Proteína GAS-6 (Growth Arrest-Specific Gene 6) humana y ácidos nucleicos que la codifican.

Ácido nucleico aislado que codifica un polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos que es por lo menos un 80% idéntica a la secuencia de aminoácidos de los residuos 20 a 273 mostrada en las figuras 2 y 4,

o el complemento de la misma, en el que dicha identidad de secuencia se determina sobre la longitud completa de las secuencias que se comparan, y en el que dicho ácido nucleico es amplificado en tumores de pulmón y/o colon humanos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02012897.

Solicitante: GENENTECH, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 DNA WAY SOUTH SAN FRANCISCO, CA 94080-4990 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GODDARD, AUDREY, CHEN, JIAN, WOOD, WILLIAM, I., YUAN, JEAN, GURNEY, AUSTIN, BAKER, KEVIN P..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/7088 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que tienen al menos tres nucleósidos o nucleótidos.
  • A61K38/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • A61K39/395 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • C07K14/745 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Factores de coagulación sanguínea o de fibrinolisis.
  • C07K16/36 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra factores de coagulación sanguínea.
  • C07K19/00 C07K […] › Péptidos híbridos (Inmoglobulinas híbridas compuestas solamente de inmoglobulinas C07K 16/46).
  • C12N15/62 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Secuencias de ADN que codifican proteínas de fusión.
  • C12Q1/68 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.
  • G01N33/53 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N33/577 G01N 33/00 […] › en los que interviene anticuerpos monoclonados.

PDF original: ES-2317967_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proteína gas-6 (growth arrest-specific gene 6) humana y ácidos nucleicos que la codifican.

Campo de la invención

La presente invención hace referencia en general a la identificación y aislamiento de un nuevo DNA y a la producción recombinante de polipéptidos nuevos codificados por dicho DNA.

Antecedentes de la invención

Las proteínas extracelulares juegan un papel importante en la formación, diferenciación y mantenimiento de organismos multicelulares. El destino de muchas células individuales, por ejemplo, su proliferación, migración, diferenciación o interacción con otras células está gobernado generalmente por la información recibida de otras células y/o el entorno inmediato. Esta información, a menudo se transmite por polipéptidos secretados (por ejemplo, factores mitogénicos, factores de supervivencia, factores citotóxicos, factores de diferenciación, neuropéptidos y hormonas) que, a su vez, son recibidos e interpretados por diversos receptores celulares o proteínas unidas a membrana. Estos polipéptidos secretados o moléculas de señalización tras su secreción por la célula de forma específica alcanzan su sitio de acción en el entorno extracelular.

Las proteínas secretadas tienen diversas aplicaciones industriales, incluyendo las farmacéuticas, diagnósticas, los biosensores y los bioreactores. La mayoría de fármacos proteicos disponibles en la actualidad, como los agentes trombolíticos, los interferones, las interleucinas, las eritropoyetinas, los factores estimulantes de la formación de colonias y diversas otras citocinas, son proteínas de secreción. Sus receptores, que son proteínas de membrana, también tienen un potencial como agentes terapéuticos o diagnósticos. Se han realizado numerosos esfuerzos, tanto en la industria como en el ámbito académico para identificar nuevas proteínas de secreción. Muchos de los esfuerzos se han concentrado en el rastreo de librerías de DNA recombinante de mamífero para identificar secuencias codificantes de nuevas proteínas secretadas. En la literatura se describen diversos ejemplos de procedimientos y técnicas de rastreo [véase por ejemplo, Klein y col., Proc. Natl. Acad. Sci., 93:7108-7113 (1996); patente americana U.S. 5.536.637)].

Las proteínas unidas a membrana y los receptores pueden desempeñar una importante función en la formación, diferenciación y mantenimiento de los organismos multicelulares. El destino de muchas células individuales, por ejemplo, su proliferación, migración, o interacción con otras células está gobernado en general por la información recibida de otras células y/o el entorno inmediato. Esta información, a menudo se transmite por polipéptidos secretados (por ejemplo, factores mitogénicos, factores de supervivencia, factores citotóxicos, factores de diferenciación, neuropéptidos y hormonas) que, a su vez, son recibidos e interpretados por diversos receptores celulares o proteínas unidas a membrana. Dichas proteínas unidas a membrana y receptores celulares incluyen, pero no se limitan a, los receptores de citocinas, los receptores quinasas, los receptores fosfatasas, los receptores implicados en las interacciones célula-célula y las moléculas de adhesión como las selectinas e integrinas. Por ejemplo, la transducción de señales que regulan el crecimiento y la diferenciación celular está regulada en parte por la fosforilación de diversas proteínas celulares. Las proteína tirosina quinasas, enzimas que catalizan dicho proceso, también pueden actuar como receptores de factores de crecimiento. Se incluyen como ejemplos el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos y el factor de crecimiento nervioso.

Las proteínas unidas a membrana y las moléculas de receptor tienen diversas aplicaciones industriales, por ejemplo, como agentes farmacéuticos y diagnósticos. Los receptores inmunoadhesinas, por ejemplo, pueden utilizarse como agentes terapéuticos para bloquear la interacción con el receptor-ligando. Las proteínas unidas a membrana también pueden utilizarse para el rastreo de inhibidores potenciales de moléculas pequeñas o de péptidos de la interacción relevante receptor/ligando. Se han realizado esfuerzos tanto en la investigación industrial como académica para identificar nuevas proteínas receptoras nativas. Muchos esfuerzos se han centrado en el rastreo de librerías de DNA recombinantes para identificar las secuencias codificantes de nuevas proteínas receptoras.

En la presente invención se describe la identificación y la caracterización de nuevos polipéptidos de secreción y transmembrana, así como los nuevos ácidos nucleicos que los codifican.

PRO213-1, PRO1330 y PRO1449

El cáncer se caracteriza por el incremento en el número de células anormales, o neoplásicas, derivadas de un tejido normal que proliferan para formar una masa tumoral, la invasión de tejidos adyacentes por estas células tumorales neoplásicas, y la generación de células malignas que finalmente se extienden a través de la sangre o el sistema linfático hasta los nódulos linfáticos regionales y hasta sitios distantes (metástasis). En un estado canceroso, una célula prolifera bajo condiciones en las que células normales no crecerían. El cáncer se manifiesta por sí mismo en una gran variedad de formas, caracterizadas por diferentes grados de invasión y agresividad.

La alteración de la expresión génica está íntimamente relacionada con el crecimiento incontrolado de células y la desdiferenciación, las cuales son una característica común a todos los cánceres. Se ha observado que los genomas de ciertos tumores bien estudiados muestran una menor expresión de genes recesivos, a los que habitualmente se hace referencia como genes supresores de tumores, que funcionarían normalmente para evitar el crecimiento de células malignas, y/o la sobreexpresión de ciertos genes de dominio, tales como oncogenes, que actúan para inducir el crecimiento maligno. Cada uno de estos cambios genéticos parece ser responsable de la importación de algunos de los rasgos que, agregados, representan el fenotipo neoplásico completo (Hunter. Cell 64, 1129 [1991]; Bishop, Cell 64, 235-248 [1991]).

Un mecanismo bien conocido de la sobreexpresión de genes (por ejemplo, oncogén) en células cancerígenas es la amplificación génica. Este es un procedimiento en el que en el cromosoma de la célula ancestral se producen múltiples copias de un gen particular. El procedimiento implica la replicación no programada de la región del cromosoma que comprende el gen, seguido por la recombinación de los segmentos replicados de nuevo en el cromosoma (Alitalo et al., Adv. Cancer Res. 47. 235-281 [1986]). Se cree que la sobreexpresión del gen va en paralelo con la ampliación génica, es decir, es proporcional al número de copias realizadas.

Se ha identificado que los proto-oncogenes que codifican factores de crecimiento y receptores de factores de crecimiento juegan papeles importantes en la patogénesis de varios tumores humanos, incluyendo cáncer de mama. Por ejemplo, se ha observado que el gen de ErbB2 humano (erbB2, también conocido como her2 o c-erbB-2), que codifica un receptor de glicoproteína transmembrana de 185 kD (p185HER2, HER2) relacionado con el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), se sobreexpresa en aproximadamente de un 25% a un 30% del cáncer de mama humano (Slamon et al., Science 235: 177-182 [1987]; Slamon et al., Science 244: 707-712 [1989]).

Se ha descrito que la amplificación génica de un protooncogén en un suceso implicado habitualmente en las formas más malignas de cáncer, y podría actuar como un factor de pronóstico del resultado clínico (Schwab et al., Genes Chromosomes Cancer 1, 181-193 [1990]; Alitalo et al., supra). De este modo, la sobreexpresión de erbB2 se considera habitualmente como un factor de pronóstico de una mala prognosis, especialmente en pacientes con enfermedad primaria que implica nódulos linfáticos auxiliares (Slamon et al., [1987] y [1989], supra; Ravdin y Chamness, Gene 159: 19-27 [1995]; y Hynes y Stem, Biochim. Biophys. Hacia 1198: 165-184 [1994]) y se ha relacionado con la sensibilidad y/o resistencia a la terapia con hormonas y pautas quimioterapéuticas, incluyendo CMF (ciclofosfamida, metotrexato y fluorouracilo) y antraciclinas (Baselga et al., Oncology 11 (3 Suppl 1): 43-48 [1997]). Sin embargo, a pesar de la asociación de la sobreexpresión de erbB2 con una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ácido nucleico aislado que codifica un polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos que es por lo menos un 80% idéntica a la secuencia de aminoácidos de los residuos 20 a 273 mostrada en las figuras 2 y 4, o el complemento de la misma, en el que dicha identidad de secuencia se determina sobre la longitud completa de las secuencias que se comparan, y en el que dicho ácido nucleico es amplificado en tumores de pulmón y/o colon humanos.

2. Ácido nucleico según la reivindicación 1, en el que el nivel de identidad es por lo menos del 85%.

3. Ácido nucleico según la reivindicación 2, en el que el nivel de identidad es por lo menos del 95%.

4. Ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que codifica un polipéptido que comprende la secuencia de aminoácidos de los residuos 20 a 273 mostrada en cualquiera de las figuras 2, 4 y 6.

5. Ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha secuencia de nucleótidos comprende la secuencia codificante completa de cualquiera de las secuencias mostradas en las figuras 1, 3 y 5, o el complemento de las mismas.

6. Ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha secuencia de nucleótidos comprende la secuencia de nucleótidos mostrada en cualquiera de las figuras 1, 3 y 5, o el complemento de las mismas.

7. Ácido nucleico que comprende la secuencia codificante completa del inserto de ADN (DNA30943-1-1163-1, DNA64907-1163-1 o DNA64908-1163-1) depositado bajo el número de acceso ATCC 209791, ATCC 203243 o ATCC 203242, o el complemento del mismo.

8. Vector que comprende el ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Vector según la reivindicación 8, en el que dicho ácido nucleico está unido operativamente a secuencias de control reconocidas por una célula huésped transformada con el vector.

10. Célula huésped que comprende el vector según la reivindicación 8 o la reivindicación 9.

11. Célula huésped según la reivindicación 10, en la que dicha célula es una célula CHO, un E. coli o una célula de levadura.

12. Procedimiento para la producción de un polipéptido que comprende cultivar la célula huésped según la reivindicación 10 o la reivindicación 11 en condiciones adecuadas para la expresión de dicho polipéptido y recuperar dicho polipéptido del cultivo celular.

13. Polipéptido aislado que es por lo menos un 80% idéntico a la secuencia de aminoácidos de residuos 20 a 273 mostrada en las figuras 2 y 4, en el que dicha identidad de secuencia se determina sobre la longitud completa de las secuencias que se comparan, y en el que dicho polipéptido es codificado por un ácido nucleico que es amplificado en tumores de pulmón y/o colon humanos.

14. Polipéptido según la reivindicación 13, en el que el nivel de identidad es por lo menos del 85%.

15. Polipéptido según la reivindicación 14, en el que el nivel de identidad es por lo menos del 95%.

16. Polipéptido aislado según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, que incluye la secuencia de aminoácidos de residuos 20 a 273 mostrada en las figuras 2 y 4.

17. Polipéptido aislado según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, que incluye la secuencia de aminoácidos de residuos 20 a 273 mostrada en las figura 6.

18. Polipéptido aislado según la reivindicación 16, que consiste en la secuencia de aminoácidos de residuos 20 a 273 mostrada en las figuras 2 y 4.

19. Polipéptido aislado según la reivindicación 18, que consiste en la secuencia de aminoácidos de residuos 20 a 273 mostrada en la figura 6.

20. Polipéptido aislado, que es obtenible mediante la expresión del inserto de ADN (DNA30943-1-1163-1, DNA64907-1163-1 o DNA64908-1163-1) depositado bajo el número de acceso ATCC 209791, ATCC 203243 o ATCC 203242.

21. Molécula quimérica que comprende un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 20, fusionado a una secuencia de aminoácidos heteróloga.

22. Molécula quimérica según la reivindicación 21, en la que dicha secuencia de aminoácidos heteróloga es una secuencia epítopo etiqueta.

23. Molécula quimérica según la reivindicación 21, en la que dicha secuencia de aminoácidos heteróloga es una región Fc de una inmunoglobulina.

24. Anticuerpo que se une específicamente a un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 20.

25. Anticuerpo según la reivindicación 24, en el que dicho anticuerpo es un anticuerpo humanizado.

26. Anticuerpo según la reivindicación 24, en el que dicho anticuerpo es un anticuerpo monoclonal.

27. Anticuerpo según la reivindicación 26, en el que dicho anticuerpo es un anticuerpo quimérico.

28. Anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 27, para su uso en un método de tratamiento médico.

29. Anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 27, para su uso en el tratamiento del crecimiento de células neoplásicas.

30. Uso de un anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 27, en la preparación de un medicamento para el tratamiento del crecimiento de células neoplásicas.

31. Composición que comprende un anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 27 en mezcla con un portador farmacéuticamente aceptable.

32. Método para determinar la presencia de un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 20, que comprende exponer una célula sospechosa de contener dicho polipéptido a un anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 27, y determinar la unión del anticuerpo a la célula.

33. Método de diagnóstico de un tumor en un mamífero, que comprende detectar el nivel de expresión del ácido nucleico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 (a) en una muestra de prueba de células de tejido del mamífero y (b) en una muestra de control de células de tejido normales conocidas del mismo tipo de células, donde un nivel de expresión más elevado en la muestra de prueba indica la presencia de un tumor en el mamífero del que se obtuvieron las células de tejido de prueba.

34. Método de diagnóstico de un tumor en un mamífero, que comprende (a) poner en contacto un anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 27 con una muestra de prueba de células de tejido obtenidas del mamífero, y (b) detectar la formación en la muestra de prueba de un complejo entre el anticuerpo y un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 20.

35. Método según la reivindicación 34, en el que la detección se realiza en comparación con la monitorización de la formación del complejo en una muestra de control de células de tejido normales conocidas del mismo tipo de células, indicando una mayor cantidad de complejos formados en la muestra de prueba la presencia de un tumor en el mamífero del que se obtuvieron las células de tejido de prueba.

36. Método según la reivindicación 34 o la reivindicación 35, en el que el anticuerpo transporta una marca detectable.

37. Kit de diagnóstico del cáncer, que comprende un anticuerpo según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 27 y un portador en un envase adecuado, junto con instrucciones para el uso del anticuerpo para detectar un polipéptido según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 20.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cadena ligera de enteroquinasa modificada, del 22 de Julio de 2020, de NOVO NORDISK A/S: Un análogo de la cadena ligera de la enteroquinasa bovina que comprende una secuencia de aminoácidos establecida en la SEQ ID NO: 1, en donde dicho análogo comprende […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Métodos y composiciones para ingeniería genómica, del 3 de Junio de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una pareja de nucleasas de dedo de zinc (ZFN) que comprende una ZFN izquierda y una ZFN derecha, comprendiendo cada ZFN un dominio de escisión […]

Métodos y composiciones para escisión dirigida y recombinación, del 20 de Mayo de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Un método in vitro para la escisión selectiva de un gen HLA clase I, un gen HLA que codifica una proteína de clase 1 del Complejo de Histocompatibilidad Mayor (MHC) […]

Antígenos de coagulasa estafilocócica y métodos para su uso, del 13 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF CHICAGO: Una composición inmunógena que comprende al menos dos dominios 1-2 de coagulasa estafilocócica diferentes, en donde cada uno de los al menos dos dominios […]

Reconocimiento de unión a diana celular mediante un agente bioactivo usando transferencia de energía de resonancia de bioluminiscencia intracelular, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un sistema de ensayo que comprende: (a) una biblioteca de agentes bioactivos, cada uno de los cuales está fijado a un fluoróforo; (b) una diana celular fusionada a […]

Etiqueta de epítopo y método de detección, captura y/o purificación de polipéptidos etiquetados, del 15 de Abril de 2020, de ChromoTek GmbH: Péptido epítopo aislado que tiene de 12 a 25 aminoácidos, en donde la secuencia de aminoácidos comprende una secuencia según se define en SEQ ID NO: 32 (X1X2RX4X5AX7SX9WX11X12), […]

Utilización diagnóstica de un polipéptido de fusión que comprende una proteína vírica y un enzima MGMT, del 15 de Abril de 2020, de INSTITUT PASTEUR: Utilización in vitro de un polipéptido de fusión que comprende una proteína vírica y i) el enzima 6-metilguanina-ADN-metiltransferasa (MGMT, EC 2.1.1.63) o un homólogo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .