REVESTIMIENTO DE PARAMENTOS CON VIDRIO RECICLADO MACHACADO.

Revestimiento de paramentos con vidrio reciclado machacado. Se trata de un procedimiento para el revestimiento de paramentos horizontales,

verticales o inclinados, a base de gránulos de vidrio reciclado.

La aplicación del revestimiento se realiza sobre el paramento que se pretende revestir, liso y limpio, aplicando una pasta base, constituida por un adhesivo, sobre el que se proyectan los gránulos de vidrio reciclado, después se pasa un rodillo para que penetren los gránulos, una vez seco el conjunto se procede al lijado de las posibles aristas de los gránulos de vidrio. Posteriormente se aplica un barniz resistente al agua.

Este revestimiento se puede aplicar directamente sobre un paramento, horizontal, vertical o inclinado. También se puede aplicar sobre placas de diferentes materiales, formas y tamaños o sobre rollos de fibra de vidrio, vinilo o similar, para posteriormente, mediante la aplicación de un adhesivo, pegarlo al paramento que se pretende revestir.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101285.

Solicitante: OITABEN COMESAÑA, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OITABEN COMESAÑA,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.
  • E04F15/08 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio.
REVESTIMIENTO DE PARAMENTOS CON VIDRIO RECICLADO MACHACADO.

Descripción:

REVESTIMIENTO DE PARAMENTOS CON VIDRIO RECICLADO MACHACADO.

La presente invención se encuadra en el sector técnico de la construcción, en

concreto dentro de los revestimientos decorativos de paramentos exteriores e interiores.

ANTECEDENTES

Actualmente, dentro de los revestimientos continuos o en plaqueta para paramentos se utilizan materiales tipo piedra que se colocan directamente sobre un mortero de cemento o similar. En el caso de revestimientos, por ejemplo, con áridos machacados, el problema se plantea en que por una parte este tipo de revestimientos no se pueden aplicar en superficies horizontales, y por otra que es necesario la ejecución de juntas de dilatación. En general este tipo de revestimientos presentan una deficiente impermeabilización de las superficies, y no pueden colocarse, por ejemplo bajo el agua.

Sería por lo tanto deseable que este tipo de revestimientos continuos puediesen aplicarse en superficies tanto verticales como horizontales como inclinadas, de manera que sirviese tanto de revestimiento vertical decorativo como de pavimento continuo, sin presentar juntas entre materiales diferentes. Un pavimeto que se pueda pisar, sea impermeable y sea anti-resbaladizo y que funcione como revestimiento impermeable para los paramentos verticales. Además es importante que se pueda colocar tanto bajo el agua como fuera del agua, de manera que pueda utlizarse en estanques, piscinas, fuentes, etc.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Se trata de un procediemto para el revestimiento continuo, en plaquetas o sobre malla de fibra de vidrio, para cubrición de paramentos horizontales, verticales o inclinadas, con vidrio reciclado machacado.

Se trata de un procedimento innovador para la colocación de vidrio reciclado, granulado, procedente del machaqueo del vidrio reciclado, sobre paramentos lisos, ya sean horizontales o verticales.

El proceso se realiza con el siguiente método:

PASO 1. El producto se puede aplicar sobre cualquier base (plástico, cemento hormigón, etc) . El soporte debe estar limpio. Es recomendable limpiar la superficie donde se va aplicar de cualquier elemento que impida una buena adherencia de la pasta base.

Se aplica un adhesivo orgánico mineral elástico de alta resistencia, de dos componentes, resistente al agua (2) . Se extiende una capa fina, de unos 2 mm, de forma continua y sin interrupciones. La aplicación del producto se hace con llana, a ser posible de acero inoxidable ..

PASO 2. Sobre esta base de adhesivo se aplica el granulado de vidrio reciclado machacado (3) .

Este granulado se puede aplicar con diferentes granulometrías y diferentes texturas, de forma que se pueden hacer difernetes dibujos. El granulado idóneo es el de granulometría de 2, 00 a 5, 00 mm. de diámetro. La proyección de los granos de vidrio se realiza manualmente y de forma suave, procurando que queden uniformemente repartidos.

Después de esparcir el granulado se pasa un rodillo para conseguir que los gránulos de vidrio penetren en la pasta base, sin que esta rebase los granos de vidrio, una vez seca la pasta base se retiran los gránulos sobrantes.

PASO 3. Después de la aplicación del granulado y secado de la pasta base se procede a un lijado con una pulidora mecánica, con objeto de limar las posibles aristas de las pequeñas piezas de vidrio. Esta operación debe hacerse con especial cuidado ya que es importante que se pase por la totalidad de la superficie.

PASO 4. Barnizado, debe aplicarse sobre la superficie un barniz resistente al agua, preferentemente de resina de poliester. Son necesarias dos manos, la segunda, en contacto con el aire debe llevar como aditivo de parafina o un top-coat parafinado, para asegurarnos la resistencia al agua. Se aplicará con brocha o rodillo.

PRESTACIONES: Es un material antideslizante, por lo tanto perfecto para pavimentos, revestimientos de suelos y paredes de piscinas y estanques. Bajo el pie desnudo transmite un tacto y unas propiedades similares a las de la arena.

En paramentos verticales y en contacto con el agua produce unos reflejos que con el resto de los materiales usados habitualmente no se consiguen.

LIMPIEZA: Con agua a presión. También se le puede aplicar un detergente suave.

Se utiliza para el acabado decorativo y la protección frente a la intemperie de parametnos continuos, verticales u horizontales, como muros, estanques, piscinas, pavimentos, etc.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS. Para mejor comprensión del procedimiento del revestimiento de los paramentos con vidrio reciclado machacado se acompañan unos dibujos en los que se representan das diferentes fases del procedimiento.

En estos dibujos:

FIGURA 1: Representa el paramento ya revestido, con el procedimiento descrito, con aplicación "in situ". En este dibujo se distinguen las siguientes partes:

1. Paramento base sobre el que aplica el procedimiento de revestimiento.

2. Adhesivo orgánico mineral elástico de alta resistencia.

3. Granulado de vidrio reciclado machacado.

4. Barniz resistente al agua de resina de poliester.

FIGURA 2: Representa el paramento ya revestido, con el procedimiento descrito, ejecutado sobre una base que posteriormente se adhiere al paramento. En este dibujo se distinguen las siguientes partes:

1. Paramento base sobre el que aplica el procedimiento de revestimiento.

2. Adhesivo orgánico mineral elástico de alta resistencia.

3. Granulado de vidrio reciclado machacado.

4. Barniz resistente al agua de resina de poliester.

5. Cola contacto, eléstica y resistente al agua.

6. Base realizada con malla de fibra de vidrio, plaquetas de PVC o plástico similar.


 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento con vidrio reciclado machacado, continuo sobre paramentos existentes, ejecutado "in situ", se caracteriza por su capacidad de revestir paramentos verticales, horizontales e inclinados ya ejecutados (1) .

Se aplica sobre estos paramentos existentes una mano base consitstente en un adhesivo orgánico mineral elástico de alta resistencia (2) , tal y como se expresa en el apartado descripción de la invención. A continuación se proyecta el vidrio reciclado machacado (3) . Finalmente, después de pasar una lijadora, se aplica un barniz resistente al agua (4) .

2. Revestimiento con vidrio reciclado machacado en plaquetas, realizado con sistema similar al de la reivindicación 1, se caracteriza por su modo de ejecución, a diferencia de la reivindicación 1, se aplica sobre plaquetas. En este caso las plaquetas, después de terminado el proceso de revestimiento, deben pegarse al paramento que queremos revestir.

3. Revestimiento con vidrio reciclado machacado en rollo, con sistema similar al del la reivindicación 1, se caracteriza por la base utilizada que es una malla de fibra de vidrio, vinilo o similar, el revestimiento de vidrio machacado se aplica primero sobre la malla y posteriormente el conjunto se adhiere al paramento que se va a revestir.


 

Patentes similares o relacionadas:

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Loseta de aislamiento y método para su fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de Finnfoam Oy: Una loseta de aislamiento que comprende una primera superficie plana, una segunda superficie plana y superficies laterales que definen las superficies, y loseta […]

Baldosa cerámica iluminada y procedimiento para la fabricación, del 15 de Enero de 2020, de Hofer, Robert: Baldosa cerámica iluminada , que comprende una o varias fuentes de luz , cuya luz generada se puede ver en un lado visible de la baldosa cerámica, donde […]

Anclaje de expansión para placas finas, del 13 de Noviembre de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Anclaje de expansión para su anclaje en un agujero ciego destalonado, especialmente para su anclaje en una placa fina , y el anclaje de expansión […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

SISTEMA ECOCIBERNÉTICO SOSTENIBLE PARA EDIFICIOS, del 25 de Septiembre de 2019, de DE URRUTIA RAMIRES, Orlando: El sistema ecocibernético sostenible para edificios, concretamente para fachadas de edificios, muros vegetales y otros espacios de la construcción, […]

Sistema de aislamiento exterior de edificios, del 14 de Agosto de 2019, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Sistema de aislamiento exterior de edificios, que comprende - un aislante - recubierto por placas de paramento caracterizado porque entre […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 11 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: unos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .