Sales de estroncio solubles en agua para su uso en el tratamiento de afecciones del cartílago y/o de los huesos.

Una sal de estroncio o una composición farmacéutica que contiene una sal de estroncio para uso en eltratamiento y/o profilaxis de la osteoporosis en un mamífero,

en donde la sal de estroncio tiene una solubilidad enagua a temperatura ambiente en un intervalo de 1g/l a 100 g/l y se selecciona del grupo que consiste en succinatode estroncio, aspartato de estroncio bien en forma L y/o D, glutamato de estroncio bien en forma L y/o D, piruvato deestroncio, maleato de estroncio y sus mezclas de lso mismos o en donde la sal de estroncio es α-cetoglutarato deestroncio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06021612.

Solicitante: OSTEOLOGIX A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: SYMBION SCIENCE PARK, FRUEBJERGVEJ 3 2100 COPENHAGEN DINAMARCA.

Inventor/es: HANSEN, CHRISTIAN, NILSSON, HENRIK, ANDERSEN, JENS, E., T., CHRISTGAU, STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/194 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen dos o más grupos carboxilo, p. ej. ácidos succínico, maléico o ftálico.
  • A61K31/198 A61K 31/00 […] › Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00).
  • A61K33/24 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Metales pesados; Sus compuestos.
  • A61P19/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para las enfermedades óseas, p.ej. raquitismo, enfermedad de Paget.

PDF original: ES-2423517_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sales de estroncio solubles en agua para su uso en el tratamiento de afecciones del cartílago y/o de los huesos Campo de la invención La presente invención se refiere a compuestos y composiciones farmacéuticas para su uso en el tratamiento y/o profilaxis de la osteroporosis.

Antecedentes de la invención La osteoporosis es la forma más común de enfermedad ósea metabólica en los seres humanos. Es una afección que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, y como se establece que el número de personas de edad aumentará dramáticamente en las próximas décadas en la mayoría de los países, la prevalencia y el impacto de la osteoporosis también aumentará. La enfermedad se caracteriza patológicamente por una disminución absoluta en la cantidad de masa ósea y la calidad estructural del hueso, y clínicamente por el aumento de la susceptibilidad a las fracturas. De hecho, la osteoporosis es la causa subyacente más importante de fracturas del esqueleto en mujeres de mediana edad tardía y ancianos.

En general, hay dos tipos de osteoporosis: primaria y secundaria. La osteoporosis secundaria es el resultado de un proceso o agente de enfermedad identificable. Sin embargo, aproximadamente el 90% de todos los casos de osteoporosis son de osteoporosis idiopática primaria. Tal osteoporosis primaria incluye la osteoporosis posmenopáusica, la osteoporosis asociada a la edad (que afecta a la mayoría de las personas mayores de 70 a 80 años) , y la osteoporosis idiopática que afecta a hombres y mujeres de mediana edad y a hombres y mujeres más jóvenes.

Se cree que el mecanismo de la pérdida ósea en la osteoporosis implica un desequilibrio en el proceso de remodelación ósea. La remodelación ósea se produce durante toda la vida, renovando el esqueleto y manteniendo la resistencia del hueso. Esta remodelación está mediada por células especializadas del tejido óseo, llamadas "osteoclastos" y "osteoblastos". Los osteoclastos (células de disolución o resorción ósea) son responsables de la resorción de una porción de hueso dentro de la matriz ósea, durante el proceso de resorción. Después de la resorción, los osteoclastos están seguidos por la aparición de osteoblastos (células formadoras de hueso) , que a continuación, rellenan la parte reabsorbida con hueso nuevo.

La formación de los dos tipos de células, así como su actividad en el hueso están por lo general fuertemente acopladas y bien reguladas con el fin de mantener el equilibrio del esqueleto y la integridad estructural de los huesos. Sin embargo, en personas con osteoporosis se desarrolla un desequilibrio en este proceso de remodelación, lo que resulta en la pérdida de hueso a un ritmo más rápido que la creación del hueso.

El factor de riesgo más importante para la osteoporosis es la deficiencia de estrógenos que ocurre naturalmente en la menopausia. La disminución de la producción endógena de estrógenos conduce a una elevada actividad metabólica en el tejido óseo donde el aumento de la resorción ósea mediada por los osteoclastos supera el aumento más modesto en la formación de hueso dando como resultado una pérdida neta de hueso. El número real de personas afectadas crecerá a un ritmo mayor que la tasa simple de crecimiento de la población, debido a que el envejecimiento de la población está aumentando de forma desproporcionada en el segmento mayor de la población, mientras que la edad de inicio de la menopausia se ha mantenido constante. En las últimas décadas ha habido también un avance sustancial en la capacidad de predecir y controlar la osteoporosis, ya que los métodos para la medición de la densidad mineral ósea (DMO) han mejorado y se han desarrollado y puesto a disposición para el uso clínico de rutina nuevos marcadores bioquímicos específicos de la resorción y la formación del hueso.

También se han desarrollado nuevos agentes farmacéuticos para el tratamiento y/o prevención de la osteoporosis. La mayoría de estos tratamientos están basados en la sustitución del estrógeno endógeno perdido ya sea en forma de terapia de reemplazo hormonal (TRH) o moduladores selectivos de receptores de estrógenos (SERM) , o pertenecen a la clase de compuestos llamados bifosfonatos. SERM y especialmente THS se asocia con efectos secundarios significativos, tales como aumento del riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, mientras que los bifosfonatos, además de tener un potente efecto antiresorción también disminuyen la formación de hueso en un grado similar, lo que implica que pierden su efecto terapéutico después de pocos años de tratamiento. Por lo tanto, hay una necesidad de agentes que sean eficaces en el tratamiento y / o la profilaxis de la osteoporosis.

SORBERA L.A et al: “STRONTIUM RANELATE TREATMENT AND PREVENTION OF OSTEOPOROSIS BONE RESORPTION INHIBITOR BONE FORMATION STIMULANT”, DRUGS OF THE FUTURE, PROUS SCIENCE, ES, vol. 28, número 4, 1 de Abril de 2003 (2003-04-01) , páginas 328-335, describe el uso de una sal soluble de estroncio de un ácido orgánico (ranelato de estroncio, un aminoácido substituido con tiofeno que no se produce en la naturaleza) para el tratamiento de la osteoporosis. En los estudios descritos en dicho documento, PREVOS y STATOS, ranelato de estroncio fue administrado una vez al día, véase la tabla I, 1000 mg por vía oral. Dicho documento describe además que el ranelato de estroncio tiene una buena biodisponibilidad. Dicho documento es por tanto la técnica conocida más próxima. El alcance de la invención está limitado por las reivindicaciones adjuntas.

Descripción de la invención

Estudios previos han demostrado que diversos compuestos de estroncio modulan la pérdida ósea en la osteoporosis cuando están presentes a nivel mayor de lo requerido para la fisiología normal de la célula. El efecto se cree que es debido a un efecto estimulador del estroncio en la diferenciación y migración de las células pre-osteoblásticas y en una inhibición directa o mediada por la matriz de la actividad de los osteoclastos por el estroncio (Reginster, JY, Curr pharm Des 2002:8 (21) : 1.907 - 16) En otras palabras el estroncio funciona como un agente anti-resorción y como un agente anabólico. Se conocen diversas sales de estroncio de la técnica anterior, tales como, por ejemplo, el ranelato de estroncio (sal diestróncica del ácido 2 - [N, N-di (carboximetil) amino]-3-ciano-4-carboximetiltiofeno-5-carboxílico) descrita en el documento de patente europea EP-B 0415850. La parte de ranelato del compuesto de estroncio, que deriva del ácido ranélico, es poco probable que tenga un efecto terapéutico hacia las afecciones del cartílago o hueso per se. Otras sales de estroncio conocidas son, por ejemplo, el tartrato de estroncio, fosfato de estroncio, carbonato de estroncio, nitrato de estroncio, sulfato de estroncio y cloruro de estroncio.

Las sales de estroncio de origen natural, tales como las sales de carbonato y sulfato, tienen muy baja solubilidad en agua (0, 15 g /l o más baja a temperatura ambiente) . Por el contrario, otras sales de estroncio, como el cloruro de estroncio, hidróxido de estroncio, nitrato de estroncio, óxido de estroncio y acetato de estroncio tienen solubilidades muy altas en el intervalo de 225-800 g/l en agua. A este respecto las sales de estroncio son muy similares a las correspondientes sales de magnesio y de calcio.

Se han descrito sales de estroncio orgánicas, pero los informes de la literatura sobre este tipo de compuestos se limitan a unos pocos productos. De nuevo en estos casos, las propiedades fisicoquímicas se han notificado que son muy similares a las correspondientes sales de magnesio, de bario y de calcio. Los ácidos carboxílicos pueden formar sales cristalinas estables con metales divalentes alcalinotérreos tales como el estroncio, y son especialmente interesantes los ácidos dicarboxílicos, ya que pueden tener un efecto parcial quelante. Tal formación de complejos puede ser importante en los sistemas biológicos, donde los metales alcalinotérreos, especialmente calcio y magnesio, juegan papeles fisiológicos importantes. Por lo tanto los iones metálicos divalentes pueden existir en una forma de complejo en el medio acuoso en los sistemas biológicos, en lugar de en una forma iónica no ligada y libre. Las constantes de formación de complejos con los metales alcalinotérreos en solución acuosa son más altas para los aminoácidos que para los ácidos hidroxi-carboxílicos y los ácidos no carboxílicos relacionados, lo que sugiere que el grupo amino puede jugar un papel en la formación del complejo. En general, las diferencias en las constantes de asociación para los diferentes Iigandos se hacen más pequeñas según el radio del metal aumenta, y por lo tanto la estabilidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una sal de estroncio o una composición farmacéutica que contiene una sal de estroncio para uso en el tratamiento y/o profilaxis de la osteoporosis en un mamífero, en donde la sal de estroncio tiene una solubilidad en agua a temperatura ambiente en un intervalo de 1g/l a 100 g/l y se selecciona del grupo que consiste en succinato de estroncio, aspartato de estroncio bien en forma L y/o D, glutamato de estroncio bien en forma L y/o D, piruvato de estroncio, maleato de estroncio y sus mezclas de lso mismos o en donde la sal de estroncio es a-cetoglutarato de estroncio.

2. Una sal de estroncio o una composición farmacéutica que contiene una sal de estroncio para uso según la reivindicación 1, en donde la composición farmacéutica se diseña para administración oral o parenteral.

3. Una sal de estroncio o una composición farmacéutica que contiene una sal de estroncio para uso según la reivindicación 2, en donde la composición farmacéutica está en forma de comprimidos, cápsulas, sobres, polvos, pelets, gránulos, granulados, mezclas, jarabes, disoluciones, suspensiones o emulsiones, par administración oral.

4. Una sal de estroncio o una composición farmacéutica que contiene una sal de estroncio para uso según la reivindicación 2, en donde la composición farmacéutica está en forma de una disolución, suspensión o emulsión, para inyección intravenosa, intramuscular, intraarticular o subcutánea.

5. Una sal de estroncio o una composición farmacéutica que contiene una sal de estroncio para uso según la reivindicación 2, en donde la composición farmacéutica está en forma de una pasta de dientes o un enjuague bucal para aplicación en los dientes o en la mucosa oral.

6. Una sal de estroncio o una composición farmacéutica que contiene una sal de estroncio para uso según las reivindicaciones 1-5, en donde la composición farmacéutica proporciona una dosis diaria de estroncio iónico que es al menos aproximadamente 0, 01 g, tal como, por ejemplo, al menos aproximadamente 0, 025 g, al menos aproximadamente0, 050 g, al menos aproximadamente 0, 075 g, al menos aproximadamente 0, 1 g, al menos aproximadamente 0, 2 g, al menos aproximadamente 0, 3 g, al menos aproximadamente 0, 4 g, al menos aproximadamente 0, 5 g, o desde aproximadamente 0, 01 g a aproximadamente 2 g, tal como, por ejemplo, desde aproximadamente 0, 1 g a aproximadamente 2 g, desde aproximadamente 0, 3 g a aproximadamente 2 g, o desde aproximadamente 0, 3 g hasta aproximadamente 1 g.

7. Una sal de estroncio o una composición farmacéutica que contiene una sal de estroncio para uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde la composición farmacéutica se diseña para ser administrada una o más veces al día.

8. Una sal de estroncio o una composición farmacéutica que contiene una sal de estroncio para uso según la reivindicación 7, en donde la administración tiene lugar 2-5 veces al día.

9. Una sal de estroncio o una composición farmacéutica que contiene una sal de estroncio para uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en donde la administración tiene lugar a la hora de acostarse.

FIG.1

Fig 2

FIG.3

FIG.4

FIG.5

FIG.6

FIG.7

FIG. 9


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición farmacéutica basada en nanoestructura de grafeno para prevenir o tratar enfermedades neurodegenerativas, del 22 de Julio de 2020, de Seoul National University R & DB Foundation: Una composición farmacéutica para su uso en la prevención o el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, que comprende puntos cuánticos de grafeno como […]

Sales de butirato para uso en enfermedades inflamatorias, del 17 de Junio de 2020, de Birrbeheer B.V: Una preparación que comprende una sal de butirato para uso en el tratamiento de un sujeto que padece una enfermedad que está asociada con inflamación sistémica, […]

Derivados de celastrol para el tratamiento de la obesidad, del 3 de Junio de 2020, de THE CHILDREN'S MEDICAL CENTER CORPORATION: Una formulación farmacéutica para su uso en inducir pérdida de peso o reducir la grasa corporal, o una combinación de las mismas, en un paciente pre-obeso, obeso […]

Polimerosomas de gradiente de pH transmembrana y su uso en la eliminación del amoníaco y sus análogos metilados, del 27 de Mayo de 2020, de ETH ZURICH: Un polimerosoma que comprende (a) una membrana, que comprende un copolimero en bloque de poli(estireno) (PS) y poli(oxido de etileno) (PEO), en […]

Composiciones y métodos para tratar afecciones de la piel con luz y ácidos policarboxílicos, del 25 de Marzo de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un kit que comprende: (a) una composición tópica que comprende hasta aproximadamente 5 por ciento en peso de al menos un ácido policarboxílico C2 a […]

Composición como medio auxiliar para medicación oral, del 18 de Marzo de 2020, de Paxtree Ltd: Una composición en forma de gelatina, que comprende carragenina iota, ácido cítrico y maltodextrina, en la que la cantidad de maltodextrina en la composición está en el intervalo […]

Un envase para un concentrado de fluido de diálisis ácido que contiene citrato y glucosa, del 18 de Marzo de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Un envase que incluye un concentrado que contiene citrato ácido que comprende una concentración total de citrato de 28-45 mM; ácido […]

Un procedimiento para la preparación de una formulación de polvo seco que comprende un anticolinérgico, un corticoesteroide y un beta-adrenérgico, del 4 de Marzo de 2020, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Un procedimiento de preparación de una formulación de polvo para inhalación para su uso en un inhalador de polvo seco, comprendiendo dicha formulación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .