Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación.

Revestimiento de suelos, que consiste en paneles duros, con una estructura laminada,

en el que está presente, al menos en la superficie superior, una capa (16) decorativa impresa con un patrón (5) de madera, con una capa transparente de material (17) sintético sobre la misma, en la que hay formadas impresiones (18A-18B-18C), en donde dicha capa transparente de material (17) sintético consiste en una o más capas de material transparente o translúcido impregnadas en resina sintética, caracterizado por que las impresiones (18A-18B-18C) se aplican al menos en función del curso de los nervios (19) de madera del patrón (5) de madera impreso y, por lo tanto, siguen sustancialmente el patrón (5) de madera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014454.

Solicitante: FLOORING INDUSTRIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: WEST BLOCK, IFSC DUBLIN 1 IRLANDA.

Inventor/es: THIERS, BERNARD, PAUL, JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C1/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies.
  • B44C5/04 B44C […] › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • B44F9/02 B44 […] › B44F DIBUJOS PARTICULARES.B44F 9/00 Dibujos que imitan modelos naturales. › las vetas de la madera.
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

PDF original: ES-2421891_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación.

Esta invención se refiere a un revestimiento de suelos que consiste en paneles duros, así como a paneles de suelo para formar dicho revestimiento de suelos, y a un método para fabricar dichos paneles de suelo.

Particularmente, se refiere a un revestimiento de suelos formado de paneles laminados, también denominado parquet laminado.

Es conocido que con dicho parquet laminado, se imita la apariencia de madera proporcionando en la superficie superior de los paneles de suelo una capa decorativa impresa con un patrón de madera, sobre la cual se proporciona una capa transparente de material sintético.

En su mayor parte, la capa decorativa impresa consiste en papel impreso. Normalmente, la capa de material sintético consiste en una resina sintética o una o más capas, de material transparente o translúcido, impregnadas en resina sintética, en la que posiblemente pueda haber productos añadidos, con el fin de mejorar, por ejemplo, la resistencia al desgaste y al rasgado de la superficie final.

La capa decorativa impresa y la capa de material sintético se proporcionan sobre una capa básica subyacente, la cual puede fabricarse según técnicas diferentes.

Así, por ejemplo, esto es posible impregnando la capa decorativa en resina y juntándola, después de endurecerla, a dicha capa de material sintético, que además preferentemente consiste también en una capa de papel fina transparente impregnada también en resina, y a una capa básica y posiblemente otras capas, a una prensa y comprimiéndola, suministrando calor, para conseguir un conjunto completo endurecido. Esta técnica es conocida con la denominación de DPL (por sus iniciales en inglés “Direct Pressure Laminate”) .

Por supuesto, también son posibles otras técnicas. Así, por ejemplo, primero puede formarse una capa superior que, entre otras, comprende la capa decorativa indicada anteriormente y la capa de material sintético presente sobre la misma, tras lo cual se fija esta capa superior sobre una capa básica o estructura básica.

También, dicha capa básica puede consistir en diferentes materiales o capas de materiales. Un material usado frecuentemente para este fin es MDF (por sus iniciales en inglés “Medium Density Fibre” board) , HDF (por sus iniciales en inglés “High Density Fibre” board) , respectivamente.

También se conoce que pueden realizarse impresiones en la capa transparente de material sintético, con el fin de obtener una imitación de los poros de la madera y otras irregularidades que pueden estar presentes en la superficie de la madera real. Con las realizaciones conocidas, esto se realiza simplemente proporcionando una serie de impresiones en los paneles de suelo, cuyas impresiones se extienden sustancialmente según la misma dirección. A pesar del uso de dichas impresiones, las realizaciones conocidas muestran la desventaja de que el efecto de imitación todavía no es óptimo. De esta manera, por ejemplo, muestran la desventaja de que, si se mira a los paneles de suelo en un ángulo relativamente pequeño, se crea una refracción de luz en la capa transparente de la materia sintética, lo que causa que solo pueda verse una superficie brillante, sin que se perciba ningún efecto visible de la impresión real.

WO-A-01/48333 es un documento que está dentro del alcance del Artículo 54 (3) EPC y, por lo tanto, no es relevante en relación a la actividad inventiva. Este documento aborda problemas asociados con el uso de papel decorativo en la fabricación de laminados decorativos mediante la impresión de un patrón decorativo directamente sobre el lado superior del núcleo de soporte y, a continuación, proporcionando al lado superior una capa protectora de desgaste para proporcionar, de esta manera, un elemento de superficie. El lado decorativo del elemento de superficie puede estar provisto de una estructura de superficie para mejorar el realismo de la decoración.

WO-A-97/31776 se refiere a un procedimiento de fabricación de un laminado decorativo termoendurecible con un patrón decorativo que tiene secciones decorativas dirigidas en direcciones diferentes. Para proporcionar las secciones decorativas con estructura de superficie coincidente, WO-A-97/31776 propone el uso de dos o más matrices provistas de secciones de estructura de superficie que coinciden con las secciones de patrón decorativo correspondientes. De esta manera, el laminado recibe una superficie decorativa con una estructura de superficie cuyas diferentes direcciones corresponden a las direcciones de las diferentes secciones decorativas del patrón decorativo. Este documento no propone cómo proporcionar un revestimiento de suelos estructurado, en el que el patrón decorativo se extiende en una única dirección y en el que se consigue una imitación altamente realista de un patrón de madera.

La invención está dirigida a un revestimiento de suelos, y más particularmente a paneles de suelo, mediante los cuales la capa superior tiene características técnicas que contribuyen a una considerable mejora de la imitación del patrón de madera, o al menos de la percepción visual de este patrón de madera, y mediante los cuales se minimizan las desventajas indicadas anteriormente de las realizaciones conocidas.

Con este objetivo, la invención se refiere, de esta manera, a un revestimiento de suelos, como se define en la reivindicación 1, que consiste en paneles duros, con una estructura laminada, mediante los cuales al menos en la superficie superior hay presente una capa decorativa impresa con un patrón de madera, con una capa transparente de material sintético sobre la misma, en la que están formadas las impresiones, teniendo como característica que las impresiones siguen sustancialmente el patrón de madera, lo que quiere decir que están provistas sustancialmente en función del patrón de madera. De esta manera, es preferente que las impresiones sigan el patrón de madera sustancialmente en la dirección longitudinal así como sustancialmente en la dirección transversal y en las direcciones situadas entre las mismas.

De esta manera, se ofrece una solución técnica para permitir que el patrón impreso parezca más real, sin la necesidad de refinar la propia técnica de impresión de una manera costosa, lo cual es muy importante con los paneles laminados provistos con dicho patrón impreso. Al tener las impresiones dirigidas no solo sustancialmente según una dirección bien definida, entonces, cuando una persona se mueve sobre el revestimiento de suelos, se obtiene un efecto en el que la incidencia de la luz se mueve, como resultado de lo cual, se crea, por decirlo así, un efecto de luz viva. También se obtiene un mejor efecto de profundidad, y los colores del patrón impreso son más perceptibles.

Como sucede con los paneles de parquet laminados conocidos, preferiblemente la capa decorativa impresa consiste en papel, sin embargo, no se excluyen otros materiales, ya sean basados en celulosa o no. Además, esta capa decorativa puede ser procesada de diferentes maneras, por ejemplo, previamente a la aplicación de la misma sobre la capa básica de refuerzo, impregnada en una resina sintética o similar.

La “capa transparente de material sintético” indicada anteriormente es suficientemente transparente para percibir el

patrón de madera impreso. Esta capa tal como sucede con los paneles de parquet laminados conocidos, consiste en una o más capas de materiales transparentes o translúcidos impregnadas en resina sintética, por ejemplo, capas de papel transparentes y muy finas.

En la capa de material sintético, puede haber presentes sustancias mediante las cuales se mejora la resistencia al desgaste y al rasgado.

Aunque la invención está dirigida a impresiones que siguen sustancialmente el patrón de madera impreso, es evidente que esta idea inventiva puede ser realizada de maneras diferentes.

De esta manera, por ejemplo, pueden aplicarse impresiones que están curvadas o son curvas y que siguen las formas curvas del patrón de madera.

También, al contrario que las realizaciones conocidas, mediante las cuales se aplican impresiones que son en su mayoría relativamente cortas, ahora pueden aplicarse impresiones más largas, por ejemplo, con longitudes de 3 cm

o más, o incluso a lo largo de la longitud completa de un nervio de madera.

Se hace notar que mediante la expresión “patrón de madera”, pueden entenderse diferentes aspectos de dicho patrón de madera. De esta manera, de acuerdo con la invención, las impresiones, o al menos algunas de las impresiones, se proporcionan en función del curso de los nervios de madera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento de suelos, que consiste en paneles duros, con una estructura laminada, en el que está presente, al menos en la superficie superior, una capa (16) decorativa impresa con un patrón (5) de madera, con una capa transparente de material (17) sintético sobre la misma, en la que hay formadas impresiones (18A-18B-18C) , en donde dicha capa transparente de material (17) sintético consiste en una o más capas de material transparente o translúcido impregnadas en resina sintética, caracterizado por que las impresiones (18A-18B-18C) se aplican al menos en función del curso de los nervios (19) de madera del patrón (5) de madera impreso y, por lo tanto, siguen sustancialmente el patrón (5) de madera.

2. Revestimiento de suelos según la reivindicación 1, caracterizado por que las impresiones (18A-18B-18C) siguen el patrón (5) de madera sustancialmente en la dirección longitudinal, así como sustancialmente en la dirección transversal y en las direcciones situadas entre las mismas.

3. Revestimiento de suelos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las impresiones (18A-18B-18C) se extienden hasta una profundidad, de manera que están situadas totalmente sobre la capa (16) decorativa.

4. Revestimiento de suelos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las impresiones (18A-18B-18C) presentan una o más de las siguientes características:

- la característica de que entre las impresiones (18A-18B-18C) indicadas anteriormente, hay impresiones (18B) curvadas que siguen la forma curva del patrón (5) de madera;

- la característica de que entre las impresiones indicadas anteriormente, hay impresiones (18B) ininterrumpidas más largas, con longitudes de 3 cm o más;

- la característica de que las impresiones indicadas anteriormente comprenden impresiones (18A-18C) cortas sucesivas que, globalmente, siguen los nervios (19) del patrón (5) de madera;

- la característica de que las impresiones son proporcionadas al menos en función de y, más particularmente, en la posición de los denominados poros de la madera del patrón (5) de madera impreso.

5. Revestimiento de suelos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, está provisto con impresiones (18A-18B-18C) que se obtienen por medio de un molde de prensado, más particularmente, una placa (20) de prensado, cuyo relieve (21) ha sido realizado por medio de una tecnología de procesamiento de imágenes, partiendo de un patrón de madera, ya sea una imagen de un patrón de madera o un patrón de madera real.

6. Panel duro para suelo, con una estructura laminada, en el que está presente una capa (16) decorativa impresa con un patrón (5) de madera, al menos en la superficie superior, y sobre ella, una capa transparente de material (17) sintético, en el que se forman impresiones (18A-18B-18C) , en donde dicha capa transparente de material (17) sintético consiste en una o más capas de material transparente o traslúcido impregnadas en resina sintética, caracterizado por que las impresiones (18A-18B-18C) se aplican al menos en función del curso de los nervios (19) de la madera del patrón (5) de madera impreso y de esa manera siguen sustancialmente el patrón (5) de madera.

7. Método para fabricar un panel de suelo según la reivindicación 6, en el que durante el procedimiento de producción de este panel (2) de suelo, las impresiones (18A-18B-18C) implicadas son proporcionadas en dicha capa de material (17) sintético por medio de un molde de prensado, más particularmente, una placa (20) de prensado.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado por que se hace uso de un molde de prensado, más particularmente una placa (20) de prensado, cuyo relieve (21) ha sido realizado por medio de una tecnología de procesamiento de imágenes, partiendo de un patrón (5) de madera, ya sea una imagen de un patrón (5) de madera

o un patrón (5) de madera real.

9. Método según la reivindicación 8, caracterizado por que para formar, por una parte, la placa (20) de prensado y, por otra parte, los patrones que se van a imprimir, se parte del mismo patrón (5) de madera.

10. Método según la reivindicación 9, caracterizado por que por medio de procesamiento de imágenes, se realiza una separación, por una parte, para formar una o más capas de imágenes y, por otra parte, para formar una o más capas estructurales.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, mediante el cual los paneles (2) de suelo son formados partiendo de placas más grandes y, de esta manera, durante la formación de estas placas, al menos una capa (16) decorativa impresa y una capa de material (18) sintético son proporcionadas sobre una placa (22) base, mediante las cuales, cuando dichas capas son prensadas sobre la placa (22) base, se suministra calor y se forman simultáneamente dichas impresiones (18A-18B-18C) , caracterizado por que previamente al prensado, se realiza un posicionamiento entre, por una parte, la capa (16) decorativa y, por otra parte, la placa (20) de prensado aplicada, con el fin de posicionar el patrón impreso sobre la capa (16) decorativa y el patrón presente sobre la placa (20) de

prensado, una con respecto a la otra.

12. Método según la reivindicación 11, caracterizado por que el posicionamiento se produce desplazando la placa

(22) base, junto con la capa (16) decorativa y la capa de material (17) sintético presente sobre la misma, hasta que se consigue la posición deseada.

13. Método según la reivindicación 12, caracterizado por que el posicionamiento de la placa (22) base y la capa (16) decorativa y la capa de material (17) sintético presente sobre la misma, se realiza por medio de uno o más topes (24) ajustables, contra los cuales la placa (22) base, junto con la capa (16) decorativa y la capa de material (17) sintético presente sobre la misma, es posicionada.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que el posicionamiento se realiza por 10 medio de una o más marcas proporcionadas sobre la capa (16) decorativa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Método de fabricación de una capa, del 5 de Febrero de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de una capa independiente y continua que está esencialmente no curada, que comprende - aplicar una mezcla en polvo que comprende […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema modular de suelo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lenox S.r.l: Sistema de montaje modular de suelo que comprende varias placas de apoyo y varios paneles disertados para su anclaje en dichas placas de apoyo ; estas últimas […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .