Sistema de entrada para un control de los flaps de aterrizaje de un avión.

Sistema de entrada (2) para un control de los flaps de aterrizaje de un avión con una palanca selectora (4)alojada de forma pivotable por medio de una unidad de árbol (10) para la entrada de una posición de los flaps deaterrizaje y una disposición de sensores (22) dispuesta en un lado de la palanca selectora (4) con dos unidades desensores optoelectrónicos (24) redundantes entre sí,

respectivamente, para la detección de una posición de lapalanca selectora (4), en la que un elemento de árbol (40) de una sola pieza de la unidad de árbol (10) es guiadodesde la palanca selectora (4) a través de las unidades de sensores (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006195.

Solicitante: DIEHL AEROSPACE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALTE NUSSDORFER STRASSE 23 88662 UBERLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KUMMLE,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 13/00 Sistemas de control o sistemas de transmisión para la actuación de superficies de control de vuelo, flaps hipersustentadores, aerofrenos, o desprendedores de capa límite (spoilers). › actuados manualmente.

PDF original: ES-2448548_T3.pdf

 

Sistema de entrada para un control de los flaps de aterrizaje de un avión.

Fragmento de la descripción:

Sistema de entrada para un control de los flaps de aterrizaje de un avión La invención se refiere a un sistema de entrada para un control de los flaps de aterrizaje de un avión.

Los aviones grandes, como los aviones de pasajeros o aviones de transporte, comprenden en sus superficies de sustentación unos flaps de aterrizaje y alerones delanteros móviles, que se pueden mover hidráulicamente para la modificación del perfil de las alas. Durante un vuelo de aproximación de aterrizaje se ajusta curvado el perfil de las alas, de manera que se eleva la fuerza de sustentación y el avión experimenta fuerza de sustentación suficiente a pesar de la velocidad de aterrizaje más lenta. Para el control del movimiento de los flaps de aterrizaje está presente en la cabina del avión un sistema de entrada para el control de los flaps de aterrizaje con una palanca selectora, a través de la cual el piloto ajusta la posición de los flaps de aterrizaje.

Para la detección de la posición de la palanca selectora, tales sistemas de entrada están equipados con una disposición de sensores, que detecta la posición de la palanca y la convierte en señales electrónicas correspondientes. Estas señales son transferida a un ordenador, que controla el movimiento de los flaps de aterrizaje y, dado el caso, de los alerones delanteros móviles. Para la detección con sensor de la palanca selectora se conocen diferentes procedimientos, por ejemplo la utilización de un potenciómetro, de un sensor de Hall o de una unidad optoelectrónica que trabaja sin contacto, como se conoce a partir del documento EP 0 429 939 A1.

Un cometido de la presente invención es indicar un sistema de entrada para un control de los flaps de aterrizaje de un avión, que es compacto y ligero y trabaja de manera fiable en su función.

Este cometido se soluciona por medio de un sistema de entrada del tipo mencionado al principio que comprende de acuerdo con la invención una palanca selectora alojada de forma pivotable por medio de una unidad de árbol para la entrada de un control de los flaps de aterrizaje y una disposición de sensores dispuesta en un lado de la palanca selectora con dos unidades de sensores optoelectrónicos redundantes entre sí, respectivamente, para la detección de una posición de la palanca selectora, en la que un elemento de árbol de una sola pieza de la unidad de árbol es guiado desde la palanca selectora a través de las unidades de sensores. Se puede prescindir de una conexión intermedia, que perjudica la fiabilidad, de un elemento de árbol en la palanca selectora y de un elemento de árbol hacia las unidades de sensores. La conducción de la unidad de árbol a través de las unidades de sensores es ventajosa para una exploración fiable de la posición de la palanca selectora. La unidad de árbol puede comprender más de un elemento de árbol, que están unidos fijamente entre sí y que son giratorios alrededor de un eje de giro común.

A través de la disposición de las unidades de sensor realizadas dobles por razones de redundancia solamente en un lado de la palanca selectora se puede realizar compacta la unidad de sensor. Las unidades de sensor detectan, respectivamente, la posición de la palanca selectora, por ejemplo con relación a una carcasa del sistema de entrada.

Las unidades de sensores optoelectrónicos pueden detectar de manera muy precisa una posición de la palanca selectora. No es necesaria una transmisión del movimiento de la palanca selectora, por ejemplo, a través de un engranaje, de manera que una articulación de la unidad de árbol, por ejemplo, solamente a través de un ángulo pequeño se puede transmitir de la misma forma sobre los elementos sensores, de modo que los elementos sensores o bien una parte de ellos, se mueven de la misma manera, es decir, que se articulan alrededor del mismo árbol. Por lo tanto, en una forma de realización ventajosa de la invención, cada unidad de sensor presenta un elemento sensor, que están fijados ambos en la unidad de árbol para la transmisión del movimiento de la unidad de árbol de la misma forma sobre los elementos sensores, estando previstas las unidades de sensores para la exploración de una posición de los elementos sensores. Si la unidad de árbol está conectada rígidamente con el elemento sensor o bien con una parte del mismo, entonces se puede transmitir el movimiento de una manera especialmente sencilla y fiable.

De manera más conveniente, el sistema de entrada comprende un medio de freno para el frenado de un movimiento de la palanca selectora. A una fuerza de un piloto para el movimiento de la palanca selectora se puede oponer de esta manera una resistencia para la guía manual hápticamente buena de la palanca selectora. Si el medio de freno está dispuesto sobre el elemento de árbol, entonces se puede realizar de una manera compacta y mecánicamente sencilla y fiable.

De manera más conveniente, las unidades de sensores están dispuestas en este caso entre la palanca selectora y el medio de freno, En el caso de una rotura de la unidad de árbol directamente en el medio de freno se puede mantener inalterada la función de las unidades de sensores, con lo que se consigue una seguridad alta.

Para el control de los flaps de aterrizaje, la palanca selectora puede ser móvil continuamente. Se consigue un control más sencillo a través de posiciones discretas y predeterminadas de la palanca selectora, de manera que la palanca selectora de mueve de una posición a otra y se impiden posiciones intermedias. Los flaps de aterrizaje se pueden desplazar de esta manera a posiciones predefinidas, sin que el piloto tenga que realiza manualmente un ajuste exacto. Para el establecimiento de las posiciones discretas de la palanca selectora, el sistema de entrada

comprende de manera más ventajosa un medio de contorno con un contorno, en el que la palanca selectora está conectada fijamente con un elemento, que está previsto para un movimiento en el contorno durante la activación de la palanca selectora. El elemento está conectado, por una parte, fijamente con la palanca selectora y, por otra parte, móvil con relación a la palanca selectora. Si, por ejemplo, el elemento alcanza una escotadura en el contorno, entonces puede permanecer en reposo en ella y puede retener fijamente la palanca selectora en la posición implicada con ello. El medio de contorno es de manera más conveniente un disco de contorno con varias escotaduras, que están asociadas, respectivamente, a una posición discreta de la palanca selectora.

En particular, en el caso de un avión muy grande, puede ser necesario que los flaps de aterrizaje y los alerones delanteros móviles deban extenderse para un vuelo de aproximación de aterrizaje, para posibilitar un frenado fiable del avión. Si existe un defecto, por ejemplo, en el medio de contorno o en un desbloqueo de la palanca selectora, de manera que ésta no se puede mover a la posición prevista para ello, un aterrizaje puede ser problemático. De manera más conveniente, el sistema de entrada comprende, por lo tanto, un sistema de seguridad, con el que se puede llevar la palanca selectora también sin un movimiento del elemento en el medio de contorno a la posición prevista para el aterrizaje.

Se consigue una realización especialmente ventajosa de un sistema de seguridad de este tipo a través de una movilidad del medio de contorno, que está alojado a tal fin de una manera más conveniente de forma giratoria sobre la unidad de árbol. La palanca selectora se puede mover, por ejemplo, con una fuerza mayor a la posición prevista para el aterrizaje, de manera que el elemento no se mueve en el medio de contorno, sino que se lleva todo el medio de contorno a la posición prevista para ello, por ejemplo a través de un despliegue.

Si se ha movido el medio de contorno sobre la unidad de árbol en una situación de emergencia con la ayuda del sistema de seguridad, entonces su uso posterior se puede perjudicar a través una posición ahora distinta a la prevista. El movimiento del medio de contorno sobre la unidad de árbol debería hacerse reversible, para hacer que el sistema de entrada vuelva a ser totalmente funcional de nuevo como originalmente. En aviones que pueden aterrizar también sin flaps de aterrizaje desplegados, tal sistema de seguridad no es, por lo tanto, necesario, de manera que se puede prescindir, por ejemplo de un despliegue del medio de contorno. A tal fin, el sistema de entrada comprende de manera más ventajosa una carcasa para el montaje en una cabina y un elemento de bloqueo conectado rígidamente con la carcasa, que encaja en una escotadura del medio de contorno. La función de seguridad se puede interrumpir y se puede conseguir un funcionamiento de larga duración y fiable del sistema de entrada sin nuevo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de entrada (2) para un control de los flaps de aterrizaje de un avión con una palanca selectora (4) alojada de forma pivotable por medio de una unidad de árbol (10) para la entrada de una posición de los flaps de aterrizaje y una disposición de sensores (22) dispuesta en un lado de la palanca selectora (4) con dos unidades de sensores optoelectrónicos (24) redundantes entre sí, respectivamente, para la detección de una posición de la palanca selectora (4) , en la que un elemento de árbol (40) de una sola pieza de la unidad de árbol (10) es guiado desde la palanca selectora (4) a través de las unidades de sensores (24) .

2. Sistema de entrada (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada unidad de sensor (24) presenta un elemento sensor (28) , en el que ambos elementos sensores (28) están fijados en el elemento de árbol

(40) para la transmisión del movimiento del elemento de árbol (10) en la misma forma sobre los elementos sensores

(28) y las unidades de sensores (24) están previstas para la exploración de una posición de los elementos sensores (28) .

3. Sistema de entrada (2) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el elemento de árbol (40) lleva un medio de freno (34) para el frenado de un movimiento de la palanca selectora (4) .

4. Sistema de entrada (2) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que las unidades de sensores (24) están dispuestas entre la palanca selectora (4) y el medio de freno (34) .

5. Sistema de entrada (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un medio de contorno (50) con un contorno (54) y por un elemento (56) conectado, por una parte, fijamente con la palanca selectora (4) y móvil, por otra parte, con relación a la palanca selectora (4) , que está previsto para el movimiento en el contorno (54) durante la activación de la palanca selectora (4) .

6. Sistema de entrada (2) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el medio de contorno (50) está alojado en un cojinete (48) , que permite una rotación del medio de contorno (50) sobre la unidad de árbol (10) , sobre la unidad de árbol (10) .

7. Sistema de entrada (2) de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por una carcasa (12) para el montaje en una cabina y por un elemento de bloqueo (68) conectado rígidamente con la carcasa (12) , que encaja en una escotadura (64) del medio de contorno (50) .

8. Sistema de entrada (2) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la escotadura (64) presenta dos escotaduras parciales (66) , que están alejadas una de la otra en la dirección de articulación de la palanca selectora

(4) a distancia de dos posiciones discretas adyacentes de la palanca selectora (4) , en el que el elemento de bloqueo

(68) encaja en una de las escotaduras parciales (66) .

9. Sistema de entrada (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una placa de cubierta (14) dirigida hacia un mango (6) de la palanca selectora (4) con una ranura (18) abierta alrededor de una trayectoria de movimiento de la palanca selectora (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Controles de aeronave de ala giratoria y aeronave de ala giratoria que incluye dichos controles de aeronave de ala giratoria, del 16 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: una columna de control colectivo para una aeronave, en donde la columna de […]

Imagen de 'Aparato inceptor'Aparato inceptor, del 26 de Junio de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Un aparato inceptor para operar una máquina que tiene múltiples modos de funcionamiento, proporcionando el funcionamiento de la máquina, una salida de al menos […]

Cardán compacto de dos ejes para palanca de control, del 24 de Abril de 2019, de Woodward MPC, Inc: Una palanca de control compacta de dos ejes que comprende: un dispositivo de entrada piloto que puede pivotar alrededor de un eje de cabeceo […]

Mecanismo de retención y procedimiento para soportar de forma separable un controlador portátil de vuelo, del 31 de Enero de 2018, de L3 Aviation Products, Inc: Un mecanismo de retención del dispositivo electrónico de aeronave que está adaptado para soportar de forma separable un dispositivo electrónico […]

Aeronave lenticular y controles asociados, del 12 de Abril de 2017, de LTA Corporation: Una aeronave lenticular que comprende un sistema para controlar la guiñada, el sistema que comprende: una o más superficies de control verticales , […]

DISPOSITIVO DE REALIDAD AUMENTADA HAPTICO PARA FACILITAR LAS ACCIONES SOBRE UNA PÉRTIGA DE REPOSTAJE EN VUELO, del 30 de Marzo de 2017, de DEFENSYA INGENIERÍA INTERNACIONAL, S.L: Dispositivo de realidad aumentada háptico para facilitar las acciones de control de la pértiga en pleno vuelo, permitiendo el control sobre el boom […]

Interfaz de control para dispositivos de borde anterior y posterior, del 9 de Noviembre de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un sistema para controlar un dispositivo de alta sustentación de una aeronave, donde un dispositivo de alta sustentación comprende un dispositivo de borde […]

Imagen de 'Sistema y método para la optimización del rendimiento de una…'Sistema y método para la optimización del rendimiento de una aeronave, del 31 de Agosto de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un sistema para la optimización del rendimiento de una aeronave , que comprende: un ordenador de control de vuelo configurado para calcular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .