Recipiente a presión para vapor con dispositivo de seguridad.

Recipiente a presión para vapor que comprende un receptáculo y una tapa,

teniendo cada uno un mango largo yestando diseñados para unirse herméticamente uno con otro por medio de segmentos periféricos, que se solapan, a lamanera de un cierre a bayoneta, con la interposición de un anillo obturador entre el borde de la olla y el borde de latapa, caracterizado por la combinación de al menos dos dispositivos de seguridad de cierre y apertura,

comprendiendo un primer dispositivo de seguridad una válvula de seguridad, cuyo cuerpo se mantiene en la posición deabierto por medio de una pieza deslizante (10), que está precargada por resorte, hasta que el receptáculo y la tapa sellevan a la posición de enclavamiento girando los dos mangos largos (1, 11), de modo que se encuentren uno encimadel otro, es decir, con solapamiento completo de los segmentos periféricos coordinados,

levantando un segundo dispositivo de seguridad el anillo obturador del borde de la tapa por medio de una leva deseguridad (7), que está precargada por resorte en la posición de abierto, hasta que el receptáculo y la tapa se llevan a laposición de enclavamiento girando los dos mangos (1, 11), de modo que se encuentren uno encima del otro con lossegmentos periféricos coordinados solapándose completamente,

y moviéndose o siendo movible la pieza deslizante (10) alejándose del cuerpo de válvula y moviéndose o siendomovible la leva de seguridad alejándose del anillo obturador sólo girando los dos mangos (1, 11) uno encima del otro asu posición de enclavamiento, de modo que el cuerpo de válvula y el anillo obturador se muevan en cada caso a susposiciones de cerrado u obturación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008298.

Solicitante: FISSLER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Harald-Fissler-Strasse 1 55743 Idar-Oberstein ALEMANIA.

Inventor/es: THELEN, ARNOLD, HOFFMANN,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto.
  • A47J27/092 A47J 27/00 […] › Dispositivos para reducir automáticamente la presión antes de abrir.

PDF original: ES-2402085_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recipiente a presión para vapor con dispositivo de seguridad.

La invención se refiere a un recipiente a presión para vapor que consiste en un receptáculo (olla, sartén o similar) y una tapa, teniendo dicho receptáculo y dicha tapa en cada caso un mango largo y estando diseñados para unirse herméticamente uno con otro por medio de segmentos periféricos, que se solapan, a la manera de un cierre a bayoneta, con la interposición de un anillo obturador entre el borde de la olla y el borde de la tapa.

De acuerdo con las especificaciones estándar, las ollas a presión deben tener sistemas de seguridad fiables de cierre y apertura. Éstos evitan que la olla a presión se abra mientras haya presión en el espacio de cocción y también evitan que la presión se establezca cuando la olla a presión no está correctamente cerrada.

Con sistemas a bayoneta, el borde de segmento del recipiente de cocción o un elemento de mango con levas, curvas, etc. orientado hacia el borde de segmento del recipiente a presión sirven ocasionalmente como elemento de control para el sistema de seguridad. Una desventaja frecuente con estos sistemas es una posible manipulación mecánica (cuando opera el elemento de control) que, en el caso de que la tapa no esté correctamente posicionada (por ejemplo, no orientada funcionalmente con respecto elemento de mango controlador) , tiene como resultado un establecimiento de presión cuando no están en el estado completamente cerrado. Debido al área de encajado necesariamente abierta del sistema de seguridad (hacia el borde de la olla o hacia el elemento de mango con elemento de control) durante el funcionamiento normal (p. ej., cuando se limpia el sistema y en el caso de manipulación accidental) , la cadena de seguridad puede hacerse ineficaz. Debido al hecho de que por lo general los sistemas de seguridad sólo llevan a cabo sus funciones cuando los segmentos se solapan casi completamente, en el caso descrito, aun cuando la tapa está posicionada correctamente, pero, por ejemplo, sólo está medio cerrada, puede establecerse una presión insegura. Además, con los sistemas de seguridad conocidos pueden surgir situaciones críticas provenientes de la consideración de tolerancias, p. ej., un establecimiento de presión es posible con una consecuente elevación de la tapa cuando la tapa está asegurada en forma suelta a la olla y el sistema de seguridad no se ha encajado todavía.

Los sistemas generalmente están diseñados de manera tal que una cadena continua funcional y de seguridad está construida usando varios componentes. Idealmente, éstos incluyen un dispositivo de enclavamiento mecánico. Sin embargo, ninguno de los sistemas conocidos tiene un dispositivo adicional que compense los casos de manipulación descritos más arriba.

El documento DE 27 05 712 B2 da a conocer un dispositivo enclavador de tapa y de alivio de presión sobre una olla a presión de cocción, en el cual una válvula de seguridad está combinada con una pieza deslizante con lengüeta de manera tal que, en la posición retraída de la pieza deslizante se le da libertad de movimiento al cuerpo de válvula, pero, en la posición de liberación, dicha pieza deslizante se presiona sobre el cabezal superior del cuerpo de válvula evitando de este modo que la válvula se cierre. El movimiento de la pieza deslizante está acoplado al funcionamiento de un dispositivo de enclavamiento de segmentos de modo que no sea posible abrir la olla a presión sin el alivio de presión.

El documento DE 30 27 064 C2 da a conocer una olla a presión del tipo mencionado anteriormente con un dispositivo de alivio de presión que comprende una válvula de seguridad con un cuerpo de cierre de válvula en forma de espiga que, cuando se establece una cierta presión y con una velocidad asociada de la mezcla vapor/aire que escapa, se mueve automáticamente desde una posición de abierto a una posición de cerrado debido a la elevación del cuerpo de válvula, y se abre automáticamente cuando una sobrepresión dada se excede como resultado de una elevación adicional del cuerpo de cierre de válvula. La lengüeta de un elemento de control manual se extiende sobre la porción superior del cuerpo de cierre de válvula en forma de espiga. Mientras que en posición enclavada del elemento de control manual, la lengüeta se gira hacia arriba en la medida en que permita que opere el cuerpo de cierre de válvula, cuando la olla no está cerrada o no está cerrada correctamente y se opera el elemento de control manual, la lengüeta presiona hacia abajo sobre el cuerpo de cierre de válvula bajo la acción de un resorte de enclavamiento de manera tal que pueda descargarse vapor a través de la válvula de seguridad y, si es necesario, pueda liberarse completamente la presión interna de la olla. O sea que cuando la olla no está cerrada de acuerdo con las instrucciones no puede establecerse una presión peligrosa en la olla. El funcionamiento de la válvula de seguridad está combinado con un mecanismo de enclavamiento de mango.

El documento DE 295 11 453 U1 da a conocer un dispositivo de alivio de presión sobre una olla a presión con una válvula de seguridad prevista en la pared de la tapa, en cuyo caso el cuerpo de válvula de la válvula de seguridad puede moverse, como resultado de un establecimiento de presión de vapor dentro del recipiente, desde una posición de purga a una posición de cerrado contra la acción de una fuerza de retorno. De este modo, al comienzo del proceso de cocción, el aire que contiene oxígeno escapa primeramente del interior de la olla, antes de que la válvula se cierre. El cuerpo de válvula tiene una abertura de alivio de presión y un cuerpo de válvula de seguridad que se presiona contra un asiento de obturación que rodea la abertura de alivio de presión. Esta válvula de seguridad se abre cuando se excede una presión dada. El cuerpo de válvula puede inclinarse por medio de una pieza deslizante de manera tal que escape vapor del interior del recipiente. De este modo, particularmente cuando la pieza deslizante está acoplada a un mecanismo de enclavamiento de tapa, puede liberarse vapor en forma confiable hasta que se alcance una presión segura dentro del recipiente y pueda entonces retirarse la tapa de la olla. El cuerpo de válvula bloquea la pieza deslizante mientras se encuentra en la posición de cerrado. De este modo, la olla a presión no puede desenclavarse hasta que no se la haya dejado completamente sin presión.

El documento GB-2 182 583 da a conocer una olla a presión con una válvula de peso.

El objetivo de la presente invención es eliminar las desventajas, que se describen más arriba, de sistemas conocidos y en particular poner a disposición un recipiente a presión que ofrezca una mejora aun mayor en términos de seguridad de funcionamiento y de prevención de remoción indeseada de la tapa del receptáculo.

Este objetivo se consigue por medio de la combinación de dos dispositivos de seguridad.

Eso se realiza particularmente con un recipiente a presión del tipo mencionado anteriormente gracias a la combinación de al menos dos dispositivos de seguridad de cierre y apertura, comprendiendo un primer dispositivo de seguridad una válvula de seguridad, cuyo cuerpo se mantiene en la posición de abierto por medio de una pieza deslizante, que está precargada por resorte, hasta que el receptáculo y la tapa se llevan a la posición de enclavamiento girando los dos mangos largos uno encima del otro, de modo que los segmentos periféricos coordinados se solapen completamente, y levantando un segundo dispositivo de seguridad el anillo obturador del borde de la tapa por medio de una leva de seguridad, que está precargada por resorte en la posición de abierto, hasta que el receptáculo y la tapa se llevan a la posición de enclavamiento girando los dos mangos, de modo que se encuentren uno encima del otro con los segmentos periféricos coordinados solapándose completamente, y moviéndose o siendo movibles la pieza deslizante alejándose del cuerpo de válvula y la leva de seguridad alejándose del anillo obturador sólo como resultado de girar los dos mangos uno encima del otro a su posición de enclavamiento, de modo que el cuerpo de válvula y el anillo obturador se muevan cada uno a sus posiciones de cerrado u obturación.

Los dos dispositivos de seguridad normalmente se controlan, se activan, así como también se desactivan, simultáneamente por medio de un miembro de accionamiento (perno de accionamiento) previsto sobre el mango de la olla. El segundo dispositivo de seguridad protege el primer dispositivo de seguridad contra manipulación y al mismo tiempo forma un componente del sistema doble de seguridad.

En una forma de fabricación particular de la invención, la pieza deslizante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente a presión para vapor que comprende un receptáculo y una tapa, teniendo cada uno un mango largo y estando diseñados para unirse herméticamente uno con otro por medio de segmentos periféricos, que se solapan, a la manera de un cierre a bayoneta, con la interposición de un anillo obturador entre el borde de la olla y el borde de la tapa, caracterizado por la combinación de al menos dos dispositivos de seguridad de cierre y apertura,

comprendiendo un primer dispositivo de seguridad una válvula de seguridad, cuyo cuerpo se mantiene en la posición de abierto por medio de una pieza deslizante (10) , que está precargada por resorte, hasta que el receptáculo y la tapa se llevan a la posición de enclavamiento girando los dos mangos largos (1, 11) , de modo que se encuentren uno encima del otro, es decir, con solapamiento completo de los segmentos periféricos coordinados,

levantando un segundo dispositivo de seguridad el anillo obturador del borde de la tapa por medio de una leva de seguridad (7) , que está precargada por resorte en la posición de abierto, hasta que el receptáculo y la tapa se llevan a la posición de enclavamiento girando los dos mangos (1, 11) , de modo que se encuentren uno encima del otro con los segmentos periféricos coordinados solapándose completamente,

y moviéndose o siendo movible la pieza deslizante (10) alejándose del cuerpo de válvula y moviéndose o siendo movible la leva de seguridad alejándose del anillo obturador sólo girando los dos mangos (1, 11) uno encima del otro a su posición de enclavamiento, de modo que el cuerpo de válvula y el anillo obturador se muevan en cada caso a sus posiciones de cerrado u obturación.

2. Recipiente a presión para vapor según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza deslizante (10) sólo se mueve o es movible a su posición avanzada con respecto al cuerpo de válvula para mantener a éste en la posición de abierto y de este modo los mangos (1, 11) sólo pueden girarse uno con respecto al otro en sentido de apertura una vez que el interior del recipiente esté sin presión.

3. Recipiente a presión para vapor según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque, cuando los mangos (1, 11) se giran de manera tal de encontrarse uno encima del otro en la posición de cerrado, un elemento de cierre (perno de cierre 5) se acciona por medio de un perno de accionamiento (8) previsto sobre el mango (11) de la olla, y de este modo la pieza deslizante (10) se mueve alejándose de la válvula de seguridad, de modo que el cuerpo de válvula pueda cerrarse y al mismo tiempo, mediante la combinación de perno de accionamiento (8) y perno de cierre (5) , la pieza deslizante (10) se mueve bajo la acción de un resorte (resorte de tensión 9) , gracias a una configuración adecuada de la pieza deslizante (10) , a una posición de enclavamiento de modo tal que, cuando el cuerpo de válvula está cerrado, el giro de los mangos (1, 11) en sentido de apertura está bloqueado.

4. Recipiente a presión para vapor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, cuando los mangos (1, 11) se giran de manera tal de encontrarse uno encima del otro, la leva de seguridad (7) se mueve por medio de un vástago arrastrador (4) bajo la acción de un resorte (resorte en espiral 6) para separarse del anillo obturador, de modo que este último pueda reposar contra el borde de la tapa.

5. Recipiente a presión para vapor según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque ambos dispositivos de seguridad se ponen en acción, se activan y se desactivan por medio de un perno de accionamiento (8) previsto en el mango de olla (11) .

6. Recipiente a presión para vapor según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por un botón (3) que está montado en forma desplazable en el mango de tapa (1) y por medio del cual, cuando está oprimido, la válvula de seguridad puede moverse a una posición de abierto para alivio de presión, y la pieza deslizante (10) puede moverse entonces a una posición de desenclavamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE COCCIÓN, del 7 de Mayo de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocinado, con al menos una unidad […]

Sistema de cocción, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Junta para olla a presión que incluye un faldón flexible provisto de muescas, del 29 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Una junta de estanquidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, comprendiendo dicho aparato una cuba así como una tapa destinada a […]

Olla a presión de vacío para conservación del calor y con ahorro de energía, del 9 de Octubre de 2019, de Ying, Zhan: Una olla a presión de vacío para conservación del calor y con ahorro de energía que comprende: un cuerpo de la olla que comprende una capa interior del cuerpo […]

Olla a presión con seguridad mejorada, del 2 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocinado de alimentos a presión que comprende una cuba y una tapa destinada a determinar, con dicha cuba , un recinto de cocción, […]

Procedimiento de control de una olla arrocera a presión, del 18 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Procedimiento de control de una olla arrocera de arroz blanco a presión que comprende una carcasa cerrada por una tapa, estando equipada […]

Utensilio de auto-cocinado, de bayoneta y cerrojo móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una olla o cubeta , una cubierta independiente de la olla , así como un sistema de bloqueo […]

Aparato de cocción de alimentos a presión, de bayonetas inversas, y método de fabricación de este, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Un aparato de cocción de alimentos a presión que comprende, al menos: - una cubeta circular y una tapa circular , destinada a ser presentada sobre la cubeta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .