MECANISMO PARA LA SUSTITUCIÓN DE LUMINARIA, Y FAROLA QUE COMPRENDE DICHO MECANISMO.

Mecanismo para la sustitución de luminaria, y farola que comprende dicho mecanismo,

en donde dicha farola es del tipo que comprende una estructura formada por una base, un poste u otro elemento estructural, y una luminaria; en donde dicho mecanismo comprende una luminaria separable; medios de accionamiento del ascenso y descenso de la luminaria situados en la propia base de la farola que actúan sobre la luminaria separable; y medios para el enclavamiento y desenclavamiento de dicha luminaria separable. Gracias a este mecanismo se consigue la liberación del soporte de la luminaria, para facilitar el manejo por parte del usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100421.

Solicitante: CHANCOSA DEL CASAR, Rebeca.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHANCOSA SPACEK,Bruno.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V21/38 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › con un cable.
MECANISMO PARA LA SUSTITUCIÓN DE LUMINARIA, Y FAROLA QUE COMPRENDE DICHO MECANISMO.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para la sustitución de luminaria, y farola que comprende dicho mecanismo.

La presente invención queda referida a un mecanismo de sustitución de una luminaria, aplicable a lámparas, faroles o farolas que comprenden una base de accionamiento que permite la liberación del soporte de la luminaria, para facilitar el manejo por parte del usuario.

El sector de la técnica de esta invención es el de la aplicación de un medio de sustitución o de limpieza de luminarias, así como de su mantenimiento general.

Estado de la técnica anterior

En la actualidad, la sustitución de luminarias genera un gasto excesivo, así como una dificultad notable, dado que para dicha operación se suelen utilizar camiones que disponen de cestas para elevar al trabajador hasta la altura de la luminaria. Así pues, el problema técnico objetivo a resolver por la presente invención se puede formular en cómo resolver la problemática de la sustitución de luminarias, reduciendo el coste de tiempo y mano de obra en dicha sustitución, y consiguiendo, a su vez, una mayor seguridad en el trabajo para los operarios que realicen la sustitución de la luminaria, evitando posibles accidentes.

Para la solución de este problema, el documento EP 0 854 320 describe un aparato de elevación que incluye una parte fija, situada en un lugar alto, y una parte de elevación que comprende una instalación a montar en la parte fija. Una fuente de alimentación eleva la parte de elevación y se suspende de la parte fija de modo que puede moverse hacia arriba y hacia abajo. Un dispositivo de enclavamiento comprende un elemento de liberación que actúa sobre el bloqueo de la parte de elevación y la parte fija. El elemento de liberación tiene un solenoide para liberar el bloqueo de la parte de elevación y la parte fija por fuerza electromagnética.

Por otro lado, el documento GB 435 831 describe un aparato de suspensión de lámpara callejera o similar en el que la lámpara es soportada por un colgador en un brazo giratorio que tiene una extensión adaptada para acoplar un gancho en el extremo de un brazo montado en una pared o poste. El cable para la elevación y descenso de la lámpara se adapta durante el descenso de dicha lámpara para ser llevada en una dirección sustancialmente horizontal a una posición desde la cual pueda descender verticalmente adyacente a la pared o columna para dejar libre al tráfico el espacio debajo de dicho brazo.

También el documento JP 11191312 describe un sistema en el que una parte del accionamiento giratorio de un elevador manual se opera de forma rotativa, elevando por ello una unidad de portalámpara suspendida en, por lo menos, tres puntos, que incluyen dos puntos frente a un cable del elevador manual con la línea central mantenida entre ellos y, adicionalmente, un contacto lateral de lámpara conectado a una lámpara que se pone en contacto con un contacto lateral del cuerpo principal conectado a un circuito de iluminación en el caso en que la unidad de portalámpara se eleva hasta una posición determinada. Por lo tanto, solamente la operación rotatoria de la parte de accionamiento giratorio en el suelo, puede realizar el trabajo de reemplazo de la lámpara sin usar ninguna escalera o carro transportador, con una estabilidad adecuada en el momento de la operación de elevación de la unidad de portalámpara.

Finalmente, otros documentos que presentan soluciones al problema técnico mencionado son las solicitudes PCT con número de publicación WO2010/027151 y WO2007/046121, así como el documento japonés JP2006261016 y el documento chino CN2750185.

No obstante, es el documento ES 2 260 975 el que se puede considerar como antecedente más cercano a la presente invención. En este documento se describe un mecanismo aplicable a farolas para sustitución de la luminaria que comprende una base de accionamiento que permite liberar el sop01te de la luminaria que puede descender hasta la mano de quien opere la limpieza o cambio de bombillas sin necesidad de elevarse hasta la caperuza de la farola. Posee un dispositivo de conexión y desconexión, uno de enclavamiento y desenclavamiento mediante un pestillo de accionamiento desde la base, así como medios para desarrollar los cables que sustentan la luminaria para hacerla descender y recuperar su posición.

Dicho documento, pese a solventar el mismo problema técnico objetivo que la presente invención, presenta una serie de elementos o componentes susceptibles de no realizar una función correcta durante su uso prolongado, ya que hay que tener en cuenta que un requisito para este tipo de mecanismos, es su mínimo coste de mantenimiento, dado que generalmente se encuentran instalados en carreteras y localizaciones alejadas que dificultan dicho mantenimiento regular. Estos problemas, que a continuación se enuncian, son problemas técnicos objetivos parciales que, dentro de un mismo concepto inventivo único, quedan resueltos por la presente invención.

Así pues, en primer lugar, el documento citado comprende un conjunto compuesto por, al menos, una polea de accionamiento de un cable de sustentación en cooperación con una polea de guiado, estando un extremo del cable unido al soporte de la luminaria separable. Este accionamiento posee un eje, y al menos un dispositivo de freno/retención susceptible de ser liberado para el descenso de un soporte separable. Dicho accionamiento posee una disposición que se corresponde a una máquina portátil de giro tal como una taladradora con un eje de giro correspondiente, de modo que cómodamente pueda introducirse la herramienta giratoria en el eje para llevar a cabo la operación. Dicho dispositivo de accionamiento posee una cubierta para la protección de las poleas, así como también una protección de cierre del eje siendo dicho eje sustentado por unas bridas fijadas a la base de la farola.

Este tipo de accionamiento por poleas libres tiene el problema técnico derivado de la falta de seguridad en su empleo, dado que, por su propia configuración, el arrollamiento del cable puede verse trabado o desalineado respecto del eje de acción.

Por otro lado, el documento ES 2 260 975 dispone de un mecanismo de desenclavamiento y enclavamiento de la luminaria, consistente en un pestillo dotado de un vástago que posee un movimiento debido a un accionamiento, el cual comprende, a su vez, un pestillo deslizante a través de una corredera de un cuerpo dispuesto en la base de la farola, y una unión mediante un cable a dicho pestillo, dispuesto sobre un muelle abierto de modo que la tracción por dicho pestillo determina la retracción del vástago de enclavamiento en oposición al esfuerzo del muelle que tiende a recuperar el pestillo en posición de enclavamiento sobre el hueco que para tal fin se dispone en la pieza solidaria al soporte separable.

Este mecanismo de tipo pestillo está accionado por un cable que se extiende hasta la base, no obstante, este cable, en un uso normal, ha de estar convenientemente tensado, para que pueda ejercer su función. Es un hecho conocido que los cables tienden a perder dicha tensión con el tiempo, y asegurar la tensión de ese cable genera un mantenimiento en la farola independiente del mantenimiento de la luminaria (no tienen porqué coincidir temporalmente) .

Finalmente, el documento citado comprende un soporte de contactos entre una parte fija, que tiene tensión eléctrica y otra parte, solidariamente unida a la luminaria separable que, una vez separada queda sin tensión. Dicha luminaria separable posee una unión para un cable, un alojamiento para un pestillo, una base portalámparas para una bombilla o lámpara y una placa de contactos; y, convenientemente, el soporte de la luminaria posee una cubierta traslúcida o transparente integrada en dicho soporte. No obstante, en un uso normal de la luminaria, el contacto entre placa fija y móvil no es perfecto, no describiéndose medios para asegurar dicho contacto.

Descripción de la invención

En aras de paliar los problemas técnicos anteriormente descritos, se presenta el mecanismo de sustitución de luminaria, siendo su uso práctico más común y no por eso limitativa, el uso en farolas de las del tipo que comprende una base, un poste y una luminaria solidariamente unida a un soporte separable; en donde dicho mecanismo comprende medios para desenclavar dicho soporte y unos medios de accionamiento del ascenso y descenso de la luminaria, los cuales están situados en la base de la farola.

Dichos medios de accionamiento del ascenso y descenso de la luminaria mejora los mecanismos de polea citados en el estado de la técnica por cuanto consisten en un sistema de carrete compacto, accionado mediante w1a llave convencional que, a través de una pluralidad de engranajes relacionados entre...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo para la sustitución de luminaria; en donde dicho mecanismo comprende una luminaria separable (300) ; medios de accionamiento del ascenso y descenso (100) de la luminaria situados en la propia base, que actúan sobre la luminaria separable (300) ; y medios para el enclavamiento y desenclavamiento (200, 200A, 210, 210A) de dicha luminaria separable (300) ; estando caracterizado porque dichos medios de accionamiento del ascenso y descenso (100) de la luminaria comprenden, al menos, un primer engranaje mayor (102, 102’) y un segundo engranaje menor (104, 104’) relacionados entre sí y accionados por una llave convencional, a través de un sinfín (109) ;

y donde dichos engranajes (102, 104, 102’, 104’) mueven un primer eje (110) que, a su vez, comprende un alojamiento doble para un cable de acción y un cable de seguridad;

y en donde cada uno de dichos cables están limitados en su movimiento por un freno por rozamiento de unas pastillas, sustentadas en una chapa de freno (103, 103’) contra un disco de ferodo (105, 105’) , regulado por un sistema de seguridad accionado por muelles, estando cada uno de dichos cables, a su vez, guiados por un elemento de guiado (107, 107’) que descansa sobre una chapa de guiado (108, 108’) y se mueve respecto de un eje de guiado (106, 106’) ;

y donde un primer conjunto de engranajes (102, 104) , freno (103, 105) y guiado (106, 107, 108) el responsable de la guía y movimiento del cable de acción y el segundo conjunto de engranajes (102’, 104’) , freno (103’, 105’) y guiado (106’, 107’, 108’) el responsable de la guía y movimiento del cable de seguridad, estando para ello los centros de los engranajes mayores (102, 102’) desplazados respecto de su eje vertical, mientras que los centros de los engranajes menores (104, 104’) están alineados verticalmente.

2. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los medios de accionamiento del ascenso y descenso (100) reposan sobre una placa exterior (101) .

3. Mecanismo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, en donde la luminaria separable (300) comprende, a su vez:

(a) una base receptora (303) situada en la parte superior de la luminaria y fijada a ésta, que comprende el elemento de bloqueo (200, 200A) de los medios de enclavamiento; y

(b) un cuerpo contenedor (301, 302) configurado para albergar en su interior la luminaria propiamente dicha y sus componentes, es decir, lámpara, independientemente de su naturaleza, sodio o LED, portalámparas, fuente de transformación, reflector y/o protector o difusor, además del elemento de pestillo (210, 210A) de los medios de enclavamiento; y donde dicho contenedor está formado a su vez por:

i. un primer cuerpo superior (301) en donde quedan situados los elementos de pestillo (210, 210A) , en esta segunda realización práctica, y una pluralidad de contactos eléctricos tipo macho (320) ; y

ii. un segundo cuerpo inferior (302) configurado para poder acceder a su interior y montar todos los sistemas a contener anterio1mente descritos;

donde dicho primer cuerpo superior (301) es de una geometría coincidente con la geometría de la base receptora (303) , de tal forma que los elementos de pestillo (210, 210A) sean coincidentes con los elementos de bloqueo, asegurando que las conexiones macho (320) igualmente coincidan con las conexiones tipo hembra (310) de la base receptora, asegurando un contacto total y fijo entre estos elementos.

4. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 3 en donde el contacto hembra (310) está compuesto por: (i) una chapa (311) configurada para la sustentación a la base receptora (303) y la conexión eléctrica; (ii) un muelle (312) ; y

(iii) una segunda chapa (313) de cobre, para realizar el contacto eléctrico.

5. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 3 y 4 en donde el contacto macho (320) comprende: (i) una escobilla de carbono (321) ; y (ii) una base de conexión para cable (322) .

6. Mecanismo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde los medios de enclavamiento y desenclavamiento (200, 210) comprenden, esencialmente un primer elemento a modo de pestillo (210) solidariamente unido a la parte móvil de la luminaria y un elemento de bloqueo (200) situado en la parte fija de la luminaria.

7. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 6 en donde el elemento de bloqueo (200) consiste esencialmente en una pieza de anclaje (201) con una determinada geometría que delimita un camino (204) hasta una determinada posición de bloqueo (203) , produciéndose la entrada del elemento de pestillo (210) a través de la parte inferior de dicho camino (204) por un limitador de entrada y salida (202) .

8. Mecanismo de acuerdo con la reivindicación 6 y 7 en donde el elemento de pestillo (210) consiste esencialmente en un eje (211) limitado por:

(a) un elemento limitador del ángulo de entrada (212) ; y

(b) por la acción de un elemento elástico, en esta realización un muelle (213) en su respectivo alojamiento;

y en donde ambos elementos (212, 213) guían al eje (211) para introducirse en el camino (204) de la pieza de anclaje (201) que está situada en la base receptora (303) ; y donde este eje (211) se desplaza por el camino (204) hasta una posición de bloqueo (203) , quedando ahí hasta que se vuelva a ejercer acción sobre los medios de ascenso y descenso (100) de la luminaria, facilitando su abandono de la posición de bloqueo (203) y viéndose obligado a descender por el recorrido necesario, que es el delimitado por el camino (204) , para abandonar de nuevo la base receptora (303) situada en la parte superior del cuerpo de la luminaria.

9. Farola que comprende una estructura formada por una base, un poste u otro elemento estructural, y una luminaria y que se caracteriza porque comprende, al menos, el mecanismo de la reivindicación 1.

10. Mecanismo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, en donde los medios de enclavamiento y desenclavamiento (200A, 210A) comprenden un solenoide pestillo (200A) anclado en la parte fija de la luminaria que la que recibe la caja que asciende/desciende en el conjunto estructural de la luminaria; y una geometría a modo de resalte (210A) que es la pieza que bloquea el pestillo solenoide (200A) .

11. Mecanismo de acuerdo con las reivindicación 10, caracterizado porque el pestillo solenoide (200A) está anclado a una tercera pieza de anclaje (220) que posee una inclinación (221) que corrige el ángulo que se le suele dar a las luminarias en el montaje del báculo, y además posee una embocadura (222) en forma de cuña que facilita la entrada de la pieza de anclaje (210A) entre las dos paredes (223) que atraviesa el vástago del solenoide pestillo (200A) en su acción de bloqueo.

12. Mecanismo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los mecanismos de acción del cable, son los responsables de facilitar el recol1'ido de los cables desde la base de la columna o báculo hasta la caja

o cuerpo ascendente y consisten en unas poleas (500) con sistema de seguridad para evitar la salida accidental del cable que van ensambladas mediante uniones atornilladas unas pletinas (501) dispuestas transversalmente en el conjunto estructural de la luminaria; y están ubicadas en los puntos de tiro (502) en las posiciones delantera y trasera, y en lados opuestos de la caja o cuerpo contenedor de la luminaria.

13. Mecanismo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de poleas (500) , está formado por un eje de poleas (510) , unido solidariamente con un sistema de seguridad anti descarrilamiento para el cable (511) , una riostra transversal (512) , una polea de guiado del cable (513) y un cable de acero trenzado (514) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de elevación para equipos montados en altura, del 8 de Noviembre de 2018, de Reel Tech Co. Ltd: Un aparato de elevación para equipos montados en altura, que comprende: un cuerpo principal que está instalado a una altura predeterminada […]

Imagen de 'Sistema de instalaciones de electricidad y datos y torre de iluminación'Sistema de instalaciones de electricidad y datos y torre de iluminación, del 26 de Diciembre de 2013, de GRUP MARITIM TCB, S.L: Sistema de instalaciones de electricidad y datos, aplicable en lugares de difícil acceso y/o en altura, tales como por ejemplo columnas huecas de torres […]

Imagen de 'Cabrestante para porporcionar una longitud predeterminada de…'Cabrestante para porporcionar una longitud predeterminada de cable desenrollado, del 22 de Octubre de 2013, de Bauder, Christopher: Un cabrestante, que comprende: un rollo de cable , configurado para enrollar y desenrollar un cable , un cable , en el […]

Imagen de 'MECANISMO PARA LA SUSTITUCIÓN DE LUMINARIA, Y FAROLA QUE COMPRENDE…'MECANISMO PARA LA SUSTITUCIÓN DE LUMINARIA, Y FAROLA QUE COMPRENDE DICHO MECANISMO, del 18 de Octubre de 2012, de CHANCOSA SPACEK, Bruno: Mecanismo para la sustitución de luminaria, y farola que comprende dicho mecanismo, en donde dicha farola es del tipo que comprende una estructura formada […]

Imagen de 'FAROLA CON MECANISMO DE SUSTITUCION DE LA LUMINARIA'FAROLA CON MECANISMO DE SUSTITUCION DE LA LUMINARIA, del 1 de Octubre de 2007, de LEON TORRALBA,MIGUEL: Farola con mecanismo de sustitución de la luminaria.#Consiste en un mecanismo aplicable a farolas para sustitución de la luminaria que comprende una base […]

DISPOSICION PARA MOVER INSTALACIONES DE ILUMINACION A GRAN ALTURA., del 1 de Octubre de 2006, de CEDERSTROM, ROLF: SE PRESENTA UN DISPOSITIVO DIRIGIDO A SISTEMAS DE ILUMINACION QUE HACE POSIBLE, INCLUSO SI LOS SISTEMAS ESTAN DISPUESTOS A GRAN ALTURA, QUE PUEDAN […]

Imagen de 'DISPOSITIVO SUSPENDIDO PARA AJUSTE EN ALTURA'DISPOSITIVO SUSPENDIDO PARA AJUSTE EN ALTURA, del 6 de Agosto de 2010, de VIABIZZUNO S.R.L.: Suspensión de lámpara con un dispositivo para ajuste en altura que comprende: - un bastidor de montaje ; - al menos un cable de suspensión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .