REVESTIMIENTO DE SUELOS, PANELES DE SUELO, Y METODO PARA SU REALIZACION.

Revestimiento de suelos, que consiste en paneles duros, con una estructura laminada,

mediante los cuales hay presente, al menos en la superficie superior, una capa (16) de papel decorativo impresa con un patrón (5) de madera, con una capa transparente de material (17) sintético sobre la misma, en la que hay formadas impresiones (18A-18B-18C), caracterizado porque las impresiones se proporcionan al menos en función del curso de los nervios (19) de madera del patrón de madera impreso y, por lo tanto, siguen sustancialmente el patrón (5) de madera, extendiéndose las impresiones hasta una profundidad, de manera que están situadas totalmente sobre la capa decorativa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE01/00097.

Solicitante: FLOORING INDUSTRIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: WEST BLOCK, IFSC,DUBLIN 1.

Inventor/es: THIERS, BERNARD, PAUL, JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C1/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies.
  • B44C5/04 B44C […] › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • B44C5/04H
  • B44C5/04L
  • B44C5/04N
  • B44F9/02 B44 […] › B44F DIBUJOS PARTICULARES.B44F 9/00 Dibujos que imitan modelos naturales. › las vetas de la madera.
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/20 E04F 15/00 […] › para aislamiento acústico.

Clasificación PCT:

  • B44C1/24 B44C 1/00 […] › Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies.
  • B44C5/04 B44C 5/00 […] › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • B44F9/02 B44F 9/00 […] › las vetas de la madera.
  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

Clasificación antigua:

  • B44C1/24 B44C 1/00 […] › Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies.
  • B44C5/04 B44C 5/00 […] › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • B44F9/02 B44F 9/00 […] › las vetas de la madera.
  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).
REVESTIMIENTO DE SUELOS, PANELES DE SUELO, Y METODO PARA SU REALIZACION.

Fragmento de la descripción:

Revestimiento de suelos, paneles de suelo, y método para su realización.

Esta invención se refiere a un revestimiento de suelos, más particularmente del tipo que consiste en paneles duros, así como a paneles de suelo para formar dicho revestimiento de suelos, y a un procedimiento para fabricar dichos paneles de suelo.

Particularmente, se refiere a un revestimiento de suelos formado de paneles laminados, también denominado parquet laminado.

Es conocido que con dicho parquet laminado, se imita la apariencia de madera proporcionando en la superficie superior de los paneles de suelo una capa decorativa impresa con un patrón de madera, sobre la cual se proporciona una capa transparente de material sintético.

En su mayor parte, la capa decorativa impresa consiste en papel impreso. Normalmente, la capa de material sintético consiste en una resina sintética o una o más capas, de material transparente o translúcido, impregnadas en resina sintética, en la que posiblemente pueda haber productos añadidos, con el fin de mejorar, por ejemplo, la resistencia al desgaste y al rasgado de la superficie final.

La capa decorativa impresa y la capa de material sintético se proporcionan sobre una capa básica subyacente, la cual puede fabricarse según técnicas diferentes.

De esta manera, por ejemplo, esto es posible impregnando la capa decorativa en resina y conduciéndola, después de endurecerla, junto con dicha capa de material sintético, que además preferentemente consiste también en una capa de papel fina transparente impregnada también en resina, y junto con una capa básica y posiblemente otras capas, a una prensa y comprimiéndola, bajo el suministro de calor, a un conjunto completo endurecido. Esta técnica es conocida con la denominación de LPD (Laminado de Presión Directa).

Por supuesto, también son posibles otras técnicas. De esta manera, por ejemplo, primero puede formarse una capa superior que, entre otras, comprende la capa decorativa indicada anteriormente y la capa de material sintético presente sobre la misma, tras lo cual se fija esta capa superior sobre una capa básica o estructura básica.

También, dicha capa básica puede consistir en diferentes materiales o capas de materiales. Un material usado frecuentemente para este fin es TFDM (Tablero de Fibra de Densidad Media), TFDA (Tablero de Fibra de Densidad Alta), respectivamente.

También se conoce que pueden realizarse impresiones en la capa transparente de material sintético, con el fin de obtener una imitación de los poros de la madera y otras irregularidades que pueden estar presentes en la superficie de la madera real. Con las realizaciones conocidas, esto se realiza simplemente proporcionando una serie de impresiones en los paneles de suelo, cuyas impresiones se extienden sustancialmente según la misma dirección. A pesar del uso de dichas impresiones, las realizaciones conocidas muestran la desventaja de que el efecto de imitación todavía no es óptimo. De esta manera, por ejemplo, muestran la desventaja de que, si se mira a los paneles de suelo en un ángulo relativamente pequeño, se crea una refracción de luz en la capa transparente de la materia sintética, lo que causa que solo pueda verse una superficie brillante, sin que se perciba ningún efecto visible de la impresión real.

WO-A-01/48333 es un documento que está dentro del alcance del Artículo 54(3) EPC y, por lo tanto, no es relevante en relación a la etapa inventiva. Este documento aborda problemas asociados con el uso de papel decorativo en la fabricación de laminados decorativos mediante la impresión de un patrón decorativo directamente sobre el lado superior del núcleo de soporte y, a continuación, proporcionando al lado superior una capa protectora de desgaste para proporcionar, de esta manera, un elemento de superficie. El lado decorativo del elemento de superficie puede estar provisto de una estructura de superficie para mejorar el realismo de la decoración.

WO-A-94/31776 se refiere a un procedimiento de fabricación de un laminado decorativo termoendurecible con un patrón decorativo que tiene secciones decorativas dirigidas en direcciones diferentes. Para proporcionar las secciones decorativas con estructura de superficie coincidente, WO-A-94/31776 propone el uso de dos o más matrices provistas de secciones de estructura de superficie que coinciden con las secciones de patrón decorativo correspondientes. De esta manera, el laminado recibe una superficie decorativa con una estructura de superficie cuyas diferentes direcciones corresponden a las direcciones de las diferentes secciones decorativas del patrón decorativo. Este documento no propone cómo proporcionar un revestimiento de suelos estructurado, en el que el patrón decorativo se extiende en una única dirección y en el que se consigue una imitación altamente realista de un patrón de madera.

La invención está dirigida a un revestimiento de suelos, y más particularmente a paneles de suelo, mediante los cuales la capa superior tiene características técnicas que contribuyen a una considerable mejora de la imitación del patrón de madera, o al menos de la percepción visual de este patrón de madera, y mediante los cuales se minimizan las desventajas indicadas anteriormente de las realizaciones conocidas.

Con este objetivo, la invención se refiere, de esta manera, a un revestimiento de suelos, que consiste en paneles duros, con una estructura laminada, mediante los cuales al menos en la superficie superior hay presente una capa decorativa impresa con un patrón de madera, con una capa transparente de material sintético sobre la misma, en la que están formadas las impresiones, teniendo como característica que las impresiones siguen sustancialmente el patrón de madera, lo que quiere decir que están provistas sustancialmente en función del patrón de madera. De esta manera, es preferente que las impresiones sigan el patrón de madera sustancialmente en la dirección longitudinal así como sustancialmente en la dirección transversal y en las direcciones situadas entre las mismas.

De esta manera, se ofrece una solución técnica para permitir que el patrón impreso parezca más real, sin la necesidad de refinar la propia técnica de impresión en un manera costosa, lo cual es muy importante con los paneles laminados provistos con dicho patrón impreso. Al tener las impresiones dirigidas no solo sustancialmente según una dirección bien definida, entonces, cuando una persona se mueve sobre el revestimiento de suelos, se obtiene un efecto en el que la incidencia de la luz se mueve, como resultado de lo cual, se crea, por decirlo así, un efecto de luz viva. También se obtiene un mejor efecto de profundidad, y los colores del patrón impreso son más perceptibles.

Como sucede con los paneles de parquet laminados conocidos, la capa decorativa impresa consiste en papel. Esta capa decorativa puede ser procesada en diferentes maneras, por ejemplo, previamente a la aplicación de la misma sobre la capa básica de refuerzo, impregnada en una resina sintética o similar.

La capa de material sintético indicada anteriormente, que, según la invención, está situada sobre la capa decorativa, puede estar compuesta de cualquier manera. Con la expresión "capa transparente de material sintético" se hace referencia a que esta capa comprende material sintético, así como a que, una vez aplicada, es suficientemente transparente para percibir el patrón de madera impreso. Esta capa de material sintético puede comprender, ella misma, otros materiales aparte del material sintético, así como puede estar compuesto de varias sub-capas.

Preferentemente, esta capa transparente de material sintético, tal como sucede con los paneles de parquet laminados conocidos, consiste en una resina sintética o una o más capas de materiales transparentes o translúcidos impregnadas en resina sintética, por ejemplo, capas de papel transparentes y muy finas.

En la capa de material sintético, puede haber presentes sustancias mediante las cuales se mejora la resistencia al desgaste y al rasgado.

Aunque la invención está dirigida a impresiones que siguen sustancialmente el patrón de madera impreso, es evidente que esta idea inventiva puede ser realizada en maneras diferentes.

De esta manera, por ejemplo, pueden aplicarse impresiones que están curvadas o son curvas y que siguen las formas curvas del patrón de madera.

También, al contrario que las realizaciones conocidas, mediante las cuales se aplican impresiones que son en su mayoría relativamente cortas, ahora...

 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento de suelos, que consiste en paneles duros, con una estructura laminada, mediante los cuales hay presente, al menos en la superficie superior, una capa (16) de papel decorativo impresa con un patrón (5) de madera, con una capa transparente de material (17) sintético sobre la misma, en la que hay formadas impresiones (18A-18B-18C), caracterizado porque las impresiones se proporcionan al menos en función del curso de los nervios (19) de madera del patrón de madera impreso y, por lo tanto, siguen sustancialmente el patrón (5) de madera, extendiéndose las impresiones hasta una profundidad, de manera que están situadas totalmente sobre la capa decorativa.

2. Revestimiento de suelos según la reivindicación 1, caracterizado porque las impresiones (18A-18B-18C) siguen el patrón (5) de madera sustancialmente en la dirección longitudinal, así como sustancialmente en la dirección transversal y en las direcciones situadas entre las mismas.

3. Revestimiento de suelos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa transparente de material (17) sintético consiste en una resina sintética, que tiene o no la forma de una o más capas, de material transparente o translúcido, impregnadas en resina sintética.

4. Revestimiento de suelos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre las impresiones (18A-18B-18C) indicadas anteriormente, hay impresiones (18B) curvadas que siguen la forma curva del patrón (5) de madera.

5. Revestimiento de suelos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre las impresiones indicadas anteriormente, hay impresiones (18B) ininterrumpidas más largas, con longitudes de 3 cm o más.

6. Revestimiento de suelos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las impresiones indicadas anteriormente comprenden impresiones (18A-18C) cortas sucesivas que, globalmente, siguen los nervios (19) del patrón (5) de madera.

7. Revestimiento de suelos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las impresiones son proporcionadas al menos en función de y, más particularmente, en la posición de los denominados poros de la madera del patrón (5) de madera impreso.

8. Revestimiento de suelos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está provisto de impresiones (18A-18B-18C) que son obtenidas por medio de un molde de prensado, más particularmente, una placa (20) de prensado, cuyo relieve (21) ha sido realizado por medio de una tecnología de procesamiento de imágenes, partiendo de un patrón de madera, una imagen de un patrón de madera o un patrón de madera real.

9. Revestimiento de suelos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los paneles (2) de suelo, al menos en dos bordes (6-7) opuestos, están provistos de medios (10) de acoplamiento por medio de los cuales varios de dichos paneles de suelo pueden ser acoplados mutuamente, de manera que los medios (10) de acoplamiento proporcionan un bloqueo según una dirección (R1) perpendicular al plan del revestimiento (1) de suelos , así como en una dirección (R2) perpendicular a los bordes (6-7; 8-9) y paralela al plano del revestimiento de suelos.

10. Panel de suelo duro con una estructura laminada, mediante el cual al menos en la superficie superior hay presente una capa (16) de papel decorativo impresa con un patrón (5) de madera, con una capa transparente de material (17) sintético sobre la misma, en la cual hay formadas impresiones (18A-18B-18C), caracterizado porque las impresiones son proporcionadas al menos en función del curso de los nervios (19) de la madera del patrón de madera impreso y, de esta manera, siguen sustancialmente el patrón (5) de madera, extendiéndose las impresiones hasta una profundidad, de manera que están situadas totalmente sobre la capa decorativa.

11. Procedimiento para fabricar un panel de suelo según la reivindicación 10, caracterizado porque, durante el procedimiento de producción de este panel (2) de suelo, las impresiones (18A-18B-18C) implicadas son proporcionadas en dicha capa de material (17) sintético por medio de un molde de prensado, más particularmente, una placa (20) de prensado.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque se hace uso de un molde de prensado, más particularmente una placa (20) de prensado, cuyo relieve (21) ha sido realizado por medio de una tecnología de procesamiento de imágenes, partiendo de un patón (5) de madera, una imagen de un patrón (5) de madera o un patrón (5) de madera real.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque para formar, por una parte, la placa (20) de prensado y, por otra parte, los patrones a imprimir, se parte del mismo patrón (5) de madera.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque por medio de procesamiento de imágenes, se realiza una separación, por una parte, para formar una o más capas de imágenes y, por otra parte, para formar una o más capas estructurales.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, mediante el cual los paneles (2) de suelo son formados partiendo de placas más grandes y, de esta manera, durante la formación de estas placas, al menos una capa (16) decorativa impresa y una capa de material (18) sintético son proporcionadas sobre una placa (22) base, mediante las cuales, cuando dichas capas son prensadas sobre la placa (22) base, se suministra calor y se forman simultáneamente dichas impresiones (18A-18B-18C), caracterizado porque previamente al prensado, se realiza un posicionamiento entre, por una parte, la capa (16) decorativa y, por otra parte, la placa (20) de prensado aplicada, con el fin de posicionar el patrón impreso sobre la capa (16) decorativa y el patrón presente sobre la placa (20) de prensado, una con respecto a la otra.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque el posicionamiento se produce desplazando la placa (22) base, junto con la capa (16) decorativa y la capa (17) de material sintético presente sobre la misma, hasta que se consigue la posición deseada.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado porque el posicionamiento de la placa (22) base y la capa (16) decorativa y la capa (17) de material sintético presente sobre la misma, es realizado por medio de uno o más topes (24) ajustables, contra los cuales la placa (22) base, junto con la capa (16) decorativa y la capa (17) de material sintético presente sobre la misma, es posicionada.

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque el posicionamiento es realizado por medio de una o más marcas proporcionadas sobre la capa (16) decorativa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Sistema de suelo flotante, del 9 de Enero de 2020, de Low & Bonar B.V: Estructura compuesta para un sistema de suelo flotante que comprende al menos una capa de material de insonorización de fuerza y una capa […]

Placa de revestimiento de suelo y estructura de suelo, del 9 de Octubre de 2019, de TILO GMBH: Placa de revestimiento de suelo con una capa de soporte que presenta lana mineral compactada en una placa de lana mineral y un aglutinante, en donde la lana mineral […]

Sistema de entarimado con losetas de vinilo de lujo, del 24 de Julio de 2019, de Diversified Foam Products, Inc: Un sistema de entarimado, que comprende: una capa superior de suelo que comprende una pluralidad de losetas de vinilo de lujo, en donde […]

Esterilla de desacoplamiento, del 4 de Junio de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Esterilla de desacoplamiento para sellado, desacoplamiento y aislamiento acústico que comprende varias capas en la siguiente secuencia α) primera capa de tela o […]

Capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural, especialmente para superficies de materiales de madera, del 23 de Abril de 2019, de Parador GmbH: Uso de una capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural como capa decorativa sobre empanelados de paredes y superficies de […]

Panel apropiado para montar una cubrición impermeable de un suelo o pared, método para producir un panel, del 17 de Abril de 2019, de Champion Link International Corporation: El panel adecuado para montar un suelo o pared de cubrición impermeable interconectando una pluralidad de dichos paneles (1, […]

Capas de refuerzo mejoradas para recubrimientos para suelos, del 26 de Abril de 2017, de THE AMTICO COMPANY LIMITED: Una película de refuerzo para uso en un recubrimiento resiliente para suelos que comprende al menos una capa de desgaste y una película de refuerzo, comprendiendo la película […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .