SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN A ESCALA DE ENSAYOS DE FUEGO EN VAGÓN DE TREN.

Sistema para la realización a escala de ensayos de fuego en vagón de tren,

que emplea una maqueta a escala y se caracteriza porque dicha maqueta permite la realización de ensayos de fuego simulando distintas condiciones de incendio tanto interiores como exteriores al vagón de tren para el estudio del comportamiento del fuego. Consta de:

a) Un armazón (1) compuesto por cuadernas (11) y larguerillos (12); y una carcasa exterior (2) compuesta por paredes exteriores (21), techo (22) y suelo (23) con soporte para los asientos (6) y los materiales de ensayo; y con una puerta (7) de acceso al interior de la maqueta y ventanas desmontables (5) que permiten la penetración del fuego en caso de incendios exteriores y la simulación de distintas condiciones de ventilación; y

b) Equipos de medida de ensayo que permiten obtener lecturas de los principales parámetros que caracterizan la evolución del incendio y el fenómeno de la combustión durante la realización de los ensayos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230033.

Solicitante: FUNDACION CENTRO DE TECNOLOGIAS AERONAUTICAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EIRIZ GERVAS,IGNACIO, SAEZ DE OCARIZ GRANJA,IDURRE, LOPEZ DE SANTIAGO,ION, ARBILDI FERNANDEZ,ANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01M17/08 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 17/00 Ensayos de vehículos (ensayos de estanqueidad G01M 3/00; ensayos de las propiedades elásticas de carcasas o chasis, p. ej. ensayos de torsión G01M 5/00; ensayos de alineación de los dispositivos de iluminación delantera de vehículos G01M 11/06; ensayos de motores G01M 15/00). › Vehículos ferroviarios.
SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN A ESCALA DE ENSAYOS DE FUEGO EN VAGÓN DE TREN.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la realización a escala de ensayos de fuego en vagón de tren El objeto de la presente invención es un sistema para la realización a escala de ensayos de fuego en vagón de tren que emplea un vagón de un tren a escala, en la que se pueden realizar distintos estudios de comportamiento al fuego.

El sistema objeto del invento incluye una maqueta que es una réplica a escala de un vagón de un tren de alta velocidad.

El objetivo del invento es poder realizar ensayos de fuego simulando distintas condiciones de incendio (tanto interiores como exteriores al vagón de tren) para poder estudiar la seguridad contraincendios y el comportamiento de los distintos materiales empleados en este tipo de vehículos. Para ello, el sistema objeto del invento emplea una maqueta a escala del vagón de un tren de alta velocidad en la que se pueden realizar distintos estudios del comportamiento al fuego y se caracteriza porque dicha maqueta a escala permite la realización de ensayos de fuego simulando distintas condiciones de incendio tanto interiores como exteriores al vagón de tren para el estudio del comportamiento del fuego.

Dicha maqueta a escala consta de:

- una estructura principal o armazón del vagón compuesto por cuadernas y larguerillos;

- una carcasa exterior compuesta por paredes exteriores, techo y suelo; con soporte para los asientos y los materiales

de ensayo; y con una puerta de acceso al interior de la maqueta y ventanas desmontables que permiten la penetración del fuego en caso de incendios exteriores y la simulación de distintas condiciones de ventilación.

También consta de equipos de medida de ensayo que permiten obtener lecturas de los principales parámetros que caracterizan la evolución del incendio y el fenómeno de la combustión durante la realización de los ensayos Preferentemente, dicha maqueta se realiza a escala 1:6.

Preferentemente, dichos equipos de medida y ensayo son, al menos:

- Árboles de termopares, que controlan la distribución vertical de la temperatura dentro del vagón;

-Medidores de velocidad de flujo de aire, que controlan las condiciones de ventilación;

- Medidores de flujo de calor, que controlan el flujo de calor en distintos puntos de la cabina;

-Analizadores de gases, que controlan la concentración de gases en el interior del vagón. 25 Las ventajas de este sistema de ensayos a escala resultan evidentes:

-permite ensayar distintas condiciones de incendios tanto interiores como exteriores al vagón del tren en condiciones reales de uso. Estos ensayos resultan mucho más representativos que los ensayos de caracterización o certificación de materiales, ya que se consideran las condiciones de montaje, interrelación entre distintos materiales, etc.;

- resultan mucho más baratos que los ensayos a escala real 1:1. La cantidad de material necesaria es inferior y los 30 montajes a realizar mucho más sencillos;

-permite obtener información sobre los principales parámetros que caracterizan el comportamiento al fuego de los materiales y la evolución de un incendio mediante un único ensayo (emisión de calor, inflamabilidad, concentración y toxicidad de humos) .

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1a representa una vista general esquemática en perspectiva de la maqueta de ensayos a escala.

La figura 1b representa una vista general esquemática en perspectiva de la maqueta de la figura anterior, dispuesta en la base-soporte (B) con ruedas (R) y con la bandeja de combustible (C) en posición de trabajo.

La figura 2a representa una vista general en alzado, correspondiente a la figura anterior.

La figura 2b representa una vista general en perfil, correspondiente a la figura anterior.

La figura 3a representa una vista general esquemática en perspectiva del armazón (1) de la maqueta representada en la figura 1a.

La figura 3b representa una vista general esquemática en perspectiva del armazón de la figura anterior al que se le ha incorporado la carcasa exterior (2) desprovista de techo.

La figura 4a representa una vista general esquemática en perspectiva correspondiente a la figura 1a y desprovista de techo (22) para apreciar la distribución interior del vagón.

La figura 4b representa una sección general esquemática en perspectiva correspondiente a la figura 1a, para apreciar la distribución interior del vagón.

La figura 5 representa una sección general en perspectiva de la maqueta, en la que se observa la posición de la distinta instrumentación en el interior del vagón a escala.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

Para el ejemplo de realización considerado, las dimensiones exteriores totales de la maqueta de ensayos son de 2322 mm de longitud x 490 mm de alto x 491 mm de ancho. El vagón a escala se coloca sobre una base-soporte (B) con ruedas (R) para su fácil manejo y desplazamiento. Las dimensiones interiores del vagón de pasajeros son de 2190 mm de longitud x 384 mm de alto x 487 mm de ancho. Los elementos principales de los que consta la maqueta a escala son los siguientes:

- Estructura principal o armazón (1) del vagón -ver figura 3- compuesto por cinco cuadernas (11) repartidas a lo largo de toda la longitud del vagón. Estas cuadernas (11) están fabricadas empleando pletinas planas de 6 mm de espesor soldadas entre sí para obtener la forma externa del vagón. Las cuadernas (11) se unen entre sí por varios larguerillos (12) de chapa plana.

- Carcasa exterior (2) -ver figura 1a- para la que se emplea chapa doblada de 2 mm de espesor. La parte principal (21) de esta carcasa (2) , incluyendo frontal (21a) y posterior (21b) está soldada al armazón (1) mientras que la parte del techo (22) y el suelo (23) están atornilladas de forma que puedan retirarse para realizar los montajes y desmontajes dentro de la maqueta.

Tanto el armazón (1) como la carcasa exterior (2) son de acero inoxidable (AISI 304) . Los larguerillos (12) y cuadernas (11) cuentan con un patrón de agujeros roscados para permitir montar los distintos materiales de interior (paneles, suelos, asientos, moquetas, etc.) .

En la cabina interior delimitada por los componentes citados y en la disposición descrita, se ha reproducido la bandeja superior (3) para el equipaje y las separaciones (4) que delimitan la zona (Z1) reservada para los pasajeros y la zona (Z2) reservada para depositar las maletas y el espacio reservado a los aseos. En la carcasa exterior (2) se han colocado las ventanas (5) en cada uno de los lados del vagón) . Las ventanas (5) son de cristal resistente a altas temperaturas y son desmontables, de forma que pueden colocarse o no, para poder simular las condiciones de ventanas abiertas o cerradas durante los ensayos.

Se disponen (siempre simulando un vagón real) :

- las filas de butacas (6) -ver figura 4a- van ubicadas a los dos lados del pasillo;

- una puerta (7) -ver figura 4a- montada con bisagras (71) en la parte frontal (21a) , permite el acceso al vagón y su cierre mediante bridas de fijación (72) y con cristales (73) resistentes a altas temperaturas; y

- estructuras para sujetar los distintos equipos de medida que se emplean en los ensayos. Ver figura 5. Tales estructuras son, por lo menos:

o Soporte de calorímetros (8) : Compuestos por una varilla roscada terminada en una brida con la forma de la cabeza de los calorímetros. Esta estructura se sujeta a una pletina rasgada ubicada en la zona del suelo del vagón de forma que los calorímetros pueden colocarse en distintas posiciones a lo largo del pasillo.

o Soporte para el árbol de termopares (9) : 6 varillas de un diámetro de 6 mm cada una de ellas con 8 agujeros realizados a distintas alturas donde se introducen la parte final de los termopares.

o Soporte para la sonda del analizador de gas y medidores de velocidad del flujo de aire (10) : Amarrados a la carcasa (2) del vagón mediante dos prisioneros que permiten introducir la sonda desde el exterior.

También se disponen:

- un Quemador de metano (Q) , que es una cubeta de dimensiones...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la realización a escala de ensayos de fuego en vagón de tren, que emplea una maqueta a escala del vagón de un tren de alta velocidad en la que se pueden realizar distintos estudios del comportamiento al fuego, caracterizado porque dicha maqueta a escala consta de:

a) Una estructura principal o armazón del vagón (1) compuesto por cuadernas (11) , larguerillos (12) y una carcasa exterior (2) compuesta por paredes exteriores (21) , techo (22) y suelo (23) con soporte para los asientos (6) y los materiales de ensayo; y con una puerta (7) de acceso al interior de la maqueta y ventanas desmontables (5) que permiten la penetración del fuego en caso de incendios exteriores y la simulación de distintas condiciones de ventilación; y

b) Equipos de medida de ensayo que permiten obtener lecturas de los principales parámetros que caracterizan la evolución del incendio y el fenómeno de la combustión durante la realización de los ensayos;

de modo que dicha maqueta a escala permite la realización de ensayos de fuego simulando distintas condiciones de incendio tanto interiores como exteriores al vagón de tren para el estudio del comportamiento del fuego.

2. Sistema para la realización a escala de ensayos de fuego en vagón de tren, según reivindicación anterior, 15 caracterizado porque dicha maqueta se realiza a escala 1:6.

3. Sistema para la realización a escala de ensayos de fuego en vagón de tren, según reivindicación 1, caracterizado porque dichos equipos de medida y ensayo son, al menos:

- Árboles de termopares (9) que controlan la distribución vertical de la temperatura dentro del vagón;

-Medidores de velocidad de flujo de aire (10) que controlan las condiciones de ventilación.

20. Medidores de flujo de calor (8) que controlan el flujo de calor en distintos puntos de la cabina;

- Analizadores de gases (A) que controlan la concentración de gases en el interior del vagón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de inspección de los bastidores auxiliares de un vehículo ferroviario y método de inspección correspondiente, del 13 de Mayo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de inspeccion para un bastidor auxiliar de un vehiculo ferroviario, adaptado para desplazarse debajo de un vehiculo ferroviario […]

Sistema y método de prueba de adherencia, del 12 de Febrero de 2020, de CRRC Xi'An Yongejietong Electric Co., Ltd: Un sistema de prueba de adherencia, que comprende una rueda motriz para simular una rueda móvil, una rueda accionada para simular un raíl de acero, un dispositivo […]

Unidad de rodamiento para un banco dinámico para probar un tren, especialmente un tren de metro automático, y banco que comprende dicha unidad, del 27 de Noviembre de 2019, de SPHEREA Test & Services: Unidad de rodamiento para un banco de pruebas para un tren , específicamente un tren de metro automático, caracterizado porque comprende: - dos cintas […]

Procedimiento y dispositivo para la realización de una operación de prueba que se refiere a un vehículo sobre carriles, del 13 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la realización de una operación de prueba que se refiere a un vehículo sobre carriles , en el que - se facilitan una unidad de control estacionaria […]

Imagen de 'Método y dispositivo para inspeccionar el bastidor inferior de…'Método y dispositivo para inspeccionar el bastidor inferior de un vehículo ferroviario, del 28 de Agosto de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Método para inspeccionar el bastidor inferior de un vehículo ferroviario en una vía ferroviaria utilizando un dispositivo de inspección que comprende una unidad […]

Procedimiento para poner en marcha un sistema de freno con los requisitos de autorización predeterminados así como sistema para poner en marcha un sistema de freno con requisitos de autorización predeterminados, del 3 de Abril de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Procedimiento para poner en marcha un sistema de freno con requisitos de autorización predeterminados, presentando el sistema de freno al menos […]

Método y dispositivo para detectar anomalías en un vehículo, del 6 de Marzo de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método para detectar una anomalía en un vehículo , incluyendo un par de lados frontal y trasero de carretones , cada uno con dos […]

Procedimiento de diagnóstico para vehículos ferroviarios, del 27 de Diciembre de 2018, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento de diagnóstico para vehículos ferroviarios que comprenden respectivamente al menos un dispositivo de medición para registrar valores de medición de al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .