SISTEMA PARA LA REALIZACION A ESCALA DE ENSAYOS DE FUEGO EN AERONAVES.

Sistema para la realización de ensayos de fuego en aeronaves, que se caracteriza porque incluye una maqueta a escala de la cabina de una aeronave que permite la realización de ensayos de fuego, simulando distintas condiciones de incendio tanto interiores como exteriores a la aeronave para el estudio del comportamiento del fuego.



Dicha maqueta a escala consta de:

a) Una estructura principal compuesta por cuadernas, larguerillos el fuselaje exterior y soporte para los asientos donde se colocan los materiales de ensayo; con dos puertas laterales que permiten el acceso al interior de la maqueta y una abertura en el fuselaje que permite la penetración del fuego en caso de incendios exteriores; y

b) Equipos de medida de ensayo que permiten obtener lecturas de los principales parámetros que caracterizan el fenómeno de la combustión durante la realización de los ensayos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030028.

Solicitante: FUNDACION CENTRO DE TECNOLOGIAS AERONAUTICAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EIRIZ GERVAS,IGNACIO, SAEZ DE OCARIZ GRANJA,IDURRE, LOPEZ DE SANTIAGO,ION, ARBILDI FERNANDEZ,ANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C37/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Control de las instalaciones de lucha contra incendios (dispositivos termosensibles G01K).
  • G09B9/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento.
SISTEMA PARA LA REALIZACION A ESCALA DE ENSAYOS DE FUEGO EN AERONAVES.

Descripción:

El objeto de la presente invención es un sistema para la realización a escala

de ensayos de fuego en aeronaves, que emplea una sección de la cabina de una aeronave a escala, en la que se pueden realizar distintos estudios de comportamiento al fuego.

El sistema objeto del invento, incluye una maqueta que es una réplica a escala de la cabina de una aeronave.

El objetivo del invento es poder realizar ensayos de fuego a escala, simulando distintas condiciones de incendio, tanto interiores como exteriores a la aeronave, para poder estudiar el comportamiento de los distintos materiales.

Las ventajas de este sistema de ensayos a escala resultan evidentes:

- Permite ensayar distintas condiciones de incendios tanto interiores como

exteriores a la aeronave en condiciones reales de uso. Estos ensayos resultan mucho más representativos que los ensayos de caracterización o certificación de materiales, ya que se consideran las condiciones de montaje, interrelación entre distintos materiales, .. etc.

- Resultan mucho más baratos que los ensayos a escala real 1:1. La 20 cantidad de material necesaria es inferior y los montajes a realizar mucho más sencillos.

- Permite obtener información sobre los principales parámetros que caracterizan el comportamiento al fuego de los materiales mediante un único ensayo (Emisión de calor, inflamabilidad, concentración y toxicidad de humos) .

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática en perspectiva de la 5 maqueta de ensayos a escala.

La figura 2 representa una sección trasversal esquemática, correspondiente a la figura anterior.

La figura 3 representa una sección longitudinal esquemática, según indicación A:A de la figura 2.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

El sistema objeto del invento, incluye una maqueta que es una réplica a 15 escala de la cabina de una aeronave. En particular, la maqueta es una réplica a escala

1:4 de una sección de 4, 2 metros de longitud de la cabina de una aeronave modelo A320.

De conformidad con la invención, y según la realización representada, los elementos principales de los que consta la maqueta a escala 1 :4 son los siguientes:

a) Estructura principal (1) compuesta por perfiles en forma de T curvados que simulan las cuadernas (11) Y perfiles en L que simulan los larguerillos (12) de la estructura de la aeronave. Para el fuselaje (13) se emplea chapa doblada de 1, 5 mm de espesor atornillada. Toda la estructura (1) es de acero inoxidable (AISI 304) . Los larguerillos (12) y cuadernas (11) cuentan con un patrón de agujeros roscados para

permitir sujetar los distintos materiales de interior, por ejemplo paneles, suelos, asientos, moquetas, .. etc.) . Se dispone del mismo modo de un total de diez filas de butacas (24) -perfiles en L-donde se pueden montar los cojines de asiento correspondientes a la longitud de esta sección de la cabina. El fuselaje (13) cuenta con una abertura (2) en su zona central de unas dimensiones de 550 x 255 mm. Esta abertura (2) puede taparse por medio de una chapa atornillada de las mismas dimensiones.

b) dos puertas laterales (3) , (4) con bisagras que permiten su cierre mediante bridas de fijación y con cristales resistentes a altas temperaturas. La función 5 de estas puertas laterales (3) , (4) es tener acceso al interior de la cabina para poder

realizar los montajes y poder grabar los ensayos a través de los cristales.

c) Carro (5) soporte de la estructura principal (1) , compuesto por dos perfiles en U (51) que se adaptan a la forma del fuselaje (13) y cuatro patas (52) que disponen de ruedas (521) para el desplazamiento y posicionamiento rápido y sencillo

de toda la estructura (1) .

d) Estructuras para sujetar los distintos equipos de medida que se emplean en los ensayos; y

e) Bandeja de combustible (6) .

Los equipos de medida que se emplean en los ensayos son los siguientes:

- Soporte de calorímetros: Compuestos por una varilla roscada terminada en una brida con la forma de la cabeza de los calorímetros. Esta estructura se cuelga del techo de la cabina de la aeronave.

- Soporte para el conjunto de termopares: varilla con cinco agujeros realizados a distintas alturas donde se introducen la parte final de los termopares.

- Soporte para la sonda del analizador de gas: Tubo con un diámetro interno igual al de la sonda del analizador de gas colocado en la zona superior en uno de los laterales de la sección de la cabina y soldado a la estructura (fuselaje) y que permite introducir la sonda desde el exterior.

Los equipos de medida que se emplean en los ensayos para la adquisición 25 de datos son los siguientes:

a) Termopares:

Conjunto de Termopares, compuesto por cinco termopares de vaina encamisados tipo T colocados a distintas alturas en el pasillo central de

la cabina para medir la distribución vertical de temperaturas desde el suelo hasta el techo.

Termopares de contacto tipo K que se colocan pegados a los distintos materiales de interior que se empleen en cada uno de los ensayos para medir la evolución de la temperatura en los materiales.

a) Calorímetros: dos calorímetros refrigerados por agua que se colocan en dos puntos distintos del pasillo de pasajeros para medir el flujo de calor que se tienen en esos puntos.

b) Analizador de gas: Se emplea para medir la concentración de gases dentro de la cabina a lo largo del ensayo. Los gases que se analizan son los siguientes:

- Concentración de Oxigeno (% volumen) -Concentración de Monóxido de Carbono (ppm) -Concentración de gases Nitrosos (ppm) -Concentración de Dióxido de azufre (ppm) -Concentración de acido sulfhídrico (ppm) -Concentración de Hidrogeno (ppm)

No se describen con mayor detalle (ni se representan) los equipos de media ni las estructuras para sujetarlos, por ser accesorios conocidos en sí mismos que complementan el objeto del invento.

La bandeja de combustible (6) es una balsa de dimensiones 430 x 540 x 150 mm con unas patas regulables en altura que permiten colocarla justo debajo de la abertura del fuselaje y que se emplea para simular las condiciones de un incendio exterior con derrame de keroseno.

La aplicación principal de este sistema es la realización de distintos ensayos de fuego en la maqueta a escala, considerando distintas condiciones de incendio y/o distintos materiales aeronáuticos y utilizando una misma instalación.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la realización a escala de ensayos de fuego en aeronaves, que emplea una sección de la cabina de una aeronave a escala en la que se pueden realizar distintos estudios de comportamiento al fuego;

caracterizado porque incluye una maqueta a escala de la cabina de una aeronave que permite la realización de ensayos de fuego simulando distintas condiciones de incendio tanto interiores como exteriores a la aeronave para el estudio del comportamiento del fuego; y porque dicha maqueta a escala consta de:

a) Una estructura principal compuesta por cuadernas, larguerillos el fuselaje exterior y soporte para los asientos donde se colocan los materiales de ensayo; con dos puertas laterales que permiten el acceso al interior de la maqueta y una abertura en el fuselaje que permite la penetración del fuego en caso de incendios exteriores; y

b) Equipos de medida de ensayo que permiten obtener lecturas de los principales parámetros que caracterizan el fenómeno de la combustión durante la realización de los ensayos.

2. Sistema para la realización a escala de ensayos de fuego en aeronaves, según reivindicación 1, que se caracteriza porque dicha maqueta se 20 realiza a escala 1:4

3. Sistema para la realización a escala de ensayos de fuego en aeronaves, según reivindicación 1, que se caracteriza porque dichos equipos de medida incluyen, como mínimo:

- conjunto de termopares (para controlar la distribución vertical de la 25 temperatura dentro de la cabina) -termopares de contacto (para controlar las temperaturas en la superficie de los distintos materiales) -Calorímetros (para controlar el flujo de calor en distintos puntos de la cabina.

30. Analizador de gases (para controlar la concentración de gases en el interior de la cabina)


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA LIQUIDADOR DE INCENDIOS, del 8 de Enero de 2020, de SEIJAS BAYON, Javier: Sistema liquidador de incendios del tipo que comprende un acople a una fuente de fluido extintor; una herramienta liquidadora; y un conducto […]

Dispositivo detector óptico para detectar incendios, del 11 de Septiembre de 2019, de KIDDE-DEUGRA Brandschutzsysteme GmbH: Dispositivo detector óptico para detectar incendios en un espacio, con varios detectores ópticos que responden a una radiación emitida durante una […]

Control de los motores eléctricos de un grupo de bomba de un sistema de protección contra incendios, del 27 de Marzo de 2019, de MARIOFF CORPORATION OY: Aparato de control de los motores eléctricos (102, 203a-203f) de un grupo de bomba de un sistema de protección contra incendios, comprendiendo dicho sistema […]

EQUIPO DE EXTINCIÓN CONTRA INCENDIO, INTELIGENTE, del 8 de Septiembre de 2017, de GONZALEZ QUEVEDO, Manuel Emilio: La invención divulga un equipo de extinción para control de fuego en micro espacios, que permite direccionar la descarga del agente de extinción en […]

Mazo de cables para un sistema automático de extinción de incendios, del 12 de Julio de 2017, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios que comprende: un mazo de cables para un sistema de extinción de incendios que comprende: un conector […]

Módulo de activación de incendios para un sistema de extinción de incendios automático, del 5 de Julio de 2017, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un módulo de activación de incendios para un sistema de extinción de incendios que comprende: un dispositivo de accionamiento que tiene un consumo de corriente […]

Sistema de bus y procedimiento de operación de un sistema de bus, del 30 de Noviembre de 2016, de AMRONA AG: Sistema de bus para la vigilancia y/o el control de componentes de una instalación de alarma contra incendios y/o de extinción de incendios, en que el sistema de bus […]

Uso de gases flotantes para la simulación de fuentes de incendio reales, del 23 de Noviembre de 2016, de Combustion Science & Engineering, Inc: Método para la simulación del flujo de una columna de humo a partir de una fuente de incendio real que incluye las etapas de: determinar un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .