Soporte para unidades de control, en particular para unidades de control y haces de cables de vehículos.

Soporte para unidades de control, en particular para unidades de control y haces de cables de vehículos,

que comprende:

- un panel básicamente plano (3), caracterizado porque, comprende adicionalmente

- al menos un estante vertical (2) solidario y perpendicular con respecto al lado frontal (3a) del panel (3);

- al menos un elemento con forma de H (1) que comprende dos brazos verticales (11, 11') conectados a través de un brazo horizontal frontal central (12), estando cada uno de dichos estantes verticales (2) en el interior y soportando un elemento con forma de H respectivo (1) y estando fijado a dicho brazo horizontal frontal central (12), por lo que

- dichas unidades de control pueden fijarse lateralmente a los lados externos de los brazos verticales (11, 11') de los elementos con forma de H (1) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425809.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35 10156 TORINO ITALIA.

Inventor/es: Raviola,Claudio, CORSI,JACOPO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K37/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 37/00 Tableros de a bordo (como subconjunto de la caja de los vehículos de carretera B62D). › de controles, p. ej. botones de control.

PDF original: ES-2418432_T3.pdf

 

Soporte para unidades de control, en particular para unidades de control y haces de cables de vehículos.

Descripción:

Soporte para unidades de control, en particular para unidades de control y haces de cables de vehículos.

Esta invención se refiere a un soporte para unidades de control, en particular para unidades de control y haces de cables de vehículos.

La manipulación y las unidades de control de vehículos son cada vez más numerosas y potentes, gracias a los sistemas de seguridad y control más recientes que se han introducido.

Generalmente, el número de unidades de control en un vehículo puede ser bastante alto de acuerdo con la novedad del vehículo considerado. Estas unidades de control se disponen tradicionalmente y se fijan por detrás de las paredes del tablero de instrumentos. Tienen que adjuntarse numerosos haces de cables a cada una de estas unidades de control, y a menudo es difícil evitar enredos de los cables.

Además, un problema importante adicional es el montaje y el desmontaje de la unidad de control del tablero de instrumentos. Estas operaciones obligan a los operarios a trabajar en una posición incómoda bajo el tablero de instrumentos, durante mucho tiempo y sin la suficiente iluminación, tratando de conectar/desconectar los elementos de fijación del tablero de instrumentos y los cables de las unidades de control.

Las unidades de control normalmente tienen una forma similar a la de un paralelepípedo plano, por lo que se colocan planas a lo largo de una superficie del tablero de instrumentos o de parte de éste. Por lo tanto, otro problema importante está relacionado con la fijación de los haces de cables, que tienen que sujetarse para evitar su vibración, garantizando una mayor durabilidad de los haces de cables y un mayor confort acústico en la cabina. Con frecuencia es bastante difícil sujetar dichos haces de cables, ya que, por ejemplo, un haz de cables que está conectado a una primera unidad de control, tiene que pasar por encima de una segunda unidad de control para conectarse a una tercera. Por lo tanto, el soporte para dicho haz de cables tiene que colocarse cerca de la unidad de control que pasa por encima, una operación que a menudo es difícil y costosa.

El documento US-3662850-A desvela una estructura de montaje para instrumentos, interruptores o similares en un vehículo de carretera, con una placa horizontal que incluye una pluralidad de aperturas rectangulares con hendiduras alineadas. Los interruptores o similares se insertan en la placa a través de sus aperturas respectivas hasta que se acoplan en sus hendiduras respectivas. Los interruptores se proyectan hacia abajo del tablero de instrumentos del vehículo, y tienen libertad para girar con respecto al marco. Para desmontar los interruptores, los últimos se desacoplan en primer lugar de su lado frontal, después giran alrededor de unas clavijas respectivas, y después se hacen bajar.

El objetivo de esta invención es proporcionar un soporte para unidades de control, en particular unidades de control y haces de cables de vehículos.

Por lo tanto, el objetivo de esta invención es conseguir los fines que se han explicado anteriormente por medio de un soporte para unidades de control, en particular para unidades de control y haces de cables de vehículos, de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con otra realización de la invención, dicho dispositivo puede añadirse a un distribuidor de cables que evita el enredo de los propios cables y simplifica el montaje y el desmontaje de las unidades de control.

Las reivindicaciones dependientes describen las realizaciones preferidas de la invención, y son una parte integral de esta descripción.

Serán más evidentes características y ventajas adicionales de la invención a la luz de una descripción detallada de una realización preferida, aunque no exclusiva, de un soporte para unidades de control, en particular para unidades de control y haces de cables de vehículos, que se muestra con la ayuda de los dibujos que se adjuntan a la presente, que son simplemente ilustrativos y no limitativos, en los que:

- La figura 1 muestra un soporte desmontado para unidades de control;

- la figura 2 muestra una vista superior de una sección horizontal del soporte montado;

- la figura 3 muestra una vista frontal con sus secciones de un elemento 1 comprendido en el soporte para

unidades de control; 60 - la figura 4 muestra un distribuidor de cables y de haces de cables;

- la figura 5 muestra una vista frontal de un soporte para unidades de control montado con las unidades de control y un distribuidor de cables;

- la figura 6 muestra una vista lateral superior de la figura anterior.

En los dibujos los mismos números y letras de referencia identifican los mismos elementos o componentes.

Un soporte para unidades de control, de acuerdo con las figuras, comprende: 5

- al menos un elemento 1 adecuado para soportar al menos una unidad de control 4;

- un panel básicamente plano 3;

- al menos un estante 2, adecuado para soportar el elemento 1, e integral y perpendicular con el lado 3a del panel 3;

- medios de conexión, para montar las unidades de control con dicho elemento 1 y para conectar dicho elemento 1 con dicho estante 2.

En una realización preferida dicho elemento 1, como se muestra en la figura 3a, tiene una forma de H, para ser particularmente adecuado para soportar un par de unidades de control 4 puestas junto a los brazos verticales 11 15 y 11'. Además, el brazo horizontal 12, que comprende un orificio pasante, es adecuado para el montaje con la extremidad 21 del estante, por ejemplo, por medio de un tornillo 5.

Cada brazo vertical 11 y 11', define una superficie básicamente plana, como se muestra en la figura 1. Un par de bordes 111 de dicha superficie se doblan para hacer un ángulo recto hacia el exterior, esto permite el montaje 20 de cada unidad de control con cada brazo vertical.

A partir de la vista en sección de la figura 3b se aprecia una placa 13 que conecta las superficies planas definidas por dichos brazos 11 y 11'. Dicha placa es oblicua en el ejemplo, pero también puede ser horizontal. Por lo tanto, en el ejemplo la superficie superior 23 del estante 2 es oblicua para cooperar con dicha placa 13 permitiendo el desplazamiento del peso a ésta, para minimizar la tensión de corte en dicho tornillo 5. Una placa adicional 14, adecuada para conectar dichos brazos 11 y 11', tiene la función de reforzar dicho elemento 1.

La figura 2 muestra una vista superior de una sección horizontal, al nivel del tornillo 5, del soporte montado.

El panel 3 puede comprender una nervadura 31 adecuada para mejorar la adherencia con una parte del tablero de instrumentos de un vehículo.

La figura 4 muestra una realización preferida de un cable y un distribuidor de haces de cables 6, con la función de simplificar la conexión eléctrica con y entre las unidades de control en el soporte. En particular, este distribuidor de cables lleva los cables a las unidades de control tanto desde la parte superior como desde la parte inferior, para evitar enredos y limitar la presencia de segmentos de cables libres que vibran y oscilan. Las figuras 5 y 6 muestran un ejemplo del montaje del soporte de acuerdo con esta invención, completo con las unidades de control y el distribuidor de cables 6.

Dicho soporte se inserta ventajosamente en una abertura subsidiaria del tablero de instrumentos del vehículo o de una parte de dicho tablero de instrumentos, para dejar las unidades de control en el interior del tablero de instrumentos, mientras que únicamente el lado 3b del panel es visible desde el exterior.

Las realizaciones particulares descritas aquí no limitan el alcance de esta invención que incluye todas las 45 realizaciones alternativas definidas por las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Soporte para unidades de control, en particular para unidades de control y haces de cables de vehículos, que comprende: 5

- un panel básicamente plano (3) , caracterizado porque, comprende adicionalmente

- al menos un estante vertical (2) solidario y perpendicular con respecto al lado frontal (3a) del panel (3) ;

- al menos un elemento con forma de H (1) que comprende dos brazos verticales (11, 11') conectados a través de un brazo horizontal frontal central (12) , estando cada uno de dichos estantes verticales (2) en el

interior y soportando un elemento con forma de H respectivo (1) y estando fijado a dicho brazo horizontal frontal central (12) , por lo que

- dichas unidades de control pueden fijarse lateralmente a los lados externos de los brazos verticales (11, 11') de los elementos con forma de H (1) .

2. Soporte de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho elemento con forma de H (1) comprende en el brazo horizontal (12) un orificio pasante adecuado para el montaje con una extremidad (21) del estante vertical (2) por medio de un medio de conexión (5) .

3. Soporte de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos dos brazos verticales (11, 11') definen superficies 20 planas que comprenden al menos un par de bordes (111) plegados para hacer un ángulo recto hacia el exterior.

4. Soporte de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una primera placa (13) para conectar los brazos verticales (11, 11') y para cooperar con la superficie superior (23) del estante vertical (2) para desplazar el peso del elemento (1) y de un par de unidades de control (4) en su dirección.

5. Soporte de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una segunda placa (14) para conectar adicionalmente dichos brazos verticales (11, 11') .

6. Soporte de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho panel (3) comprende una nervadura (31) adecuada 30 para mejorar la adherencia con una parte del tablero de instrumentos de un vehículo.

7. Soporte de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende también un distribuidor (6) de cables y haces de cables, para realizar la conexión eléctrica con y entre las unidades de control en el soporte, llevando dicho distribuidor (6) los cables a las unidades de control desde la parte superior y/o desde la parte inferior del panel (3) .

8. Vehículo que comprende un soporte para una unidad de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de mando para un dispositivo de mando y visualización en un vehículo y dispositivo de mando y visualización en un vehículo, del 15 de Julio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método de mando en un vehículo , en el que - un menú de una estructura de mando se muestra en un área de visualización dispuesta en […]

Imagen de 'Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo…'Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo de mando en un vehículo y dispositivo de mando para un vehículo, del 24 de Junio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la puesta a disposición de un dispositivo de mando en un vehículo en el que - un dispositivo de control genera datos gráficos […]

Unidad de mando para un vehículo, del 10 de Junio de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un vehículo, en particular sistema de infoentretenimiento, para controlar diversos componentes de un vehículo, con - una carcasa con un […]

Dispositivo de depósito en un vehículo para depositar objetos y vehículo que contiene dicho dispositivo de depósito, del 20 de Mayo de 2020, de Motherson Innovations Company Limited: Dispositivo de depósito en un vehículo para depositar objetos, que comprende - una guantera en la que pueden depositarse objetos, - un elemento […]

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

Unidad de mando para un componente de vehículo, en particular para un sistema de calefacción, de ventilación y/o de climatización de un vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un componente de vehículo, en particular para un sistema de calefacción, de ventilación y/o de climatización de un vehículo, con - una carcasa , […]

Método y dispositivo para la señalización de una entrada a un usuario, del 15 de Abril de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método de señalización de una entrada a un usuario, que comprende las etapas de: - evaluación de la entrada; - clasificación de […]

Interfaz de manejo, procedimiento para la visualización de una información que facilita un manejo de una interfaz de manejo y programa, del 25 de Marzo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Interfaz de manejo con las siguientes características: un elemento de visualización sensible al tacto y al menos un sensor que están configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .