"PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE ACEITE ALIMENTARIO USADO, Y VEHICULO CISTERNA CORRESPONDIENTE".

Procedimiento de recogida de aceite alimentario usado, y vehículo cisterna correspondiente,

diseñado especialmente para realizar este procedimiento. El procedimiento comprende las etapas siguientes: unos usuarios depositan cantidades discretas (1) de aceite alimentario usado en unos contenedores (2) que comprenden una cuba (3) donde se acumulan, formando un mismo volumen (4), dichas cantidades discretas (1); el aceite alimentario usado acumulado en dichas cubas (3) es recogido por un vehículo cisterna (5) realizando un transvase de aceite alimentario usado, desde dicha cuba (3) a la cisterna (6) del vehículo cisterna (5) a través de un conducto flexible (7) mediante el cual se conectan dicha cuba (3) y dicha cisterna (6), dicho transvase comprendiendo el tránsito por dicha cuba (3) de un volumen (8) de aceite alimentario usado caliente, a una temperatura superior a 50 ºC, que es calentado por unos medios calefactores (9) provistos en dicho vehículo cisterna (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031343.

Solicitante: BIOUNIVERSAL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAENZ SANCHEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Procesos o medios para llenar los receptáculos o los recipientes con el material.
  • B65B1/16 B65B 1/00 […] › por medios neumáticos, p. ej. por aspiración.
  • B67D7/02 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › para transferir líquidos que no sean carburantes o lubricantes.
  • B67D7/82 B67D 7/00 […] › sólo de calefacción.
'PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE ACEITE ALIMENTARIO USADO, Y VEHICULO CISTERNA CORRESPONDIENTE'.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se sitúa en el campo de la recuperación de aceite alimentario usado para facilitar su valorización, reciclado o adecuado tratamiento como residuo.

Más concretamente, la invención se refiere a un procedimiento de recogida de aceite alimentario usado y a un vehículo cisterna diseñado especialmente para poner en práctica dicho procedimiento.

Estado de la técnica

Los aceites alimentarios usados que se generan a nivel doméstico, o bien a una mayor escala como por ejemplo en restaurantes, son típicamente aceites que han sido utilizados para cocinar alimentos y que habitualmente son evacuados a través del desagüe de la cocina durante el proceso de lavado de sartenes, cacerolas, etc. Esta evacuación a través del desagüe origina un importante coste en las plantas depuradoras de aguas residuales y, en los casos en los que no se realiza un tratamiento específico de eliminación del aceite, provoca una perniciosa contaminación de las aguas naturales. Por otra parte, estos aceites alimentarios usados constituyen una materia de valor considerable, ya que pueden ser utilizados directamente como combustible en determinados procesos o bien transformados en combustible de calidad, por ejemplo para la producción de biodiesel.

La recuperación de estos aceites alimentarios usados es pues altamente ventajosa, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista económico. Sin embargo, a nivel doméstico esta recuperación no se está realizando a niveles significativos debido a que los sistemas actuales de almacenamiento y recogida son demasiado engorrosos para los ciudadanos, lo cual provoca que éstos opten mayoritariamente por no almacenar estos aceites en sus casas y seguir evacuándolos a través del desagüe. A mayor escala, como es el caso de los restaurantes, existen sistemas de recogida que consisten en almacenar los aceites alimentarios usados en bidones o depósitos similares que son almacenados en los locales del restaurante y que son recogidos por un camión y transportados a un centro de tratamiento centralizado. Asimismo, también a mayor escala se han propuesto sistemas más sofisticados, como por ejemplo el descrito en el documento EP1180492A 1 que consiste en disponer en los restaurantes unos contenedores estáticos que son vaciados periódicamente y que están equipados con un sistema de calefacción, integrado en el propio contenedor, para calentar el aceite alimentario usado almacenado en dicho contenedor en el momento de realizar un trasvase por aspiración hacia un vehículo cisterna, con la finalidad de fluidificar el aceite y facilitar su transvase. Estos sistemas tienen el inconveniente de que no son aplicables en otros campos, como la recogida de aceites alimentarios usados producidos a nivel doméstico. Otro inconveniente es que, dado que el contenedor es estático y debe ser instalado en los locales del propio restaurante, es difícil disponer de contenedores de gran capacidad, lo cual complica la recogida y aumenta el coste de ésta.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar un procedimiento de recogida de aceite alimentario usado que resuelva los problemas expuestos anteriormente y que pueda ser aplicado, preferentemente pero no de forma limitativa, para la recogida de aceite alimentario usado producido a nivel doméstico.

Esta finalidad se consigue mediante un procedimiento de recogida de aceite alimentario usado, caracterizado porque comprende las etapas siguientes: -unos usuarios depositan cantidades discretas de aceite alimentario usado en unos contenedores de almacenamiento temporal distribuidos en una zona geográfica, cada uno de dichos contenedores comprendiendo una cuba en la que se acumulan, formando un mismo volumen, dichas cantidades discretas de aceite alimentario usado;

-el aceite alimentario usado acumulado en dichas cubas en los contenedores es recogido por medio de un vehículo cisterna realizando una operación de transvase de aceite alimentario usado, desde dicha cuba del contenedor a la cisterna de dicho vehículo cisterna a través de un conducto flexible mediante el cual se conectan de forma amovible dicha cuba y dicha cisterna, dicha operación de transvase comprendiendo el tránsito por dicha cuba de un volumen de aceite alimentario usado caliente, a una temperatura superior a 50 ºC, preferentemente superior a 80 ºC, que es calentado por unos medios calefactores provistos en dicho vehículo cisterna.

Los contenedores se instalan preferentemente en la vía pública, por ejemplo junto a otros contenedores para al recogida de residuos domésticos reciclables como papel, vidrio, envases de plástico, etc. Los usuarios se desplazan desde su domicilio hasta el contenedor instalado en la vía pública llevando un envase que contiene una cantidad discreta de aceite alimentario usado, que vierten en el contenedor. Los usuarios pueden volver a su domicilio con el envase vacío, para reutilizarlo, o bien desechar dicho envase depositándolo en otro contenedor previsto para recoger residuos del tipo que corresponda a dicho envase. En una forma de realización ventajosa, que se expondrá más adelante, el envase es una bolsa de plástico flexible que queda depositada en el mismo contenedor que el aceite alimentario usado. En cualquier caso, las cantidades discretas de aceite alimentario usado que los usuarios van depositando en el contenedor se acumulan formando un mismo volumen de aceite alimentario usado en la cuba del contenedor. Esto permite utilizar un vehículo cisterna que hace la ronda de los contenedores, recogiendo el aceite alimentario usado contenido en éstos mediante un simple proceso de transvase a su cisterna. Haciendo transitar por la cuba un volumen de aceite alimentario usado caliente, a una temperatura superior a 50 ºC y preferentemente superior a 80 ºC, se consigue aumentar la temperatura del aceite almacenado usado contenido en dicha cuba, de manera que éste sea lo suficientemente líquido y poco viscoso como para ser trasvasado fácilmente a la cisterna impulsado por la bomba a través del conducto flexible. En general, un aceite alimentario usado que ha sido utilizado para cocinar alimentos puede encontrarse en estado sólido a temperaturas ambientales. Por ello, y teniendo en cuenta que los contenedores está destinados a ser instalados preferentemente en el exterior para facilitar el acceso del vehículo cisterna, es ventajoso aumentar sistemáticamente la temperatura del aceite alimentario usado que está contenido en la cuba del contenedor, antes de realizar el trasvase a la cisterna. En el procedimiento según la invención esto se realiza haciendo transitar por la cuba el mencionado volumen de aceite alimentado usado caliente que ha sido calentado por los medios calefactores provistos en el vehículo cisterna, con lo cual no es necesario disponer de una fuente de energía para alimentar el contenedor y éste puede ser completamente pasivo.

Aunque es posible obtener el citado volumen de aceite alimentario usado caliente utilizando unos medios calefactores que actúen sobre un flujo de aceite en circulación hacia la cuba de contenedor, en las formas de realización preferidas dicho volumen de aceite alimentario usado caliente está contenido en un depósito de aceite caliente que está provisto en el vehículo cisterna y que es mantenido en dicho depósito de aceite caliente a una temperatura superior a 50 ºC, preferentemente superior a 80 ºC, por los medios calefactores, que pueden estar ubicados ventajosamente en el interior del depósito de aceite caliente. Así, mientras el vehículo cisterna realiza la ronda, los medios calefactores son operativos y cuando dicho camión cisterna aborda un contenedor para realizar un transvase, ya está disponible en el camión cisterna el volumen de aceite caliente que se hará transitar por la cuba del contenedor.

Preferentemente, en una primera etapa de dicha operación de transvase, se inyecta en la cuba del contenedor el volumen de aceite alimentario usado caliente, que forma una mezcla con el volumen de aceite alimentario usado acumulado en dicha cuba, y en una segunda etapa se aspira dicha mezcla hacia la cisterna del vehículo cisterna. Esto permite simplificar la configuración del vehículo cisterna y también hace que sean más simples las operaciones que debe realizar el operario del camión cisterna para el transvase. Como se verá más adelante, puede preverse una configuración en la cual el depósito de aceite caliente está comunicado con la cisterna, de manera que el aceite alimentario usado puede pasar de dicho depósito de aceite caliente a dicha cisterna y viceversa, y un sistema de conexiones que conecta en serie dicho depósito de aceite caliente, dicha bomba y dicho conducto flexible. El operario...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de recogida de aceite alimentario usado, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

-unos usuarios depositan cantidades discretas (1) de aceite alimentario usado en unos contenedores (2) de almacenamiento temporal distribuidos en una zona geográfica, cada uno de dichos contenedores (2) comprendiendo una cuba (3) en la que se acumulan, formando un mismo volumen (4) , dichas cantidades discretas (1) de aceite alimentario usado;

-el aceite alimentario usado acumulado en dichas cubas (3) en los contenedores (2) es recogido por medio de un vehículo cisterna (5) realizando una operación de transvase de aceite alimentario usado, desde dicha cuba (3) del contenedor (2) a la cisterna (6) de dicho vehículo cisterna

(5) a través de un conducto flexible (7) mediante el cual se conectan de forma amovible dicha cuba (3) y dicha cisterna (6) , dicha operación de transvase comprendiendo el tránsito por dicha cuba (3) de un volumen (8) de aceite alimentario usado caliente, a una temperatura superior a 50 ºC, que es calentado por unos medios calefactores (9) provistos en dicho vehículo cisterna (5) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho volumen (8) de aceite alimentario usado caliente está contenido en un depósito de aceite caliente (1 O) provisto en dicho vehículo cisterna (5) y es mantenido en dicho depósito de aceite caliente (1 O) a una temperatura superior a 50 ºC por dichos medios calefactores (9) .

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque en una primera etapa de dicha operación de transvase se inyecta en dicha cuba (3) del contenedor (2) dicho volumen (8) de aceite alimentario usado caliente, que forma una mezcla con el volumen (4) de aceite alimentario usado acumulado en dicha cuba (3) , y en una segunda etapa se aspira dicha mezcla hacia dicha cisterna (6) del vehículo cisterna (5) .

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dichas cantidades discretas (1) de aceite alimentario usado que los usuarios depositan en dichos contenedores (2) están contenidas en unas bolsas flexibles (11) que, al ser introducidas en dichos contenedores (2) , son desgarradas por unos medios desgarradores (12) provistos en dichos contenedores (2) , de manera que la cantidad discreta (1) de aceite alimentario usado contendida en dicha bolsa flexible (11) es liberada, cae por gravedad y se acumula en dicha cuba

(3) del contenedor (2) , y porque dichas bolsas flexibles (11) una vez desgarradas

(20) se disponen en un receptáculo (13) para bolsas flexibles desgarradas provisto en dichos contenedores (2) , dicho receptáculo (13) siendo diferente de dicha cuba (3) , realizándose igualmente la recogida de dichas bolsas flexibles desgarradas

(20) contenidas en dicho receptáculo (13) por medio de dicho vehículo cisterna (5) que está provisto de unos medios de almacenamiento (14) para dichas bolsas flexibles desgarradas (20) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque dichas bolsas flexibles (11) que han sido desgarradas (20) por dichos medios desgarradores (12) en el contenedor (2) son trasladadas automáticamente a dicho receptáculo (13) por unos medios de barrido (15) provistos en dicho contenedor (2) .

6. Vehículo cisterna (5) según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende un depósito de aceite caliente (1 O) para el almacenamiento de dicho volumen (8) de aceite alimentario usado calentado a una temperatura superior a 50 ºC por dichos medios calefactores (9) .

7. Vehículo cisterna (5) según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho depósito de aceite caliente (1 O) está comunicado con dicha cisterna (6) , de manera que el aceite alimentario usado puede pasar de dicho depósito de aceite caliente (1 O) a dicha cisterna (6) y viceversa, y dicho sistema de conexiones conecta en serie dicho depósito de aceite caliente (1 0) , dicha bomba (16) y dicho conducto flexible (7) .

8. Vehículo cisterna (5) según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho 5 depósito de aceite caliente (1 O) está situado por debajo de dicha cisterna (6) .

9. Vehículo cisterna (5) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque comprende un receptáculo (13) para recibir las bolsas flexibles desgarradas (20) .

10


 

Patentes similares o relacionadas:

Túnel de empacado ajustable, del 22 de Abril de 2020, de Cullen, Steven R: Un túnel ajustable de una máquina de empacado móvil , el túnel que comprende: una base expandible que tiene un primer y segundo extremos, […]

Sistema y método para dispensar de forma fiable productos farmacéuticos preenvasados, del 15 de Abril de 2020, de Spencer Health Solutions, LLC: Un sistema de dispensación de productos farmacéuticos, que comprende: un alojamiento con una abertura , teniendo el […]

Utensilios de cocción y envases de cocción para cocer por irradiación en banda estrecha y sistemas y procedimientos de los mismos, del 21 de Agosto de 2019, de Pressco IP LLC: Recipiente para soportar un artículo comestible en la cavidad de un horno, teniendo la cavidad del horno conjuntos de irradiación […]

Dispositivo de manejo de fármaco con seguridad, del 7 de Agosto de 2019, de Simplivia Healthcare Ltd: Un adaptador de jeringa adaptado para conexión a una jeringa y adaptado para conexión a un elemento de un sistema de manejo de fármaco, […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 31 de Julio de 2019, de Statec Binder GmbH: Dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos abiertos, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor de un eje de rotación con […]

Imagen de 'Aparato de envasado para medicaciones'Aparato de envasado para medicaciones, del 13 de Marzo de 2019, de Id-Con, LLC: Un aparato para dispensar envases monodosis secuencialmente a partir de una tira sustancialmente continua que tiene un primer extremo de dispensación y un segundo […]

DISPOSITIVO PARA PESADO Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SUELTOS, del 23 de Febrero de 2018, de DAMARC AGROBOTIC, S.L: 1. Dispositivo para pesado y distribución de productos sueltos caracterizado porque comprende: - una tolva para recibir los productos que comprende un fondo , - […]

Bolsa flexible con una apertura más grande, del 21 de Febrero de 2018, de NESTEC S.A.: Una bolsa flexible que comprende una apertura con un perímetro de la apertura (a), un fondo con un perímetro del fondo (b), al menos dos paredes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .