Módulo electrónico para la preparación controlada por temperatura de alimentos en un recipiente de cocción.

Módulo electrónico (1) para la preparación controlada por temperatura de alimentos que van a ser cocinados en un recipiente de cocción (6),

que comprende un sensor de base (3) para detectar la temperatura de la base (7) de un recipiente de cocción (6) y un dispositivo de comunicaciones (15) para transmitir las señales de la temperatura detectada a un medio de control o regulación de la potencia térmica de la zona de cocción para calentar el recipiente de cocción (6), caracterizado porque el sensor de base (3) comprende un elemento de sensor (16) que puede guiarse dentro y fuera de una parte de acomodación (9) en la base (7) del recipiente de cocción y que está acoplado de manera articulada a una carcasa del módulo electrónico (1) y está conectado al dispositivo de comunicaciones (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/070294.

Solicitante: FISSLER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Harald-Fissler-Strasse 1 55743 Idar-Oberstein ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, ANDREAS, HEIDRICH,BENJAMIN, HILLENMEIER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/62 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › por medio de sistemas que controlan automáticamente el suministro de calor mediante el apagado de los calentadores o el levantamiento automático de los recipientes de cocción.

PDF original: ES-2538796_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Módulo electrónico para la preparación controlada por temperatura de alimentos en un recipiente de cocción

[1] La presente invención se refiere a un módulo electrónico para la preparación controlada por temperatura de alimentos que van a ser cocinados en un recipiente de cocción, con un sensor de base para detectar la temperatura de la base del recipiente de cocción y con un dispositivo de comunicaciones, preferiblemente vinculado al sensor de base y/o a sensores adicionales, para transmitir las señales de la temperatura detectada a un medio de control o regulación 1 para que controle la emisión de calor del fogón para calentar el recipiente de cocción. Asimismo, la invención se refiere a un recipiente de cocción con el módulo electrónico de acuerdo con la invención.

[2] Existen diversos sistemas conocidos para la preparación controlada por temperatura de alimentos que van a ser cocinados, que se engloban en general bajo el concepto de «cocción automática». Un elemento fundamental de este concepto de cocción automática es la medición de la temperatura de un recipiente de cocción. A partir de la temperatura medida se pueden extraer conclusiones acerca de la temperatura y el estado de cocción de los alimentos que están siendo cocinados. La temperatura detectada solo puede visualizarse y/o usarse para regular automáticamente el proceso de cocción previsto para dicho alimento en concreto, por ejemplo para satisfacer unos perfiles de temperatura predeterminados para diversos alimentos.

[3] A tal fin se disponen sensores de temperatura que transmiten la temperatura medida a un medio de regulación o control de la emisión de calor para la olla. En función del perfil de temperatura concreto, el medio de regulación de la cocción aumenta o disminuye la emisión de calor del punto de cocción, como por ejemplo un fogón, partiendo de los valores reales de temperatura comunicados con el objetivo de ajustar las condiciones de temperatura del recipiente de cocción para que se correspondan con el perfil óptimo de los alimentos que están siendo cocinados.

[4] Se ha demostrado que la medición de una temperatura en la zona de la base de una olla es idónea para una pluralidad de fines, puesto que resulta adecuada tanto para freír como hervir. Por ejemplo, dicha medición en la zona de la base de una olla está descrita en los documentos US 25/285735 A1, DE 44 1 263 y EP 1 59 1 49 A1. En este contexto, la observación conjunta de todos los valores de temperatura en las distintas posiciones en la olla también ofrece ventajas, puesto que en función de los alimentos que estén siendo cocinados/el contenido de la olla, puede que predominen distintas distribuciones del calor en el recipiente de cocción que deben tenerse en cuenta a la hora de regular o controlar la emisión de calor.

[5] La calidad de las señales de temperatura es por lo general crucial para que el proceso de cocción automática sea satisfactorio.

[6] El planteamiento dado a conocer en el documento DE 33 41 234 C1 para implementar un sistema de cocción automática partiendo de las mediciones de temperatura ofrece un sensor de radiación situado a una distancia del recipiente de cocción con un medio de enfoque, estando dicho sensor de radiación dirigido a una superficie radiante anular que recorre la circunferencia de la olla y midiendo la temperatura en función de la radiación electromagnética emitida, cuya intensidad incide sobre la temperatura.

[7] El dispositivo de regulación de la emisión de calor dado a conocer en el documento DE 38 11 925 C1 ofrece un captador de la temperatura comparable. Un sensor de temperatura que funciona del mismo modo que un receptor de radiación registra las ondas electromagnéticas emitidas por la pared de la cacerola del recipiente de cocción. Un amplificador conecta el sensor a un circuito lógico y a una fase de salida para determinar la emisión de calor. Debajo del fogón existe un sensor adicional que está en contacto de conducción térmica con la parte inferior del fogón. Un tercer sensor está dispuesto sobre la pared exterior del recipiente de cocción.

[8] De acuerdo con la exposición del documento DE 35 1 542 A1 que describe un dispositivo para controlar el proceso de cocción en una olla a presión, un sensor de temperatura está integrado en la tapa del recipiente de cocción y está conectado a un sistema de control de la cocción a través de un cable.

[9] La cocina dada a conocer en el documento DE 39 28 62 A1 con un control del suministro de Energía-5 proporciona baterías de cocina especiales con un sensor externo para medir la temperatura de los alimentos que van a ser cocinados y un sensor para medir la temperatura de la base de la cacerola, estando dicho sensor incrustado en la base de la cacerola. Los sensores están conectados a una conexión externa, que está conectada a la cocina mediante un cable eléctrico cuando la batería de cocina se usa en un proceso de cocción automática. Los valores de temperatura se facilitan a un circuito eléctrico para controlar el suministro de energía, que entonces regula la emisión de calor del fogón con el objetivo de determinar y mantener la temperatura y el tiempo de cocción.

[1] El dispositivo de control y regulación de la emisión de calor de un fogón dado a conocer en el documento DE 1 26 22 327 A1 comprende, entre otros, un sensor que está situado debajo del recipiente de cocción y que deriva la temperatura a través del contacto con la parte inferior del recipiente de cocción.

[11] El sistema de sensor comprende además un medio para la conexión inalámbrica de señales, que conecta el sistema de sensor con una unidad de control o regulación que determina la emisión de calor de la placa de cocción en función de los datos de temperatura.

[12] La medición de la temperatura de la base en concreto se ve provista en sistemas conocidos mediante la dotación de sensores de temperatura o bien incrustados de manera fija en el recipiente de cocción o que descansan sobre la superficie de la base del recipiente. No obstante, los sensores incrustados encarecen cada recipiente de cocción y asimismo impiden la retroadaptación de recipientes de cocción sencillos o el reemplazo de sensores defectuosos. Los sensores que no están directamente incrustados en un recipiente de cocción puede que sean susceptibles a errores de medición provocados por la suciedad, incrustaciones o separación en el punto de contacto. Ello afecta en última instancia a la precisión de control del sistema de cocción y a la calidad de los platos preparados. Otro factor negativo consiste en que la cocina debe ir equipada en cada fogón con un sensor de temperatura y también con un circuito electrónico vinculado para transferir las mediciones al regulador de la emisión de calor. Ello resulta muy costoso y lleva aparejada una gran carga de trabajo.

[13] Es el requisito de la presente invención proponer una alternativa para la medición de temperatura de gran calidad para la preparación controlada por temperatura de alimentos que van a ser cocinados en un recipiente de cocción, lo que reduce el coste de fabricación de un recipiente de cocción y una cocina y que puede emplearse con flexibilidad en distintos recipientes de cocción.

[14] De acuerdo con la invención, este requisito se ve satisfecho por las características de la reivindicación 1. En concreto, se dispone que el sensor de base comprenda un elemento de sensor que puede ser guiado dentro y fuera de un receptáculo (parte de acomodación) en la base del recipiente de cocción, y que está acoplado de manera articulada a una carcasa del módulo electrónico. El sensor de base está preferiblemente conectado a través de un cable con el dispositivo de comunicaciones del módulo electrónico.

[15] El módulo electrónico configurado de este modo representa una unidad independiente que se puede separar en cualquier momento del recipiente de cocción y conectarse únicamente si sea necesario al recipiente de cocción en el sentido de que el sensor de base con el elemento de sensor se introduce en la base del recipiente del recipiente de cocción. El módulo electrónico transmite la temperatura detectada por el sensor de base y, si es necesario, por los sensores adicionales, al regulador de la emisión de calor.

[16] El módulo electrónico se mantiene en el recipiente de cocción mediante la inserción del elemento de sensor del sensor de base en el recipiente de cocción cuando este se encuentra en funcionamiento, pero puede retirarse de manera sencilla cuando tiene que limpiarse el recipiente de cocción. La conexión articulada del elemento de sensor/sensor de base con el módulo electrónico, en concreto una junta giratoria, garantiza que el módulo electrónico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo electrónico (1) para la preparación controlada por temperatura de alimentos que van a ser cocinados en un recipiente de cocción (6), que comprende un sensor de base (3) para detectar la temperatura de la base (7) de un recipiente de cocción (6) y un dispositivo de comunicaciones (15) para transmitir las señales de la temperatura detectada a un medio de control o regulación de la potencia térmica de la zona de cocción para calentar el recipiente de cocción (6), caracterizado porque el sensor de base (3) comprende un elemento de sensor (16) que puede guiarse dentro y fuera de una parte de acomodación (9) en la base (7) del recipiente de cocción y que está acoplado de manera articulada a una carcasa del módulo electrónico (1) y está conectado al dispositivo de comunicaciones (15).

2. Módulo electrónico según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sensor (16) está configurado en forma de vástago.

3. Módulo electrónico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la carcasa (2) del módulo electrónico (1) puede estar sujeta a una pared exterior (8) del recipiente de cocción (6) en arrastre de fuerza, en concreto por medio de un imán (13), y/o en arrastre de forma, por medio de un cierre adhesivo metálico.

4. Módulo electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo electrónico (1) comprende al menos un sensor de temperatura (5) adicional con un dispositivo de comunicaciones vinculado.

5. Módulo electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de comunicaciones (15) está configurado para la transmisión inalámbrica de señales.

6. Módulo electrónico según cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque la carcasa (2) del módulo electrónico (1) es permeable a las ondas de radio al menos en algunas partes.

7. Módulo electrónico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo electrónico (1) comprende una conexión para al menos un sensor de temperatura externo.

8. Recipiente de cocción que comprende un módulo electrónico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (7) del recipiente de cocción (6) comprende una parte de acomodación (9) para el elemento de sensor (16) del sensor de base (3).

9. Recipiente de cocción según la reivindicación 8, caracterizado porque la parte de acomodación (9) presenta una profundidad de 2 a 7 mm, preferiblemente de 4 a 6 mm, sin que la profundidad máxima sobrepase la mitad del diámetro de la base (7).

1. Recipiente de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado porque la parte de acomodación (9) comprende un manguito (12) dispuesto en la base (7).

11. Recipiente de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 1, caracterizado porque la parte de acomodación (9) está configurada con un medio de prevención de la torsión.

12. Recipiente de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque la pared exterior (8) del recipiente de cocción (6) comprende elementos para la sujeción en arrastre de fuerza y/o en arrastre de forma del módulo electrónico (1).

13. Recipiente de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque los medios de conexión de los sensores de temperatura vienen provistos en el interior del recipiente de cocción (6).

14. Recipiente de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque la parte de acomodación (9) puede estar cerrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar y procedimiento para operar un sistema para cocinar y recipiente para productos a cocinar, del 3 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Recipiente para productos a cocinar , con al menos un espacio de preparación para alojar y tratar productos a cocinar, caracterizado porque […]

Método para controlar un aparato de cocción, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para controlar un aparato de cocción, que comprende: suministrar energía a un aparato de cocción por al menos una fuente de calentamiento […]

Sistema y método para mejorar la reproducibilidad de los resultados de la cocción de un aparato de cocina multifuncional, del 27 de Mayo de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Un sistema de control para mejorar la reproducibilidad de los resultados de cocción de un aparato de cocción multifunción dentro de un rango de tolerancia predefinido, […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 7 de Mayo de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocinado, con al menos una unidad […]

Sistema de cocción, del 23 de Diciembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. Con el fin de proporcionar un sistema de cocción genérico con mejores propiedades relativas a la comodidad de uso, se propone un sistema de cocción (10a-b), […]

Calienta biberón, del 1 de Octubre de 2019, de EXCLUSIVAS RIMAR, S.L.: 1. Calienta biberón caracterizado por que está constituido por una base asociada a un depósito abierto para albergar el agua de calentamiento y para recibir un […]

Utensilios de cocción y envases de cocción para cocer por irradiación en banda estrecha y sistemas y procedimientos de los mismos, del 21 de Agosto de 2019, de Pressco IP LLC: Recipiente para soportar un artículo comestible en la cavidad de un horno, teniendo la cavidad del horno conjuntos de irradiación […]

Dispositivo de control para llaves de gas, del 14 de Agosto de 2019, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control de aparato de gas, en particular para aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas que presenta una válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .