SISTEMA PARA APLICACION DE RECUBRIMIENTO DE ALTO BRILLO.

Sistema para aplicación de recubrimientos de alto brillo, que consiste en la aplicación de cola mediante un rodillo aplicador (3) sobre un folio de recubrimiento (5) destinado para fijarse sobre una pieza base (7) a recubrir,

actuando un elemento de presión (4) sobre el folio de recubrimiento (5) en la zona de contacto con el rodillo aplicador (3) que suministra la cola, y después del encolado el folio de recubrimiento (5) se incorpora sobre la pieza base (7), pasando el conjunto por dos sucesivos calandrados (8 y 9) que hacen uniforme la unión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000343.

Solicitante: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 1/00 Aparatos en los que un líquido u otro material fluido es depositado sobre la superficie de una pieza por contacto con un elemento portador del líquido u otro material fluido, p. ej. un elemento poroso impregnado de un líquido que va a ser aplicado como revestimiento (B05C 5/02, B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › utilizando un rodillo.
  • B05D1/28 B05 […] › B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › por transferencia de líquidos u otros materiales fluidos, a partir de la superficie de elementos transportadores, p. ej. pinceles, tampones, rodillos.
  • B27D1/00 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27D TRABAJO DEL CHAPADO O DEL CONTRACHAPADO DE LA MADERA (aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; apomazado, tratado con arena o pulido de la madera B24; aplicación de adhesivos o de cola a las superficies de madera B27G 11/00; fabricación de hojas de madera chapadas B27L 5/00). › Unión de chapas de madera con cualquier material; Fabricación de objetos a partir de tales uniones (fabricación de objetos por procedimientos en seco a partir de partículas o fibras de madera o de otras materias lignocelulósicas o de sustancias orgánicas análogas B27N ); Tratamientos preparatorios de las superficies que se van a unir, p. ej. entallado.
  • B32B37/12 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › caracterizado por la utilización de adhesivos.
SISTEMA PARA APLICACION DE RECUBRIMIENTO DE ALTO BRILLO.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA APLICACIÓN DE RECUBRIMIENTOS DE ALTO BRILLO

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el recubrimiento de piezas componentes de muebles o cualquier otra carpintería, para dotarlas de una superficie estética, proponiendo un sistema que permite aplicar de una forma efectiva y práctica recubrimientos de alto brillo mediante encolado con cabezal de rodillos.

Estado de la técnica

Para realizar recubrimientos estéticos de perfiles, paneles o molduras, de los materiales que habitualmente se emplean como base de las piezas utilizadas en cualquier tipo de carpintería, se aplican distintos sistemas que dependen del recubrimiento a incorporar y de la pieza a recubrir, realizándose cada tipo de recubrimiento en una línea de proceso particular.

En tal sentido se conocen sistemas de fijación de un folio de recubrimiento, mediante aplicación de una capa de cola o adhesivo sobre el folio de recubrimiento, con un cabezal de rodillos o un cabezal de labio, incorporándose luego el folio encolado sobre la pieza base, de modo que haciendo pasar el conjunto por entre unos rodillos de calandrado, se hace efectiva la fijación del folio de recubrimiento sobre la pieza base a recubrir.

Dichos recubrimientos requieren que la fijación del folio de recubrimiento sobre la pieza base sea uniforme, lo cual se consigue con una calidad aceptable mediante los procesos convencionales de encolado con rodillos o mediante labio, para los recubrimientos normales, pero en el caso de los recubrimientos de alto brillo cualquier mínimo defecto es causa de que el producto no sea aceptado.

Esa calidad exigida para los recubrimientos de alto brillo, hace que los sistemas convencionales de encolado por rodillos no sean utilizables para este tipo de aplicación, ya que en los sistemas convencionales de rodillos suelen producirse impurezas y restos de cola refundida que se transfieren junto con la cola que se aplica sobre el folio de recubrimiento a fijar, ocasionando pequeñas malformaciones sobre las piezas recubiertas. Además, la aplicación de la cola sobre el folio de recubrimiento se hace sin presión, lo cual hace que la cola no se deposite con total uniformidad, de modo que en la fijación del folio de recubrimiento se repercuten las zonas con mayor y con menor cantidad de cola.

Ese problema se elimina con bastante efectividad mediante el encolado con cabezales de aplicación por labio, pero dichos cabezales tienen una limitación en anchura, ya que por encima de una cierta anchura surgen los mismos problemas de impurezas y restos de cola refundida, que dan lugar a malformaciones en las piezas que se recubren.

Por otro lado, para los recubrimientos de alto brillo se utilizan folios especiales que son muy abrasivos, lo cual hace que al utilizar cabezales de encolado por labio, éstos sufran un rápido desgaste,

siendo necesario sustituirlos con frecuencia.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un sistema de aplicación de recubrimientos con encolado mediante rodillos, con el cual se consigue la uniformidad que requieren los recubrimientos de alto brillo, resultando de utilidad práctica para este tipo de aplicación.

Este sistema objeto de la invención comprende un cabezal de aplicación de cola mediante un rodillo aplicador, yendo en relación con el rodillo aplicador un elemento de presión, por entre el cual y el rodillo aplicador pasa el folio de recubrimiento destinado a ser aplicado, que procede desde un desbobinador, para dirigirse después dicho folio de recubrimiento a pasar por dos consecutivos conjuntos de calandrado, por los cuales el folio pasa superpuesto sobre la pieza base receptora del recubrimiento.

Se obtiene así un sistema en el que el folio de recubrimiento es encolado por el rodillo aplicador del cabezal de encolado, con presión ejercida en la zona de transferencia de la cola, por el elemento de presión, con lo cual se consigue una distribución totalmente uniforme de la cola sobre el folio de recubrimiento, de modo que al fijarse dicho folio sobre la pieza base no se producen irregularidades por diferencias de masa de cola.

El paso de la pieza base junto con el folio de recubrimiento por dos calandrados sucesivos, durante la fijación entre ambos, hace además que la unión resulte totalmente uniforme, ya que el primer calandrado asienta el folio sobre la pieza base y el segundo calandrado uniformiza la unión.

El rodillo prensor que actúa sobre el folio, en el primer calandrado, es además un rodillo calefactado, con lo cual se produce un acondicionamiento térmico de la cola que lleva el folio, favoreciendo la fijación sobre la pieza base.

El sistema de la invención resulta por lo tanto de unas características que cumplen perfectamente con los requerimientos necesarios para la aplicación de recubrimientos de alto brillo, adquiriendo vida propia y carácter preferente para dicha aplicación.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra un esquema del sistema de la invención en la función de aplicación de un folio de recubrimiento sobre una pieza base, según un ejemplo de realización con un rodillo como elemento de presión er. la zona de encolado del folio de recubrimiento.

La figura 2 es un detalle del encolado del folie de recubrimiento en el mismo sistema de la invención, según un ejemplo de realización con un patín como elemento de presión.

La figura 3 es un detalle del encolado del folio de recubrimiento en el mismo sistema de la invención, según un ejemplo de realización con un cojín neumático como elemento de presión.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a un sistema de aplicación de recubrimientos estéticos sobre piezas de carpintería, que pueden ser tanto paneles como

molduras, consiguiéndose con este sistema de la

invención unas características que cumplen con las

exigencias necesarias para la aplicación de

recubrimientos de alto brillo.

El sistema comprende un cabezal de encolado (1) , por ejemplo con un rodillo dosificador (2) y un rodillo aplicador (3) , yendo en relación con el rodillo aplicador (3) un elemento de presión (4) , de manera que el folio de recubrimiento (5) destinado a ser aplicado, que se suministra desde un desbobinador (6) , pasa por entre dicho elemento de presión (4) y el rodillo aplicador (3) , en la zona de encolado. La realización representada del cabezal de encolado (1) no es limitativa, ya que el rodillo dosificador (2) y el rodillo aplicador (3) pueden también girar en el mismo sentido, y de igual modo la aportación de la cola al rodillo aplicador (3) puede ser también por otros medios, por ejemplo mediante un limitador de paso en forma de rasqueta o mediante un fusor de labio.

De igual modo la relación entre el rodillo aplicador (3) y el folio de recubrimiento (5) ' puede ser de forma que el rodillo aplicador (3) gire en el sentido de circulación del folio de recubrimiento ( 5) '

o en sentido contrario, sin que ello altere la función práctica del sistema.

Como elemento de presión (4) se pueden utilizar a su vez diferentes soluciones, por ejemplo mediante un rodillo giratorio (4.1) como el ejemplo de la figura 1, mediante un patín (4.2) como el ejemplo de la figura 2,

o mediante un cojín neumático (4.3) como el ejemplo de la figura 3, ejemplos éstos que tampoco tienen carácter limitativo.

Tras la zona de encolado, el folio de recubrimiento (5) se dirige hasta una zona de fijación sobre la pieza base (7) destinada a recibir el recubrimiento, pasando en dicha zona de fijación la pieza base (7) con el folio de recubrimiento (5) dispuesto sobre ella, por entre dos sucesivos conjuntos de calandrado (8 y 9) .

De este modo, el folio de recubrimiento (5) es encolado en la zona de contacto con el rodillo aplicador ( 3) ' de manera que durante el encolado el elemento de presión ( 4) ejerce una presión del folio de recubrimiento (5) contra el rodillo aplicador ( 3) ' con lo cual se consigue una distribución de la cola sobre el folio de recubrimiento (5) totalmente uniforme.

Después del encolado el folio de recubrimiento (5) se aplica sobre la pieza base (7) a recubrir, pasandc el conjunto de los dos elementos por los calandrados (8 y 9) , en donde el rodillo de presión (8.1) del primer calandrado (8) se encuentra calefactado, de forma que acondiciona la cola de fijación, a la vez que este primer calandrado (8) realiza una acción de asentamiento del folio de recubrimiento (5) sobre la pieza base (7) , mientras que el segundo calandrado (9) uniformiza la unión.

De este modo se logra una unión perfecta del folio de recubrimiento...

 


Reivindicaciones:

l. Sistema para aplicación de recubrimientos de alto brillo, del tipo que comprende la aplicación de un encolado, sobre un folio destinado para formar el recubrimiento, el cual se incorpora después sobre la pieza base a recubrir, pasando el conjunto por un calandrado de presión, caracterizado porque la aplicación de la cola sobre el folio de recubrimiento (5) se realiza mediante un cabezal de encolado (1) de rodillo, en relación con el cual actúa un elemento de presión (4) que presiona sobre el folio de recubrimiento (5) contra el rodillo aplicador (3) que suministra la cola, incorporándose después el folio de recubrimiento (5) encolado sobre la pieza base (7) a recubrir, junto con la cual pasa por dos sucesivos calandrados ( 8 y 9) que presionan a ambos elementos entre sí.

2. Sistema para aplicación de recubrimientos de alto brillo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento de presión (4) es un rodillo giratorio (4.1) .

3. Sistema para aplicación de recubrimientos de alto brillo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento de presión ( 4) es un patín (4.2) .

4. Sistema para aplicación de recubrimientos de alto brillo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento de presión (4) es un cojín neumático (4.3) .

5. Sistema para aplicación de recubrimientos de alto brillo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el rodillo aplicador (3) gira en el sentido de circulación del folio de recubrimiento (5) •

6. Sistema para aplicación de recubrimientos de alto brillo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el rodillo aplicador (3) gira en sentido contrario a la circulación del folio de recubrimiento (5) .

7. Sistema para aplicación de recubrimientos de alto brillo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el calandrado (8) que asienta al folio de recubrimiento (5) sobre la pieza base (7)

posee un rodillo prensor (8.1) calefactado, mediante el cual acondiciona la cola que lleva el folio de recubrimiento (5) , favoreciendo la fijación sobre la pieza base (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuchilla de sellado, del 13 de Mayo de 2020, de Valmet Technologies, Inc: Una cuchilla de sellado, que incluye bordes alargados opuestos y entre los mismos un plano y que puede ajustarse a un portacuchilla dispuesto en un aplicador […]

Grupo de encolado para una máquina rebobinadora para aplicar cola a un borde de extremo de un tronco, máquina rebobinadora que soporta dicho grupo y método de encolado relacionado, del 8 de Abril de 2020, de GAMBINI S.p.A: Grupo de encolado para una máquina rebobinadora para aplicar cola a un borde de extremo de un tronco, que comprende un rodillo de suministro soportado de manera […]

CILINDRO PARA APLICAR ENGOBE EN PIEZAS CERÁMICAS, del 23 de Marzo de 2020, de PERSONAS Y TECNOLOGIA, S.L.: Cilindro para aplicar engobe en piezas cerámicas. Comprende al menos un módulo individual (1a) que incluye un cuerpo anular de forma circular, un núcleo y un cuerpo […]

Planta y método de realización de decoraciones sobre membranas de mezcla bituminosa impermeabilizantes prefabricadas, del 11 de Diciembre de 2019, de Boato International S.p.A. A Socio Unico: Planta de realización de decoraciones sobre una membrana bituminosa (M), que comprende medios de alimentación configurados para alimentar dicha membrana […]

MÉTODO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA PARA INSTALACIÓN CON RODILLOS EMPLEABLES PARA APLICAR COLA EN SUSTRATOS Y DICHA INSTALACIÓN, del 4 de Septiembre de 2019, de BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO: Método de limpieza automática para instalación con rodillos empleables para aplicar cola en sustratos, e instalación que emplea dicho método, comprendiendo […]

Unidad para aplicar un adhesivo sobre una película en movimiento, del 3 de Julio de 2019, de Nordmeccanica SpA: Unidad para aplicar un adhesivo sobre una película en movimiento, que comprende al menos un par de estribos sobre los cuales se monta: […]

Dispositivo de dispensación de adhesivo, del 28 de Mayo de 2019, de MCOR Technologies Limited: Sistema de fabricación de objetos por capas "LOM" para un prototipado rápido de un objeto por capas, que comprende un dispositivo de […]

Dispositivo ajustable de distribución de cola de un grupo de estampación-laminación, grupo correspondiente y método de ajuste, del 7 de Mayo de 2019, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo de distribución de cola ajustable de un grupo de estampación-laminación , que comprende un rodillo de estampación y un rodillo antagonista de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .