de eje neumática con las características de la reivindicación 1.

En la suspensión de eje neumática de acuerdo con la invención, una de las dos secciones de un elemento de guía, por ejemplo la parte orientada hacia el extremo frontal del vehículo, está diseñada como una parte rígida, por ejemplo, como una pieza forjada o fundida. La sección restante comprende una ballesta y garantiza parte de las propiedades de realización de la suspensión.

En este caso, las bolsas de aire están dispuestas en el lado del bastidor. El soporte superior para soportar 10 una bolsa de aire en el bastidor está formado por una sujeción superior unida al lado del bastidor.

El cojinete superior de la bolsa de aire puede, por lo tanto, desplazarse verticalmente en el lado del bastidor. El espacio disponible para instalar la bolsa de aire ya no se limita al espacio entre la pestaña inferior de un soporte de bastidor longitudinal y el elemento de guía; en su lugar, hay sustancialmente más espacio disponible para este fin en el lado del bastidor. Esto proporciona algunas ventajas significativas. En primer lugar, este tipo de construcción puede cuadrar fácilmente con alturas de bastidor bajas. En segundo lugar, pueden usarse bolsas de aire con posibles trayectorias de elevación más altas, de manera que las trayectorias de elevación que deben lograrse sean considerablemente mayores. Esto significa que incluso los vehículos de baja construcción pueden elevarse mucho neumáticamente por medio de la suspensión de eje de acuerdo con la invención.

La combinación de una sección rígida y una cargada por resorte del elemento de guía proporciona buenas características de conducción. En particular, el eje puede localizarse longitudinal y lateralmente sin problemas. La ballesta garantiza parte de la localización lateral del eje, mientras que la parte rígida de la sección restante también contribuye a la localización lateral y garantiza una conexión estable entre los componentes individuales. Esto garantiza tanto la localización longitudinal como la lateral del eje, y absorbe el momento de frenado sin deformaciones por el impacto de tipo S. En el bastidor de la invención, la parte rígida puede diseñarse como una sola pieza o puede montarse a partir de varios componentes individuales interconectados.

No hay necesidad de una barra Panhard, una pieza no deseable con respecto a las características de conducción, para garantizar la localización lateral del eje. No hay necesidad de un sistema relacionado para garantizar una conexión transversal entre un lado del bastidor con el lado opuesto del eje. En la suspensión del eje delantero, no se restringe el ángulo de dirección necesario. Además, un cilindro de freno maestro, por ejemplo, puede incorporarse fácilmente en la suspensión de ruedas. En general, se reduce el número de piezas requeridas. El uso de la misma construcción de suspensión para vehículos de alta y de baja construcción también proporciona un beneficio de coste.

En una realización preferida de la invención, los elementos de guía comprenden unas sujeciones inferiores en las que descansan las bolsas de aire respectivas, y que sobresalen hacia fuera lateralmente desde las secciones rígidas de los elementos de guía.

Estas sujeciones inferiores, que pueden, por ejemplo, diseñarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión (10) de eje neumática para un vehículo, con unos elementos (14, 16) de guía dispuestos en los lados del vehículo, debajo del bastidor (28) , que se extienden en la dirección de desplazamiento (F) y descansan en un 5 elemento (18) de eje del vehículo, y cuyos extremos (20, 22, 24, 26) están conectados de manera flexible al bastidor

(28) por suspensiones articuladas, teniendo cada uno de dichos elementos (14, 16) de guía una sección (30, 32) que sobresale hacia delante desde el elemento (18) de eje y una sección (34, 36) que sobresale hacia atrás, de las que al menos una sección (34, 36) está cargada por resorte de manera elástica, y que tiene unas bolsas (66, 68) de aire para soportar los elementos (14, 16) de guía con respecto al bastidor (28) ,

estando cada bolsa (66, 68) de aire dispuesta entre un elemento (14, 16) de guía y un cojinete superior fijado rígidamente al bastidor (28) , en la que una de las dos secciones (30, 32) de un elemento (14, 16) de guía está diseñada como una parte rígida, y la otra sección (34, 36) comprende una ballesta, y en la que las bolsas (66, 68) de aire están dispuestas en el lado del bastidor (28) , y el cojinete superior de una bolsa (66, 68) de aire está formado por una sujeción (74, 76) superior unida al lado del bastidor (28) , caracterizada por que las sujeciones (74, 76) superiores están formadas por partes que se montan con pestañas lateralmente en los soportes (46, 48) de bastidor longitudinales, y caracterizada por que los extremos (20, 22) frontales de los elementos (14, 16) de guía están conectados de manera flexible a las partes (54, 56) , que se montan con pestañas lateralmente en los extremos frontales de los soportes (46, 48) de bastidor longitudinales.

2. Suspensión de eje neumática para un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los elementos (14, 16) de guía incluyen unas sujeciones (70, 72) inferiores, en las que descansan las bolsas (66, 68) de aire respectivas, y desde las que sobresalen lateralmente las secciones (30, 32) rígidas de los elementos (14, 16) de guía.

3. Suspensión de eje neumática para un vehículo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la sujeción (74, 76) superior está conectada al elemento (14, 16) de guía correspondiente por medio de un amortiguador (88, 90) .

4. Suspensión de eje neumática para un vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que una barra transversal se extiende por debajo del bastidor (28) , perpendicular a la dirección de desplazamiento (F) , entre las partes inferiores de dos sujeciones (74, 76) dispuestas en lados opuestos del vehículo.

5. Suspensión de eje neumática para un vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la sección (34, 36) de un elemento (14, 16) de guía que comprende la ballesta es la sección que se orienta hacia atrás desde el elemento (18) de eje con respecto a la dirección de desplazamiento (F) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elevador de eje, del 12 de Febrero de 2020, de VDL Weweler B.V: Elevador de eje a montar en una suspensión de eje de rueda de un vehículo; incluyendo la suspensión del eje de la rueda un soporte de transporte montado […]

Enlace parabólico, del 6 de Noviembre de 2019, de Schomäcker Federnwerk GmbH: Enlace parabólico con un ojete de enlace parabólico enrollado previsto en un extremo del enlace parabólico y con una zona del extremo del enlace […]

Imagen de 'Ballesta delantera'Ballesta delantera, del 20 de Febrero de 2019, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Una suspensión de vehículo que comprende un par de ballestas delanteras dispuestas para que se extiendan longitudinalmente en los lados […]

DISPOSITIVO ELEVADOR DE EJE DE VEHÍCULO, del 15 de Enero de 2019, de ACCESORIOS Y ELEVADORES VALENCIA, S.L.: 1. Dispositivo elevador de eje de vehículo (E), estando el eje de vehículo (E) sustentado por un brazo de suspensión que se encuentra […]

Guía de eje para un eje de vehículo con suspensión neumática, del 2 de Mayo de 2018, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Guía de eje para un eje de vehículo con suspensión neumática, con una zona de acoplamiento de eje , un cojinete pivotante en un extremo […]

Resorte de suspensión parabólico y método para su producción, del 20 de Diciembre de 2017, de Schomäcker Federnwerk GmbH: Resorte de suspensión parabólico con un ojete enrollado previsto en un extremo del resorte de suspensión parabólico y una zona del extremo del […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELEVADOR DE UN EJE DE UN VEHÍCULO'DISPOSITIVO ELEVADOR DE UN EJE DE UN VEHÍCULO, del 14 de Agosto de 2014, de ACCESORIOS Y ELEVADORES VALENCIA, S.L.: Dispositivo elevador de un eje de un vehículo que conecta el soporte de la suspensión con el brazo de suspensión para elevar o dejar descender […]

Imagen de 'SISTEMA DE FIJACIÓN'SISTEMA DE FIJACIÓN, del 19 de Junio de 2014, de ACCESORIOS Y ELEVADORES VALENCIA, S.L.: Sistema de fijación para unir, de forma más simple y en menor tiempo, un soporte elevador vinculado con un diaprés elevador a un soporte de suspensión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .