Sistema de instalaciones de electricidad y datos y torre de iluminación.

Sistema de instalaciones de electricidad y datos, aplicable en lugares de difícil acceso y/o en altura,

tales como por ejemplo columnas huecas de torres de iluminación, comprendiendo al menos una corona vinculada a un mecanismo de elevación, de modo que dicha corona es desplazable a lo largo de la columna, estando dotada dicha corona con al menos una caja de conexiones, en el que dicha caja de conexiones está vinculada de forma liberable con al menos un cable de transmisión de datos y electricidad, de forma que dicha caja de conexiones es susceptible de suministrar electricidad y establecer una comunicación de datos con una pluralidad de dispositivos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330837.

Solicitante: GRUP MARITIM TCB, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BATLLORI I COMAS,Joan, VALLS NOE,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00).
  • E04H12/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00).
  • F21V21/38 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › con un cable.
Sistema de instalaciones de electricidad y datos y torre de iluminación.

Fragmento de la descripción:

Sistema de instalaciones de electricidad y datos y torre de iluminación

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de invención tiene por objeto el registro de un sistema de instalaciones de electricidad y datos que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema de instalaciones de electricidad y datos en lugares de difícil acceso y/o en altura, aplicable preferentemente en columnas huecas, tales como por ejemplo torres de iluminación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad es ampliamente conocido el uso de líneas de fibra óptica para la transmisión de datos y filamentos de cobre para la conducción de electricidad. Frecuentemente, los puntos de suministro suelen estar próximos entre sí por lo que suelen aprovecharse trazados comunes.

Cuando el punto de suministro y las instalaciones están situados en lugares fácilmente accesibles, los técnicos pueden efectuar con facilidad la manipulación correspondiente al montaje, mantenimiento o sustitución de los distintos componentes. Además los técnicos pueden efectuar con libertad la revisión y puesta en marcha de la instalación para la transmisión de datos.

Sin embargo cuando se requiere dotar de energía eléctrica y servicios de datos a puntos situados en emplazamientos de accesibilidad remota, es necesario el uso de vehículos o herramientas específicos tales como grúas. Esta operación se complica aún más si el

emplazamiento de los puntos de consumo está situado en alturas elevadas como torres de iluminación. Además no siempre es posible garantizar la presencia de técnicos especialistas en programar y poner en marcha instalaciones de fibra óptica.

Además cuando se emplean grúas para manipular los distintos elementos de la instalación situados en un emplazamiento elevado se corre el riesgo de causar daños a los cables de conexión que discurren por ejemplo a lo largo de la torre de iluminación o similares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de instalaciones de electricidad y datos que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir

de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto objeto de la presente invención, proporcionar un sistema de instalaciones de electricidad y datos, aplicable en columnas huecas, comprendiendo al menos una corona vinculada a un mecanismo de elevación, de modo que dicha corona es desplazable a lo largo de la columna, estando dotada dicha corona con al menos una caja de conexiones, en el que dicha caja de conexiones está vinculada de forma liberable con al menos un cable de transmisión de datos y electricidad, de forma que dicha caja de conexiones es susceptible de suministrar electricidad y establecer una comunicación de datos.

Gracias a estas características se consigue un sistema de instalaciones de electricidad y datos que permite un fácil montaje en emplazamientos elevados tales como por ejemplo torres de iluminación. La caja de conexiones situada en la corona se mueve de forma solidaria a dicha corona cuando la corona se desplaza a lo largo de la columna, pudiendo liberar dicha caja de conexiones del cable de transmisión de datos y electricidad de entrada a dicha caja. Se simplifica además las tareas de mantenimiento o actualización de los distintos componentes.

El mecanismo de elevación comprende al menos una cuerda asociada al menos a una polea, siendo susceptible dicha cuerda de enrollarse sobre un tambor giratorio que puede estar impulsado por un motor eléctrico.

De forma preferida dicho cable de transmisión comprende al menos un elemento conductor de corriente eléctrica y al menos un elemento transmisor de datos, en el que el elemento conductor de corriente eléctrica presenta una pluralidad de filamentos de cobre, y el

elemento transmisor de datos presenta una pluralidad de filamentos de fibra óptica.

Ventajosamente dicho cable de transmisión está dispuesto por el interior del hueco de la columna.

La caja de conexiones comprende al menos un enrutador asociado a una caja de fusión de fibras ópticas; además dicha caja de conexiones presenta una pluralidad de tomas de corriente.

Es también un objeto de la presente solicitud, una torre de iluminación que comprende un 10 sistema de instalaciones de electricidad y datos tal y como se define en el juego de reivindicaciones.

Otras características y ventajas del sistema de instalaciones de electricidad y datos objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización 15 preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquemática de una torre de iluminación de acuerdo con un objeto de la presente solicitud; Figura 2. Es una vista esquemática de una corona de la torre de iluminación de la figura 1; Figura 3A. Es una vista esquemática de una porción inferior de la columna de la torre de iluminación de la figura 1;

Figura 3B. Es una vista esquemática de una porción superior de la columna de la torre de iluminación de la figura 1; Figura 4- Es una vista esquemática de una caja de conexiones del sistema de instalaciones de la presente solicitud; y Figura 5- Es una vista esquemática de un cable de transmisión conectado a una caja mural

de fibra óptica.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede 35 observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación. Cabe señalar que en las figuras adjuntas se han representado objetos no visibles con líneas discontinuas para un mejor entendimiento de la invención.

El presente sistema de instalaciones de electricidad y datos es aplicable en columnas huecas, como por ejemplo en la columna 2 de una torre de iluminación 1 mostrada en la figura 1. Dicho sistema de instalaciones de electricidad y datos comprende una corona 3 vinculada a un mecanismo de elevación 5, de modo que dicha corona 3 es desplazable a lo largo de la columna 2. Adicionalmente, dicha corona 3 está dotada con una caja de conexiones 4 como se muestra en la figura 2 junto con una pluralidad de focos 31, en el que dicha caja de conexiones 4 está vinculada de forma liberable con un cable de transmisión 21 de datos y electricidad, de forma que dicha caja de conexiones 4 es susceptible de suministrar electricidad y establecer una comunicación de datos con una pluralidad de dispositivos 44 ilustrados en la figura 4.

En las figuras 3A y 3B se ilustran los dos extremos del mecanismo de elevación 5 que comprende preferentemente una pluralidad de cuerdas 51 asociadas cada una a sendas poleas 54, la cuerdas 51 que contactan las poleas 54 están unidas a la corona 3 (ver porción seccionada en la figura 3B) . En la figura 3A se puede observar que dicha pluralidad de cuerdas 51 está vinculada a un plato de anclaje 58 que a su vez está asociado con una cuerda 52 susceptible de enrollarse sobre un tambor giratorio 57. Ventajosamente el tambor giratorio 57 está impulsado por un motor eléctrico 53. Aunque en la presente realización preferente se mencionan una pluralidad de cuerdas 51 y una cuerda 52, será obvio para el experto el empleo de una única cuerda 51, 52 si los requisitos particulares así lo permiten.

Por motivos de claridad en las figuras 3A y 3B no se ha representado la columna 2.

El motor eléctrico 53 podrá accionarse mediante cualquier método conocido, como por ejemplo unos mandos 55 situados en la base de la columna 2, como aparece en la figura 3A. El usuario podrá acceder a dichos mandos 55 a través de un compuerta 56, gracias a la cual se podrán llevar a cabo las tareas de mantenimiento del motor eléctrico 53 y del tambor giratorio 57.

Por su parte dicho cable de transmisión 21 comprende al menos un elemento conductor de corriente eléctrica 22 y al menos un elemento transmisor de datos 23. Preferentemente el 35 elemento conductor de corriente eléctrica 22 presenta una pluralidad de filamentos de cobre y el elemento transmisor de datos 23 presenta una pluralidad de filamentos de fibra óptica. Ventajosamente, el cable de transmisión 21 está dispuesto por el interior del hueco de la columna 2, protegiendo a dicho cable de transmisión por ejemplo frente a las condiciones meteorológicas y actos...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de instalaciones de electricidad y datos, aplicable en columnas (2) huecas, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una corona (3) vinculada a un 5 mecanismo de elevación (5) , de modo que dicha corona (3) es desplazable a lo largo de la columna (2) , estando dotada dicha corona (3) con al menos una caja de conexiones (4) , en el que dicha caja de conexiones (4) está vinculada de forma liberable con al menos un cable de transmisión (21) de datos y electricidad, de forma que dicha caja de conexiones (4) es susceptible de suministrar electricidad y establecer una comunicación de datos, en el que dicho cable de transmisión (21) comprende al menos un elemento conductor de corriente eléctrica (22) y al menos un elemento transmisor de datos (23) , y dicho elemento transmisor de datos (23) presenta una pluralidad de filamentos de fibra óptica.

2. Sistema de instalaciones de electricidad y datos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de elevación (5) comprende al menos una cuerda (51, 52) asociada al menos a una polea (54) , siendo susceptible dicha cuerda (51, 52) de enrollarse sobre un tambor giratorio (57) .

3. Sistema de instalaciones de electricidad y datos según la reivindicación 2, caracterizado 20 por el hecho de que dicho tambor giratorio (57) está impulsado por un motor eléctrico (53) .

4. Sistema de instalaciones de electricidad y datos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento conductor de corriente eléctrica (22) presenta una pluralidad de filamentos de cobre.

5. Sistema de instalaciones de electricidad y datos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho cable de transmisión (21) está dispuesto por el interior del hueco de la columna (2) .

6. Sistema de instalaciones de electricidad y datos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que caja de conexiones (4) comprende al menos un enrutador (41) asociado a una caja de fusión de fibras ópticas (42) .

7. Sistema de instalaciones de electricidad y datos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la caja de conexiones (4) presenta una pluralidad de tomas de corriente (43) .

8. Torre de iluminación (1) caracterizada por el hecho de que comprende un sistema de instalaciones de electricidad y datos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

MONTACARGAS DE ESTRUCTURA COMPACTA, del 21 de Abril de 2020, de EP Equipment Co., Ltd: 1. Montacargas de estructura compacta, compuesto por una carrocería, con una cabina en su parte superior y un asiento en la cabina , la estructura […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Mecanismo de accionamiento y válvula, del 12 de Febrero de 2020, de RUBICON RESEARCH PTY LTD: Una barrera de control de fluido para una tubería que incluye un miembro de barrera biplegable para controlar el movimiento del […]

BASE RODANTE AUTOPORTANTE PORTACARGAS, del 6 de Mayo de 2019, de DIEZ GONZALEZ, David: 1. Base rodante autoportante portacargas caracterizada porque comprende: - Una estructura de soporte que tiene en planta una forma de "C" contando con […]

Grúa hospitalaria para el traslado de pacientes, del 7 de Septiembre de 2018, de PLANES EULOGIO, Paola: 1. Dispositivo de transporte para personas, cuya estructura comprende una base , un mástil con una parte superior y una parte inferior , y un brazo de elevación , […]

SISTEMA DE MONTAJE EFICIENTE DE UN CONTRAPESO DE GRAN ESCALA PARA UN ELEVADOR VERTICAL DE EMBARCACIONES Y MÉTODO DE MONTAJE ASOCIADO., del 16 de Mayo de 2018, de CHINA GEZHOUBA GROUP CO., LTD: Sistema de montaje eficiente de un contrapeso de gran escala para un elevador vertical de embarcaciones y su método de montaje, consistente […]

Dispositivo volteador de dovelas prefabricadas de hormigón y procedimiento de volteo con dicho dispositivo, del 26 de Diciembre de 2017, de WIPAHU PROJECT MANAGEMENT OFFICE, S.L: Dispositivo volteador de dovelas prefabricadas de hormigón y procedimiento de volteo con dicho dispositivo. Dispositivo volteador de dovelas prefabricadas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .